Inicio Entrevistas CRAZY LIXX – David Esquitino entrevista a su cantante y líder, Danny...

CRAZY LIXX – David Esquitino entrevista a su cantante y líder, Danny Rexxon

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

CRAZY LIXX

 

   Recientemente se ponía a la venta "Riot avenue", el nuevo trabajo de los suecos CRAZY LIXX, una de las más interesantes formaciones de hard rock de la nueva hornada. Aprovechamos para entrevistar a su cantante y líder, Danny Rexxon, con el que hablamos de muchas cosas relacionadas con el nuevo disco y la actualidad de la banda pero también comentamos algunos detalles del pasado del grupo e hicimos los guiños habituales a los tiempos que estamos viviendo a nivel musical.

– Hola Danny, qué tal estás? Vamos a empezar la entrevista hablando del nuevo disco y, bueno, ¿qué tal la recepción y las primeras recepciones?

Danny.- Pues la verdad es que todo muy bien y estoy contento de los primeros resultados. Además, en este caso la producción ha corrido por nuestra cuenta y hemos aprendido mucho de la experiencia y el resultado final creo que ha sido bastante bueno, así que estoy contento en general.

– El nuevo disco es "Riot avenue" y, nada, preséntanoslo tú mismo y cuéntanos en general qué nos vamos a encontrar en el álbum. CRAZY LIXX

Danny.- Es un trabajo de hard rock y está muy influenciado por los 80, por cómo sonaban los discos antes de que el grunge hiciera su aparición. Tiene un trabajo importante de riffs y de solos de guitarra a la manera clásica, que es lo que buscábamos. Comparado con los discos previos, quizás aquí hay más canciones atemporales, son más clásicas, y de hecho en este caso encaja mejor con los álbumes que a nosotros mismos más nos gustan. De hecho, es algo que hemos buscado tanto en la composición como en la producción, y la idea era hacer algo del modo en que se hacía hace 20 años pero en la actualidad, ya sabes.

– Yo estoy de acuerdo contigo y es que es un disco totalmente roquero y clásico, por supuesto en el sentido de hard rock de los 80, rollo sleazy, escena angelina y demás. Escuchando las canciones, tienen actitud, crudeza y todos los elementos del hard rock del que estamos hablando, dicho en el mejor sentido. Y por extensión, me gusta también la portada y el título, que creo que encaja de maravilla con todo esto que hablamos. Imagino que sería la intención, ¿no?

Danny.- Pues fue curioso porque la imagen de la portada la teníamos ya elegida y hecha antes de ponernos a trabajar en el disco. El artista, que es francés, la colgó en Internet, y no cuadraba muy bien con el que iba a ser el título inicialmente, que estábamos teniendo problemas para encontrar algo que cuadrara con ello. Fue uno de los guitarristas quién vio esta imagen mirando por Internet y pensamos que cuadraba muy bien con la idea que teníamos y que además tenía que ver con las canciones que íbamos haciendo. Así que contactamos con el artista y nos quedamos con esa imagen que ya estaba hecha y luego adaptamos el título que también cuadró muy bien como dices con la portada y las canciones del disco.

– El anterior "New religion" me gustó bastante pero era más melódico y además tenía un toque a DEF LEPPARD muy pronunciado. Ahora estamos ante un disco algo más duro, más guitarrero y con un estilo más personal y a su vez variado. No sé cómo decirlo, pero según el tema me acuerdo ahora de AC/DC, AIRBORNE, GUNS N´ROSES, MÖTLEY CRÜE… ¿Estás de acuerdo?, ¿estabais buscando algo así?

Danny.- Sí, de alguna manera sí. El caso es que, cuando nos pusimos a trabajar en el disco, lo que buscábamos claramente era algo que fuera definitorio del sonido CRAZY LIXX, algo más propio y particular en vez de seguir el camino que habían hecho otras bandas, ya sabes. De hecho, está claro que en los dos discos anteriores puedes escuchar perfectamente las influencias que tenemos, o que teníamos, y además no era una mezcla muy homogénea y no expresaba muy claro lo que creo que ahora sí muestra CRAZY LIXX. Por tanto, en "Riot avenue" creo que sí está expresado mejor nuestro propio estilo y lo que es y a lo que suena la banda. Además, ahora tenemos una segunda guitarra que nos da un toque más guitarrero al grupo y un brillo diferente a las canciones.

