Inicio Conciertos Crónica Concierto 037/LEO – Crónica y fotos de Madrid

037/LEO – Crónica y fotos de Madrid

4
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

037 Leo

Sábado 3 de Marzo de 2012 – Sala Cats – Madrid

El sábado pasado asistíamos a la nueva presentación del grupo liderado por Leo Jiménez e Ix Valieri (aunque reitero una vez más que me sigue pareciendo cada vez más y más una banda), en una fecha muy especial porque, tras el éxito de su reciente periplo latinoamericano, era el momento de testar en su ciudad, en Madrid, la realidad del buen momento que vive el grupo a todos los niveles. Además, concierto especial como digo porque iban a grabar su primer DVD en una noche que a la postre resultaría perfecta y desde ya auguro un excelente documento audiovisual (que si encima se completa, como ellos mismos han comentado, con imágenes de la gira latinoamericana y esos extras divertidos a lo "Three watch it go" de sus admirados PANTERA, puede resultar un DVD más que épico). Y se presentaban sin teloneros, por cierto, que esta noche era total y merecidamente suya.

La cita era en la sala Cats, una de las discotecas habituales de la noche madrileña (especialmente de ambiente universitario por la ubicación en la que está, entre Guzmán el Bueno, Moncloa y Ciudad Universitaria, zona 100% de colegios mayores, residencias universitarias y demás), y que parece que se recupera para ver conciertos de rock. De hecho, me gustó la sala: bastante amplia y con capacidad para unas 1.200 personas,   espaciosa/diáfana a lo ancho y a lo largo, y con dos alturas (aunque sólo en los laterales), permitiendo en general buena visibilidad desde todos los sitios (obviando lógicamente la zona de las dos grandes columnas laterales (aunque bastante centradas… algo que de todos modos conocemos bien en Madrid de salas como la Riviera y la Heineken/Arena/Malco Aldany o cómo se llame ahora, por ejemplo). Cuenta con un escenario razonablemente grande, y también con un buen equipo de sonido y de luces para los conciertos, y encima los precios de las consumiciones son bastante más asequibles que en otro tipo de recintos similares para este tipo de eventos, así que, oye, en principio me parece muy buena noticia que se vuelvan a hacer conciertos en la Cats, las cosas como son.

Dicho esto a modo de contextualización e introducción, si me permitís en este caso quiero hacer una crónica diferente centrándome más bien en sensaciones que en un relato pormenorizado de todo lo que vimos y sucedió durante el concierto punto por punto. Así, primero quiero hablar de la sensación de banda que digo, y es que 037 ya no es el grupo del ex cantante de SARATOGA y STRAVAGANZZA, ni siquiera la banda de Leo e Ix, sino un grupo al 100% en el que Matt y Sergio se han acoplado como un engranaje perfecto. Y en directo suenan como un cañón, clavados técnicamente pero con la dosis necesaria de actitud, sudor y sangre que toda buena banda de rock necesita para ser importante. Además, se notó que están rodadísimos y que tras la gira reciente en Latinoamérica (13 conciertos en 8 países, si no recuerdo mal) están en un momento de forma espectacular… Y como tal, en la Cats se salieron, sabiendo encima que era un concierto especial y que aquello estaba a rebosar (impresionante el ambiente, por cierto). Ya digo que el DVD va a quedar de lujo, ¡sin duda!

Y sí, tenemos a Leo en primera línea, destilando fuerza y carisma a un tiempo (y robando también algunos suspiros entre la audiencia femenina, vale) pero sobre todo demostrando que es un vocalista y un frontman estratosférico (y además alternando guitarra metalera con su faceta de cantante solista). Pero es que a su vez Ix es esa rockstar que busca y demanda todas las miradas, hace mil poses, sale a pecho descubierto, se pasea por todo el escenario, enseña muestrario de guitarras (una de mástil doble, a la Slash, incluido)… e incluso se permite la sobrada de regalar una de las mismas a la audiencia, si no recuerdo mal, tras el solo final de "Siempre estará en mí", (el temazo a medio tiempo homenajeando a SKID ROW que tanto me gusta). Por otro lado, Matt ya no es ese jovencito tímido que tocaba muy bien pero que se escondía un poco en las fotos detrás de la batería, no, ahora se sube encima, se muestra a sus fans, enseña bien esos brazos cada vez más musculados, juega con nosotros… y todo ello sin dejar de tocar de lujo, ¡grande! Y Sergio tiene esa imagen perfecta pero a su vez aporta la experiencia, sabiduría y toque calmado de roquero maduro, tímido a su manera pero en el fondo es la pieza sonora de engranaje total para el sonido de la banda. Si Valieri es la locura en directo, Sergio es el punto relajado… pero sin parar de sudar y moverse, que nadie me interprete mal. ¡Otro crack!

