Inicio Conciertos Crónica Concierto GUADAÑA presentaron, en directo, su nuevo álbum en Madrid – Crónica y...

GUADAÑA presentaron, en directo, su nuevo álbum en Madrid – Crónica y Fotos de Fernando Checa

5
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer





Documento sin título

Guadaña Logo

+ VIGA

Sábado 21 de abril de 2012 – Sala Ritmo & Compás – Madrid

Enfrentarse al Barça y al Madrid juntos, en los tiempos que corren no parece que sea una gran idea. Tanto desde el punto de vista futbolístico como en el ámbito de la música. Y no es que las bandas de rock ahora se lancen a dar patadas a un balón (aunque algunos grupos muy conocidos creen su propio equipo de fútbol), sino que programar un concierto el mismo día que se juega el clásico que paraliza una y otra vez el país no parece que sea la mejor idea. Y en esa aventura se metieron  este sábado GUADAÑA y Viga, pensando que con el ajuste de la hora de su concierto a la finalización del partido podrían salir airosos. Mala elección, pese a todo. O bien el fútbol había dejado exhaustos a los posibles asistentes o simplemente la programación el mismo día llevó a que la asistencia a Ritmo & Compás fuera ridículamente baja para la calidad de lo que allí se presentaba.

Y es que había ganas de ver en Madrid a GUADAÑA tras la salida hace ya algunos meses de su disco "El grito del silencio", una de las grandes sorpresas de este 2012. Disfrutar como se merece de la presentación en Madrid de un trabajo muy serio, de una banda en forma y muy engrasada. Pero para que la ecuación fuera perfecta era necesaria la participación de un público que no acudió, de forma que lo que podía haber sido una auténtica fiesta quedó profundamente deslucido.

El cartel del concierto juntaba a GUADAÑA con los madrileños VIGA, unos históricos del rock de la capital de España que, pese a llevar tres décadas en los escenarios, no han llegado a tener el éxito que tal vez merecen. Muchos cambios en la formación y extensos períodos de parón han sacado a VIGA de una línea ascendente que se iniciaba con la publicación de su "Con un par… de ladrillos". Ahora con "Electrokalambrera" en el mercado desde hace cerca de un año, volvían a tratar de convencer a una audiencia complicada con su propuesta de hard rock crudo, sin contemplaciones, con un toque festivo y al mismo tiempo sin demasiados alardes técnicos. Muy bien plantados en el escenario, donde Chechu demostró desde el primer momento que su calidad como guitarrista ha mejorado muchos enteros en los últimos años, destacó la presencia de Isaak Palon, encargándose de forma muy solvente de las voces y de tratar de animar al público que poco a poco iba entrando en la sala. Vestido inicialmente de cuero, gafas de sol, a la manera del Halford de hace muchos años, al menos en lo que respecta a la imagen, lo intentó sin demasiado éxito. Y es que mover a un puñado de personas no es demasiado fácil. Eso sí, los temas de sus dos primeros discos cogen una mayor calidad en la voz de Isaak. La banda suena más heavy, menos urbana. Mezclando la imagen con una voz mucho más agresiva, fue interesante escuchar temas como "Sin perdón" o "Echar el resto" mucho más metálicos.

No obstante el sonido de VIGA se encuentra en este momento mucho más cómodo en sonidos actuales en canciones como "Corruptor de almas", donde destacó sobre manera la forma de tocar la batería de Luis Garcés, felizmente recuperado para la banda y el soberbio trabajo en el bajo de Mariano, una base rítmica realmente seria y a tener en cuenta en los futuros derroteros que pueda seguir el grupo.

La parte final de su concierto fue mucho más caliente, en cualquier caso. No estábamos en un festival, pero la marchosa "Rock and Roll Festival" nos levantó el ánimo, especialmente por su letra divertida y que tanto tiene que ver con lo que tantos de nosotros hacemos cuando llega el verano y buscamos disfrutar la música entre amigos recorriendo festivales.  Y de forma similar lo hizo "Morir por el Rock", con una temática parecida, de recordar lo que nos gusta y lo que nos hace vibrar.

El concierto de VIGA llegaba casi al final con "Hijo Prófugo" un canto a las guitarras dobladas de Chechu y Josete, con líneas muy melódicas y con nuevamente un gran trabajo de Isaak que demuestra en este tema ser una voz mucho más versátil que los anteriores vocalistas que han ido pasando por la banda. Aun habría tiempo para recordar a modo de versión de "Highway to Hell" castizo que cuando esté aburrido "llamar a los Viga" puede ser una buena opción. Quedaba fuera la planeada "Más sexy", pero tras poco más de una hora de concierto era momento de dejar el escenario para los protagonistas de la noche, GUADAÑA.

Con pocos minutos de espera, dos personas ocultas con una máscara y vestidas con túnicas negras, portando guadañas en la mano, se mezclaban entre el público. Y tras la breve introducción los acordes de "Tras el cristal" comenzaba la tralla que los gaditanos llevan consigo. Las miradas basculaban como es lógico de Salva, vestido completamente de cuero a Glory, tocada con sombrero de copa. Y desde el primer momento una certeza: la voz de Glory no es de este mundo. Hacer comparaciones con la añorada Azucena no tiene ningún sentido. Simplemente hay que quedarse con que la técnica, el feeling, su presencia y sobre todo, el inmenso chorro de su voz. Todo lo demás parece quedar en segundo término. Y no es que Salva no haga bien su papel. Al contrario, su voz se mantuvo bastante potente durante todo el concierto, dándole perfecto contrapunto, pero es muy difícil mantener el nivel ante una mujer que podría estar llamada a marcar una época en las voces femeninas de nuestro país.

