Inicio Entrevistas KORPIKLAANI – Entrevistamos a su bajista Jarkko, antes de sus conciertos en...

KORPIKLAANI – Entrevistamos a su bajista Jarkko, antes de sus conciertos en España

1
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

KORPIKLAANI

 

  KORPIKLAANI nos visitan en breve para presentarnos su último trabajo "Ukon Wacka", y era de recibo ponernos en contacto con ellos para hablar de todo esto, de la actualidad de la banda y también hacer algún guiño al pasado y a ciertas curiosidades relacionadas con la particular banda finlandesa. Fue el bajista Jarkko el que respondió telefónicamente a nuestras preguntas para dar forma a esta curiosa e interesante entrevista: 

– Hola Jarkko, es un placer saludarte. En esta entrevista nos vamos a centrar en la actualidad de la banda y en la próxima visita del grupo a nuestro país en pocos días. Vamos a empezar con esto si te parece, ¿qué esperas de estos próximos conciertos del grupo en nuestro país y qué nos vais a ofrecer esta vez? KORPIKLAANI

Jarkko.- Creo que hacen ya dos años desde la última vez en vuestro país, que giramos con ELEUVITIE y fueron tres conciertos en España entonces, si no recuerdo mal. Desde entonces hemos editado nuevo disco, así que lógicamente haremos algunos temas de este CD en los próximos conciertos. Por otro lado, ya tenemos un siguiente trabajo grabado, que no editado, y seguramente haremos algo también de este potencial siguiente disco. Por otro lado, el set será un poco más largo que la última vez, que sólo teníamos 75 minutos, y ahora seguramente sean 90 minutos de KORPIKLAANI en directo. Pero vamos, seguiremos el standard de lo que es un concierto normal del grupo: un gran show y una fiesta en directo.

– Para complementar esto, y especialmente para los que nunca os hayan visto en directo, explícanos cómo es un concierto normal de KORPIKLAANI… Creo que todo el mundo tiene claro que es una gran fiesta pero cuéntanoslo con tus propias palabras, por favor.

Jarkko.- Supongo que más que contarlo hay que verlo, pero bueno, el caso es que por encima de todo yo nos sigo considerando como una buena banda de rock n´roll. Pero en nuestros conciertos puede pasar cualquier cosa pero la base es una buena banda de rock encima del escenario tocando todos sus instrumentos, sin ordenadores ni nada totalmente fijo o planeado con antelación de manera muy rígida. Quiero decir que partimos de un set list que tenemos en el escenario pero pocas veces nos ceñimos a lo que pone en ese papel (risas). El caso es que nosotros tenemos una idea o unas bases preconcebidas, por decir algo, pero luego el show puede ir por derroteros muy diferentes.

– Habéis venido ya varias veces a nuestro país, tanto en solitario como en festivales, que es cuando yo os he visto un par de veces, y las impresiones siempre han sido buenas. ¿Qué recuerdas especialmente de las visitas previas de KORPIKLAANI a España? Y por cierto, esta vez tenéis seis fechas programadas, ¡increíble!…

Jarkko.- Ahora está muy bien pero recuerdo (que) la primera vez que fuimos nos quedamos jodidos porque no habría ni 30 personas en la pequeña sala y pensamos que nadie tenía ningún interés en nosotros en España. Luego hicimos un par de festivales y todo fue un poco mejor cada vez y por ejemplo ya la última, en la gira con ELEUVITIE, las sensaciones y reacciones fueron muy positivas. De hecho, es la razón de tocar ahora tantas fechas en esta gira y es que al final en España la audiencia es genial con nosotros así que tenemos muchas ganas de hacer ya estos próximos conciertos. Y estoy seguro de que estos próximos conciertos van a funcionar muy bien de nuevo.

– Aunque el disco ya salió hace varios meses, ésta es la gira de presentación de vuestro último trabajo hasta la fecha, "Ukon Wacka". ¿Qué nos cuentas de la recepción del disco en general y también, más concretamente, de la aceptación de las nuevas canciones en directo?

