Inicio Lanzamientos A-Z BUMPER – 2012

BUMPER – 2012

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

Discográfica: Autoeditado / Hispania Metal
Puntuación: 7,5/10

BUMPER - 2012Javier Arnáiz, o lo que es lo mismo BUMPER, se ha ido labrando una merecida reputación que le ha situado entre los bateristas más respetados y solicitados del panorama rockero nacional. Conocido sobre todo por acompañar desde hace más de una década a José Carlos Molina en sus Ñu, BUMPER no ha querido dejar de lado su carrera en solitario y casi tres años después de publicar "Drum" su primer disco como BUMPER, ahora nos sorprende casi de manera clandestina con este "2012".

Un trabajo en el que muestra su buen hacer como percusionista pero sin sacrificar los temas para su mayor lucimiento dejando sitio para el brillo de la nutrido nómina de colaboradores con los que ha contado para registrar los once cortes que completan el CD. Esta cantidad y calidad de invitados hacen que el disco sea bastante variado y entretenido, manteniendo un más que respetable nivel con un sonido que va desde el hard rock típicamente con toques sinfónicos, al heavy metal más contundente, pasando por buenas muestras instrumentales y heavy rockeras.

El tema obvio de esencia Ñu es el que aparece cerrando el disco firmado por el propio Molina, "Estás Que Echas Humo", un corte que bien podría incluirse en cualquiera de los discos de la mítica formación madrileña, y quién sabe si la última grabada en estudio por el flautista afincado en Sacedón, con  su letra llena de mordacidad, con la flauta presente, junto a la guitarra de Manolo Arias y a los teclados de Peter Meyr, vamos puro Ñu, de prácticamente una de las muchas alineaciones de Ñu.

Meyr también participa en buena medida con su hammond en la sólida instrumental "B3" que roza el progresivo con buenas aportaciones de los guitarristas José Santiago Martín y Víctor De Andrés que aparecen en casi todos los temas, casi la mitad de ellos instrumentales. Entre estos encontramos la solidez y dureza casi industrial de "Neurótico" incluyendo una buena exhibición guitarrera de la mano de su compositor y también bajista Cholfo, la correcta saturación de "Bajo Cero" de ritmo pesado, al igual que la más interesante y matizada "Voluntad", destacando sobre todas ellas la entretenida y más melódica "Giga" de aires irlandeses a lo Gary Moore-Thin Lizzy que se remata por un buen solo de BUMPER.

En cuanto a los temas cantados, cada uno de los vocalistas deja su impronta personal, caso de Sherpa en la clásicas heavy rockeras "Si Tienes Ambición" con unos embaucadores tonos medios, y "Risa y Llanto" muy Barón Rojo recordando muchísimo en su estructura a "Cueste lo Que Cueste" dando cobijo a una irónica y brillante letra. Sonido también clásico en los temas donde canta Rubén Pérez que pone su voz más grave en "Perdido En La Noche" de guitarras duras, y en "Sepulcro Blanqueado" de cadencia pesada con un tono medio pero agresivo idóneo para su mensaje criticando con una acertada metáfora el actual sistema económico, y donde resaltan los buenos solos de guitarra de José y Víctor.

El tema más duro y pesado "Sátiros" cuenta con José Luis Izquierdo "Pitu" a la voz ofreciendo un registro más agrio y agresivo que cuadra bien con unas guitarras rítmicas que recuerdan bastante por momentos a los mejores Metallica. Como podréis comprobar si lo escucháis este nuevo disco de BUMPER tiene calidad, pegada y versatilidad suficientes como para llamar la atención de cualquiera que se pare a escucharlo con atención.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. Neurótico
  2. Si Tienes Ambición
  3. Sátiros
  4. B3
  5. Sepulcro Blanqueado
  6. Risa Y Llanto
  7. Giga
  8. Perdido En La Noche
  9. Bajo Cero
  10. Voluntad  – Bonus Track
  11. Estás Que Echas Humo – (Ñu) – Bonus Track