– Una de las cosas importantes de las que tenemos que hablar es que la formación de la banda ahora es diferente, y es que hay nuevos miembros en CRAZY LIXX. ¿Qué pasó con la anterior formación y cómo te sientes con la actual?

CRAZY LIXXDanny.- Bueno, hay que decir que el segundo guitarrista, Edd Liam, ya se unió para la gira justo después de editar "New religion", y es que era difícil tocar algunas de estas canciones en directo con sólo una guitarra. Todo funcionó genial con él y ya de cara a la grabación del nuevo álbum decidimos que se uniera como miembro total del grupo. Luego, cuando empezamos con "Riot avenue" el batería Joe Cirera ya nos dijo que no estaba interesado en seguir en la banda, pero le convencimos para al menos grabar el disco porque estábamos ya en el proceso de grabación y nos hubiera supuesto un problema realmente complicado. Era muy tarde y el proceso estaba muy avanzado para encontrar un batería de garantías a tiempo, y él lo entendió y grabó el disco. Pasó un poco lo mismo con el bajista, que también abandonó la banda cuando salió el disco, así que han pasado varias cosas difíciles en los últimos meses pero bueno, hay que seguir adelante.

De todos modos hemos tenido algunas problemas en la promoción porque, claro, las fotos de los miembros que han grabado el disco no son las de la banda actual, y puede haber cierta confusión con los fans y demás, porque además aún no hemos encontrado un batería y bajista definitivos y por eso hay fotos actuales con sólo tres miembros. Ahora haremos algunos conciertos sueltos y algunos festivales con miembros temporales, y ya nos centraremos en encontrar miembros definitivos después del verano. Así que, no es seguro, pero la idea es tener una nueva formación definitiva en otoño, y ya estaremos listos entonces para hacer la gira propia presentando el disco.

– Volviendo a la música del disco en sí, ya te digo que me ha parecido que hay bastante variedad de canciones en "Riot avenue", desde el punto más cañero y rápido de "Whisky tango fostrot" (mirar) o "Sweet, bad and beautiful" con canciones más melódicas como la balada "Only the dead now" o "In the night", que me ha gustado mucho. También el punto más roquero de "Downtown" o "Touch of rock", que son más directas, o el toque más hardroquero y pegadizo de "Heatseeker" o "Fire up"… Me gusta que haya variedad y canciones diferentes en el disco. ¿Cómo lo ves?

Danny.- Pues es curioso porque bastante gente me está comentando que es un disco menos variado que los anteriores, y no lo termino de entender porque, vale, "New religion" tal vez tuviera algo más de variedad pero a la vez sonábamos a otras bandas, no a nosotros como sí pasa ahora. En este caso creo que estamos más en la misma onda pero a la vez hay más dinamismo, y bueno, quizás no hay tanta variedad como en discos anteriores, pero ya digo que me parece que suena más personal y propio, que me parece algo más importante.

– Aparte de lo que yo te estoy comentando, ¿cuáles son las canciones que mejor está aceptando la gente y tus favoritas personales?

Danny.- Bueno, hemos empezado lanzando el single "In the night", que salió con la última edición de la revista Sweden Rock, que es la más importante de rock en Suecia, y ha llegado a ser oro, vendiendo más de 10.000 unidades, así que obviamente ha sido muy bien aceptado y es muy popular y la canción que están pinchando en la radio y esas cosas. De todos modos, creo que es un tema totalmente representativo del disco, para mostrar cómo suena y demás. También el corte que da título, "Riot avenue", está gustando mucho… aunque luego mis favoritos cambian todo el tiempo, ya sabes. Piensa que he escuchado el álbum muchas veces y mi opinión al respecto de las canciones que más me gustan va cambiando. Ahora mismo me encanta "Downtown", que tiene ese rollo de los temas que escuchas conduciendo en el coche, ya sabes. También adoro la balada, "Only the dead know", que también me parece muy buena, pero vamos, ya te digo que mis favoritas al respecto cambian todo el rato (risas).

– Cambiando de tema, ahora eres el único miembro original que queda en la banda y bueno, me apetece preguntarte cómo ves la evolución y el desarrollo/crecimiento de CRAZY LIXX desde el primer EP, demos y demás hasta ahora.

