Inicio Lanzamientos A-Z SARATOGA – Nemesis

SARATOGA – Nemesis

20
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discográfica: Calle Underground
Puntuación: 8,25/10

SARATOGA – NemesisYa lo comenté nada más escuchar sus temas hace semanas…Pienso que con este disco, SARATOGA se reinventan así mismos. Y tras escuchar el CD en profundidad, sigo pensando lo mismo. Este "Nemesis" reinventa a unos SARATOGA que siguiendo la estela de lo que fueron, se reafirman pero innovando y actualizando su sonido, enriqueciendo sus composiciones, modernizando sus arreglos, y demostrando que aún distando mucho de los de "Agotarás", la banda de Niko sigue pisando fuerte, sin cambiar sus esenciales postulados musicales, pero demostrando que se puede evolucionar, pero sin traicionar lo que SARATOGA se ha labrado desde sus primeros días.

La labor compositora de los cuatro músicos de la banda así lo certifica. También lo comenté cuando escribí mis primeras impresiones sobre el LP… Este disco es un puzle de canciones que distan entre sí, dependiendo de quién las haya compuesto, pero es un puzle que encaja a la perfección. En cuanto a dichas composiciones, a Niko ya le conocemos…Es quien más claro lo tiene, por algo SARATOGA es su creación. Busca canciones directas, muy directas, con melodías fáciles, -en el buen sentido de la palabra-, pegadizas y estribillos obligatorios. Sus temas "Revolución", muy directo y con letra dedicada a los fans, especialmente a los latino americanos, y sobre todo "Corazón Herido", con otro estribillo "marca Niko" y una melodía de las que te impregnan,  son su claro ejemplo.  Ni que decir tiene, que Del Hierro sigue demostrando sus dotes como gran bajista, y recorriendo su mástil de manera vertiginosa.

En el otro extremo, encontramos a Tony Hernando, metódico, estudioso, perfeccionista, súper-músico,  un Tony, que además de ser un gran guitarrista, regala al cuarteto riffs muy ricos, solos exquisitos, unas líneas guitarreras y sonidos impresionantes para nada anclados en el pasado, que bien pueden competir con los mostrados por los grupos más modernos dentro del metal en general; aunque la verdad es que Tony le gusta beber de fuentes clásicas, tipo Randy Rhoads, Zakk Wylde, Andy LaRoque, pero trasladarlas al presente, dotándolas de un sonido actual, y completamente brutal. Los temas de Hernando son densas composiciones, llenas de detalles, arreglos…Quizás adolecen de lo que los temas compuestos por Niko tienen…No son tan directos, o fáciles para el oyente, a primera escucha, pero sí son inteligentes, profundos, y musicalmente muy trabajados y completos… Suyo es "Juicio Final", mi tema favorito de este "Nemesis", una canción con una melodía muy definida, pegadiza, comercial, además de un estribillo estupendo. Temas como "La última Frontera", también excelente, con una línea muy SARATOGA y unas guitarras a lo Helloween, "Después del silencio", de corte progresivo y más complejo, pero muy intenso,  o "Ángel o Demonio", -muy completo, con reminiscencias thrash, un arpegio inicial muy "Ride the Lightning" y una profundidad compositiva de nivel-,  son el más claro ejemplo de la "escuela Hernando" y poseen todos los postulados del compositor, todas sus cualidades musicales.

Y en el punto medio tenemos al genial y loco batería Andy C., quien además de tocar como la locomotora humana que es, compone como los ángeles, con una sutileza y elegancia supinas. Andy pone en cada una de sus composiciones un duende especial, muy especial, sobre todo en las preciosas y mágicas melodías que es capaz de crear, con su inspiración y buen gusto. Es curioso que un tío que le pega con tanta violencia y locura a la batería luego sea capaz de componer tan sutiles y lindas canciones. El ejemplo son tres maravillosas piezas: "Hasta el día más oscuro", que recuerda a "Sigues estando en mi vida", "Perversidad", una canción "muy especial" con una melodía que enamora, y "El último Vals", donde Andy demuestra que sus dotes como compositor no son mera casualidad.

Me falta hablar de Tete, quien canta en este disco de forma impresionante, una vez más. Tete se ha ganado más que de sobra su puesto como vocalista, y además, -en mi opinión-, está entre los tres mejores cantantes de heavy metal nacionales, cosa que no es casual, y hay que ganarse a pulso. Novoa deja muy claro en este "Nemesis" que se maneja perfectamente en todo tipo de tesituras vocales, sin abusar de agudos y tonos altos, aunque sin olvidarlos, y cantando con una preciosa y poderosa voz. También dije en mi "studio report" que donde mejor da de sí es en los temas que compone junto a Andy, sí, me reafirmo, aunque después de escuchar el disco en profundidad, debo decir que su medida la da intensamente en todo el CD.

