Inicio Entrevistas ROB ROCK – Entrevistamos al cantante aprovechando el nuevo CD de DRIVER...

ROB ROCK – Entrevistamos al cantante aprovechando el nuevo CD de DRIVER “Sons Of Thunder”

5
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Rob Rock

 

  Con motivo de la salida del segundo trabajo de los americanos DRIVER "Sons Of Thunder", nos pusimos en contacto con su cantante y líder Rob Rock para hablar del lanzamiento y aprovechar la coyuntura para preguntarle por su carrera en solitario, IMPELLITERI y algunos de sus numerosos proyectos pasados.

– Hola Rob, es un placer saludarte. Vamos a comenzar la entrevista hablando del que ya es el segundo LP de DRIVER. Pero antes de hablar del disco en sí, ¿cuéntanos qué te llevó en primera instancia a reactivar el grupo en el 2008?Rob Rock

Rob.- Recibí una llamada del sello Metal Heaven, que eran grandes fans del proyecto y me preguntaron por las maquetas que habían escuchado en 1989 o 1990, y si estábamos interesados en editarlas. Yo les dije que no quería sacar material antiguo a no ser que regrabáramos algunos de esos temas y los mezcláramos con otros nuevos. Ellos estuvieron de acuerdo y me fui poniendo en contacto con la banda. Llamé primero a Roy Z (guitarrista y productor) y a Butch Carlsson (batería), todos estábamos muy emocionados con la idea de volver a dar vida a esas canciones, además de componer juntos de nuevo y recuperar la energía. En resumen, todo surgió a raíz del interés de Metal Heaven, que de alguna manera nos empujaron a escribir un nuevo álbum en el 2008, y luego nos pidieron otro disco. 

– Han pasado 4 años desde "Sons Of Thunder". ¿Por qué tanto tiempo entre los dos trabajos? Es verdad que has sacado un álbum con IMPELLITERI, y un CD y DVD en directo de Rob Rock, ¿pero cuáles han sido los motivos para que haya tanta distancia entre el primer y el segundo disco de DRIVER?

Rob.- Es un poco lo que comentas y también he estado girando con otras cosas. Saqué el directo de Rob Rock e hice algunos conciertos con mi banda; el caso es que he estado ocupado en estos últimos tiempos y sí, supongo que ha sido mucho tiempo el que ha pasado entre ambos trabajos. No obstante hay que decir que Roy y yo llevábamos dos años hablando del nuevo disco de DRIVER y al final aquí está. También ha influido que tardamos alrededor de un año en tener todas las canciones compuestas y grabadas porque Roy está muy ocupado con sus labores de productor y su propia banda, además de las cuestiones personales de nuestras vidas; yo tengo un hijo de 6 años que muchas veces me tiene con las manos atadas. Tal vez necesitábamos un cierto descanso mental porque 2008 y 2009 fueron años muy intensos, y es posible que necesitara dos años un poco más relajados antes de volver a trabajar al 100%.

– Aunque a nivel de estilo no hay mucho cambio respecto al debut del grupo, porque el nuevo álbum sigue la misma línea estilística del primero, ¿cuáles crees qué son las principales diferencias entre este disco y el anterior?

Rob.- Lo primero es que en "Countdown" hay más canciones nuevas que en "Sons Of Thunder", lo que es genial. Quizás la principal diferencia es que ahora queríamos mantener el rollo y el sonido del rock duro de finales de los 80, que nos encanta. Queríamos ser fieles a aquella época tanto a nivel de letras como de producción, mantener ese espíritu en cierto modo; el rollo que llevaba entonces OZZY OSBOURNE, los primeros trabajos de DIO y cosas así. Quería seguir ese momento que tanto me gusta y mantener el sonido, los arreglos y la composición. Es curioso porque estamos en el 2012 y mucha gente quiere hacer algo más moderno, pero nosotros queríamos lo contrario, sonar a la vieja usanza. La batería suena muy pura, no hemos añadido efectos en el estudio o cosas así; en general queríamos un álbum que recordara al 100% al final de los 80.