La densa "Secreto confesional" sirvió para observar que la recuperación para la banda de Jackob en las guitarras ha incorporado un sonido mucho más intenso que el que tenía HUMA. Con momentos en los que casi se linda el Metal Progresivo. Un guitarrista con una técnica absolutamente perfecta. Rápido y preciso. Aunque a decir verdad en el que se echa un poco más de "actitud" o al menos mayor contacto visual con el público. Superar la pose de gran guitarrista aislado en su fantástica forma de tocar ayudará a la banda sin duda a mejorar en el apartado escénico.

Tres cañonazos sonaron seguidos, la muy heavy "Sin rostro",  la fantástica "Innombrable", uno de los mejores temas de todo el disco, y la no menos animada "Heavy Metal", himno absoluto que es toda una declaración de intenciones de la música de la banda.

GUADAÑA está íntimamente unida a la anterior trayectoria de Salva y Glory en HUMA y como no podía ser de otra forma era momento de empezar a recordar aquellos primeros trabajos. Así, antes de atacar el "El grito del silencio" introdujeron una fantástica versión de "Alma en pena", donde nuevamente la voz de Glory brilla con una fuerza absoluta, y después vendrían el medio tiempo "A fuego lento" y la hipnótica "A solas". Y de ahí a otro tema que no podía tampoco faltar, el tributo a AZUCENA con "Reencarnación", que la voz de Glory ha hecho revivir como nunca podríamos llegar a imaginar.

La parte final del concierto encadenó tres temas: "En la brecha", la progresiva "Impulsos", un tema tal vez demasiado largo y algo disperso, y "Tu propio final". Canciones que nos trasladaban de nuevo a los momentos de HUMA, con Glory cambiada de vestuario para interpretar "Dueña del tiempo" y al final del concierto con una impecable interpretación de la larga "Ya no son los mismos" en la cual tuvieron la ayuda de Isaak de VIGA para que el conjunto de voces fuera completo. Incluso aprovecharían en ese momento final para aderezar el espectáculo con la presencia de la Parca guadaña en mano.

Gran concierto, en suma, el que ofrecieron los gaditanos en su presentación en Madrid y que nos permitió ver en directo la interpretación del disco completo y cerciorarnos de que en directo merecen mucho la pena. Sin duda el problema de la falta de asistencia les dejó un mal sabor de boca. Y es que asumir el riesgo de viajar a Madrid y encontrarse un concierto con tan poca gente puede llevar a cierto grado de desmoralización, pero de todas formas fue tan solo una circunstancia puntual. Sin duda seguirán mostrando su trabajo por los escenarios y demostrando que es una banda que merece llegar muy lejos

Texto y Fotos: Fernando Checa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 


5 COMENTARIOS

  1. Yo creo que no hay que buscar excusas… Si no es el Barça-Madrid es que hay puente, o es San Valentin o se celebra el día mundial de los huevos fritos con chorizo… Lo único cierto es que la gente no va a los conciertos, las salas están vacias y este rollo se muere poco a poco. Luego nos quejaremos de que en este país no hay buenos grupos, y tal y tal… (y cuando alguno asoma un poco la cabeza, lo cosemos a balazos). Y no, no soy miembro de Guadaña o Viga, pero tengo mi banda y me imagino como se tuvieron que sentir el sábado.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo…nosotros también tenemos una banda y constatamos esta realidad una y otra vez…hay un problema gravísimo de público que ya sólo se concetra para ir a los festivales…lo que está claro es que los conciertos gratis no pueden ser a no ser que sean gratis también los locales de ensayo, los viajes, las salas de concierto y los instrumentos…yo ya no se que hacer ni que pensar pero el problema existe

  2. Ahora va a resultar que la gente no va a poder hacer lo que le salga de las narices porque sino la “escena se muere”. Es probable que eso sea síntoma de que la escena necesita renovarse un poquito.
    A priori este tipo de bandas semi noveles tienen su público, pero a posteriori ese público prefiere seleccionar en qué quiere realmente gastarse su dinero. Que en este país somos muy de boquilla…
    Si mi economía es limitada y me ponen 10 conciertos de bandas como ésta (que ya sé de que palo van) y 2 de bandas “clave”, yo preferiría ver a las bandas que realmente me interesan.
    Que el heavy metal esta bien pero en 2012 ya va siendo hora de darle salida también a sonidos mestizos con miras más renovadas.
    Algunas de ellas ya van diciendo algo por aquí pero todavía queda mucho para equilibrar la balanza.

  3. Vamos a ver, esta muy bien eso de apoyar a las nuevas bandas, pero hoy en día a poca gente le sobra el dinero. Y si yo estoy dispuesta a pagar es para recibir algo a cambio que me lo compense. Y si a mi un grupo no me gusta tanto como para escuchar una y otra vez sus canciones y querer seguirlo pues no voy a pagar por escucharlo, por muy conocidos o desconocidos que sean.

    A mi por ejemplo me gusta mucho la voz de Isaac Palon y al resto de la banda se le ven con talento, pero sus canciones no me gustan tanto como para PAGAR por oírlos, así de simple.

    Y siento mucho si esos grupos tienen sus gastos y les cuesta ganarse al público, pero eso no es culpa nuestra. Ojala salgan adelante muchos grupos, pero para eso tienen que gustar realmente y no llegar a lo alto por caridad, que para eso mejor se lo pago a una ONG.

    Saludos