Inicio Entrevistas Entrevistas Texto ULTIMATE EAGLES – Entrevistamos a su cantante Danny Vaughn (TYKETTO, ex-WAYSTED…)

ULTIMATE EAGLES – Entrevistamos a su cantante Danny Vaughn (TYKETTO, ex-WAYSTED…)

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

Ultimate Eagles

ULTIMATE EAGLES – Entrevista con Danny Vaughn

  ULTIMATE EAGLES es una banda internacional de tributo a los famosos EAGLES. Encabezados por Danny Vaughn (cantante de TYKETTO y ex WAYSTED entre otros), se presentan en nuestro país esta semana No queríamos desaprovechar la oportunidad para entrevistar el gran vocalista inglés (ahora afincado en España) y hablar de todo esto además de algunas pinceladas sobre su carrera personal, de TYKETTO, de Jorge Salán, y sus proyectos, de los que nos desvela algunos detalles exclusivos. Una interesante entrevista que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Danny, es un placer hablar contigo… Por cierto, vives en España, concretamente en Málaga, ¿desde cuándo y por qué te has venido a vivir a Andalucía, con nosotros?

Danny.- Sí, vivo en Estepona desde hace un par de años, que me casé en Gibraltar y nos vinimos a vivir aquí. Ella habla ya un buen español aunque yo todavía no (risas), sólo palabras sueltas pero aún no estoy preparado para una conversación.

– El motivo de esta entrevista son los conciertos en Las Palmas, Madrid y Barcelona que vas a realizar como cantante con ULTIMATE EAGLES. Lo cierto es que yo prefiero las bandas originales, los grupos que hacen sus propios temas, pero cuando una formación "tributo” posee mucha calidad y lo hacen tan bien como vosotros, me merece todos mis respetos. 

Danny.- Intentamos hacer esto lo mejor posible, que vaya por delante, pero estoy contigo en parte en el sentido de que casi siempre es mejor el original, claro, y de hecho en principio no es algo que esperaba hacer yo mismo, la verdad. Al final un músico quiere vivir la vida a su manera, pero hay pagar las facturas y a la vez buscar la manera de poder seguir haciendo música y trabajando en esto… y habitualmente esto no siempre incluye la opción de hacerlo con tu propia música (risas). Es una putada pero es así, aunque bueno, el caso es que cuando te metes en algo como esto, tienes que hacerlo bien y además tiene que tener algún sentido, al menos para mí. Y con EAGLES tenía todo el sentido porque siempre me han encantado y es una banda con la que literalmente he crecido así que nunca me aburro tocando sus canciones.

Además es un nombre con el que puedes ir a cualquier parte porque hay seguidores de EAGLES repartidos por todo el mundo. Por eso hemos trabajado muy duro para conseguir que esta banda tenga los músicos correctos y sea un grupo de mucha calidad. Además, no se trata de copiar la personalidad de los originales o imitar el rollo de que uno de de Don Henley y otro de Glenn Frey, ya sabes, sino que sólo hacemos la música, tocamos las canciones como una banda, así que no tenemos que mirar mucho como vestirnos o mirar fotos para peinarnos como ellos (risas).

– ¿Cuéntanos, qué tiene de especial esta banda de tributo a EAGLES, en tu opinión?

Danny.- Lo que hemos hecho es poner en marcha una formación de músicos profesionales de nivel muy alto, así que tenemos a Chris Childs de THUNDER al bajo, Christian Phillips es nuestro director musical y, aunque no sea muy famoso de cara a la gente, él ha conseguido tres premios BAFTA en Inglaterra por su trabajo en la música también a nivel de televisión y cine. Luego, el batería, Ryan, ha girado por el mundo con un tributo a ABBA llamado ABBAMANIA, que es uno de los más importantes del mundo y por ejemplo hace poco han estado en Sudamérica tocando en recintos para 5.000 personas por noche. El otro cantante de la banda es Michael Lawrence (que también toca la guitarra) y que ha trabajado con muchas bandas importantes y de versiones en Gran Bretaña, y tiene una voz increíble, además de tocar la guitarra, el teclado… Luego, el guitarrista principal es Chris Wright, que es un reputado instrumentista de sesión y de directo para muchos artistas, y también ha sido guitarrista del año un par de veces para una conocida escuela de música internacional pero que no recuerdo ahora el nombre… lo podéis mirar en la página web del grupo.