Jarkko.- Bueno, siempre nos pasa un poco lo mismo cuando editamos un disco nuevo: Siempre hay gente que dice que es una mierda porque hemos cambiado y que quieren que toquemos lo mismo una y otra vez. Y luego los que le gustan están mucho más contentos con un nuevo disco sólido y potente de KORPIKLAANI, que es más bien lo que nosotros esperamos de nuestros fans… Aunque sea otro nivel, claro, pero nos pasa un poco lo que a bandas como AC/DC, que la mitad de la gente les pide que hagan siempre lo mismo, y la otra mitad dicen que porqué no cambian un poco… aunque luego cuando cambian les parece mal (risas).

No, pero hablando en serio, "Ukon Waka" me parece un disco de rock/metal muy interesante, que vale que no es 100% heavy metal, pero me deja un poco una sensación a lo MOTÖRHEAD en el sentido de que es un nuevo disco totalmente de KORPIKLAANI, que suena absolutamente a nosotros, pero siempre aporta algo nuevo y distinto aunque la base sea la nuestra de siempre. El problema luego es el de siempre, que si metes 6 o 7 temas nuevos en los conciertos tienes que quitar otras tantas antiguas del set, y en general a los músicos esto nos pone un poco nerviosos, nos da hasta miedo. De todas formas, creo que las canciones de este disco van a funcionar muy bien en directo porque tienen un rollo totalmente para esto.

– De todos modos, y siguiendo con esto, ¿cómo ves el estilo de la banda a día de hoy? Quiero decir que, por un lado, hay más fiesta y diversión pero, por otro, encontramos un endurecimiento, más metal, un toque más extremo incluso, por decir algo, en algunas canciones. ¿Cómo defines a KORPIKLAANI en estos términos actualmente?

Jarkko.- Es complicado porque, como bien dices, quizás ahora nuestros discos están más orientados a las guitarras, o al menos tienen más material heavy que antes, eso seguro. pero también está claro que seguimos influenciados por el folk tradicional, así que no sé muy bien qué decir al respecto… Supongo que ambas facetas se han desarrollado más en estos últimos años, y por ejemplo ahora tenemos mejores arreglos en las partes musicales más folk, tenemos acordeón, más armonías de violín y cosas así, pero por otro lado cada vez pasamos más tiempo en el estudio para trabajar las guitarras. No sé exactamente cómo definirlo, pero lo que sí es seguro es que ha surgido de manera totalmente natural en la banda, porque en ningún momento hemos buscado cambiar nuestra dirección hacia ningún lado. Es algo que ha ocurrido solo y, bueno, supongo que mucha gente nos considera una banda de folk metal y tienen razón, porque hacemos folk y hacemos metal indistintamente, aunque en el fondo yo nos sigo viendo como una atractiva e interesante banda de rock sin más. 

– He oído ya en muchos sitios nombrar vuestro estilo como "humppa metal", que sería un poco la definición del estilo que hacéis bandas como vosotros y también como FINNTROLL, TURISAS, ELEUVITIE o TRELLEBORG, por ejemplo. No sé si estás de acuerdo con la palabra pero lo cierto es que de alguna manera todas estas bandas estáis creando como una nueva escena de grupos similares que mezcláis metal con folk, temáticas más o menos paganas, cierto toque festivo en la música, un toque épico en las letras. ¿Os sentís parte de esto o realmente no? Ya te digo que no sé muy bien lo que significa la definición en sí pero lo he escuchado ya varias veces en los últimos tiempos…

KORPIKLAANIJarkko.- Sí, sé de lo que me hablas pero no es algo que hayamos acuñado nosotros sino más bien algo que la compañía de discos ha puesto en la portada de nuestros discos. Todo viene de una vieja y conocida banda de Finlandia que se llama ELÄKELÄISET que hacen música de comedia, versiones de coña y en este rollo de cualquier tipo de canción. Luego, a la compañía en Alemania le pareció buena idea promocionar a este tipo de bandas que hacemos una música más o menos parecida con esa etiqueta de "humppa metal". Y vale que nosotros quizás usáramos algún elemento de la música "humppa" (ndr: es un estilo de música festivo y rápido típicamente finés derivado de alguna manera de la polka pero también con elementos de jazz entre otras cosas, aunque también se llama así al tipo de baile para esta música) en los primeros discos, como tenía FINNTROLL por ejemplo, pero creo que al menos nosotros ya dejamos esto atrás hace muchos discos… bueno, y FINNTROLL también, pero la compañía ha querido seguir utilizándolo para intentar vender más álbumes así, ya sabes.