El sonido del disco es muy bueno, de nivel 100% internacional. Mucha culpa de ello ha tenido la propia banda y la sabiduría de Roland Grapow quien ha mezclado y masterizado. La grabación se ha realizado en la "La Casa de la Música" de Fuenlabrada, por obra y gracia de Anti Hornillo, que siempre hace una brillante labor.

Es un gran disco sin duda. ¡Enhorabuena, SARATOGA!

Rafa Basa

Lista de Temas:

  1. Juicio final
  2. Hasta el día más oscuro
  3. La última frontera
  4. Revolución
  5. Perversidad
  6. Después del silencio
  7. Maltratador
  8. El último vals
  9. Corazón herido
  10. Condenado
  11. Ángel o demonio

 

 

20 COMENTARIOS

  1. A mi me ha encantado el disco, se escucha muy fácil, hay temas más comerciales, y otros más progresivos. Tanto la producción como algunas composiciones del disco me da la sensación de que Saratoga se están “Masterplanizando”, a mi parecer un paso correcto. Son grandes músicos, Tony Hernando ha hecho un trabajo de categoría, de primer nivel. Además Niko y Andy dan al disco un contundencia tremenda. Tete hace un gran trabajo cuando las notas son altas, pero ha habido un apartado que no me ha gustado, y es cuando canta por abajo como si susurrara, ahí le veo muy cogido con “pinzas” no llega a transmitir, le falta feeling.

    Me gusta mucho la dirección que ha tomado Saratoga.

  2. Estoy bastante de acuerdo con la crítica, el nivel en general es bueno aunque como ya dije en otros posts está por debajo del anterior, Secretos y Revelaciones; lo que menos me gusta es que parece una mera repetición de éste, quizás una línea más hard rockera moderna me hubiese gustado más, pero es solo mi humilde opinión. Y aupa Saratoga

  3. Para mí, VII tenía algún momento muchísimo más grande que todo este disco. Mísmamente “El Vuelo del Halcón” se merienda todo este truño… No hablemos ya de Secretos y Revelaciones, lo mejor de Saratoga hasta la fecha (a mi gusto, mejor incluso que Agotarás, que lo veo incluso sobrevalorado)

    • Ahí ya si que no estoy de acuerdo, VII me parece bastante flojete, correcto como disco de esta “nueva” formación, con algunos temazos como Dueño del aire, Sigues estando o El guardián, pero precisamente El vuelo del halcón siempre me pareció un single fallido, que empieza muy bien pero luego con esa melodía de estribillo facilón de serie de dibujos animados ochentera tipo Dragones y mazmorras se echa a perder. O sea que para nada, cualquier tema de Nemesis es superior a se tema, hasta la floja Revolución le saca medio punto (musicalmente). Jeje, es así.

    • ¿¿Qué “El vuelo del Halcón” se merienda qué?? bueno en gustos estamos, pero.. bajo mi opinión El Vuelo no lo veo un supertemazo merienda-nada, es un tema sin más que está bien y ya, (bajo mi puntito de vista, tampoco me transmite mucho. De todas maneras VII es un disco que para mi tiene poquitas canciones que se salvan, algunas buenas, pero con no muy buena producción y hecho de forma algo “rápida”.. ya lo dijo Niko en una entrevista.
      Secretos y Rev. es un discazo y éste último me parece igualmente bueno, con una atmósfera diferente, eso si para mi sobran “Revolución” y “Maltratador” que no me gusta mucho.
      Truño!! que no hombre!! 🙂

      Venga, un saludo!

  4. A mí me ha gustado mucho, se nota que la banda disco a disco está más compenetrada aunque como se ha dicho antes, pienso que Secretos y Revelaciones es un poco superior a Némesis. Quizá no sea muy justo decirlo porque fue con otra formación, salvo Niko, pero para mí Saratoga tocó techo con Agotarás, El Clan de la Lucha y Tierra de Lobos aunque sus tres últimos álbumes me parecen de una calidad sobradamente contrastada.

  5. ES un disco que ganará con las sucesivas escuchas. Tiene la profundidad suficiente para que cale hondo con el tiempo y que no se queme rápido, como le ocurrió a VII, que es muy bueno pero yo lo quemé del tirón tras varias escuchas. Estoy de acuerdo con el punto en que se comenta que es una continuación de Secretos y revelaciones ya que tiene muchas similitudes con aquél.