Así que todos los tipos del grupo son individualmente muy buenos, y además todos pueden cantar, lo que es muy importante para un proyecto como éste, porque necesitamos también varios tipos de voces diferentes para interpretar correctamente el repertorio de EAGLES. Por ejemplo yo suelo hacer en general la mayoría de partes de Don Henley, y Christian tiene una voz que es exactamente como la de Timothy B. Schmit, alta y muy limpia. Entonces, somos capaces de cubrir perfectamente todo el espectro de la banda y además me parece que suena bastante auténtico, la verdad, y es que una de las cosas en las que hemos trabajado más duro es en las melodías y armonías, que son clave en el sonido de los EAGLES. De hecho, es curioso porque, desde el principio, lo primero que ensayamos eran las voces y cómo cantar los temas, y ya después la música, que no suele ser lo habitual pero para hacer versiones de EAGLES tiene que ser así.

Por otro lado, nos lo tomamos muy en serio, por supuesto, pero creo que de alguna manera es más divertido vernos a nosotros en directo porque ellos suenan perfectos en concierto, no hay duda de esto, y lo único que puedes hacer es dar lo mejor para acercarte a cómo suenan ellos… pero por otro lado son un poco aburridos (risas). Así que bueno, nosotros sonreímos más en directo y parece que nos lo pasamos mejor y creo que la gente se mete muy bien en nuestros conciertos y lo disfrutan mucho.

– He escuchado algunos samples de temas en Internet, y lo cierto es que es una delicia escuchar como repasáis el repertorio de EAGLES. Temas como "Hotel California", "Life In the Fast Lane", "Desperado", "Lyin´ Eyes" son impresionantes interpretados por ULTIMATE EAGLES… ¿Qué nos puedes decir de las versiones que hacéis de estos clásicos y otros?, ¿qué tal las reacciones del público, por cierto?

ULTIMATE EAGLESDanny.- Llevamos ya dos años haciendo el tributo y sobre todo en el último hemos tenido mucha actividad en directo. Por ejemplo el verano pasado nos invitaron a tocar en un gran festival en Holanda llamado Bospop, y había como 7.000 personas en la carpa en la que tocamos nosotros. Fue una gran respuesta y después nos invitaron a volver a Holanda e hicimos 4 fechas, una totalmente agotada y los otros tres shows con muy buena entrada. El caso es que está gustando mucho y teniendo bastante éxito, y es que la recreación del sonido de la banda es muy, muy cercana a los EAGLES originales. Además, nuestras entradas no cuestan 150 euros tampoco (risas).

De todos modos, siempre hay presión porque la gente que viene a vernos suelen ser muy fans de la banda original, y por ejemplo cuando tocas "Hotel California", todo el mundo sabe cada palabra de la letra y cada nota del solo de guitarra, así que no hay ningún espacio para el error o para la improvisación, y es bastante presión. Por ejemplo con "Desperado" me pasó una vez, la primera en 5 años que me ocurre algo así, pero se me olvidó la letra de la canción una noche y fue cómo ¡puff! (risas), y todo el mundo me miraba en plan "¿pero qué haces, tío?". Así que hay que estar totalmente concentrado en estos conciertos y con la mente 100% en el show, pero tengo que decir que en general estamos conectando muy bien con la audiencia. Yo por ejemplo tengo mi reputación ganada con TYKETTO y otras cosas, ok, pero al final no vale esto y la gente tiene que salir encantada y pensando que su dinero gastado en nosotros ha merecido la pena. Por otro lado, todo el mundo conoce estas canciones en los conciertos, así que quizás hay cierta duda o timidez en los dos primeros temas pero luego ya todo el mundo se mete en el concierto, se cantan los temas y disfrutan de la interpretación recordando porqué adoran mucho estas canciones, ya sabes. Esto hace que nuestro trabajo sea más sencillo, seguro.

– Supongo que THE EAGLES es una de tus bandas favoritas. ¿Qué destacarías de ellos, sus canciones, su feeling, historia…?

