Inicio Lanzamientos A-Z RAGE – 21

RAGE – 21

16
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

Discográfica: Nuclear Blast
Puntuación: 7,25/10

RAGE - 21Los germanos RAGE siguen ampliando su extensa discografía con un disco cada año o dos como mucho, y es que es increíble lo prolífica que ha llegado a ser la carrera de la banda formada por Peavy Wagner en su Westfalia natal hace casi 30 años. Evidentemente la trayectoria del grupo ha pasado por varias etapas en su historia, que podemos resumir o definir incluso por el paso de los diferentes guitarristas durante estos años, aunque la base de la última formación permanece muy estable desde hace más de 12 con ese binomio entre Peavy y Victor Smolski que marca indudablemente el sonido de la banda desde 1999. Como tal, "21" (disco que marca tamaño número de lanzamientos oficiales de la banda entre trabajos de estudio, directos y demás), sigue la senda marcada del grupo en los últimos años, con ese heavy/speed metal melódico marca de la casa, aunque sin olvidar el toque más técnico aportado por Smolski, y un punto de sonido más actual pese a que la base sea siempre 100% RAGE.

De todas formas, en este caso dejan de lado totalmente el punto orquestal y los experimentos más sinfónicos que les gusta utilizar de vez en cuando (ejemplos claros podemos encontrar en el anterior "String to a web", y sobre todo en trabajos como "Speak of the dead", "XIII" y especialmente en el celebérrimo "Lingua mortis" que abrió esta puerta sin duda para la banda ya en 1996), y nos ofrecen un trabajo más rudo, crudo y duro, recuperando el toque más directo y con un sonido incluso más sucio (buscado a propósito) en la onda de su "Carved in stone" de 2008 o "Soundchaser" de 2003, aunque tal vez con menos chispa que estos dos. Es más, creo que han buscado de alguna manera mirar a los primeros años de su carrera, con un sonido de guitarra muy duro y la base rítmica también bastante acelerada y poderosa, pero quizás el no ser ya ese tipo de banda o, más bien, el tener que forzar ciertas maneras de componer que antes les saldrían de manera natural hace que las canciones no tengan el toque especial que deberían haber tenido. Por cierto, sin ser un álbum conceptual como otras veces, sí es cierto que todo el disco gira de alguna manera sobre la idea de la muerte, asesinos en serie, suicidios y cosas así, y esto explica también la naturaleza del sonido general tan duro que sobrevuela por todo el trabajo.

Son muchos discos, una carrera muy larga, un estilo muy marcado y a la vez un listón de calidad muy alto, y no siempre se puede estar a la altura ni sorprender, y lo cierto es que por más que lo escucho "21" me ha dejado más frío de lo que debería (siendo el tipo de álbum que es)…  Por otro lado, tiene por supuesto dos o tres temas que me han encantado, y es que estamos hablando de una de las mejores bandas del power/speed metal de la historia en Europa pero, como digo, no siempre se puede estar al máximo nivel. La calidad se presupone, eso sí, y es que Peavy, Victor y André (Hilgers) forman un trío espectacular y además han conseguido una conexión y ensamble con los años realmente difícil de lograr, y mucho más en estos tiempos y teniendo una carrera tan larga detrás. Así, no se puede poner ni una sola pega al trabajo instrumental del disco, y es que una vez más los tres demuestran que son "high class" de sus respectivos instrumentos, y además la voz de Peavy, sin estar ya a su mejor nivel aunque sin fallar en absoluto, sigue siendo inconfundible y sonando con ese feeling de siempre mezclando potencia y melodía como sólo él sabe hacer. También, siguen trabajando con su productor habitual Charlie Bauerfiend, con quién forman un excelente equipo desde hace años, y es que ambas partes se entienden a la perfección tanto cuando tienen que buscar sonidos más excelsos, melódicos y preciosistas como cuando, como en este caso, prima la dureza y el muro sónico.

