Inicio Noticias Noticias Breves TYKETTO – Danny Vaughn, entrevistado, habla del nuevo álbum “Dig in deep”

TYKETTO – Danny Vaughn, entrevistado, habla del nuevo álbum “Dig in deep”

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

TYKETTO

Entrevista TYKETTO – Danny Vaughn

  Una de las bandas ya legendarias del hard rock norteamericano, TYKETTO, acaban de editar nuevo álbum después de muchos años. “Dig in deep” es el cuarto trabajo de su discografía y fue muy interesante poder charlar de esto con el cantante, Danny Vaughn, de la actualidad de la banda y recordar algunas pinceladas del pasado de los creadores del inolvidable “Forever young”.

– Hola Danny, es un placer charlar de nuevo contigo después de la entrevista de hace algunas semanas cuando hablamos del tributo a EAGLES, pero ahora toca centrarnos en la vuelta de TYKETTO, que es un lujo. Ya entonces me hablabas del disco de regreso, "Dig in deep", que ya lo tenemos por aquí, y es un placer escuchar nuevo material del grupo después de tantos años…

Danny.- Sí, hola a todos, ¡encantado de saludaros de nuevo!… ¿Qué te ha parecido el disco, David?

– Bueno, es TYKETTO y me parece una buena mezcla entre el sonido clásico de la banda y un toque algo más actual. En mi opinión hay demasiados temas a medio tiempo, pero esto tiene que ver con mi gusto personal, nada más, pero es un disco interesante, por supuesto… ¿Qué tal la recepción y qué os parece a vosotros el disco en sí?TYKETTO

Danny.- Pues hasta ahora están pasando cosas muy interesantes con esto, que por ejemplo en Gran Bretaña ha entrado en las listas de los discos de rock más escuchados y vendidos. Así que parece que a la gente le está gustando y está habiendo bastante apoyo de gente que me escribe y me dan impresiones muy positivas sobre el álbum. De todas formas, no es un disco que te entra totalmente a la primera escucha sino que te obliga a retomarlo más veces y darle varias pasadas para sacarle toda la chicha, y es lo que la gente está haciendo, así que estoy muy contento. La verdad es que es muy gratificante estar recibiendo buenas opiniones después de tantos años.

– Parece que aún hay hambre de TYKETTO porque además cada cierto tiempo hacéis una breve reunión de la banda para algunos conciertos, pero los fans estaban deseosos de escuchar por fin un nuevo álbum de estudio. Supongo que esto es algo que te han dicho ellos mismos varias veces, ¿verdad?

Danny.- Sí, así es, y además nosotros sabíamos que en algún momento teníamos que hacer algo nuevo porque de otra manera sólo podíamos reunirnos para tocar los viejos temas sin más y todos nos acabaríamos cansando de esto. Llegó un momento en que no tenía mucho sentido juntarse sólo para tocar canciones de dos discos, así que ya era el momento de hacer algo así por fin.

– Aparte de esto, ¿cómo surgió la posibilidad de empezar a trabajar en un nuevo disco y recuperar TYKETTO y darle actualidad? Quiero decir, ¿porqué era ahora el momento y no lo había sido antes?

Danny.- El caso es que en TYKETTO nunca hemos hecho nada premeditado ni tampoco de manera bastante inteligente (risas). Así, en este caso no ha habido una razón aparente para esto sino que todo empezó un poco de manera casual hace como un par de años y pico. También hay que decir que ha sido fácil en el sentido de que Frontiers siempre nos ha comentado que tenían las puertas abiertas para nosotros porque siempre nos han conocido muy bien, que yo he trabajado con ellos varias veces, y además les encanta TYKETTO. Siempre nos han dicho que cuando quisiéramos sacar un disco, que no teníamos más que hablar con ellos que el sello lo sacaría, y esto lógicamente te quita mucha presión y los quebraderos de cabeza que produce el no tener una compañía que te saque un disco a día de hoy. Por otro lado, siempre hemos dicho que nos gusta girar y reunirnos de vez en cuando para ello, aunque no sea algo regular o habitual, como siempre he comentado, pero es lo que te decía antes, que no podíamos seguir tocando siempre sólo "Forever young", "Wings" y demás. Necesitábamos tener algo nuevo que ofrecer porque si no, nos convertiríamos en una parodia de nosotros mismos.