– Cambiando de tema, está claro que "Vodka" se ha convertido en uno de los himnos más rotundos de la banda, al igual que por ejemplo ya lo era "Let´s drink", y ahora tenéis también "Tequila" en el nuevo disco. Recuerdo veros en el desaparecido Atarfe de Granada hace años, o en el pasado Leyendas del Rock (aunque al final no tocarais por la lluvia) hace dos veranos, y está claro que a KORPIKLAANI os gusta la fiesta y el alcohol. ¿Qué tienes que decir sobre esto?

Jarkko.- Un famoso escritor, del que no recuerdo el nombre ahora mismo, comentó una vez que le preguntaron que cómo había llegado a ser un buen escritor. Él dijo que sólo puedes escribir bien sobre aquello que conoces, así que supongo que nosotros también escribimos sobre cosas que conocemos bien (risas). Sabemos de beber alcohol, tocar heavy metal y estar de fiesta, y esto no significa que no haya un lado más serio e incluso oscuro en nuestra música. De hecho, a veces es hasta molesto que haya gente que sólo conozca a KORPIKLAANI, o que sólo le interesemos, por la parte más festiva o las canciones alcohólicas, porque además ni siquiera es la parte predominante en la temática de la banda. Pero bueno, tampoco vamos a decir lo contrario porque es lo que el grupo hace cuando estamos juntos y tenemos tiempo libre: tomarnos unas cervezas, o unos mojitos o lo que sea, pero casi siempre nos tomamos algo y nos encanta pasarlo bien así. Por eso nos sale de manera natural también escribir este tipo de canciones de cualquier modo, no voy a decir lo contrario.

– Vamos a hablar ahora de la evolución de la banda y especialmente de cómo habéis crecido en los últimos años tanto a nivel de popularidad como de ventas e incluso profesionalidad, asistencia a vuestros conciertos y demás. ¿Cómo lo ves, Jarkko?

Jarkko.- Cualquier progreso que podamos haber conseguido, o crecimiento que podamos haber tenido, ha estado basado en el trabajo duro que hemos hecho en la carretera en estos años. Hemos chupado mucha carretera, conduciendo 800 kilómetros diarios a veces en una furgoneta que estaba hecha una mierda, y así de un concierto a otro varios días seguidos. Yo estoy agradecido de haber pasado por esto y a su vez de estar ahora a otro nivel, pero creo que ha sido bueno y hasta necesario ese período más difícil y duro en este sentido. Por otro lado, quizás nunca hemos sido una banda especialmente vendedora de discos, pero sí hemos incrementado muchísimo nuestra popularidad gracias a nuestros directos, aunque siempre poco a poco. Por eso de vez en cuando sí me sale un poco el ego orgulloso de haber conseguido esto primero por nosotros mismos, y segundo trabajando muy duro para ello.

Por supuesto que nos queda aún un largo camino por recorrer, pero estoy muy orgulloso de dónde estamos ahora y cómo hemos llegado hasta aquí. Y claro que a cualquier músico le gustaría tocar en estadios y en las condiciones de los ROLLING STONES, ya sabes, pero creo que aún nos queda mucho por hacer hasta llegar ahí (risas). Pero es que incluso si la banda ya no avanza más y en algún momento se tuviera que separar, dejarlo o lo que sea, nos sentiremos muy orgullosos de lo que hemos conseguido, de todo lo que hemos tocado, de los kilómetros de carretera que nos hemos chupado, de los miles de personas que nos han visto… De cualquier modo, con más o menos éxito, esto lo que queremos hacer así que es bonito ver a la banda crecer y que ahora podamos trabajar en mejores condiciones que hace años, con una mejor organización y, como decías, de una manera más profesional. Ahora todo funciona mucho mejor y es realmente agradable, no puedo decir otra cosa. Pero vamos, que si hubiera que volver a hacerlo, seguiríamos recorriéndonos Europa en una caravana, no te quepa duda.  

– Volviendo a los principios, ¿cómo comenzó una banda como KORPIKLAANI? Es que quizás ahora es más fácil en el sentido de que ya hay una escena creada para bandas como la vuestra, pero imagino que las cosas hace diez años serían diferentes, ¿verdad?