– Ahora que lo comentas, es cierto que se nota una gran diferencia en la producción de Roy Z respecto a sus trabajos con Bruce Dickinson o HALFORD, a los que les da un toque mucho más moderno, oscuro y grave. Salta a la vista que contigo ocurre todo lo contrario; el enfoque es totalmente clásico.

Rob.- Sí, así es, pero es porque Roy y yo nos conocemos bien desde hace años y llevamos trabajando juntos desde el 90 que comenzamos en Nueva York. El primer EP de DRIVER es de 1990 y ya entonces recopilamos como 40 ideas para una maqueta, que al final se quedó en sólo 4 canciones; todo esto ha desembocado en lo que es DRIVER ahora. Para el disco anterior recuperamos esas maquetas ya que tuvimos claro desde el principio que teníamos que mantener ese sonido y por eso, cuando nos pusimos a trabajar en el siguiente, volvimos de nuevo a 1989 o 90 para darle un enfoque muy directo y sin demasiados efectos ni sobreproducción. Casi todos los temas se han grabado prácticamente en directo en el estudio, en una sola toma general y casi sin cortar y pegar, que es lo contrario a que se suele hacer ahora. Actualmente se emplean muchos trucos pero para DRIVER hemos preferido no hacerlo. Queríamos un gran sonido pero obteniéndolo de esa manera.

Esa creo que es la principal diferencia con las otras producciones que hace habitualmente, muchas veces da a los artistas lo que ellos quieren, porque no creo que haya muchos músicos a día de hoy que quieran recuperar el sonido de entonces como lo hacemos nosotros. Tampoco quiero que se me malinterprete, no quiero sonar moderno pero tampoco anticuado, me refiero al tipo de sonido potente, con chispa y tan característico de entonces, buen sonido pero no actual. Es lo que intentamos claramente con los discos de DRIVER.

– Comentas que en el 89 o 90 grabasteis como 40 bocetos de canciones, supongo que todavía os queda material antiguo para futuros lanzamientos.

Rob RockRob.- Bueno sí, en parte es así. De todas formas, creo que usamos unas 5 para "Sons Of Thunder" y otras 4 en "Countdown", las que creemos que son las mejores de las 40 obviamente. Con tanto material siempre sobresalen unas canciones sobre otras, que en este caso son las que ya hemos grabado. El resto en general, por lo menos viéndolo ahora, no me parecen tan buenas o no son lo que escribiría ahora mismo, así para el futuro prefiero componer nuevas canciones. El caso es que ya hemos usado las que creíamos que eran las mejores para los dos trabajos, así que a partir de ahora serán todo temas canciones nuevos.

– Aparte de repetir con Roy Z como productor y con Maor Applebaum para el masterizado, sigues con la misma formación que en el debut "Sons Of Thunder". Supongo que estás totalmente satisfecho y que no hay razón para cambiar el equipo de trabajo.

Rob.- Sí, estoy muy contento con el equipo y creo que todos juntos hemos conseguido crear ese ambiente de final de los 80 que admiramos. Además Maor es realmente bueno a la hora de conseguir lo que queremos con el máster, y todos estamos centrados en pasarlo bien y disfrutar de la música que amamos. Cuando he trabajado con otras bandas como IMPELLITERI, se centran en aspectos más técnicos tanto a la hora de tocar como de grabar, todo tiene que ser perfecto y con ese punto neoclásico de elegancia y perfección. Con DRIVER es distinto, nos centramos en tocar de manera conjunta y pasarlo bien haciéndolo. Es una manera de recordarnos porque empezamos en la música cuando éramos jóvenes y comenzábamos a ensayar con los amigos.

– En el álbum han colaborado los bajistas Ray Burke (LIFE AFTER DEATH, Bruce Dickinson) y Daniel Cordova (SHADES OF CRIMSON, VENGEANCE RISING), y el cantante Mark Boals (YNGWIE MALMSTEEN, ROYAL HUNT), ¿cómo surgieron estas colaboraciones, especialmente la de Mark Boals?