El caso es que hace dos años Michael (Clayton, batería) y yo nos fuimos a Las Vegas, que es donde vivía Brooke (St. James, guitarrista) en ese momento, y sin decirle nada nadie estuvimos trabajando durante cuatro o cinco días simplemente para comprobar si todavía sabíamos escribir canciones juntos. El caso es que nos sentimos cómodos y nos gustó lo que iba surgiendo, las primeras ideas, de hecho muchas de las canciones del disco provienen de esos primeros días y los bocetos iniciales que compusimos en ese tiempo. Tras ver que sí que estaba funcionando, nos pusimos a componer más en serio y así fue como todo comenzó en este sentido.

– Antes te decía mi opinión y ahora te toca a tí, ¿cómo defines tú el disco? Es TYKETTO pero no está enraizado en los 80 ni en los primeros 90, mejor dicho en este caso, sino que tiene un enfoque más actual. ¿Qué te apetece contarnos en este sentido sobre "Dig in deep"?

TYKETTODanny.- La verdad es que no hemos querido planear nada o buscar un sonido o estilo concreto para este disco. Creo que hubiera sido absurdo por ejemplo buscar que el álbum sonara premeditadamente como "Don´t come easy", ya sabes, pero tampoco queríamos hacer lo contrario, que no sonara como ese disco quiero decir (risas). En ambos casos hubiera sido un error, y de hecho pienso que es algo en lo que caen muchas bandas que se reúnen después de muchos años e intentan hacer un disco igual que como sonaban entonces. A nosotros no nos gusta esto y no es algo que quisiéramos hacer ahora sino sorprender a los fans con algo que no se esperaran. Bueno, tal vez no tanto, pero sí pretendíamos quedarnos en el medio, ya sabes, ni sonar a un disco concreto ni separarnos demasiado deliberadamente, aunque de cualquier manera no lo hemos planeado.

Por ejemplo canciones como "Love to love" o "Battle lines" podrían estar de alguna manera en "Strengh in numbers" o "Don´t come easy", que sí tienen un poco ese tipo de rollo, pero luego "Faithless" o "The fight left in me" son material nuevo en todos los sentidos. No sé, ya te digo que es cómo ha ido saliendo y sin buscar un tipo de sonido o estilo específico, y por ello también es un disco muy variado, que es un poco como tenía que ser. Quizás una manera de definirlo es que suena como la banda, pero como TYKETTO ahora, y es genial porque siendo así está obteniendo reacciones geniales.

– "Dig in deep" es el primer trabajo de TYKETTO en muchos años y, bueno, ¿qué es igual y qué es diferente en la banda ahora?… Está claro que han pasado muchos años desde los primeros trabajos,  ¿cómo lo ves, Danny?

Danny.- No sé qué decir exactamente aunque tal vez haya sido el disco que más nos haya costado hacer. Especialmente a nivel de juntarse y decidir hacerlo porque ahora llevamos muchos años viviendo todos en países diferentes, con una vida distinta… aunque por otro lado luego ha sido una experiencia muy intensa. También han cambiado mucho los tiempos, que ahora hay Internet, con sus cosas buenas y malas para esto, y luego lamentablemente la música ha perdido mucho poder y por ejemplo para grabar en un buen estudio y las mejores condiciones las cosas son muy, muy diferentes ahora. Pero aparte de este tipo de cosas, el cambio de los tiempos, la madurez y que ahora hay menos locura alrededor, somos más o menos la misma banda (risas).

– Continuando un poco con esta idea, está claro que la escena es diferente y la promoción sin los grandes vídeos en la MTV, y centrándonos menos en la imagen y más en la buena música, es más difícil para ciertas bandas. De todos modos, hay que promocionarse de algún modo y dar a conocer el nuevo disco y, bueno, cuéntanos cómo es la situación para TYKETTO a día de hoy para estas cosas.

