Inicio Conciertos Crónica Concierto SONISPHERE – Breve resumen y primeras impresiones generales y algunas fotos previas

SONISPHERE – Breve resumen y primeras impresiones generales y algunas fotos previas

31
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

SONISPHERE 2012

INTRODUCCIÓN A SONISPHERE SPAIN 2012

Estamos de vuelta, un año más, tras lo que ha supuesto la cuarta edición de SONISPHERE SPAIN realizada por tercer año consecutivo en Getafe, un Getafe que este año presentaba el aliciente y a la vez la dificultad (sobre todo por el tema del aparcamiento, lo cual ya es un problema como bien sabemos los que hemos vivido muchos años allí) de celebrarse en su semana de fiestas locales.

Primero de todo quisiera mentar a mis hermanos de armas con los que, junto a un servidor, os facilitarán toda la información lo más detallada posible de lo que fue el evento. Un Daniel Garrido echándose a la espalda todo el trabajo fotográfico del festival de apertura a cierre (y es que los fotógrafos están hechos de una pasta especial que ni se enfrían ni encogen ni nada) y un Jorge del Amo que, pese a sus compromisos laborales,  estuvo codo con codo compenetrado conmigo para cubrir lo máximo posible de las dos maratonianas jornadas. Y por supuesto Rafa y Estrella, con los que tuvimos el placer de tomarnos unos "zumitos del metal" antes de la pinchada de éste el viernes, así como el simpar Diego L. Pérez (echamos de menos que escribas más aquí); un placer compartir brindis, palabras, texto y trabajo con todos ellos una vez más.

Se cambió de recinto, diferente al de las dos ediciones getafenses anteriores, pasando del polígono de Los Olivos al mal denominado Auditorio John Lennon, que en realidad es el lugar que alberga los patios de los cuarteles de la base militar, donde hace cuatro años se celebrara el Getafe Electric. Ganaron espacio con respecto a aquella cita, tanto en anchura (cogiendo la parte del césped por la parte de la carretera y no poniendo gradas laterales sobre todo) como en el largo del recinto, habilitando la siguiente zona de explanada militar para ubicar ahí los puestos de merchandising y comida. 

Más metros cuadrados se tradujeron en mayor comodidad para ver los conciertos y sobre todo que no se repitiera lo de aquella actuación de METALLICA en la que muchos tuvimos que disfrutar el concierto sólo por lo que nos mostraban las pantallas porque no había forma de avanzar hacia el escenario. También se minimizó el gran problema del polvo de jornadas anteriores, pues la zona de conciertos era asfaltada, si bien es cierto que la de merchandising y comidas no, y aquí sí que hubo momentos en los que sobre todo el sábado, se hacía difícil estar.

Uno de los aspectos positivos fue sin duda adelantarlo al mes de Mayo, con un clima más llevadero donde por la tarde superábamos los treinta grados y por la noche se hacía recomendable ropa de manga larga, sobre todo en la jornada del sábado. Hubo gran variedad de comida así como calidad, según cual fuera la elección, con bastantes puestos de merchandising, música (Fnac repetían con su puesto donde incluso estuvieron firmando SONATA ARCTICA), ropa, etcétera. Los baños se limpiaban de forma regular (por unas señoras que además eran de lo más campechano), pese a que siempre te encuentras que alguien lo deja como si no hubiera ido a un servicio público en su vida (o igual es que en su casa también lo hacen, quién sabe) y el personal en general tanto cambiando tickets como despachando en barras me pareció eficiente y agradable por lo general. También hay que decir que, en según qué horas se hacía bastante complicado abastecerse (sobre todo antes de algún grupo principal) y que hay que hacer autocrítica y decir que muchas veces los servicios no van más fluidos porque nosotros mismos lo ralentizamos, pero por lo general hubo bastante previsión en este sentido. Tampoco eché en falta de que faltaran algunos de los bienes, básicos como agua.

