Inicio Lanzamientos A-Z AGGRESSION – Viocracy

AGGRESSION – Viocracy

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Discográfica: Xtreemmusic
Puntuación: 8/10

AGGRESSION – Viocracy Afortunadamente el thrash metal nacional sigue regenerándose contando con buenos referentes y algunas bandas incipientes empiezan a consolidarse dentro de un género que parece vivir una segunda juventud tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Es el caso de los barceloneses AGGRESSION, que tras sorprender hace casi tres años con su impactante y crudo “Moshspirit”, ahora suben unos cuantos peldaños con este elaborado “Viocracy” en el que se muestran mucho más técnicos y precisos, sin perder su pegada y agresividad innatas. Seguramente mucho habrá tenido que ver en esta evolución la entrada en el grupo del bajista Carlos Leonardo y del batería José Rosendo formando una nueva base rítmica, junto a la producción de Erik Monsonís que ha conseguido un sonido limpio y compacto.

Por supuesto siguen resaltando los ataques currados y afilados desde los mástiles de Oscar Reka y Pol Luengo con este último poniendo la voz principal con acierto pero sin alardes, con la colaboración del resto de la banda en los coros típicamente tharshers que aparecen a lo largo y ancho del CD. El inicio rotundo y efectivo de “False Flags” ya nos indica por donde van a ir los tiros, thrash metal rabioso de base ochentera pero matizado y pulido, creando descargas tan efectivas y poderosas como la citada, o como la sólida de ritmo cortado “Chemical Slavery” que atrapa por sus técnicos y punzantes riffs y su estribillo a lo Testament.

Tampoco está nada mal el tema título “Viocracy” donde resalta su enorme base rítmica atacando con violencia y precisión creando momentos arrolladores con la voz de Pol algo chillona, mientras que “MK Ultra” resulta más densa con un curioso final en forma de declamación quejosa que parece sacada de alguna película (ahora es cuando los cinéfilos me atizan por no haberla reconocido). Se recupera el dinamismo con “Get Mad” aplicando mayor ritmo con el bajo presente y la voz en unos tonos medios acompañada de coros esporádicos, que resultan más rotundos y directo en el estribillo de la pesada “Human Nature” que funciona a golpes de voz y queda algo embarullada. Un punto agrio muestra la, por otra parte, técnica “Awake Awareness” con un magnífico trabajo de guitarras cortando su ritmo y acelerándolo cuando es preciso, como hacen de forma expresiva en la más terrorífica de reminiscencias SLAYER “Dehumanized” que acaba destacando por la furiosa aportación vocal de Pol y la pegada de José en la batería.

Para el final nos dejan dos sorpresas en forma de composiciones instrumentales, la primera  un curioso ejercicio de mezcla de estilos con el título de “Victim of Bias” en el que entrelazan sonidos que van del jazz-fussion al progresivo, pasando por la bossanova, el blues o el funky para terminar en clave thrash con un pesado riff en fade out. El cierre definitivo lo pone una versión algo endurecida de “YYZ” original nada menos que de los maestros del progresivo Rush, ejecutándola con bastante respeto y nivel, sobre todo por parte del bajista Carlos que se dejar notar con brillantez.

Gran sabor de boca el que dejan con esta arriesgada cover y con el tema anterior, con los que parece querer decir, aquí estamos nosotros y no sólo sabemos meter caña, que también. De momento ya han conseguido llamar mi a tención y a partir de ahora les seguiremos más de cerca.

Mariano Palomo (Alianza)

Lista de Temas:

  1. False Flags
  2. Chemical Slavery
  3. Viocracy
  4. MK Ultra
  5. Get Mad
  6. Awake Awareness
  7. Human Nature
  8. Dehumanized
  9. Victims of Bias

 

 

1 COMENTARIO