Decía que la sala estaba a rebosar, impresionante, con un lleno casi total, además el mismo día que lamentablemente coincidían con AVALANCH en La Riviera (que seguro que ambas bandas se quitaron público la una a la otra, y bastante gente tuvo que elegir su opción óptima esa noche). Curiosa la mezcla de público esta noche, algo que ya sabíamos, pero me gustó comprobar la variedad de edades, estilos y sexos entre la audiencia. Me explico: más gente "mayor" de lo que pudiéramos pensar, y una perfecta mezcla entre público netamente de nuestro rollo y otro que no lo es tanto pero que quiere ver buenas bandas de rock y aprender lo que hace un grupo como ellos encima de un escenario. Y que vaya por delante que la banda en directo no hace concesiones ni prisioneros, por si alguien lo duda, que lo que vimos fue un concierto de rock/metal de la mejor escuela y calidad, sonando con toda la caña, actitud y morro del mundo, ¡por supuesto!

De hecho, sólo me sobró en el repertorio esa balada tan peculiar que es "El tiempo curará" ya en los bises, que me sigue sin entrar de ninguna de las maneras, ni siquiera con la ayuda de su amigo Tanque Ruiz (único invitado de la noche, por cierto, aunque realmente ellos mismos dijeron varias veces que es "el quinto 037", así que no se puede considerar como tal por tanto). Es más, los "invitados" estaban entre el público, viendo a sus amigos pero también a un grupo que está viviendo un momento muy dulce y que encima del escenario a día de hoy tienen pocos rivales, y como tal lo digo. Lo cierto es que había muchos músicos de bandas como SARATOGA, STRAVAGANZZA, JORGE SALÁN, BURNING KINGDOM y demás entre el público, dando buena cuenta y disfrutando del conciertazo que nos ofrecieron 037 en las dos horas completas, que se dice pronto, que nos ofrecieron en la Cats… ¡Ah!, y otro apunto que no quiero que se me olvide: dos horas sin bajar el pistón ni la intensidad ni por un segundo, ¡una pasada!

No he comentado aún que esta vez el escenario era más grande que en la presentación de "Los fuertes sobreviven" en la Heineken la vez anterior en Madrid (hace ya algunos meses y ahora doblaban audiencia, que se dice pronto) aunque no contaba con pantallas en este caso como entonces sino que era más sobrio y directo pero manteniendo el punto visual y el toque marca de la casa. Eso sí, no faltaron los dos telones laterales con imágenes de chicas, las calaveras rojas, las plataformas para que Ix hiciera diabluras, el gran logo de fondo (con el "rayo" iluminado) o ese impresionante pie de micro de Leo con el logo de la banda "tallado" en el propio soporte. Y contaron con un gran sonido y juego de luces como decía antes, y además era un punto esa pequeña pasarela en el centro que se metía hacia el público para que sobre todo Leo se pudiera acercar aún más al hervidero que fueron las primeras filas en todo momento. Pero lo más importante es la energía y seguridad que transmite la banda, además del hambre de comérselo todo, lo que les echen, y da igual que ataquen temas 100% metaleros como "Caminos de agua", "Condenado" o "Bebe de él" (una de mis favoritas y que en directo es un cañón), canciones algo más roqueras y rítmicas como "La danza de Hyde", fantástica, o la conocida "Volver", o incluso que se nos pongan más netamente clásicos y cariñosos con cortes tan intensos y especiales como son esa increíble "Bella Julieta" (su particular homenaje a "November rain" y "Nothing else matters", como bien dijo Leo) o la genial "Siempre estará en mí", como decía antes, y que sería sin duda una de mis elecciones fijas en cualquier set list largo o corto de la banda.