Por supuesto también hay aspectos mejorables, y aunque es de agradecer el gran trabajo para paliar las carencias de años anteriores, hay otras que siguen presentes, como es la falta de más espacios de sombra, el solape de las bandas, el hecho de que para que te pongan la pulsera tengas que pasar al lado de la zona por donde se entra (con el consiguiente tapón y confusión), que los puestos de comida y bebida estén muy separados, circunstancias que por otro lado y volviendo a hacer autocrítica una vez más, deberíamos tener más presentes los días anteriores y dejarnos grabado a fuego o llevarnos impreso el mapa que la organización pone a disposición de todos. Aunque tampoco debería ser así si ciertas cosas fueran un poco más intuitivas, todo sea dicho.

Hubo problemas de retrasos, sobre todo el sábado con unos FEAR FACTORY que salieron a tocar a las cuatro de la mañana (dos horas más tarde de lo que estaba estipulado) lo cual, añadido al tema de los solapes entre bandas, llegó a plantearnos las dudas de qué banda podría estar tocando en el otro escenario mientras veías un concierto.

El principal aspecto negativo en ambos días considero que fue el sonido tanto en el escenario principal como el secundario. Las bandas cabezas de cartel sonaron bastante bien, pero entre medias sí hubo momentos que, ya sea por el viento o la ecualización en general, lo que estaba sonando no estaba a la altura de la banda que teníamos delante. Sobre todo la saturación de graves, donde el bombo de la batería y el bajo se comían todo lo demás fue la tónica dominante en cuanto al mal sonido en las bandas que lo sufrieron.

Musicalmente ya va en gustos, máxime cuando podemos hablar de los estilos y público más heterogéneos del SONISPHERE SPAIN hasta la fecha, pero creo que es justo decir que METALLICA –con los que me reconcilié tras su concierto en Getafe Electric hace cuatro años- cumplieron con todas las expectativas creadas y dieron un señor espectáculo con un repertorio ideal. Machine Head crearon disparidad de opiniones en cuanto a calidad y sonido, y si bien muchos me hablaron mal de su actuación, personalmente me pareció el mejor de los conciertos a nivel de banda, aunque ahí entran en juego mis gustos personales claro. CHILDREN OF BODOM, a pesar del pésimo sonido, dieron un muy buen concierto basado en clásicos suyos, SLAYER una vez más fueron la apisonadora sónica de siempre Y WITHIN TEMPTATION fueron la elegancia personificada. Sharon hubiera sido la reina de la velada, de no ser por unos EVANESCENCE que, sorprendiendo a propios y extraños, dieron un conciertazo con una grandísima Amy Lee al frente, cantando increíblemente y derrochando energía por doquier. THE OFFSPRING el viernes fueron divertidísimos y a parte de sonar muy bien, pusieron la sonrisa y el baile. Y mención a parte para los madrileños VITA IMANA que tocando ante un sol de justicia, el sábado pusieron a botar a todos los que se agolpaban ante el escenario secundario, haciendo que el público les reclamara un merecido bis.

Todo lo tendréis detallado en cada una de las crónicas. En general ha sido un muy buen fin de semana con sus momentos álgidos y otros mejorables, conciertos memorables, correctos y flojos, dentro de la gran variedad propuesta para la edición de este 2012. Y sin duda, lo mejor es ver que este movimiento sigue vivo; la gente que una vez más habéis sido la nota de color para una edición más del festival itinerante más famoso en el mundo del rock y metal.

