Inicio Noticias Noticias Breves SUNSTORM – Emotional Fire

SUNSTORM – Emotional Fire

3

 

Discográfica: Frontiers
Puntuación: 9/10

SUNSTORM - Emotional Fire¡Qué gran disco se ha vuelto a sacar de la manga el amigo Joe Lynn Turner de la mano de sus SUNSTORM. Y es que estamos ante el tercer asalto ya de la banda, o proyecto más bien, tras sendos "House of dreams" y "Sunstorm" tan exquisitos como éste "Emotional fire", que por cierto se ponía a la venta a finales de febrero. Por si alguien no conoce SUNSTORM, hay que decir que es un proyecto orquestado allá por 2006 entre Serafino Perugino (el dueño del reputado sello melódico italiano, Frontiers Records), y el gran Joe Lynn Turner (RAINBOW, HTP, PURPLE e infinidad de proyectos y bandas de todo tipo además de su excelente carrera en solitario), uno de los mejores vocalistas del hard rock como todos sabéis (o deberíais saber, jeje).

Para los dos discos anteriores, el vocalista italo-americano se había rodeado de excelentes compositores como Jim Peterik, Jack Ponti, James Martin e incluso supernombres al respecto como Desmond Child o Russ Ballard, aparte de las propias composiciones de Turner, claro… mientras que en este caso lo curioso es que el álbum contiene varios temas que pertenecen al catálogo del cantante, composiciones que en los 80 utilizaron gente tan reputada entonces como Michael Bolton o Cher. De hecho, hasta tres temas de entonces destacan en este álbum: la propia "Emotional fire", más conocida tal vez, un "You wouldnt know love" exquisita y ochentera al máximo, y la comercial y pegadiza "Gina". Dicho esto, por si alguien tiene alguna duda, el álbum es 100% hard rock melódico de vieja escuela, AOR de la mejor calidad con ese delicioso toque comercial de las mejores composiciones de los 80, pero todo orquestado por la excelente voz de Turner (que entonces sólo aparecía en la faceta compositiva y haciendo coros en estos discos), aun en excelente forma, demostrando que sigue siendo un cantante increíble, transmitiéndolo TODO con su voz y dominando a su antojo todos los registros que siempre le hicieron famoso, especialmente el tono cálido, emotivo y pegadizo marca de la casa.

También aparece de nuevo la mano del mago Dennis Ward (bajista de sus PINK CREAM 69 y ahora también de UNISONIC, pero también destacadísimo productor y, en mi opinión, uno de los mejores, si no el mejor, a nivel de hard/heavy melódico), que vuelve a hacer un trabajo estratosférico a nivel sonoro y se desmarca con una producción de esas que antaño hubieran hecho vender millones de discos y ganar varios Grammys… aunque lamentablemente estemos en otros tiempos para esto, es lo que hay… Y al igual que la voz y la producción, el trabajo de la banda (músicos de sesión, vale) no le va a zaga, excelente en todo momento, con un toque justo de teclado perfecto para este tipo de temas melódicos, pero a su vez con base rítmica más potente y guitarras deliciosas. De hecho, es increíble cómo destila calidad y elegancia todo lo relacionado con SUNSTORM, me quito el sombrero vaquero al respecto, sin duda, y le vuelvo a dar la enhorabuena a Turner por aquí como ya se la dí en persona hace pocos días en la conversación que podréis leer en forma de entrevista en breve. Además, me gustan las letras vitalistas, con mensajes positivos y ese punto personal de Turner (meloso pero sin pasarse, vaya), que siempre ha sido bastante bueno también a este respecto. Y puestos a echar flores merecidas a un trabajo excepcional y de la mejor calidad posible, me vuelve a encantar la portada, sobria en su estilo pero tremendamente atractiva, preciosista, elegante y con todo el encanto del mundo.

Vamos ya con los temas y bueno, lo cierto es que estamos ante uno de esos trabajos en los que las canciones son perfectas (luego ya entran los gustos de cada uno en las valoraciones) y todas tienen un nivel increíble. Auténticas lecciones maestras de cómo deben ser las canciones de hard rock melódico, con su dosis justa y necesaria de comercialidad bien entendida y navegando a propósito en esa delgada línea entre el pop/rock y el hard rock con la que sólo los los mejores veteranos de la clase saben lidiar con acierto. Personalmente me ha encantado el toque más roquero y movido de cortes como "Never give up" (hard rock de la mejor calidad), "Torn in half" (que es espectacular y con un estribillo de los que por sí sólo hacen un disco multiplatino) o "The higher you rise" (otro excelente tema hardroquero pero con grandes melodías). Por otro lado, es una delicia poder escuchar en 2012 canciones de esas que de haber salido hace 25 años hoy seguirían superhits en las emisoras roqueras generalistas de todo el mundo (que de hecho ya he dicho que alguna de las canciones proviene de entonces), como por ejemplo las propias "Emotional fire" (mejor en mi opinión con la voz de Turner que la de Michael Bolton, que no olvidemos que tiene una sólida carrera de AOR antes de volverse el baladista popero que la mayoría recordamos), "Gina" (pop/rock comercial y almibarado pero que te atrapa sin remedio), "Emily" (con esos teclados de época inconfundibles, además del estribillo 100% ganador) o "Follow your heart" (si no se te mueve el culito con ésta es que estás muerto, amigo/a). Finalmente, en un disco de estas características no podían faltar los temas lentos y las baladas, y especialmente destaco "Lay down your arms" (un medio tiempo precioso y con un encanto y feeling único) y la balada "All I am" (más moñas quizás y con ese rollo a lo FOREIGNER y bandas así que nunca me apasionaron pero que en el fondo te das cuenta de que es una canción buenísima),que sirve de perfecto punto final para el álbum.

En definitiva, un lujo de disco y un trabajo de esos que te hacen recordar con rabia que estamos en 2012 y que por esto nunca tendrá la repercusión que merece… Y lo curioso es que a mí no me gusta especialmente el AOR ni tampoco demasiado el hard rock más melódico en sí, pero "Emotional fire" me ha vuelto a encandilar y hechizar, no puedo decir otra cosa.  

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Listado de temas del álbum:

  1. Never Give Up
  2. Emotional Fire
  3. Lay Down Your Arms
  4. You Wouldn’t Know Love
  5. Wish You Were Here
  6. Torn In Half
  7. Gina
  8. The Higher You Rise
  9. Emily
  10. Follow Your Heart
  11. All I Am

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia

3 COMENTARIOS

  1. Yo nunca le daría un 9 a un disco con varios covers, el disco esta bien, pero vamos, con un 7 ya va servido, si no obras maestras del estilo como las de Journey, Toto,Survivor o Foreigner habría que ponerles un 12 no? .JLT esta en buena forma, tiene un pacto con el diablo seguro. Saludos!!!

  2. aqui por lo visto debes de ser como nadia komanechi…solo ella saca 10,peazo disco.Yo diria q es el menos bueno de los 3 q tiene.Por cierto cuantos grupos hay de diversos estilos q hacen covers?venden como churros…y encima la critica les aplaude a rabiar…son covers de el mismo q para mi tiene mas valor,gran cd y haver si hacen gira,linternas es un fenomeno siempre infravaloradoy mil veces criticado…ellos se lo pierden