También, me llama la atención a mí mismo que me haya dejado indiferente un trabajo de RAGE en el que de alguna manera recuperan de nuevo su toque más rudo, cañero y clásico, pero el caso es que cuando los temas no terminan de llegar, es inevitable acordarse de los discos del pasado de la banda (pasado lejano o cercano, que no me refiero a mirar a los principios sin más). Así, por comparación "21" se me queda como un trabajo algo menor dentro de la excelsa discografía del grupo con álbumes tan grandes como "End of all days", "Trapped", "The missing link", "Secrets in a weird world" o el propio "Soundchaser" que decía antes. Tampoco la portada me ha convencido demasiado esta vez, y es que me parece más insulsa de lo habitual en RAGE (y eso que la anterior tampoco era para tirar cohetes), aunque tendrá su público, por supuesto. De hecho, me recuerda casi más a MOTÖRHEAD que a RAGE, pero bueno, esto es sólo una forma de verlo y lo que sí es cierto es que concuerda con el tipo de disco que hay dentro.

Y sí, hay buenos temas como decía al principio, canciones excelentes como las durísimas "Forever dead" (posiblemente el temazo del disco y el que más nos retrotrae a los años de "Black in mind" o "The missing link", aunque el estribillo es más melódico sin duda) o "Serial killer" (en la que además sorprende las partes que tiene casi de black metal y con Peavy haciendo guturales), aunque la tónica de canciones muy rápidas y cañeras se mantiene en general en todo el disco con buenos cortes como "Feel my pain" (muy pesada), "Concrete wall" o "Destiny", que perfectamente podrían encajar en cualquier LP de las primeras etapas de la banda que queramos nombrar. El toque de los RAGE de los últimos años se recupera en la pegadiza "Death romantic" (dura pero más melódica) y en la homónima "Twenty one" (larga, variada y con varias partes diferentes dentro de la misma canción y Smolski explayándose a gusto), para cerrar el disco con el tema que sí es totalmente diferente del resto como es "Eternally", a medio tiempo, ambiental, ensoñadora y bueno, interesante pero para mí bastante fuera de lugar en un disco como éste.

En fin, me resulta extraño que algo tan duro, cañero y con unos RAGE sonando sin duda como en muchos de sus primeros discos me haya dejado indiferente, pero no sé, siempre he dicho que a las mejores bandas hay que exigirles lo máximo y en este caso no me vale sólo con un disco tan matador como es "21". Para mí la magia de RAGE está en esa perfecta mezcla entre caña, melodía y su toque de feeling personal, y en este caso encuentro mucho de lo primero y bastante menos de lo siguiente. Eso sí, por supuesto que ya le gustaría a tantas y tantas bandas de medio pelo  de heavy y speed metal editar material la mitad de bueno que cualquiera de los trabajos de RAGE pero, como decía antes, son muchos discos, muchos años, una carrera muy larga… y no siempre se puede acertar al 100%. Eso sí, ésta es sólo una opinión, que seguro que el álbum gusta y mucho, aunque creo que más a los seguidores clásicos de la banda (si le dan una oportunidad) que a los nuevos. Extrañamente yo me encuentro entre esos admiradores absolutos de las dos primeras etapas de la banda (hasta "XIII" por poner un límite temporal, pese a que después haya editado discos excelentes, por supuesto), pero "21" no me ha terminado de entrar como debería, no puedo decir otra cosa. Será cuestión de darle más oportunidades, ¿quién sabe si me acabará atrapando como al final casi siempre me pasa con mis queridos RAGE?

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. House Wins  (intro)
  2. Twenty One
  3. Forever Dead              
  4. Feel My Pain               
  5. Serial Killer    
  6. Psycho Terror             
  7. Destiny          
  8. Death Romantic         
  9. Black And White        
  10. Concrete Wall           
  11. Eternally

 

 

 

16 COMENTARIOS

  1. dale mas escuchas.
    curiosamente, me pasó lo mismo con la portada: es tope motörhead.
    yo no lo veo como queriendo recuperar el pasado. ten en cuenta que en aquellos tiempos peavy cantaba mucho mas agudo, y es una seña de aquella época. yo lo veo como un disco 100% RAGE actuales, pero en la variante “standard” y no de aderezos clásicos, por decirlo de alguna manera. eso sí, es de lo mas cañero que han sacado ultimamente. estoy escuchando ahora el “destiny” y… abróchense los cinturones! pero el estribillo es totalmente RAGE siglo XXI.

    lo dicho, dale mas escuchas. A mí ningún disco de rage me volvió a eganchar a la primera como siempre hicieron religiosamente hasta inclusive el “end of all days”.
    grandes estos tíos.