Texto: J. José Jiménez

Fotos: Daniel Garrido (www.photo2riff.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

31 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo, lo peor con diferencia el sonido. Es triste que en un evento de estas caracteristicas no tengan tecnicos de sonido cualificados y lo que es peor no conozcan a lo que están poniendole el audio. El acceso dejo un poco que desear y ahí se equivocaron. Slayer no tuvieron el sonido al que nos tienen acostumbrados. Clhildren le hicieron una guarrada al igual que Paradise Lost, en definitiva parece que el de los de los controles de sonido le dieran al bakalao y pensaran que en la musica todo son graves, espero se diesen cuenta al oir a metallica, que sonando mas bajos consiguieron definición en el sonido. Ah, y la gente se quedó con mas ganas de Within TEmptation, se me tieron al público en el bolsillo y sonaron bien dados los antecedentes del resto en tema sonido. El parking habilitado llegue allí y di la vuelta, me fui par ala zona del lidl, el poligono tiene sitio de sobra donde estacionar, debemos de ser razonables es imposible tener una esplanada gigante para todos los coches de los que acudimos al evento. Basa si te pones tu a los controles con la de años que llevas en esto y sin saber mucho los sacas a todos en ombros jejeje. El resto me parecio todo aceptable, y si ahcia un sol del infierno que hasta las 19:00 molestaba mucho, pero el resto bastante bien para algo tan grande como esto.
    Sonido: 4, Organización: 7, Cartel: 6 a mi me sobraba el viernes y lo poco que habia interesante entraba bien en el sabado. PAra gustos.
    Salud y MEtal.

  2. Tercer Sonis al que voy (los tres de Getafe) y cada año me voy con peor sensación. El mes que viene voy al Hellfest, a ver que tal se lo curran por allí. He estado en otros festivales por Europa y la verdad es que no tiene nada que ver con lo que tenemos aquí, tanto por organización como por la gente que vamos al evento. Nos quejamos mucho los españoles (y con razón casi siempre), pero tenemos que aprender a comportarnos muchas veces, porque este fín de semana he visto situaciones que me han dado vergüenza ajena, con gente de aquí, que estaba en el festival. Y en el tema organizacíón, anunciaron a bombo y platillo el cambio de recinto (según ellos a petición popular) pero no han tenido en cuenta otras cosas: Accesos al recinto (esto merece un capítulo aparte); Urinarios rebosantes de líquidos “non gratos”; Solape de bandas y contaminación acústica en ciertas zonas. En fín, lo de siempre. Y luego encima parece que si te has gastado 90 pavos para ir al festi, según comentarios que leo por ahí: “sabes a lo que te expones”, “el que no quiera ir que se quede en su casa”, “bla, bla, bla…”. En fin, veremos que tal en Francia. Lo de aquí lo conozco ya de sobra.

  3. Por cierto el amigo Pirata debió pensar q pinchaba en el “Leyendas” y no ante un público q va a ver a Metallica,Slayer,Within o Machine Head (o similares). Como se puede poner Suaves,Reincidentes o Extremoduro…..bufff,difícil hacerlo tan mal. Al menos Rafa estuvo más acertado el viernes para compensar.
    La acampada dejaba mucho q desear por falta de casi todo (empezando por espacio digno). Menos mal q estamos acostumbrados y aguantamos casi de todo
    Musicalmete,q grandes Metallica!!! Cada vez mejor desde q su ida de olla de los 90

  4. Muy de acuerdo con todo lo que comentas, Within Temptation no sanaron muy bien y el rollo de tocar de dia no me gusto mucho pero Sharon siempre a la altura, me hubiera gustado ver si la de Evanescence canta tan mal como yo pensaba, pero bueno por lo que comentas le concederé el veneficio de la duda. Fear Factory escuetos pero demoledores como siempre. Mi valoración en general es positiva, no se entendia como los tickes estaban a tomar por culo de donde los ibas a usar y alguna otra cosa pero bueno, creo que en realidad se lo curraron y me sorprendio que hubiera tanta gente, y sobre todo ahora me soprprende que tanta gente hable mal, en facebook todo el mundo habla mal y entonces me pregunto cuantas veces tienen que tratarte mal para que no vuelvas a ir?, creo que la gente no se para a pensar la pasta que cuesta montar todo esto y el esfuerzo que hay que invertir y lo complicado que resulta, para luego que la gente se queje de todo y por todo como por jemplo porque el alcohol sea caro¿?¿?¿, los vicios de toda la vida y los lujos sobre todo, para los que se lo pueden parmitir y si no aguita der grifo o te quedas en casa… te están haciendo un favor con traerte al lado de casa bandas que cobran un millon de euros por tocar. Os estais quejando por quejar o no teneis ni criterio ni personalidad ya que cada vez va más gente, no salen las cuentas.