  6. A mi después de dos semanas de escucha me encanta de principio a fin, tiene de todo, de muchos estiloos y siempre sonando a Saratoga. el sonido y la producción al igual que el Secretos es de nivel internacional, no como los sobrevalorados Agotarás y compañia, que parecen maketas. Este es un discazo.

  7. Aquí como siempre hablamos de la música como del futbol, o eres del Barça o del Madrid. Siempre comparando el Agotarás con el Secretos (ahora con Nemesis). Pues no tiene nada que ver uno con el otro, ni Agotarás es la panacea de la música ni Nemesis es lo peor.
    Para mi Nemesis tiene de las mejores composiciones a nivel técnico y musical que ha hecho Saratoga, canciones como Perversidad, Maltratador, Condenado y Angel o Demonio en lo que comento son mejores que la mayoría de Agotarás; a su misma vez es cierto que son canciones que tienes que buscar algo más que un estribillo facilón y un doble pedal constante (creo que esa estapa ya está superadad).
    Haciendo crítica al disco viendolo en conjunto, peca en comparación con el Secretos en que es más inconstante, para mí, canciones como Revolución (fuera de lugar), La Última Frontera y Corazón Herido bajan el nivel del disco y a estas alturas de la película creo que ya no son necesarias. (en mi opinión). Por lo demás es un discazo y clara evolución en algunos aspectos que antes se cojeaba, por ejemplo, los solos de Toni han ganado un 200% y las canciones que he nombrado al principio son un salto de calidad importante.

    Por último, los que dicen que el disco VII, que con todos mis respetos, es lo peor de Saratoga en toda su carrera, con motivos en las circunstancias que se grabo, pero decir que es mejor que Nemesis es de tener o muy poco gusto, oído o cultura musical.

    Saludos.

  8. El disco VII fue hacho con prisas luego de la salida de leo y Jerónimo,nada que ver con este trabajo el cual para mi tiene un puñetazo en cuanto a sonido y calidad de sus temas,esta claro que en poco se parece a Agotaras,el grupo ha ido cambiando de sonido por las debidas circunstancias en cuanto al rumbo que han tomado,esta claro que los fans mas aferrados a ese estilo son los que hoy en día critican,a muchos el único impulso que les motiva a ello es el cambio de dirección en ese sentido que ha tomado la banda,yo les comprendo,es como si los seguidores del Barsa viesen como si equipo deja el toque y se ponen a dar pases largos de un lado a otro,el cambio es notable,a mi en general el nuevo trayecto desde la salida de dos pesos pesados de la banda me ha parecido que es un rumbo de notable,estoy seguro que estos chicos no han llegado a su techo ni mucho menos. Por cierto,ojalá halla noticias pronto de que traerá consigo los 20 años de la fundación de Saratoga,que sea algo especial y bien hecho por parte de la compañía, que se dejen la piel en ello como lo hace la banda en cada escenario que pisan.

  9. Creo que es bastante mejor este disco que los dos anteriores, los cuales, para mi gusto, no tienen por donde cojerlo. Por otro lado, el vocalista a mejorado mucho y está empezando a cantar mejor, dejando atrás las comparaciones con Leo y haciendome ver que en verdad no es solo un heavy petado pijo, con el pelo super lisito, y de todo, imagino que el no tiene culpa. xD

  10. Son unos músicos brutales y se nota siempre en sus canciones, pero para mi gusto el disco no me ha gustado y me ha decepcionado. No me gusta nada esta nueva linea, el sonido en cada canción es demasiado parecido y se me hace aburrido.

    SOLO SE SALVA “EL ÚLTIMO VALS” Y “HASTA EL DÍA MÁS OSCURO” AUNQUE LE VENDRÍA MEJOR OTRA MÚSICA DE FONDO.

    Sin embargo me alegra que a tanta gente le haya gustado y sigan adelante, pues es una de mis bandas favoritas.

  11. Gran disco de Heavy Metal, para mi mucho mejor que la mayoria de grupos internacionales, creo que cd como este no los ha realizado nunca Roland Grapow, si acaso en sus inicios en Helloween, aun y asi no se yo si estaban a la altura.Ahora bien viene ahora mi parte critica, para mi gusto el peor cd de Saratoga desde que se fue Fortu. Para mi le falta algun trallazo que me haga decir si esa es una gran cancion. El album tiene buenas canciones pero ninguna de esas que yo creo especiales.