Rob.- La primera vez que coincidí con Mark Boals fue en el Galaxy Theater de California cuando tocamos con DRIVER abriendo para Uli Jon Roth. Fue como una especie de clase de maestría pro parte de Uli que contó con la voz de Mark. Creo que era la primera vez que le veía y desde el principio me pareció genial, conectamos y nos caímos bien desde que nos conocimos. Él ya conocía a Roy Z así que cuando empezamos a grabar pensamos que en llamarle para hiciera algunos coros y cantara alguna parte suelta en un par de canciones.

Ray Burke es un gran bajista que ha tocado con Roy Z muchas veces en bandas locales y en diversas ocasiones. Tiene un rollo a lo Geezer Butler y es un gran seguidor de DRIVER, así que también cuadró muy bien para que participara en el disco. Como te decía antes, la banda está en una situación a día de hoy en la que se trata de pasarlo bien, por lo que si se puede contar con buenos amigos y hacer buena música, ¿por qué no hacerlo juntos?

– El álbum me ha gustado, es un buen disco de Heavy Metal clásico con mucha melodía, muy tuyo, algo muy patente en temas con buenas melodías como "Countdown", "Feel the fire" o "Thief In The Night", pero también en las canciones cañeras como "Return To The Sky" o "Hollywood Shooting Star". ¿Intentas buscar un balance entre estos dos aspectos a la hora de hacer un álbum?

Rob.- Un poco sí, la verdad. Yo creo que con Rob Rock el material es algo más duro y heavy, y con IMPELLITERI más neoclásico y siempre buscando el diamante perfecto. Junto con DRIVER, son mis tres caras, aunque con los últimos es más relajado además porque es un trabajo compartido, no como en mis discos en solitario en los que soy el responsable de todo. No obstante, está claro que mis influencias en los tres casos son comunes porque me gustan las melodías y el Heavy Metal de finales de los 80. Quizás tratándose de una banda u otra, mi forma de componer, sobre todo vocalmente hablando, varía un poco, aunque al final siempre hay un denominador común.

– Respecto a la actividad en directo de la banda, ¿tienes idea de tocar en directo con DRIVER? ¿Qué planes tienes al respecto; habrá gira o solo festivales? Rob Rock

Rob.- Todos en la banda queremos tocar en directo, y de hecho ya he contactado con varios promotores para poder concretar al menos un par de semanas de gira con DRIVER, sobretodo en Europa. La verdad es que queremos juntarnos y tocar en directo ya, la última vez fue en el festival Bang Your Head en Alemania e hicimos un par de conciertos en Los Ángeles (EE UU). Lo pasamos muy bien, así que a ver si hay suerte y podemos concretar un par de semanas para una pequeña gira. 

– ¿Cómo serán los repertorios? ¿Habrá solo temas de DRIVER o repasarás también tu carrera en solitario y tus otros proyectos?

Rob.- Normalmente en los conciertos de DRIVER hacemos solo canciones propias, aunque alguna vez puntual podemos tocar algún tema de Rob Rock, de los discos "Rage Of Creation" y "Eyes Of Eternity" que son en los que tocaron Roy Z y Butch Carlsson. Digamos que los primeros discos de Rob Rock y DRIVER están de alguna manera conectados.

– Respecto a la composición de los temas, ¿han sido todos escritos entre Roy Z y tú o también participa el resto de la formación?

Rob.- En "Countdown" ocho de las canciones están escritas por Roy y por mí, y también los arreglos y cosas así. Pero es que en las primeras maquetas ya éramos también los principales compositores. Hay dos canciones; la balada "Always In My Mind" y "Cry Of The Wounded", en la que hemos contado con más ayuda, especialmente para los arreglos. En general la mayoría de los temas los hacemos Roy y yo, luego los maquetamos y se los presentamos al resto de la banda para trabajar un poco todos juntos en ellos hasta que los grabamos completos.

