Inicio Lanzamientos A-Z GUADAÑA – El Grito Del Silencio

GUADAÑA – El Grito Del Silencio

3
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020

ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

Discográfica: Autoeditado
Puntuación: 8,25/10

GUADAÑA - El Grito Del SilencioHan pasado ya varias semanas de la salida del nuevo trabajo de GUADAÑA. Semanas en las que hemos tenido la ocasión de ir desgranando hasta el último de los compases del serio disco que han compuesto los gaditanos. Serio e impresionante desde su primera escucha, plagado de matices y de aspectos interesantes que hacen de él una escucha obligada para los amantes del Heavy Metal patrio. Y es que no cabe duda de que este "El Grito del Silencio" puede marcar un antes y un después en la trayectoria de Salva y Glory, alma de la banda, y que recuperan de forma feliz su andadura en la música tras la ruptura de HUMA. Seguro que el recuerdo de su anterior banda aparecerá desde el primer momento, pero es un disco al que hay que acercarse olvidando esos trabajos anteriores. GUADAÑA no es HUMA. Hay que tenerlo muy claro, puesto que aunque  ambos proyectos comparten el gusto por la música bien hecha y sin contemplaciones, GUADAÑA suena más robusto, más acorde a los nuevos tiempos, con un sonido que no desmerece las producciones realizadas fuera de nuestro país, con guitarras mucho más afiladas y con coqueteos hacia otros estilos del Heavy Metal que no se observaban anteriormente.

Así pues, tras las primeras escuchas es difícil no sentirse maravillado por la capacidad de Glory como vocalista. Fortaleza y agresividad que tuvimos ocasión de ver en directo no hace mucho tiempo en la presentación oficial del disco en Madrid. Eso sí, en "El Grito del Silencio" la voz de Salva adquiere unos tintes tan importantes como la de Glory, empastándose con ella perfectamente en todos los temas. Escuchar canciones como "Tras el Cristal" es enfrentarse a un dúo magnífico en el que las voces dobladas generan un conjunto excelente.

Sobresale también desde el primer momento las guitarras de Jackob García que ha conseguido impregnar todo el disco de una fiereza inusitada que van desde los coqueteos en algunos temas con sonidos "prog" hasta los riffs más Heavys y más clásicos. Guitarras pesadas muy bien acompasadas por un excelente trabajo rítmico por Pablo Casas y Ramón Gaviño, muy solventes en la batería y el bajo respectivamente. Especialmente interesantes son las partes en las que las voces no adquieren todo el protagonismo, como en "Impulsos" tema instrumental muy complejo, que muestra sonidos más alejados al Heavy Metal más clásico y que aun así ofrece una visión compleja del sonido de la banda, que lleva a acercarles a los grandes del Metal Progresivo.

El disco comienza con la tralla, eso si. Desde los riffs a la entrada de las voces de "Sin rostro" se escucha la evolución de la banda desde los tiempos de HUMA. En este caso parece que quieren alejarse de cualquier fantasma del pasado y el conjunto vocal ya marca por donde GUADAÑA ha decidido marcar su nueva senda. Algo bastante parecido a "Secreto Confesional", con una gran mezcla de caña y melodía a la que sigue la potentísima "Tras el cristal", como decimos, perfectamente construida dando protagonismo supremo a las voces de Salva y Glory.

Los amantes del Heavy Metal más clásico disfrutarán especialmente con la veloz "Innombrable" y el himno "Heavy Metal". Veloces, divertidas, perfectas para el directo y fundamentales para entender la filosofía musical de GUADAÑA. Es "Heavy Metal" el tema más "ochentero" y en el que los más nostálgicos seguro que recordarán a la añorada AZUCENA. Tiempos lejanos pero gratamente actualizados en ritmos y melodías eternas.

La "segunda parte" del disco comienza con el tema que da nombre al disco "El Grito del Silencio", una fantástica canción que comienza a medio tiempo con la voz de Glory creciendo en intensidad y que de nuevo vuelve a recordar a los grandes clásicos, canciones lejanas de las balada habitual, pero con letras y ritmos que llevan a la emoción. Puede que sea uno de los mejores temas del disco y supone un punto de inflexión con el conjunto de canciones que componen la "Intro" de "En la Brecha" y la instrumental "Impulsos" que aúnan los ritmos más pesados con ese toque de complejidad más moderno que se atisba en algunas partes del disco.

Mucho más "clásico" suena "Tu propio final", que ya incluían en su EP de presentación. Tema previo a la compleja "Ya no son los mismos". Larguísima canción de casi 15 minutos que se convierte en el punto más arriesgado de todo el disco. Un tema tan largo, aunque esté muy bien construido y cuente con colaboraciones de otros músicos, como José Cano de CENTINELA, o Miguel A. Franco de SAUROM, entre otros, se hace complicado. A pesar de ello y de su duración tiene momentos auténticamente deliciosos y tras disfrutarlo en directo puede decirse que es una de las cimas del disco, especialmente en su parte más épica que lleva a corear una letra tan compleja como bien estructurada

Glory puede ser una vocalista que marque una época. Sin duda las comparaciones con AZUCENA se producen en muchas ocasiones. Y para que los echan de menos a la cantante de SANTA incluyen para cerrar el disco una versión de "Reencarnación", rejuvenecida y con la misma fuerza que siempre tuvo aquel temazo mítico del Heavy Metal en nuestro país.

En suma, "El Grito del Silencio" no dejará impasible a nadie. Se trata de un paso delante de una banda que tiene muchas posibilidades de ofrecer una propuesta musical que bebiendo de las raíces más clásicas no se cierre a nuevos sonidos y posibilidades. Calidad a raudales y todas las ganas del mundo para un trabajo que supera con creces el notable.

Fernando Checa García

Lista de Temas:

  1. Sin Rostro
  2. Secreto Confesional
  3. Tras El Cristal
  4. Innombrable
  5. Heavy Metal
  6. El Grito Del Silencio
  7. Intro – En La Brecha
  8. Impulsos
  9. Tu Propio Final
  10. Ya No Son Los Mismos
  11. Reencarnación

3 COMENTARIOS