Danny.- Pues mira, lo primero es que este año se celebra ya el décimo aniversario de la banda, así que fíjate… Por otro lado, tuvimos un despegue muy lento, ya que no firmamos el primer contrato hasta 2006 y el primer disco lo sacamos en 2007. Y al principio éramos una banda de amigos muy jóvenes de Suecia, así que como ves han cambiado algunas cosas importantes con los años, pero tampoco echo de menos necesariamente esos primeros tiempos porque ha habido cambios de formación, varios problemas, y momentos buenos pero otros no tanto, y todo ha ido subiendo con lentitud, así que en ese sentido estoy casi mejor ahora si me paro a pensarlo.

Ahora veo a alguno de esos tipos por ejemplo funcionando muy bien con HARDCORE SUPERSTAR y es una sensación agridulce, la verdad. A mí me hubiera encantado poder mantener a los mismos miembros con los que empecé la banda, y seguir toda la vida juntos como por ejemplo ocurre con AEROSMITH o IRON MAIDEN, ya sabes. El caso es que a veces no puedes hacer nada para que no cambien las cosas y simplemente tienes que seguir e ir adaptándote a las situaciones que se te presentan y seguir haciendo tu trabajo lo mejor posible. Para el futuro, pues bueno, lo primero es concretar a los nuevos tipos de la banda y espero que la nueva formación permanezca durante mucho tiempo, aunque ya veremos cómo funciona, claro. CRAZY LIXX

– Aunque es una pregunta un poco típica, siempre me gusta preguntarle a las bandas de Suecia, Escandinavia y demás lo que ocurre para conseguir esa escena tan rica y prolífica en todos los estilos. ¿Qué pasa allí para que cada año surjan tantas y tan buenas bandas de rock y de metal?

Danny.- Bueno, he respondido a cuestiones similares varias veces y honestamente tengo que decir que no tengo una buena respuesta para ello. Lo que sí te puedo decir es que la competencia en Suecia a día de hoy es enorme y es que la situación es una locura porque hemos llegado a un punto en el que todo el mundo tiene una banda y se ha saturado la escena y por tanto cada vez es más difícil entrar en los festivales, hacer giras y demás. Entonces, mi opinión sincera es que ya hay demasiadas bandas en estos momentos, que sin duda Suecia es el país del mundo donde hay más bandas de rock duro con respecto a la gente que vive en el país, estoy seguro de esto. Es que somos unos 9 millones de personas y hay literalmente cientos de grupos de heavy metal, hard rock y demás estilos similares.

Entonces, la competencia es realmente dura y, aunque en parte esto es bueno porque permite que haya muchas bandas de calidad, el caso es que muchas buenas formaciones acaban desapareciendo en la lucha por la supervivencia, por decirlo así. O las bandas se van a Finlandia o países cercanos porque en Suecia ya no hay sitio para que funcionen tantos grupos. De todos modos, hay mucha escena y mucho movimiento a nivel de locales de ensayo, tiendas de instrumentos, enseñanza… y esto está muy bien porque además hay mucha gente metida en el rock duro, lo que no pasa tanto en otros países.

– Sin duda, eso está clarísimo… al menos hablando de España la diferencia es abismal, te lo aseguro.

Danny.- Sí, ya me imagino… Entonces, ya te digo que hay muchos factores comunes que hacen que salgan tantas bandas aquí, pero a la vez pienso que la competencia es demasiado grande y fuerte en estos tiempos con lo que muchas de las formaciones tienen que emigrar y moverse a otros lugares de Europa porque en Suecia el mercado ya no da abasto. De hecho, a día de hoy es realmente difícil el intentar vivir de la música en estas condiciones. Por ejemplo en nuestro caso el disco se editó en abril, pero es que las contrataciones para los festivales se hacen en marzo o abril, con lo que la mayoría de puertas para nosotros ya estaban cerradas este año cuando sacamos el álbum. Es duro y la conclusión ya te digo que es que cada vez más veremos bandas suecas marchándose a probar suerte a otros países.
Dicho esto, seguramente sea un buen momento para que la banda empiece su actividad en Norteamérica, ¿estáis interesados en ello o no?

Sí, muy, muy interesados. De hecho, por alguna u otra razón, las mejores respuestas para este disco las estamos encontrando en los países de habla inglesa, que supongo que es porque el estilo de este disco encaja muy bien con ello. Me refiero a lugares como Australia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña por supuesto… Estamos obteniendo muy buenas críticas en estos lugares y el disco se está vendiendo bastante bien en todos ellos. Por eso creo que es un buen momento para empezar a mirar a Estados Unidos y también a Japón, donde funcionamos muy bien desde el principio parece ser. Pero sí, seguramente Estados Unidos es el mejor país donde empezar a movernos ahora mismo, en mi opinión, y es lo que vamos a intentar.