Y eso que empezaron directamente a saco con "Tantas vidas", que quedó perfecta, y luego fueron alternando temas más movidos y asesinos con algún corte más relajado como "Héroe" (que personalmente no me dice mucho pero que fue muy coreada por la gente). De todos modos, lógicamente los puntos álgidos llegaron al final con puntales ya inmortales de su repertorio como son "Volar" ("que la hemos tocado de mil maneras diferentes y ahora creo que le hemos pillado el punto"… comenzando lenta y luego tomando más velocidad pero manteniendo un toque roquero 100% eléctrico y movido), y sobre todo los que para mí son directamente los dos mejores cortes de cada disco: "Los fuertes sobreviven" (que en directo es un auténtico himno y un temazo) y ese fin de fiesta imprescindible con la caña y el puntazo que supone siempre en directo "Desde el ataúd", rematando con los cuatro tirándose uno a uno al público, por supuesto. Y efectivamente no hubo versiones ni miradas atrás sino que el show fue totalmente propio y tocando además más o menos los mismos temas de cada disco, demostrando que la banda cree ciegamente en su material, en lo que tiene y en lo que hace. Y la prueba de que funciona es que nadie echó de menos canciones de bandas anteriores (que bien si hubiera caído algo, una cosa no quita la otra, pero no era necesario) y además era impresionante comprobar la sensación, de nuevo recurro a la palabrita, de que sus fans han tomado los temas de 037 como propios y de hecho los cantaban en el concierto como si les fuera la vida en ello, una prueba más de que la banda está calando y mucho.

No sé si hay mucho más que decir al respecto, que reitero que no quería esta vez hacer una crónica más al uso sino quizás un artículo o comentario más general… Hablar más de impresiones después de un concierto que, siendo objetivos, hay que calificar como perfecto, aunque tirando por el lado subjetivo también, nadie puede no reconocer que encima del escenario son un grupazo se mire por donde se mire, animales de rock n´roll y una banda que lo tiene todo, absolutamente todo para triunfar de la manera más rotunda y global posible, pero sin venderse ni ir a lo fácil en ningún momento, lo que les honra aún más. Y sí, son guapos y quedan muy bien en las fotos y también sudando encima del escenario, pero lo más importante es que refrendan lo que tantas y tantas bandas realmente grandes de rock nos enseñaron hace años: que para que la ecuación cuadre tienes que tener además grandes canciones, ser muy bueno en directo, ser humilde pese a todo, trabajar a muerte, y llevar el gen del rock duro bien dentro, asumido y asimilado, para dejar que salga y fluya libre cada vez que compones una canción o te subes a un escenario.

Y la sensación final es que 037 lo tienen todo para subir hasta la cima más alta… ¿Les dejaremos o empezaremos a tirarles piedras cuando se abran camino merecido en medios generalistas y demás? Esperemos que no y que sean una de las próximas grandes bandas de rock primero de este país, luego del continente Latinoamericano y después, ¿quién sabe? Son sensaciones, buenas sensaciones…

Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Mónica Martínez Muñoz (www.flickr.com/photos/monica_martinez)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Agh q envidia! Bueno, me alegro mucho! He visto unos cuantos videos, y se escucha brutal! Ix esta q arde, Leo como siempre, Matt es cierto, esta mas confiado [Y musculoso claro] Sergio, ay lo mismo digo, se le ve muy tranquilo, a ver si con unas cervezas encima se expresa mas XD Ix es el q se vuelve loco! Todo un rockstar como decias!

    “Y sí, son guapos y quedan muy bien en las fotos y también sudando encima del escenario” Coincido completamente, ahi es donde mas me gustan, esperemos q sigan dando cania como hasta ahora, son una banda, tienen el talento y el exito suficiente para grabar un DVD siendo tan jovenes [2 CD’s] Van muy rapido, pero sin tropezarse, enhorabuena.

    Desde aqui, me alegro mucho por los 5 😀 En latinoamerica esperamos desde ya el DVD 🙂 Larga vida a 037!

  2. Yo fuí de los que me decanté por Avalanch, ante la elección de la Sala Cats.
    Veo que me equivoqué, porque en noviembre ya hicieron un conciertazo en la Sala Arena, y ratifican día a día lo que se dice en la crónica. Me la creo 100%. Como si hubiera estado allí, buen relato!!