Danny.- La situación es muy diferente en este sentido, está claro. A nivel de promoción, por ejemplo, queremos hacer algunos conciertos en Europa después del verano pero de todos modos el nivel de TYKETTO a día de hoy es muy pequeño, que no podemos plantear una gira de MÖTLEY CRÜE ni tocar para 5 o 10.000 personas en cada concierto sino que tiene que ser algo mucho más pequeño. El caso es que además es bastante caro el traer a la banda desde América y movernos a España, Alemania, Gran Bretaña y demás, así que a día de hoy es la parte más dura y complicada para nosotros. No nos podemos permitir muchos lujos al respecto y ya veremos lo que podemos hacer, y es que cuando hablamos de ganar o perder dinero no hablamos de que todos nos vayamos a comprar una casa y un coche nuevo obviamente con esto sino simplemente que no nos cueste nuestro propio dinero el hacer estos conciertos.

Así que tenemos que buscarnos la vida para que sea posible, pero bueno, por ejemplo te decía al principio que parece que la cosa está funcionando muy bien en Gran Bretaña, y es que nunca hemos estado en las listas de la BBC antes, así que al menos algo está pasando y hay cierto interés, lo que no es poco. Es una situación que tenemos que aprovechar, está claro… Por otro lado, los fans nos han pedido también muchas veces un DVD en directo y esta vez podría ser un buen momento para hacerlo, pero tenemos que estar rodados haciendo una cantidad mínima de conciertos y luego encontrar el momento y el sitio adecuado para hacerlo. Entonces, bueno, hay un montón de posibilidades y ahora falta el saber cómo llevarlas a cabo…

– ¿Cuáles son tus canciones favoritas del disco y porqué? De hecho, no sé si hay alguna que sea especial por alguna razón, cuéntanos, por favor…

Danny.- Sí, tengo varias favoritas y también algunas canciones especiales, que la homónima "Dig in deep" es una de ellas. La escribí en un período de composición difícil, porque hay gente que saca canciones de manera muy rápida, pero a mí no me pasa, incluso a mí me cuesta bastante. Este tema fue como mi propio toque de atención de "vamos, tío, levanta el culo y ponte a currar" (risas) y de hecho siempre que lo escucho me recuerda esto y me dice que me deje de quejar y que trabaje duro si quiero conseguir resultados. Es un tema corto, muy directo y me encanta el rollo que tiene, que me recuerda a unos AEROSMITH o algo así. "Battle lines" también me gusta porque es un tema muy TYKETTO y habla de sacar fuera tu personalidad, ser tu mismo y cosas así de las que siempre hemos hablado. En este caso además me ha sorprendido que en la mayoría de críticas del álbum hay comentarios relacionados con las letras, que es un poco la primera vez que ocurre, incluso con mis discos en solitario que son más intimistas y podrían suscitar más referencias de este tipo.

Yo no sé si soy un buen letrista o no, pero siempre trabajo muy duro en esto para tratar de hacerlo bien, así que cuando la gente destaca algo así significa mucho para mí. Es algo que ha pasado con "This is how we say goodbye", por ejemplo, que es muy personal y es una canción del disco bastante especial para mí porque habla de cómo afrontar la muerte de gente que está cercana a tí y de cómo mantener a esa persona en tu corazón cuando ya se ha ido. Otra de mis favoritas es "Faithless", que además me ha sorprendido que Frontiers quisiera empezar con ésta porque es un tema mucho más heavy de lo que la gente podría esperar de nosotros, o al menos eso creo. Está tocada con una afinación más pesada de lo habitual en TYKETTO y luego además tiene una temática con la que mucha gente tal vez no esté de acuerdo y es que trata de lo que yo llamo "obtener la libertad de la religión" (risas).

– Yo creo que unos cuantos estamos de acuerdo con esa temática (risas), pero bueno… Cambiando de tema, la base compositiva de la banda sigue formada por tí y Brooke St James, y supongo que esta vez también habéis compuesto varios temas juntos. Háblame sobre esto y, aunque me decías algo antes, cuéntanos algo más de como ha sido el proceso compositivo esta vez cuando tú vives en el sur de España y el resto de la banda creo que están en Estados Unidos… TYKETTO