– Hablando de Norteamérica, y enlazando con la pregunta anterior de alguna manera, recuerdo que en una entrevista hace años con Jocke Berg, cantante de HARDCORE SUPERSTAR, me contaba que es que en Suecia hay una gran influencia desde siempre de la cultura americana, y por supuesto también a nivel musical, de imagen y demás. ¿Por qué ocurre esto en tu opinión y cuáles son las influencias reales en este sentido de una banda como CRAZY LIXX?

CRAZY LIXXDanny.- Sí, yo creo que es así para una mayoría de bandas suecas. De hecho, mis propias influencias vienen básicamente de bandas inglesas y norteamericanas, especialmente de los 80 cuando el hard rock estaba tan arriba y era tan popular a nivel mainstream incluso en Estados Unidos. De todos modos, mi mayor influencia es británica y de heavy, y es IRON MAIDEN, y siempre vuelvo a ellos porque me encanta todo lo que han hecho. También me gustan mucho bandas americanas como KISS, MÖTLEY CRÜE o GN´R, y es que muchas bandas europeas que vinieron después están influenciadas de una manera u otra por estos supergrupos. Es que el heavy y el hard rock y demás vienen del blues y el rock primigenio, y esto surgió en América y al final supongo que es la razón por la que muchas bandas siempre hayamos mirado a Norteamérica en este sentido.

Por otro lado, con respecto a lo que me decías en la pregunta, es verdad que muchos aspectos de la cultura de Suecia vienen de Norteamérica, y es que en la televisión por ejemplo se siguen viendo muchísimas cosas de allí: programas, películas, series y demás. Además, los suecos hablamos inglés desde pequeños y es que siempre hemos tenido mucha influencia de Norteamérica por lo que es muy natural por tanto para las bandas el ser así o el querer ser así, por decirlo de otro modo.

– Ésta es la primera vez que te entrevisto y me gustaría preguntarte por HARDCORE SUPERSTAR, aunque imagino que ya habrás respondido a esto otras veces… El caso es que tu anterior guitarrista, Vic Zino, ahora está con ellos desde hace ya tres o cuatro años y funcionando muy bien. Supongo que al principio te tuvo que molestar el que se fuera a otra banda aunque no sé cómo sigue siendo tu relación con él y con los propios HARDCORE SUPERSTAR. ¿Qué nos cuentas sobre esto?

Danny.- Vic y yo seguimos en contacto y de hecho jugamos al fútbol a menudo juntos. Él está muy ocupado con HARDCORE SUPERSTAR pero en los períodos en los que la banda está parada sí nos vemos más y seguimos haciendo cosas juntos. Ahora entiendo perfectamente su decisión y le apoyo, aunque por supuesto cuando todo pasó estuve un poco molesto y, de hecho, fueron muy malos momentos para nosotros porque acabábamos de sacar nuestro primer disco, las cosas estaban funcionando bastante bien, salimos varias veces en la tele en Suecia… y fue un golpe bastante fuerte el perder a Vic. El tema es que, cuando todo parecía despegar, de repente perdimos a nuestro guitarrista y tuvimos que empezar de nuevo desde el principio, pero vamos, ya te digo que entiendo su decisión porque entonces cambiar CRAZY LIXX por HARDCORE SUPERSTAR, que era ya una banda consolidada y con un gran status, era un paso lógico.

Además Vic les seguía desde siempre y le gustaba muchísimo su música así que no era sólo un cambio musical, por decirlo así, sino también personal y además le daba la oportunidad de dedicarse 100% a la música porque entonces todos nosotros teníamos trabajos paralelos. Pero no hay ningún resentimiento ni hacia Vic ni hacia HARDCORE, que de hecho coincidimos en enero en Alemania la última vez y lo pasamos bien juntos y hablamos de todo esto sin ningún tipo de problema. Así que ya te digo que no hay ningún mal rollo entre bandas ni nada parecido, y yo sigo teniendo contacto habitual con Vic y de hecho nuestro nuevo guitarrista también tiene una buena conexión con él.