    • A las 38.313 personas que asistieron a la primera jornada para disfrutar con las actuaciones de Soundgarden, The Offspring, Limp Bizkit o Machine Head, se les han sumado en esta segunda jornada otras 54.137 para llegar a una asistencia global de 92.450 personas, que supera el record marcado la pasada edición (70.540 personas).

  5. Personalmente este ha sido el peor festival al que he asistido en mi vida:

    -accesos al recinto como el ganado, todos por un paso estrecho,largas esperas y lo de siempre cuando entras ya hay grupos que han empezado su actuacion.
    -bebida cara y de mala calidad
    -el coche lo tuve que dejar a tomar por culo del festival.
    -la zona de mercado vergonzosa, toda la ropa llena de polvo y paja, y la comida que la cocinaban al lado pues eso…
    -pesimo el comportamiento de algunos guarros que orinaron durante la actuacion de Metallica y a pesar de que la gente se lo recrimino les importo una mierda.

    En fin si ya con otros festivales en España me he dado cuenta que al publico no nos tratan como personas con este festival esa sensacion se ha visto incrementada, mi primer y ultimo sonisphere.

  6. Ha habido mil cosas que podían haberme jodido el festival y ponerlo todo a parir, pero la DESCOMUNAL actuación de METALLICA ha hecho que todo quede en un segundo plano. Tal vez lleven 20 años sin sacar nada decente. Tal vez Ulrich sea un capullo(que lo es.)Tal ez Hammet no esté a la altura, pero lo del sabado fue algo espectacular.

  7. Pues está bien que se hable de autocrítica en el artículo pero que la hagan de verdad, si son tan amigos de las cifras, o me he perdido clases de matemáticas o apenas diez puestos de comida para 90.000 personas… no me dan las cuentas. Personalmente estuve casi una hora en una cola para poder comer algo y tuve que largarme con las manos vacías porque no avanzaba ni un metro. Seguramente la organización estará hoy contando billetes, que es lo que les interesa, pero deberían gastarse un poco más en servicios, que nos hemos dejado casi cien euros en la entrada y nos han dado un servicio de mierda. Lo peor es que no es que no mejore año tras año porque no se den cuenta de los errores; no mejora porque les sale más barato, que este no es el primer festival en el que la cagan, que ya van muchos. Y si el problema fuese la inexperiencia, no hace falta irse muy lejos a aprender, con darse un paseo por Protugal se aprende mucho en cuanto a organización de festivales.
    Lo dicho, y dejo de dar el coñazo, que cojan esas cifras y que las utilicen para algo más que para contar euros. Yo port mi parte, tras ya unos cuantos festivales, dudo que vuelva a otro organizado en este país.

  8. Sinceramente, llevo muchos festivales ya a mis espaldas, y este con diferencia ha sido el peor de todos sin lugar a dudas, se ve, que el llegar a partir de las 7 de la tarde del viernes ya no te da derecho a acampar en la acampada del festival ya que el aforo esta completo, en serio eso no se puede preveer? Lo unico que cuenta a estos malnacidos es afanar dinero???? (excesivo por lo quenos han ofrecido) sinceramente, prefería tragar polvo como las dos anteriores ediciones y tener el camping al lado que no tener que desplazarme hasta un camping a 4 km de alli con todo lo que eso conlleva (desplazamientos, estancia etc) lamentable la organizacion, me sale mas barato irme al Wacken o a cualquier festival de Europa antes que las MIERDAS autenticas que se hacen aquí…. Muy indignado. Me pregunto que fué de toda la gente que llegara solo el sabado y quisieran hacer noche…
    Menos mal que Metallica hizo que todo eso se olvidara un par de horas…