– Ya sé que tal vez es pronto para preguntarte algo así ya que acabas de editar nuevo álbum pero, ¿habrá más discos de DRIVER en el futuro?

Rob.- Bueno, espero que sí. Yo estoy sorprendido de haber podido hacer "Countdown" y de recuperar también "Sons Of Thunder", espero que con esto la gente nos recuerde y al sonido de finales de los 80. A ver si funciona bien y si tenemos el suficiente éxito habrá más discos, seguro que sí.

– Hablando ahora de tu carrera en solitario, tu último álbum de estudio "Garden Of Chaos" salió en el 2007, ¿tienes pensado retomarla?

Rob.- Sí, claro que sí. Tras "Garden Of Chaos" editamos el DVD en directo en el 2009, y ya quiero hacer un disco nuevo. Ahora tengo que reunir el presupuesto, juntar a la banda y empezar a componer material hacia finales de año para grabarlo en el 2013. Aún es pronto para decirlo, pero la idea es tal vez probar algo nuevo y hacer algo con la página Kickstarter.Com, donde los que estuvieran interesados podrían pagar por un nuevo trabajo de Rob Rock a lo largo de un par de meses o así. Lo que no sé es si los fans van a apoyar el hacer un disco fuera de la industria musical tradicional, todo está cambiando mucho con las descargas y demás; todos los sabemos, y las compañías ya no pueden recuperar sus inversiones de manera rápida con tantos ladrones alrededor. Por eso las posibilidades y ofertas que ofrecen a los músicos a día de hoy son muy complicadas.

Lo cierto es que no estoy nada satisfecho con cómo funciona el negocio ahora mismo, así que lo que estoy intentando es encontrar otra manera de sacar un nuevo disco en solitario. No quiero tener que hacer un álbum con un presupuesto limitadísimo, a mí me gustan las grabaciones con calidad y no quiero cambiar ahora este aspecto de mi carrera. Todos mis discos suenan muy bien, y no voy a dar ahora un paso atrás con una grabación barata y de mala calidad por depender de un presupuesto mínimo. Ésta es la idea que tengo y ahora habrá que ver qué pasa. En cualquier caso habrá un nuevo LP de Rob Rock el año que viene.

– A la hora de componer, ¿cómo decides que temas son para Rob Rock y que canciones son para DRIVER? Supongo que con DRIVER escribes la mayoría del material con Roy y con Rob Rock lo haces tú solo.

Rob.- En mi carrera en solitario la puerta está abierta para que mis amigos, compañeros o los músicos de mi banda escriban material, o me ayuden. De todos modos, Roy Z participa siempre en mis discos en solitario, sobretodo en "Garden Of Chaos", en el que también colaboró CJ Grinmark, mi guitarrista. También he trabajado con Gus G, de FIREWIND y OZZY OSBOURNE, en el último disco. El caso es que suelo escribir canciones con tres o cuatro personas y luego elijo las mejores para hacer un buen álbum. Es una manera de recibir e incluir más influencias e ideas en mis discos en solitario, además de mis compañeros de banda, que son suecos y tienen influencias clásicas. Todos juntos podemos componer música muy sólida y compacta. 

– En el 2009 volviste a IMPELLITTERI para grabar el hasta ahora último disco del guitarrista "Wicked Maiden". ¿Volverás a trabajar con él en el futuro o es algo que no depende de ti?

Rob RockNo, no depende mí, pero ya estamos hablando para grabar otro disco de la banda. No sabemos exactamente cuándo pero Chris y yo ya estamos en contacto para hacerlo, aunque él ahora está involucrado en esa banda/proyecto para Japón que se llama ANIMETAL USA que está funcionando muy bien por allí. Además, me parece que están grabando un segundo disco ahora mismo. Está bastante ocupado pero en algún momento nos sentaremos y haremos un nuevo disco de IMPELITTERI con la misma formación de la última vez.

– Hablando del pasado, la primera vez que te escuché fue en el clásico debut de M.A.R.S. "Project Driver", uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. ¿Qué recuerdas de ese álbum? ¿Hay posibilidades de que pueda ser reeditado en condiciones de una vez?

Rob.- Pues no lo sé pero sería una buena idea. Es un gran álbum, sin duda, y fue mi primera grabación profesional, encima tocando con superestrellas como Rudy (Sarzo, bajista) o Tommy (Aldridge, batería), además de un guitarrista como Tony Macalpine, lo que fue muy emocionante. Fue curioso porque yo tocaba en clubes, pero fui a la audición y me cogieron. Grabamos el disco y empezamos a girar pero entonces WHITESNAKE reclutó a Tommy y Rudy en el 87 y se acabó todo. Hicimos un gran álbum juntos y estoy muy agradecido por aquello porque de alguna manera fue el comienzo de mi carrera.

Por mi parte, yo estaría encantado de que se reeditara el álbum o de reagrupar la banda, por supuesto que sí. Incluso regrabarlo o hacer otro disco, pero nunca he oído nada parecido y sería muy difícil reunir a los mismos músicos ya que cada uno está muy ocupado con sus proyectos propios; además haría falta una gran inversión y presupuesto para juntarnos y grabar una segunda parte o lo que fuera. Las condiciones de grabación actuales no permiten hacer algo así en estos tiempos, así que sería algo realmente complicado de hacer. 

– Aparte de las mencionadas, has cantado en muchas bandas; ANGELICA, AXEL RUDI PELL, JOSHUA, VICE, WARRIOR o con el guitarrista Jack Frost, ¿cuál de ellas es de la que mejor recuerdo guardas o la experiencia o disco que más te gustó?

Rob.- Bueno… déjame pensar… Por ejemplo me encanta el disco de WARRIOR, donde pude cantar de manera un poco diferente, muy heavy y un poco más allá de mi rango normal, por decir algo. Por otro lado, me gusta mucho el primer disco de JOSHUA, creo que es el mejor que he hecho nunca, con canciones comerciales pero muy buenas. Es algo más suave que lo habitual en mi carrera pero fue un proyecto genial y me encanta. También disfruté muchísimo participando en los dos primeros discos de AVANTASIA, fue una gran experiencia el poder estar involucrado en algo así y en canciones tan increíbles. También era un estilo un tanto diferente a lo que suelo hacer y tengo muy buen recuerdo de esos dos discos; estoy muy contento de haber participado. 

– Ahora te pregunto como cantante, ¿cuáles son los vocalistas que más te han influenciado?

Rob.- Quizás mi mayor influencia cuando empezaba fue Lou Gramm de FOREIGNER, les adoraba y me sabía todas sus canciones y las cantaba tratando de imitar la voz de Lou. Luego, por supuesto Ronnie James Dio es una gran influencia para mí, siempre he adorado la fuerza de su voz pero también la melodía y el encanto de FOREIGNER. De alguna manera de esa mezcla ha surgido mi propio estilo. También me gustan mucho bandas de los 80 como DOKKEN y cosas así.

– Muy bien Rob, muchas gracias por tu tiempo. Felicidades por el nuevo disco y la vuelta de DRIVER, que era una pena que sólo tuvieran un EP del 90 muy difícil de conseguir. Para concluir, ¿algo más que quieras añadir?

Rob.- Pues muchas gracias a la gente por su apoyo y su paciencia con DRIVER y, nada, echadle un vistazo a "Countdown" y estad atentos que habrá un nuevo disco de Rob Rock en solitario el próximo año. A ver si nos vemos en directo cuando se pueda. ¡Muchas gracias!

Antonio Cerezuela

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. perdon, el disco no se llama REVOLUTION? creo que hay un error en el título y el comienzo de la noticia. Sin duda Rob Rock un increible vocalista, con Impellitteri,con Joshua en el imprescindible INTENSE DEFENSE, con Angelica o con Axel Rudi Pell siempre a gran nivel y que decir del PROJECT DRIVER con Macalpine y la abuela, increíble metal melódico. Gracias por la entrevista.