– De hecho, para mí los propios HARDCORE SUPERSTAR y AIRBOURNE son probablemente las dos bandas más grandes que han surgido en los últimos años en la escena del hard rock. Pero luego hay otra hornada de nombres como CRAZY LIXX o gente como CRÄSHDIET o STEEL PANTHER que lo están haciendo muy bien y trabajando duro para llegar arriba. ¿Qué piensas sobre esto y cuáles son tus bandas nuevas favoritas?

Danny.- Yo escucho bastantes tipo de música, tanto rock como algo más suave a veces, y personalmente me encantan algunas bandas suecas de AOR y hard rock melódico. Pero vamos, también me gusta mucho un grupo como HARDCORE SUPERSTAR, especialmente en directo, que son fantásticos y siempre hacen conciertos de alto nivel. De hecho, he aprendido mucho de ellos especialmente en su faceta de actuar encima de un escenario, de entretenedores y cosas así. También hay una banda norteamericana que me gusta mucho que se llaman BAD CITY, no sé si los conoces, pero vamos, están saliendo cosas nuevas muy interesantes todo el rato. De todos modos, reconozco que en los últimos años he vuelto a disfrutar muchísimo de mi vieja música, y es que ahora por Internet es mucho más fácil descubrir bandas, ver conciertos, rescatar viejos incunables y bandas olvidadas de las que no mucha gente ha oído hablar, ya sabes… CRAZY LIXX

– Para ir terminando la entrevista, te quiero preguntar tu opinión como representante de una nueva banda en este caso sobre el futuro del rock y el heavy metal. Ya sabemos que a día de hoy los grandes nombres están empezando a terminar sus carreras y tiene que haber nuevas formaciones que recojan el testigo, ¿no? EL problema es que los tiempos para la música son muy, muy diferentes a cómo eran hace 20 o 30 años, claro. ¿Cómo ves todo esto desde el punto de vista de un grupo como CRAZY LIXX?

Danny.- Creo que el problema no está en la audiencia, porque siempre han estado y estarán ahí. El tema está en que la industria musical está cambiando demasiado en la actualidad y no cuadra la política de vender discos con el caso de las descargas, el streaming y demás. Así es realmente difícil sobrevivir para las bandas a día de hoy y sobre todo es imposible que nadie se haga realmente importante para sustituir a los que ya están. Y cuando los grandes no estén, el problema es que no hay cabezas de cartel de verdad para tomar ese puesto y tocar en los puestos preferentes en los festivales en los próximos años. De hecho, la industria tiene que inventar algo para sobrevivir por sí mismo en los próximos años porque así es imposible.

Lo que no puede ser es la conciencia de que la música es gratis y que no haya que pagar por las descargas y demás. Si no cambia esta conciencia al final ni siquiera se irá a los conciertos ni se comprarán camisetas ni nada parecido, pero la cuestión para mí es que hay que crear un nuevo modelo de gestión o como se quiera decir para las bandas. Pero antes de esto tiene que haber un tiempo de transición, y lamentablemente lo estamos sufriendo ahora, y de verdad que es muy jodido vivir de la música a día de hoy. Y de hecho cada vez habrá más músicos y grupos que lo dejen porque no podrán seguir adelante, tan sencillo como eso. De hecho, ahora se está mirando a los 90 para encontrar nuevos cabezas de cartel, lo que no deja de ser curioso y sintomático pero es un problema porque el rock como tal siempre sobrevivirá pero ya digo que tiene que haber un período de transición en el que no habrá realmente bandas grandes tocando en los mejores lugares y posiciones. Para mí éste es el problema…

– La última pregunta es sobre los planes de directo de la banda, que imagino que saldréis de gira en algún momento de este año. Háblame sobre esto y también si tenéis alguna idea de cuándo volveréis a tocar en nuestro país.

Danny.- Todavía no hay nada confirmado pero las veces anteriores que hemos estado en España todo ha ido muy bien así que seguro que volveremos cuando tengamos nuevos planes concretos de gira. Ahora estamos cerrando nuevas fechas y opciones con una nueva oficina de management y booking agency, pero vamos, la primera idea es cerrar la formación de la banda, que los nuevos miembros se adapten lo mejor posible y preparar una gira ya para el otoño. Pero ya te digo que la idea es incluir a España en estos planes, sin duda.

– Muchas gracias, Danny, felicidades por un gran disco de hard rock y sleazy, que los fans del estilo estamos encantados con "Riot Avenue" y, nada, comenta lo que quieras para cerrar la entrevista.

Danny.- Pues como siempre decimos, si requerís nuestra presencia, iremos. ¡Gracias por la entrevista!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO