Inicio Lanzamientos A-Z BEFORE THE DAWN – Rise Of The Phoenix

BEFORE THE DAWN – Rise Of The Phoenix

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discográfica: Nuclear Blast
Puntuación: 7,5/10

BEFORE THE DAWN - Rise Of The PhoenixComo viene siendo costumbre en el genio Saukkonen, tenemos de nuevo la oportunidad de recorrer sus sonidos cada año, y esta vez, la criatura se ha bautizado "Rise Of The Phoenix", algunos verán indirectas en el título y otros una simple y recurrida criatura mitológica. Pero lo que sí es cierto, es que con la marcha de Eikind la banda no solo ha perdido un bajista, sino el encargado de los registros limpios. Unos pensarán "genial, por fin nos dejamos de niñerías" otros sin embargo podrían argumentar "ahora les falta el principal componente melódico". Pues, un servidor sería más de pensar "es la oportunidad de deleitarse en los sonidos de la guitarra", si antes Eikind traía los rasgos melódicos de la esencia BEFORE THE DAWN, ahora los riffs tienen que asumir ese peso. No es lo mismo, ni por asomo. Soy un fanático de esos temas BEFORE THE DAWN marca registrada en que Eikind subía tono a tono hasta estallar con los guturales de Saukkonen como coros. Ahora, ya no hay eso, ha entrado un bajista nuevo, Pyry Hanski – amiguete de BLACK SUN AEON (si es que al final todo queda en casa con estas cosas) – pero nadie se hace cargo de los vocales limpios. ¿Pierden su faceta algo más comercial? Yo, personalmente, no lo creo, porque las guitarras siguen haciendo una labor sobrehumana, cruel y embelesadora. Es más, al llevar Saukkonen todo el peso vocal, ya sabemos cómo se las gasta el genio, y las canciones arrollan por momentos pero afinan en otros. El mejor ejemplo es "Phoenix Rising" un tema con unos ritmos trashers aplastantes, plagado de riffs cortantes y gritos agónicos; pero, como muy bien saben hacer los fineses, giran y reviran a su antojo añadiendo unos sutiles y envolventes punteos de guitarra y frenando la pegada de la batería (a cargo también de Saukkonen).

Esa es la tónica constante del disco, unos temas que por momentos abrasan los tímpanos más inexpertos pero que, en otros, juegan con el tempo y la delicadeza como lo haría un brasileño con un balón de futbol. Esto sigue siendo lo admirable de BEFORE THE DAWN, esa fórmula magistral que siguen manteniendo y aplicando como pocos los saben hacer en la sobre-saturada escena del melodic-death metal (o metal finés). Son pocos los que saben manejarse por esos terrenos oscuros y terroríficos a partes iguales con los paisajes veloces y alentadores de las frías estepas. BLACK SUN AEON lo definió muy bien con su anterior "Routa" dividió en "Talviaamu" (mañana de invierno) y "Talviyö" (noche de invierno), esa eterna lucha sigue muy presente en BEFORE THE DAWN, la crueldad de la noche escandinava y la esperanza de sus mañanas. Otro ejemplo son los golpeteos más veloces de la batería en "Throne Of Ice" encontrada, enfrentada y acompañada por los delicados y espirituales riffs; antes habría que añadir también los registros limpios de Eikind, ahora; esa opción ya no es posible y todos los registros vocales rezuman desesperación y agresividad.

A mí, personalmente, me gusta mucho más el último tirón del disco, el trabajo de las guitarras en "Perfect Storm","Fallen World", "Eclipse” y "Closure” me parece de lo mejor del género, tanto en su vertiente más frágil e hipnótica como en la abrasadora sin concesión. Supongo que es más cercano a "la mañana de invierno” que a la "noche de invierno”. Pero es que los sonidos circulares y el juego del estéreo en "Perfect Storm”, "Throne Of Ice” y; sobre todo en "Closure” me dejan profundamente hipnotizado. Y es que, la última "Closure”, se supone tema de cierre con inicios acústicos, pero termina siendo una verdadera oda a la guitarra. Porque, por suerte, la banda sigue gozando de un sonido cristalino, puro, potente y transgresor.

Resumiendo, BTD, ha perdido un miembro que tenía un gran peso en su definición musical, pero han sabido re-direccionar el peso melódico en otra línea, quedando como resultado un grandísimo disco. Pero, sí es cierto que empiezo a tener una sensación (temor) de repetición, falta de creatividad, son canciones distintas, igual de adictivitas pero ya no les siento como únicos puesto que Saukkonen lleva 2 o 3 años bombardeándonos con todas sus bandas, puede que un break para poder paladear todos sus discos, añorar material nuevo y capturar nuevos matices sea una posibilidad, pero… esto no deja de ser un negocio, amigos.

Dejando de lado sensaciones personales, opiniones sobre la no/comercialidad al respecto de las voces limpias/guturales; hay que reconocer que el cambio en el disco es relativamente insustancial y que "Rise Of The Phonix” está al mismo nivel que su predecesor pero que empieza a sonar a más de lo mismo.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Exordium
  2. Pitch-Black Universe
  3. Phoenix Rising
  4. Cross To Bear
  5. Throne Of Ice
  6. Perfect Storm
  7. Fallen World
  8. Eclipse
  9. Closure
  10. Unbreakable (2012 version] (bonus)
  11. Starless Tranquility (bonus)
  12. Deliverance (bonus)
  13. Reflection (bonus) (taken from the first demo)

 

 

 

 

2 COMENTARIOS