Danny.- Sí, así es… En este caso lo hemos tenido que hacer todo más de manera individual, al menos con respecto a los primeros discos de TYKETTO porque entonces vivíamos todos juntos y en cuanto tenías una idea interesante simplemente te juntabas y podías trabajar sobre ello. En este caso no ha podido ser así, pero si hiciéramos otro disco sí que nos gustaría poder concretar más este tipo de cosas y prepararlo con tiempo para trabajar juntos durante algunas semanas o lo que sea. Por ejemplo yo tengo en mi casa un pequeño estudio casero pero a su vez no voy a grabar todos los instrumentos y decirle a mis compañeros después "ahí tenéis vuestra parte", ya sabes. Por ejemplo yo aquí puedo grabar las voces y algunas guitarras, y también algunas pistas de batería y bajo, pero por ejemplo no le voy a dar a Michael (batería) unas bases para seguir, que eso ya lo hará él como considere. Por ejemplo a veces me gusta que Brooke me mande un tema entero pero sin sus guitarras, y yo le meto otras guitarras y miramos a ver qué pasa y este tipo de cosas funcionan muy bien a veces, incluso haciendo a veces lo mismo con la melodía principal de voz.

Entonces, bueno, en una situación ideal me gustaría trabajar de otro modo, pero como vivimos lejos y no es posible, creo que como lo hemos hecho ahora es una buena manera de hacerlo y funciona. Además, ya somos más mayores, hemos madurado y ya no hay problema de egos o de decirle a una persona que tu parte es mejor que la suya y viceversa, y esto en una banda joven es mucho más difícil porque suele ser cuando empiezan las peleas (risas). En nuestro caso ahora simplemente te relajas y pruebas otras cosas, o incluso te preparas mejor para recibir comentarios negativos de una cosa que hayas escrito tú, no pasa nada cuando hace años tal vez te hubieras enfadado. El caso es que es curioso porque, incluso sin estar juntos físicamente, hemos aprendido a trabajar más y mejor juntos.

– Danny, tú siempre estás metido en muchas historias y proyectos y, bueno, como bien nos has dicho no es fácil sacar el tiempo para dedicarlo a TYKETTO. Sabiendo esto, ¿cuál es el estado real y actual de la banda, qué te apetece decirnos al respecto?

Danny.- El caso es que a día de hoy no creo que TYKETTO pueda ser nunca una banda a la que nos dediquemos a tiempo completo, pero por otro lado con el nuevo disco hemos vuelto a la actividad de alguna manera, y está llegando a mucha gente. También nos están llegando más ofertas que en otros momentos para hacer cosas así que, bueno, se trata básicamente de ajustar las agendas de cada uno para encontrar el tiempo para dedicar a TYKETTO, tanto a nivel profesional como personal me refiero. Por ejemplo en su momento tuvimos ofertas para tocar en algún MONSTERS OF ROCK pero no pudo ser, y en otros períodos que nosotros sí podíamos a lo mejor la gente no estaba muy interesada en la banda o eran momentos complicados para la industria y tampoco se pudo llevar nada adelante. Ésta es un poco la parte frustrante de estos últimos años y ahora tenemos que arreglar ciertas cosas en nuestras vidas personales para retomar la actividad, porque ya todos tenemos familia y críos y demás, ya sabes.

– Vamos a recordar ya si te parece un poco los primeros años de la banda, especialmente con el gran éxito de los dos primeros discos, "Don´t come easy" y "Strengh in numbers". Fueron buenos momentos, sin duda, pero desafortunadamente salieron justo cuando comenzaba el grunge, es una pena! Qué te apetece recordar con nosotros del período más clásico y exitoso de la banda?

Danny.- Para nosotros los dos o tres primeros años fueron increíbles, además del hecho de grabar un primer disco, los primeros vídeos, una primera gran gira, ir juntos a Europa… Personalmente pienso que fue una lástima que TYKETTO empezó demasiado cerca al grunge, es verdad, porque tal vez si hubiéramos salido un par de años antes las cosas hubieran sido diferentes y tal vez podríamos habernos convertido en una banda realmente grande. Pero bueno, hay que pensar en positivo y es que si hubiera sido así tal vez un par de nosotros no habríamos sobrevivido, así que estoy muy contento de que seamos más pobres pero estemos todos aquí (risas).

De todos modos, no creo que sea bueno pensar en plan "¿y sí…?", ya sabes, y es que TYKETTO siempre fue como una hermandad o algo así, y para mal o para bien pudimos hacer las cosas en general siempre a nuestra manera. Entonces, el mucho o poco éxito, o lo que salió bien o mal, carga sobre nuestros hombros y esto me hace sentir bien. Por ejemplo ahora es un poco así con "Dig in deep", y me parece increíble y me hace sentir orgulloso… Aunque claro que echo de menos grabar "Don´t come easy" en los estudios más grandes del mundo en Los Angeles, y por ejemplo estar andando por allí y ver literalmente a Bruce Springsteen grabando al lado, y luego también estaba BON JOVI en otra sala. Era como, "espera un momento, ¿esto nos está pasando a nosotros, es real?, ¡guau!" (risas).