  2. a mi el disco me ha llegado esta mañana y casualidad cuando me he conectado estaba escuchandolo, como bien comenta David no es un disco que suene alos clasicos ahora cañero es muy cañero y musicalmente se salen le falta algun tema mas pegadizo pero bueno esta bien

  3. De acuerdo con la crítica. Buen disco, y bien que lo voy a disfrutar, pero creo que Rage aún son capaces de sacar un auténtico DISCAZO si se lo proponen, y este por desgracia no llega a esa calificación. Como vienen haciendo desde el Soundchaser, sus últimos discos tienen sus temazos y no aburren para nada, pero les falta algo para llegar al sobresaliente.

    Hay otros grupos que aceptas que ya han hecho lo que tenían que hacer y bastante con que saquen disco nuevo. Creo que Rage no es uno de ellos, se les puede exigir más, podrían sacarle más partido, por ejemplo, a las partes instrumentales con Victor, y mejorar algunas canciones que suenan “sosas”. Pienso que son perfectamente capaces y en el próximo disco lo harán seguro, jeje!

    Saludos!

  4. Pues a mi me ha encantado, también me pasó al principio que me dejó algo frío, fue sobretodo al ver el videoclip del tema “21”, que si instrumentalmente es muy completa, el estribillo no me llega a cuajar. Pero tras varias escuchas me ha dejado muy buen gusto, y es que el feeling que trasmite Smolski en los punteos y la potencia que da a las rítmicas hace imposible que no me gusten las composiciones de Rage. Hay temazos, como “Forever Dead” que creo que se convertirá en un tema obligatorio en sus conciertos, es un tema redondo, caña, estribillo buenísimo y muy coreable y luego la parte instrumental, con el punteo doblado del final que me pone la piel de gallina… “Feel my Pain”, “Psycho Terror” también están muy bien.

    Si bien me quedo con sus discos anteriores como “Speak of the dead”y “Strings in a web”, éste me ha dejado buen sabor tras varias escuchas, y creo que la nota le viene al pelo.

  5. Me considero un fan acerrimo de rage y la verdad es que creo que el disco necesita mas de una escucha.
    En lo referente al ultimo tema del disco, eternally, no se si recordareis un disco que grabo Victor Smolsky para los 25 años de nuclear blast llamado into the light, que por cierto es un discazo. Pues bien eternally pertenece a ese disco y a las voces esta Oddleif Stensland, cantante de Communic. Al parecer la han rescatado conb la voz de peavy y haciendo una version de la misma pero vamos que es la misma cancion!

  6. Cuando suenan melodicos y orquestales es que se echa en falta los tiempos donde metian mas caña y crudeza, …, ahora sacan un disco con mas caña y crudeza y resulta que lo que se echa de menos son los Rage mas melodicos y orquestasles…., en fin…, Como bien apuntan mas arriba DISCAZO de principio a fin que no tiene absolutamente nada, pero que nada que envidiar a Black in Mind y Trapped, como bien han dicho por ahi arriba.

  7. De acuerdo con el tono general de la crítica. Lo he escuchado varias veces y ningún disco de Rage me había costado tanto de asimilar.
    Cierto que el nivel técnico es óptimo y que el sonido es duro, pero creo que no han estado muy inspirados en esta ocasión.

    Pero bueno. Como bien se dice en la critica, no siempre se pueden hacer discos de 10.

    Saludos.

  8. Quizá cueste que entre de primeras, aunque considero que no es el único disco de Rage, ni mucho menos, con 3 o 4 temazos como catedrales, y el resto con cosas agradables y otras prescindibles. No estoy de acuerdo en que la voz de Peavey ya no es lo que era, ha evolucionado con el tiempo, y desde Welcome to the other side, de hace ya 13 años, mantiene un nivel altísimo y muy difícil de mantener, con mucho control sobre su voz y sobre lo que hace, y en este disco, aunque el tema pueda entrar mejor o peor, hasta se ha atrevido (y no lo hace mal) con los guturales. Otro tema sobre el que me gustaría puntualizar es sobre el sonido del disco. La caja de la batería suena horrenda en mi opinión, comparando incluso con Strings to a web, la han cagado bien.
    Hay discos mejores de Rage, pero creo que este disco está más o menos al nivel de sus predecesores más inmediatos. Me quedo con Forever Dead, temazo. 21 también es otra obra maestra!
    Saludos!!