Jarkko.- Sí, sin duda. El caso es que nosotros tenemos mucho trabajo previo, y es que varios miembros de la banda estamos aquí desde los 80 como quién dice, cuando éramos adolescentes y empezábamos con las primeras bandas y los primeros movimientos dentro del rock y el heavy metal influenciados por grupos como IRON MAIDEN o DIO, ya sabes. Luego, algunos años después, Jonne Järvelä, el cantante y líder un poco de la banda desde el principio (incluso cuando eran SHAMAN) se mudó al campo y de alguna manera se fue metiendo más en la música folk tradicional, abandonando completamente las partes metálicas. El caso es que con el tiempo le fue dando muchas vueltas al hecho de porqué no mezclar ambas opciones, ambos estilos que le gustaban creando un poco este proyecto que poco después fue ya KORPIKLAANI mezclando folk tradicional y el viejo heavy/rock de toda la vida. Al principio muchos le decían que estaba loco y que no podía hacer esa mezcla y que funcionara, y él se reía diciendo "¿qué no se puede?, ahora mismo me vas a ver haciéndolo" (risas).

Está claro que nos llevó algún tiempo el conseguir que la gente nos conociera y nos respetara, que nuestro primer disco fue hace 10 años, aunque ya desde hace 5 o 6 creo que hemos conseguido que se nos aprecie de verdad y el tener un cierto éxito con esto, así que no era tan imposible. Pero vamos, las raíces de la banda están a mediados de los 90, que es cuando la idea de KORPIKLAANI comenzó a tomar forma en realidad. Y es curioso porque ya llevamos algún tiempo por aquí pero aún hay mucha gente que cree que somos una nueva banda del género.

– De todos modos, en los comienzos mezclabais las letras en inglés con el finés, aunque actualmente cantáis casi exclusivamente en vuestra propia lengua. ¿Cuándo y porqué decidisteis cambiar esto y qué tal la recepción a nivel mundial con esto?

Jarkko.- La verdad es que ya desde el principio queríamos hacer la mayoría de canciones en finés, lo primero porque es KORPIKLAANInuestra propia lengua y luego porque nos parecía más fácil para expresar lo que queríamos decir en las letras. El caso es que Joone, que escribía todas las letras al principio, no estaba muy contento con su manera de escribir en finés, no se sentía cómodo con ello y de hecho pensaba que sonaban estúpidas. Es que está claro que tú eres mucho más crítico con respecto a tus letras si las escribes en tu propio idioma. Entonces, básicamente ésta fue la razón de comenzar a escribir en inglés, porque en este idioma es más fácil escribir cosas que suenen bien porque además te puedes remitir a muchas canciones clásicas que tienen letras estúpidas o poco trabajadas y no pasa nada.

Ya para el tercer disco comenzamos a meter canciones cantadas en finés, aunque entonces nos las escribía un amigo nuestro que hacía unas letras fantásticas en nuestro idioma y además en un estilo bastante tradicional. Entonces comenzamos a usar ambas opciones pero ya desde ahí fuimos usando cada vez más el finés que el inglés y hasta ahora. Además, el propio Joone comenzó a escribir también en la misma tesitura, que aprendió mucho de este tipo, y a sentirse más cómodo con esto. De todos modos, ya un par de discos después nos dimos cuenta de que no estábamos escribiendo en un estilo tradicional finés ya sino simplemente haciendo buenas letras en nuestro idioma sin más. Además, ya la compañía nos dijo que hiciéramos lo que quisiéramos en este sentido así que, bueno, de nuevo ha sido una progresión natural el pasar del inglés al finés, pero nunca lo pensamos expresamente ni tomamos la decisión de hacer un cambio en este sentido de manera drástica.

– Cambiando de tema, conocemos muy bien la recepción de la banda en Europa, pero la verdad es que tengo la curiosidad de preguntarte por cómo os reciben fuera de nuestro continente, en sitios como Estados Unidos, Japón y Latinoamérica…

Jarkko.- La verdad es que nos sentimos muy afortunados porque no hemos estado aún en ningún sitio que nos hayan recibido mal o algo así. Por otro lado, ya sabes cómo es la audiencia latina, que es un poco lo mismo que nos ocurre en España mismamente, por ejemplo, aunque en Sudamérica están aún más locos (risas). Luego, en Norteamérica en general, Canadá y tal vez México son lugares donde nos hemos encontrado audiencia realmente adorable, son más tranquilos pero realmente encantadores. Pero vamos, ya te digo que en general siempre nos hemos encontrado público muy receptivo en todos los sitios. Curiosamente, el único país donde siempre han sido muy fríos con nosotros ha sido en Suecia, y no sé porque, la verdad, pero se está convirtiendo hasta en un tópico o en una broma recurrente para nosotros en plan "no importa lo que hagamos que nunca conseguiremos éxito en Suecia".