– Está claro que vuestro gran hit es "Forever young", que es una de las canciones básicas del hard rock de la historia, y por supuesto una de las principales razones del éxito de la banda. ¿Estás todavía "enamorado" de esa canción o tal vez un poco cansado de ella? Dicho de otro modo, ¿qué significa esa canción para tí? 

TYKETTODanny.- Pues la verdad es que desde que la escribimos he tenido una relación de amor/odio con esa canción en concreto. De hecho, en mi opinión no es la mejor canción de TYKETTO pero al final, como siempre digo, cuando tú terminas una canción deja de ser tuya para pasar a ser del público. Así que está claro que es muy importante para mucha gente y esto es una bendición, y eso que he pasado épocas que me he cansado un poco de ella, sobre todo porque cuando iba a tocar a cualquier sitio, incluso haciendo acústicos en solitario, siempre había alguien pidiéndola todo el rato y era como "¡no, otra vez no!". El caso es que hace años me costó un poco entender que algo que tú habías escrito pudiera significar tanto para otros, me refiero a gente que tú nunca has conocido y que posiblemente nunca lo hagas. Entonces, con este hecho de fondo, aprendí a volver a querer y apreciar esa canción y lo que significa para tanta gente.

Por otro lado, ya no me siento identificado con algunas partes de la letra a día de hoy pero entiendo que es muy importante que no la cambie por esto que te cuento. Por ejemplo en el nuevo disco hay una canción que tiene un mensaje similar, "The fight left in me", que habla un poco de lo mismo y la verdad es que me ha hecho darme cuenta de que aunque ya no tengo 15 o 20 años, todavía no soy lo suficientemente viejo para que esos mensajes de juventud, lucha y personalidad no tengan sentido para mí. Quiero decir que soy capaz de volver a sentirme así cuando estoy encima de un escenario, y por ejemplo ahora girando con THE ULTIMATE EAGLES durante seis semanas me he dado cuenta de que cuando me subo al escenario no tengo ninguna edad sino que de alguna manera tengo la de mis canciones, y creo que es un sentimiento genial.

– Ésa me parece una reflexión interesante…

Danny.- Sí, y me siento genial con este tipo de cosas y por ejemplo una canción como "Forever young" significa más para mí ahora que hace 10 años por ejemplo porque ya la entiendo de nuevo y también la interiorizo mejor que hace algunos años.

– Para ir terminando, la última vez que hablamos me dijiste que tocaríais en Madrid seguro dentro de algunos meses, y tal vez en alguna otra ciudad aquí. ¿Nos puedes concretar algo más o ampliar esta información a día de hoy o aún es pronto?

Danny.- Espero que sea muy pronto… El caso es que teníamos una fecha confirmada para Madrid en octubre pero estamos luchando con esto porque creo que el promotor ha cambiado, así que bueno, se confirmará definitivamente muy pronto. Será en principio a partir 19 de octubre, que es cuando vamos a Europa a tocar en el Firefest en Inglaterra. Entonces, entre el 19 y principios de noviembre estaremos tocando en España.

– Ok, Danny, no tengo más preguntas por hoy así que muchas gracias por tu tiempo y espero que nos veamos pronto en Madrid. La última palabra para cerrar la entrevista es tuya.

Danny.- ¡Oh, pues muchas gracias lo primero! Y nada, siempre me gusta decir más o menos lo mismo para terminar, y es dar las gracias a la gente que nos sigue y nos escucha. Hace poco estuve tocando con THE ULTIMATE EAGLES en Gran Canaria, Madrid y Barcelona y me encontré con un montón de fans de TYKETTO en todos estos lugares (risas). Fue genial poder charlar con ellos y ver tantas camisetas de la banda desde el escenario y cosas así, y todo esto significa mucho para mí y me da ánimo y fuerzas para de vez en cuando siempre retornar de alguna manera a TYKETTO. ¡Mantener los dedos cruzados para que nos veamos pronto! Un abrazo a todos…

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO