Inicio Lanzamientos A-Z MAD MAX – Another Night Of Passion

MAD MAX – Another Night Of Passion

1

Discográfica: SPV
Puntuación: 7,5/10

MAD MAX - Another Night Of PassionLos míticos germanos MAD MAX nos sorprenden en este 2012 con un fantástico "Another night of passion" que nos devuelve precisamente los años de gloria de su clásico "Night of passion" de 1987. 25 años después, fecha de celebración sin duda, la banda ha querido auto-rendirse este homenaje con un trabajo en el que recuperan la formación (aunque la base formada por el cantante Michael Voss, el guitarrista Jürgen Breforth y el bajista Roland Bergman se ha mantenido en casi todas las épocas de la banda, a los que ya a mediados de 2000 se unió también el batería original, Axel Kruse) y sobre todo el sonido de entonces. Por si alguien no les conoce, hay que decir que fueron una de las formaciones que, a la sombra de ACCEPT y SCORPIONS, dieron forma a ese estilo de hacer hard/heavy tan netamente germano de la mano de otras bandas igualmente geniales como SINNER, VICTORY, GRAVESTONE, los primeros BONFIRE o SCANNER. Destacando especialmente trabajos como "Rolling thunder" (84), "Stormchild" (85) o el citado "Night of passion" (87), lo dejaron en el 89 para retomar en un primer intento su carrera en el 99 y retornar definitivamente a mediados del año 2000 pero de una manera más de hard rock melódico y con tintes de un rock cristiano que no tenían en sus inicios.

De todos modos, creo que trabajos como "Night of white rock" (2006) o "White sands" (2007) son muy interesantes, pese a que ya digo que son mucho más suaves y con letras más enfocadas a temáticas religiosas y espirituales. Y pese a que han sacado dos discos más en los últimos años (que han pasado bastante desapercibidos, las cosas como son), vuelven ahora sí por la puerta grande rememorando el estilo y el sonido que les hizo importantes con "otra noche de pasión" (guiño más que clarividente desde el propio título). Además, a propósito han querido hacer un disco de rock directo y guitarrero, sin baladas ni teclados ni experimentaciones de ningún tipo: sólo puro MAD MAX de toda la vida pero en 2012, lo que creo que ha sido todo un acierto. Además, el trabajo dura poco menos de 45 minutos, como ha sido toda la vida en este sentido, recuperando incluso el punto de antaño incluso a nivel de duración. Así, musicalmente nos encontramos por tanto con un retorno buscado y efectivo a su hard/heavy de siempre, sonando con una fuerza y rotundidad con la que hacía años que no escuchaba a MAD MAX.

De hecho, aparte de escuchar varias veces su disco de entonces para inspirarse a la hora de hacer estos temas, estoy seguro de que el trabajo del cantante y productor Michael Voss con los ilustres Michael Schenker (MSG y UFO), Herman Rarebell (SCORPIONS) y Pete Way (UFO) en los últimos tiempos como STRANGERS IN THE NIGHT (ese proyecto tan interesante entre los cuatro pero que no termina de arrancar) le ha servido muy mucho para dar forma a este trabajo. Y así, de nuevo las guitarras suenan con la prestancia, potencia y feeling de aquellos tiempos (pero con el sonido actual aunque en un punto de hard rock atemporal, por supuesto), la voz de Michael Voss se mantiene en un estado excelente y la base rítmica e incluso el trabajo de producción general es exquisito. Curiosamente, está claro que el disco suena 100% a MAD MAX, pero me llama la atención el guiño en varios temas a bandas como MR BIG, DEF LEPPARD los propios U.F.O., para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros, especialmente la gente más joven que no conozca a esta banda o que sólo les suene el fondo el nombre de manera lejana.