– ¡Vaya!, pues me sorprende tu respuesta porque actualmente Suecia es un país en principio totalmente receptivo hacia cualquier tipo de rock… Bueno, hablando de otras cosas, es interesante que KORPIKLAANI a día de hoy es una influencia importante para algunas bandas jóvenes, lo que es genial. ¿Cómo os sentís con esto?, ¿pensasteis que en algún momento sería posible esto?

Jarkko.- No, no, en absoluto, que yo creo que ninguna banda piensa algo así o al menos siempre te suena como algo muy extraño. Especialmente lo es cuando tienes la oportunidad de tocar en festivales grandes y de repente coincides en el backstage con gente como Steve Harris, Lemmy o Dee Snider, no sé, el que sea, cualquiera de tus héroes con los que te alucinabas cuando eras un adolescente. Sólo con estar con ellos ya te sientes increíble, pero a la vez el saber que también hay gente muy joven que de alguna manera te coge a tí como influencia es raro, ¡muy raro! (risas). ¡Incluso hay chavales que de repente a lo mejor no saben quién es Lemmy o Dee Snider!, y te dicen que cuando crezcan quieren ser como tú. Imagínate, es hasta duro pensar que sigue habiendo público adolescente que te tiene esa admiración como cuando tú se la tenías a tus ídolos en su momento, es difícil incluso de pensarlo y de vernos a nosotros como estas estrellas a las que admirabas. Se hace muy extraño pero, no sé, supongo que es igual para todos y siempre ha sido igual en el fondo para cualquier banda en este sentido… Quiero pensar que a Lemmy le sigue pasando con Little Richard, por ejemplo.

– Tengo la curiosidad también de hacerte un poco la pregunta contraria pero en el sentido de las bandas que os influencian a KORPIKLAANI, especialmente a la hora de componer canciones. ¿Qué nos cuentas sobre esto?

Jarkko.- Pues en este sentido creo que no tenemos muchas influencias concretas a nivel de rock sino que más bien te diría que nos fijamos más en las bandas de folk tradicionales para hacer las canciones. Quiero decir que las influencias que tenemos del heavy metal son las mismas que teníamos desde adolescentes, pero tampoco pensamos algo tipo "¿qué haría Blackie Lawless?", ya sabes. De todos modos, no creo que haya muchas influencias concretas que podamos nombrar a la hora de hacer música de KORPIKLAANI, porque no tiene sentido decir que he hecho un riff de guitarra que suene como a Tony Iommi, primero porque es imposible y segundo porque de alguna manera eso ya está implícito en ese riff metálico, está claro.

– Ya para terminar, explícale a la gente que no sepa de qué estoy hablando lo que es un "yokel". ¿Os sentís de alguna manera cercanos a esto o no?

Jarkko.- No sé qué decirte exactamente porque en Finlandia un "yokel" se dice que es un chico de campo, algo así. Sería algo así como los "paletos" que salen en Los Simpsons, por decir algo, aunque quizás aquí no tenga esa matiz tan despectivo. De todas formas, sí que tiene otro matiz que es la gente que se sale un poco de la ciudad y de lo típico de los urbanitas, y en ese sentido sí nos sentimos más identificados, y a su vez también provenimos todos en la banda de pequeñas localidades no de grandes urbes. Así que, bueno, en ese sentido supongo que seguimos siendo un poco "yokels" vayamos donde vayamos. Es que todavía vamos andando por una gran avenida en Madrid o en Estados Unidos y miramos a los rascacielos con la boca abierta, ya sabes (risas).

– Bueno, Jarkko, terminamos aquí. Gracias por tu tiempo y que tengáis una excelente gira en España en breve. La última palabra para cerrar esta entrevista te la dejo a tí…

Jarkko.- ¡Oh!, nunca he sido muy bueno con esto, pero básicamente quiero decir que la audiencia con nosotros siempre ha sido encantadora en España y de hecho siempre hemos visto a gente de otras veces y cada vez algunos más, así que esperamos que en esta ocasión sea igual. Muchas gracias por la entrevista y nos vemos en las respectivas ciudades españolas en estos días.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

1 COMENTARIO