Danny.- Sí, me gustan mucho como te decía. Por otro lado, son una banda americana, muy americana, y yo soy inglés, pero en los 70, cuando probablemente en algún momento fueron la banda más popular del planeta, rompieron las listas de todo el mundo. Además, fue curioso porque estaban en las listas de rock, de pop y de country incluso, ¡algo increíble! Supongo que es algo de lo más importante de EAGLES, que además de ser muy buenos, siempre hicieron la música correcta y además de manera muy variada. A día de hoy las bandas ya no hacen esto más, al menos a nivel de pop y rock, que todos hacen discos que suenan iguales de principio a fin. Pero las grandes bandas clásicas como EAGLES, QUEEN o THIN LIZZY obviamente no hacían esto y por eso son tan grandes y tenían tanto público. De hecho, son bandas que seguramente ¡lo tendrían difícil para conseguir contratos discográficos a día de hoy! (risas), porque las compañías ahora quieren productos concretos y no grupos que cambien tanto de disco a disco y cosas así.

Y de hecho, el tocar ahora la música de EAGLES ha tenido un gran impacto en mí a nivel también de compositor de cara al futuro, me ha abierto la mente en cierto modo. Supongo que esto no se notará en el nuevo disco de TYKETTO, por ejemplo, pero sí de algún modo en mis composiciones futuras, estoy seguro. Es que ahora he podido hacer una disección más profunda de sus canciones, y la verdad es que son composiciones mucho más complejas de lo que aparentan. La gente piensa a veces que son tres acordes y algo fácil pero te aseguro que no es eso, así que el estudiar sus canciones me ha influenciado bastante últimamente como compositor y seguramente esto me acompañe ya para siempre.

– Aunque siempre, o casi siempre, es imposible superar "el original”, ¿crees honestamente que hay canciones de EAGLES que interpretáis con más feeling, que instrumentalmente os quedan o suenan más "redondas” o completas? ¿Cuál es tu tema o temas favoritos de EAGLES históricamente hablando, y con los que disfrutas más ahora?

Danny.- Hmm, déjame pensar… Bueno, te voy a decir mi favorita personal para interpretar con ULTIMATE EAGLES, que es "The last resort". Es una que la gente no la suele esperar y es la última canción del disco "Hotel California" y siempre me ha encantado. Es una canción lenta, tranquila pero muy épica, y con una gran historia en la letra. De hecho, según he leído alguna vez, es la canción favorita de Glen Frey y una de las mejores que ha escrito, según ha dicho. Es bastante complicada de reproducir en directo porque además tiene una sección de cuerda y cosas así pero para mí es una canción increíble y además muy poderosa para cantar, me encanta. No sé, hay algunas canciones que conectan muy bien con los vocalistas por la razón que sea, y ésta es una de ellas. Además, funciona muy bien en directo porque también es una de las preferidas por los fans normalmente, así que nos encanta hacerla.

Luego, aunque a veces cambiamos cosas en el set, también me gusta mucho "In the city" de Joe Walsh, que la hemos incluido últimamente. Es una canción más potente, un gran tema y muy divertida de tocar, con las guitarras arriba y además es una de las que Chris usa su guitarra slide, que queda muy bien en directo. Además, Michael Lawrence, tiene un falsete fantástico al modo de cómo lo hace Randy Meisner en los originales, así que a día de hoy ésta es otra de las grandes del set que hacemos. Y quizás la favorita de la audiencia suele ser "Lyin´s eyes", que me encanta ver las reacciones cuando la interpretamos porque es un tema largo y todo el mundo lo acaba cantando y es genial, es uno de los puntos álgidos del concierto sin duda, incluso casi más que "Hotel California" a veces. De hecho, es la primera vez que la banda va a tocar en España y para estos conciertos no vamos a hacer probaturas sino tocar todos los éxitos: "Taking to the limit", "Lyin´eyes", "Desperado", "Hotel California", "Take it easy" y demás, estarán todas ahí. 

– De todas formas, EAGLES en el presente siguen como banda, y además siguen girando… ¿Sabéis que opinión tienen de vuestro tributo?… Y ya que estamos, ¿qué opinión tienes tú sobre los actuales EAGLES?ULTIMATE EAGLES

Danny.- A mí me sigue encantando la música que hacen, vaya esto por delante. De hecho, su último trabajo, "Long road out of Eden", tiene unas canciones fantásticas, aunque creo que últimamente cada vez giran menos. Por otro lado, tampoco sé si realmente ellos están al tanto de que existimos pero sí sé que no les gustan las bandas tributo (risas), así que tenemos un hueso duro de roer con ellos con esto. Pero bueno, todo lo que hacemos es legal y está bien para hacerlo, así que no sé si nos tienen controlados y si les importa realmente lo que hacemos, aunque para mí las bandas tributo lo que hacen es volver a crear un interés por la música de estas formaciones originales. Mucha gente por ejemplo viene a vernos y nos dice que conocía unas pocas canciones de los EAGLES pero que ahora tienen más interés por descubrir su catálogo y demás, y yo creo que eso es bueno para todos. Hombre, no es que los EAGLES necesiten esto, que ellos venden y han vendido una cantidad razonable de discos ya (risas), pero bueno, ya sabes a lo que me refiero…

– Tú hace tiempo sacaste un disco titulado "Illegal Eagles – The Long Road", con lo que está claro que la admiración por EAGLES viene de lejos. ¿Cómo es éste disco? que, por cierto, creo que es muy difícil de conseguir…

Danny.- Bueno, el caso es que cuando yo empecé a hacer este tributo a los EAGLES fue con otra banda de versiones en Inglaterra, que se llamaba precisamente ILLEGAL EAGLES. Me sorprendió que una de las cosas que más nos preguntaba la gente, si les había gustado el show, era si teníamos material grabado por nuestra cuenta, y me pareció muy interesante a la vez que curioso porque, ¿para qué quieres escuchar grabaciones de la banda haciendo versiones de los EAGLES cuando tienes a los originales? Quiero decir que nadie va a ser mejor que ellos haciendo su propio material, pero a la gente le interesaba lo que hacíamos, incluso a veces sólo por el mero hecho de apoyar lo que estabas haciendo, lo que es una gran ayuda y un halago, porque además significa que lo estás haciendo bien.

Por eso también tenemos un disco en directo de ULTIMATE EAGLES, que lo grabamos en la última gira. Y, de hecho, estamos preparando para hacer un disco en estudio, que seguramente esté listo a finales de este año. No sé, ya te digo que no termino de entender en interés de la gente por tener nuestro propio CD, pero es genial y me siento muy agradecido, y supongo que es su intención por apoyar al grupo, como te decía.  

– Hablemos algo más de los shows… ¿Qué va a encontrar el público que asista a las actuaciones? ¿Cómo es el repertorio que interpretáis en directo y qué duración tiene?

Danny.- Supongo que tocaremos unos 90 minutos, como una hora y media aproximadamente, y vamos a tratar de tocar las canciones más conocidas para que todo sea una gran fiesta. Va a haber varias partes con algo acústico también, con teclado, en eléctrico… Y nos encantaría que el público cantara con nosotros, aunque aún no hablo español así que no sé si me conseguiré entender bien con el público, pero lo voy a intentar. Hacemos tres shows: Gran Canaria, Madrid y Barcelona, que además no he estado nunca aún, y muchos compañeros me han hablado muy bien de esta ciudad, así que tengo muchas ganas de conocerla y visitarla por fin. Bueno, de hecho, tampoco he estado en Gran Canaria, así que me apetecen mucho ambos conciertos en este sentido, y luego Madrid siempre es especial, que he estado ahí varias veces y siempre me han recibido muy bien. Espero que vengan mis amigos de Madrid que ya me han visto en Caracol con TYKETTO y que acudan a echar un vistazo a este concierto también.

– Hablemos de tu carrera personal, aparte de ULTIMATE EAGLES… Como Danny Vaughn, ¿que nos puedes contar sobre "The Road Less Travelled" y la edición del disco "Reprise"?

Danny.- ¡Ah, ok! Pues "Reprise" básicamente es una colección de mis dos primeros discos en solitario: "Soldiers and sailors and riverside" y "Fearless". Desde hace poco tiempo poseo los derechos de esos discos, lo que es totalmente inusual para un artista porque las compañías se quedan y explotan todos los derechos, que ya sabes cómo funciona el negocio. Pero en este caso he podido recuperar los derechos de estos discos y es genial, es como que tus hijos vuelvan a casa, ya sabes. Es que además son dos trabajos muy importantes para mí porque son bastante personales y algunas de mis canciones favoritas están ahí. Luego "The road less travelled" tiene que ver con algunos shows acústicos que he hecho este año, sobre todo en Gran Bretaña, y alguien lo grabó y ahí está el resultado. Estoy bastante sorprendido con esto porque no soy un gran seguidor de los discos desenchufados en general, que de hecho sólo me gustan unos pocos de todos los que hay, pero quería intentarlo porque mi material en solitario acústico es muy personal y son canciones en las que me abro mucho, ya sabes: yo sólo con mi guitarra acústica y cantando cosas personales para 300 o 400 personas como mucho.

Como compositor me siento muy bien de que la gente esté interesada en este tipo de material y en este formato. Entonces, al final decidí hacerlo y está grabado en un pequeño club en Newcastle, en Gran Bretaña, y fue justo antes de Navidad, así que vinieron muchos amigos y de alguna manera fue una gran fiesta de Navidad, algo parecido, y lo pasamos muy bien. De hecho, tras esto he pensado que es algo que me gustaría poder hacer todos los años, unos pocos shows acústicos, que por ejemplo en este 2012 voy a hacer algo ya en abril en Inglaterra también. Y bueno, aunque allí sea un poco una reunión de amigos, iré viendo si hay interés en otros lugares de Europa para llevarlo si es posible. Por ejemplo en Holanda, también en Madrid y sitios así. De hecho, en Madrid está mi amigo Jorge Salán, que siempre que puedo voy ahí a verle tocar y hacer alguna cosa con él, y es fantástico…

ULTIMATE EAGLES– Tenía una pregunta sobre Jorge para terminar, pero ya que lo nombras ahora te lo comento… y es que de hecho está claro que tienes "muy buen rollo” con Jorge Salán. ¿Habéis pensado trabajar juntos, formar una banda o grabar un disco como un proyecto serio y duradero? ¡¡La verdad es que sería ideal!!

Danny.- Pues sí, lo hemos hablado alguna vez y tiene todo el sentido del mundo, y debería funcionar. El problema es que ahora Jorge es un buen cantante así que lo divertido de todo esto es que él ya no me necesita más (risas). Recuerdo cuando nos conocimos y empezamos a hacer algo juntos que él era muy tímido con esto y no se atrevía a cantar, ¿pero ahora…? Él canta ya en todos sus discos y lo hace muy bien, además es un tío encantador, un músico aún bastante joven pero con mucho talento. De hecho, aún sigo pensando cómo alguien como Jorge sigue interesado en trabajar con la vieja guardia, ya sabes, pero lo está, y por eso ha trabajado conmigo, con Jeff Scott Soto, con Bob Daisley y algunos más. Así que, hablando en serio, deberíamos tal vez sentarnos a pensar en hacer un disco completo Jorge y yo juntos, ¿porqué no?

Es más, lo hemos hablado en el pasado alguna vez, y a lo mejor es un buen momento para retomar esa conversación. Al final el problema es que ambos empezamos a estar muy ocupados en nuestras carreras otra vez y no es fácil cuadrar las agendas. Pero espero que sea posible en el futuro porque es uno de los tipos con más talento que he conocido en estos últimos años y ya veremos qué puede pasar si lo intentamos.  

– Háblanos de TYKETTO ahora, que es curioso que os separáis y os reunís periódicamente… ¿Qué novedades hay en torno a la banda en cuanto a nuevo álbum y gira?

Danny.- De hecho, el nuevo disco de la banda está a punto de salir, que está previsto para finales de abril, el 24 concretamente. Lo edita Frontiers y se llama "Digging deep", y el primer single ya está disponible en iTunes, "Fakeless" se llama. Creo que es un gran disco y estoy muy contento con él, aunque me resulta difícil describirlo porque está claro que es un trabajo de TYKETTO pero teniendo claro que es un álbum de la banda ahora, no hace 20 años. Por otro lado, ya estamos hablando para hacer algunos conciertos en octubre en Europa, y si al final se concreta, está claro que tocaremos seguro al menos en Madrid. Luego tocamos en el próximo Firefest (en Inglaterra) el 19 de noviembre, y tras esto haremos algunos shows más en Europa. Así que le digo a todos los fans españoles de TYKETTO que estén atentos a las novedades y las actualizaciones en nuestras webs porque nos sentimos fuertes de nuevo a nivel de la actividad de TYKETTO.  

– ¿Y en que está trabajando actualmente Danny Vaughn? ¿Tienes nuevas composiciones, en que onda van?, ¿serán para ti en solitario o para otro proyecto?

Danny.- Bueno, hay un par de cosas en marcha ya. También he recibido hace poco un mensaje de una banda española muy buena llamada AIRLESS para ver si me interesaría colaborar en su próximo disco. No sé lo que pasará todavía pero puede ser algo interesante, claro que sí. También he colaborado recientemente en un par de canciones del disco en solitario del teclista de TEN, así que bueno, estoy bastante activo colaborando y trabajando con gente ahora. También, ULTIMATE EAGLES estamos de gira también en abril y mayo, y luego haremos algunos conciertos puntuales también en verano, y esperamos que todavía nos salgan algunos festivales.

Después de esto ya no sé exactamente qué pasará o en qué me iré involucrado, porque está casi seguro la gira de TYKETTO que te digo para octubre, pero de todos modos con esta banda lo que está claro es que no puede ser una ocupación a tiempo completo porque todos tenemos familia, trabajos, ocupaciones varias y demás, y por eso nos juntamos sólo cuando podemos y lamentablemente no durante mucho tiempo. Pero bueno, esto también está bien porque mantiene a la banda fresca y a su vez a la gente interesada en el grupo. Y ya veremos en el futuro, a ver si la gente está interesada en este nuevo disco que sale ahora en breve y ya iremos viendo qué pasa con TYKETTO en los próximos años. Así que bueno, estos son un poco los planes que tengo de aquí a los próximos meses, y más adelante supongo que seguiremos girando con ULTIMATE EAGLES por todo el mundo. El caso es ver si a la gente le gusta lo que hacemos ¡para volver más adelante!

– Ok, Danny, muchas gracias por tu tiempo, y nada, nos veremos en estos conciertos y comenta lo que quieras para la gente que va a leer esta entrevista. ULTIMATE EAGLES

Danny.- Pues mira, te cuento una cosa curiosa que me pasó hace algunos meses, cuando mi mujer y yo fuimos a Sevilla a ver a MR. BIG… El caso es que yo soy bastante nuevo en España y no me podía imaginar cuánta gente me conocía y sabía quién era yo. Imagínate, que yo pensaba en ir y ver un gran concierto de manera totalmente anónima pero de repente mucha gente me paraba a saludar, charlar un rato, firmas autógrafos y esas cosas. Incluso varios me miraban en plan "tú no puedes ser Danny Vaughnn, ¿qué coño haces aquí?" (risas). No, pero el caso es que muchas veces no sabemos hasta dónde puede llegar nuestra música y me he dado cuenta de que en España hay bastante pasión por mi música y lo que hago, y yo estoy muy agradecido por ello.

Además, estoy empezando a descubrir más música española, guitarristas autóctonos, de flamenco y demás música andaluza y me gusta mucho. Para mí es un nuevo mundo entero musical para descubrir, y además cada vez conozco más gente de bandas con las que de alguna manera he tenido relación en estos años tanto en Madrid, en Sevilla, en Bilbao… Esto me hace estar muy feliz y ser también humilde en el sentido de haber hecho un buen trabajo y que la gente lo aprecie y lo agradezca. Así que, resumiendo (risas), que estoy muy agradecido a todos en España que siempre me han tratado muy bien.

Rafa Basa

 

 

1 COMENTARIO

  1. Que buen tipo el Danny Vaughn… Una pena que tenga que hacer conciertos con una banda tributo para vivir de la música, pero bueno, al menos lo hacen muy bien y como él mismo dice, sus entradas no cuestan 150 dolares/euros!!! A Ultimate Eagles si que iría a verlos si tocan por la zona levantina… Y bueno, el single adelanto de lo nuevo de Tyketto suena muy bien, me alegra mucho que hayan vuelto y con ideas tan frescas. Un saludo y mucha suerte a Danny!