En "Another night of passion" es excelente el trabajo que hacen con las melodías mezcladas con riffs más guitarreros, algo marca de la casa sin duda, y además es un lujo poder volver a denominar con la palabra heavy metal y hard rock de toda la vida a las composiciones de MAD MAX. Como única pega, lo cierto es que el disco no termina de ser lo rotundo que debería por una segunda cara (que en un álbum que conmemora otro del 87 me vais a permitir denominarlo así) bastante más floja que la primera. De hecho, si quitáramos un par de temas que no pegan nada con el resto de espíritu del disco, tendríamos un trabajo 100% rotundo, de esos que no bajan del 9 merecido, pero lamentablemente al final bajan bastante el pistón con respecto al espectacular inicio del álbum. Eso sí, algo que no le quita prestancia a un discazo y que nos va a encantar a todos los fans de esta banda y, por ende, de ese sonido ochentero y típicamente germano que se hacía tan bien en Centroeuropa a mediados/finales de los 80. No sé muy bien porqué en estos tiempos parece que se ha perdido el gusto por este sonido tan especial y particular en pos de otros estilos o sonidos supuestamente más válidos o en boga actualmente. En fin, para gustos los colores, como se suele decir, pero es un hecho que al final los seguidores, y también las propias bandas (éste es un buen ejemplo), al final miremos atrás con nostalgia y sigamos esperando discos como "Another night of passión" en vez de la experimentación y evolución de turno que casi nunca acaba satisfaciendo realmente a ninguna de las dos partes.

Vamos ya con los temas y lo cierto es que el disco comienza de manera espectacular con uno de los mejores cortes del estilo en muchos años, un "Rocklahoma" que desde el primer momento te hace caer de culo: un himno soberbio con un riff base sublime, mucha caña y una letra totalmente de tributo hacia ese festival norteamericano de hard rock clásico surgido en los últimos años (en el que entiendo que tocaron MAD MAX en alguna de sus últimas ediciones). Una canción con regusto a MR BIG (a su faceta más guitarrera, claro) y que es 100% genial como tema atemporal de hard rock de toda la vida. Tras esto, que es sin duda la mejor canción del disco y perfecta para abrir boca, destacar otros cortes también cañeros como pueden ser "Metal edge" (heavymetalera y más rítmica pero con un deje pegadizo a lo DEF LEPPARD bastante interesante), "Black swan" (de lo mejor de la "cara B", hard rock movido y guitarrero muy clásico y con un gran solo entre medias) o "Back and alive" (más heavy pero muy atractiva). En su onda más hardroquera marca de la casa me quedo sin duda con "40 rock" (en un rollo muy clásico para mover el culito y con un riff muy atractivo, un tema genial de hard rock de vieja escuela) o "You decide" (más hard/heavy marca de la casa para un corte potente pero pegadizo y bailón). Y en el punto más netamente roquero, sin duda hay que reseñar "Welcome to rock bottom", otro himno y que sin duda también es de lo mejor del disco (muy rotunda y de las que se quedan al instante, incluso con varias reminiscencias a UFO y no sólo por el título), o "Fever of love", más movida y comercial incluso pero que tiene su punto. 

Por cierto, comentar que en su edición especial el disco trae un CD extra con un concierto reciente grabado en Berlín, y también que en este 2012 estarán de gira por Europa acompañando a AXEL RUDI PELL, que también presenta su nuevo disco (que reseñaremos en breve), en una dupla excelente que sería un lujazo ver por España en algún momento (promotores, ¿a qué esperéis para traerlos?). En definitiva, una grata sorpresa de una banda que siempre me había gustado pero que en los últimos años no terminaban de levantar el vuelo. Aunque sea rememorando un disco de hace 25 años, me alegro un montón de que vuelvan a remontar ahora y que con suerte vayan recuperando el puesto que merecen.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

CD 1:

  1. Rocklahoma 04:38
  2. 40 Rock 04:21
  3. Metal Edge 03:58
  4. You Decide 03:53
  5. Welcome To Rock Bottom 03:51
  6. Fallen From Grace 05:11
  7. Black Swan 05:05
  8. Back And Alive 03:22
  9. The Chant 04:56
  10. Fever Of Love 04:09
  11. True Blue 02:51

CD 2 (Bonus "Official Bootleg – Live In Berlin") (sólo en la edición especial en digipack):

  1. Where The Wind Blows 04:32
  2. Here We Are 04:57
  3. Night Of Passion 04:47
  4. Family Of Rock 04:48
  5. Little Princess 04:05
  6. Say Goodbye To Hollywood 06:02
  7. Open The Eyes 06:55
  8. Don`t Talk It All Over 05:37
  9. Homeless 04:57
  10. Hope To See You 05:02

 

 

AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

1 COMENTARIO