  9. Mi punto de vista como es habitual en un festival en este pais, es casi siempre el mismo, MALO, malo por que no puedes pagar a 8 pavos la cerveza, y que te la den calentita, MALO por que no puedas comprar un triste bocadillo, MALO por que esperas que en un festival grande con METALLICA ni mas ni menos, se escuche bien, yo estuve a unos 40 metros del escenario en la parte de la izquierda y estaba hablando sin levantar la voz con mi colega sin problema, SLAYER tokaron por que vi que estaban, otra cosa era oirlos, METALLICA el sonido estuvo algo mejor, pero vamos q con el espectaculo que hicieron, quedo a mi punto de visto en aprobado por que el sonido se iba cuando queria…, los baños, pues como siempre apestados y pocos.Las señoras de la limpieza yo nos la vi en ningun lado, al final meando en valla, no quedaba otra… en fin la gente que se gasto la pasta (un par de amigos pagaron la entrada), salieron bastante escocidos, yo por suerte entre por la patilla, tenia claro que no pago mas en un festival en este pais e hice bien.

  10. Yo fui sólo el viernes. Corrosion Of Conformity, Kyuss Lives, Paradise Lost, Soundgarden, Orange Goblin y Machine Head. Mucho más interesante que el sábado a mi modo de ver si exceptuamos Gojira, Enter Shikari y Ghost, por supuesto. Metallica y Slayer, grandes bandas, pero están muy vistos ya, hombre.

    Y el viernes allí estuvimos a nuestras anchas. De puta madre. Ni cinco minutos tardábamos en que nos sirvieron bebida o comida. Y después de Machine Head, a 200 metros de la salida un bus gratuito nos dejó en Madrid. Para mi nivel de exigencia, que es menor que el de otros por lo que leo, bastante bien en ese sentido la organización. Otra cosa fue lo del sonido de las bandas…

    Las bandas que disfruté:

    Corrosion Of Conformity: Sonido aceptable. Bien. Cumplieron.
    Kyuss Lives: Buen sonido. Muy bien. Temones gordos sonando gordo. Como debe ser…
    Paradise Lost: Mal sonido. En directo son unos siesos. No sólo el viernes. En estudio la ostia, eso sí.
    Soundgarden: Buen Sonido. Disfruté a tope. Claro que no son la alegría de la huerta. Para eso ya estuvieron los payasos de Offspring.
    Orange Goblin: Buen sonido. La ostia. Qué grandes. Buenísimos.
    Machine Head: Mal sonido. Esa banda es mucho más grande que lo que demostró esa noche.

    • La verdad que los grupos que tocaron el Viernes fueron una pasada.A mí me sorprendió mucho Limp Bizkit, esá música rap con guitarras heavys, Sonata Artica, Corrosion of Conformity, Paradise Lost, etc…, y sobre todo a los que fuí a ver: Soundgarden que se tocaron bastantes temas del Badmotorfinger que para mi gusto es su mejor disco.

      El Viernes desde luego fué mejor día para todo, para comer, tomar algo, acceso a baños etc…, debido a que había menos gente que el Sábado. No obstante los pedazo de grupos que tocaron dicho Sábado fué bestial, que si Slayer, Metallica, Fear Factory, W. Temptation, Mastodon, para no olvidar. Esó sí, a excepción de Metallica el sonido en lás demás bandas era bastante malo y mejorable.

      En fin, para mi gusto un gran acierto haber traido todos estos grupos.

  11. Yo creo que toda queja es poca, debemos quejarnos por la pasta que nos gastamos. Nada de “si no te gusta, te quedas en casa”, si quieres ver a esos grupos pues vas, lo que no es normal es que nos traten de imbéciles o como ganado.

    Lo del agua agradezco que los digáis. El sábado cortaron el agua de los baños para que nos dejásemos todo el dinero en botellitas que debían de ser de agua bendita porque no jodas… el precio del alcohol si es alto pues bueno, no es imprescindible, pero agua, con esa temperatura!!

  12. Por las impresiones, me jode en parte haberme perdido el conciertazo de Metallica del que todo el mundo habla, pero en general me alegro de no haber ido, porque por lo visto, a pesar de las quejas de todos los años, las cosas se siguen haciendo mal. Las excusas conformistas del tipo “en festivales de este país no se puede esperar más” o “cuesta mucho dinero y esfuerzo montar esto”… son precisamente eso, puramente conformistas y le hacen un flaco favor al público metalero. Estoy seguro de que algunas cosas se hicieron bien, todo habrá que decirlo, pero el que piense que los festivales que se hacen aquí son maravillosos estoy seguro de que no ha pisado ninguno europeo, porque difícilmente podrá volver a lo de siempre.

    • Yo ya no cumplo los 40.Tengo muchos,muchos conciertos-festivales a las espaldas y estuve el sábado en Getafe.La organización lo pasará pipa dando cifras,y contando billetes,pero dejó mucho que desear. No voy a repetir lo de la comida ,bebida, lavabos,accesos,que ya lo han hecho anteriormente,y con gran acierto ,muchos colegas.Algún día tendremos una desgracia por la falta de salidas de emergencia y señalizaciones para una posible evacuación rápida del recinto.Europa nos lleva “un mundo” de ventaja.

      Gracias al soberbio conciertazo de Metallica,parece que se olvidan un poco las penas,pero quitando a estos, los niveles de calidad acústicas en la mayoría de los grupos fue deficiente o muy deficiente,aparte del cachondeo de los horarios,cambios de escenario…….etc.

      Conclusión: NO VUELVO MAS

  13. yo solo fui un rato , a ver metallica y slayer. Cuando entre estaban tocando ghost , y me llamo la atencion su puesta en escena. Por lo tanto , no sufri mucho la mala organizacion , pero aun asi , algo pude disfrutar de ella , como por ejemplo aparcar el coche a mil kilometros del recinto , las colas eternas para todo , y una cosa que veo que nadie ha comentado por aqui , mis amigos y yo tuvimos enormes problemas con la cobertura de los moviles , y fue imposible llamar o recibir llamadas , por lo que en una que me fui a buscar bebidas , cuando volvi no les localice , y tampoco pude contactar con ellos por el movil.

  14. Yo me quedé el viernes viendo el rock in Rio portugués que lo retransmitían en directo online desde Youtube: Mastodon, Evanescence y Metallica, comiendo y bebiendo a mis anchas y en la tranquilidad de mi habitación. Que queréis que os diga, sé que no es lo mismo, pero a falta de pan, buenas son tortas. Nos vemos!!!

  15. Yo estuve los dos días y claro que el festival tuvo puntos negativos (accesos al recinto muy estrechos para que la entrada fuera fluida, precios de comida/bebida, aseos, etc.) pero vamos, el que pretendiera aparcar cerca del festival o no tener problemas de cobertura con 50000 personas apiñadas en ese recinto lo lleva claro…

  16. Si quereis que os tomen el pelo, bien. Si quereis que os roben a mano armada en los bonos, bien.Si quereis que os traten como a borregos, bien. Si decidis volver una y otra vez a la mierda de festivales que se organizan en este pais, bien. Pero estoy hasta los huevos de oiros una y otra vez quejaros siempre de lo mismo.Sabeis a lo que vais, sabeis de sobra como se organizan los festivales aquí, entonces si decidis ir asumid lo que hay y no esteis luego llorando como niñas, por que aburris cada año lo mismo.Si soys tontos es vuestro problema, pero no nos aburrais a los que tenemos algo de sentido común con lo mismo año tras año. Venga chavales que ya queda menos para que os vuelvan a tomar el pelo y para que podais protestar otra vez. Cada día estoy mas convencido que a los españoles no les interesa un festival como dios manda en este pais, aunque solo sea por el hecho de no poder ponerlo a parir.

  17. La verdad es que no entiendo que os quejeis por la zona de comidas. Los dos días en media hora estaba comiendo lo que quería, si no había acabado ya.
    El Sábado justo antes de Slayer fuí a comer y tardó un poco, pero como mucho 10 minutos ya estábamos pidiendo. Igual es que pensabais que desde que acabara Slayer hasta empezar Metallica os iba a dar tiempo. HAY MAS GENTE EN EL FESTIVAL!! Un poquito de previsión. Lo del precio de la bebida me hace mucha gracia, porque sí que es muy cara, con Last Tour International ya se sabe, pero también hay que decir que siempre estaban llenas las barras, así que si está petado con esos precios no quiero imaginarmelo con precios razonados.
    Lo peor de la organización fue la entrada al festival, en la que tenías que andar más de un kilometro como mínimo para poder entrar y solo se podía acceder, desde un lado del recinto. Aunque estaban casi obligados a ponerlo así por la disposición de la carretera etc, creo que hay que buscar una solución, y a ser posible tratar de hacer 2 entradas.

    En cuanto al sonido de los grupos sí que fue un poco malo en el escenario grande. Los Subgraves estaban a reventar en casi todos los grupos. Lo normal es que esto dependa del téncico de cada grupo, ya que algunos grupos sonaban bien (Offspring, Metallica, Evanescence) y otros horrible (Machine Head, Slayer). Aunque en general sí que había saturación de graves, por lo que me queda pensar que la empresa que puso el equipo no supo ajustar bien las cajas. No obstante vuelvo a decir, que los técnicos buenos se hicieron notar.
    En el escenario pequeño ví a Children of Bodom desde no muy cerca (buen sonido) y a Ghost desde cerca (mejor sonido del festival), se notaba especialmente que había más frontfill que en el escenario grande y se oía perfectamente (el sentido común a veces no funciona, en el escenario grande debería de haber más, y no menos como fue el caso).

    En general bastante bien.

  18. Pues yo me lo pasé en grande. Vale que hay puntos negativos y que habría que mejorar, pero el festival en líneas generales ha estado de puta madre. El que quiera quejarse que se queje. ¿A caso es mejor acabar con el único festival potente y que aguanta en España año tras año? Luego os quejaréis de que no hay nada de heavy en este país. Bien por el Sonisphere. Ahora a ver el 2013…a ver MANOWAR!!! 😀

    • Bien dicho!!! Mucha gente que se queja ni tan siquiera a pisado el recinto del festival (comprobado), lo que pasa que le gusta practicar el deporte nacional de este pais “tocar los cojones”, que si se tarda en comer que si pin que si pan, pues desde que pido hasa que me dan el bocata mas o menos como en cualquier bar joder, y no os preocupeis tanto que si os han engañado que si sosi tontos, pues vale!!! pero nos lo pasamos de puta madre, comiendo, bebiendo y escuchando esta bendita musica al lado de nuestros “hermanos” de la gente que aun cree enb esta musica, esa gente que sigue manteniendo “viva” esta musica, que asiste a los conciertos a los festivales, mientras gente amargada detras de un puto ordenador solo hace que echar basura y mas basura, pues nada yo seguire queriendo que me engañen, humillen, que me insulten, que me traten comno a un borrego etc… pero estoy VIVO!!! un saludo y ahora a berrear, aqui teneis carnaza, que eso es lo que os gusta, y tranquilos no os preocupeis por mi, estoy bien.

      PD.- Within los mejores!!!! conciertazo!!!!