Inicio Lanzamientos A-Z UNDERGANG – Til Døden Os Skiller

UNDERGANG – Til Døden Os Skiller

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

Discográfica: Xtreem Music
Puntuación: 8/10

UNDERGANG - Til Døden Os Skiller  A pesar de que apenas llevan cuatro años en funcionamiento como banda, UNDERGANG ya se han convertido por méritos propios en uno de los tesoros mejor guardados del ‘under’ danés con dos trabajos de estudio a un nivel altísimo bastante consecutivos, dos LP’s que han sentado las bases de su death metal húmedo, pútrido y pesado en una tierra donde quizás es más difícil encontrar este tipo de bandas en comparación con sus vecinos escandinavos. UNDERGANG han empezado muy, muy fuerte, y este "Til Døden Os Skiller" no es sino la consolidación de lo que ya se veía claramente en su primer "Indhentet af Døden" (2010), un trío macabro y despiadado al que se le da de hongos esto del ‘death’ sucio de ultratumba.

No hay novedad en el frente con respecto a su debut, y seguramente esa es la mejor de las noticias. "Til Døden Os Skiller" perpetua ese sonido cavernoso de influencia americana a lo INCANTATION o ROTTREVORE, ese que en Europa bordan y abanderan nombres como RIPPIKOULU o algunos más recientes a lo DEAD CONGREGATION o TEITANBLOOD, aquí en Esapaña, ese death metal masivo de corte oscuro y ultra gutural que parece estar viviendo un pequeño repunte últimamente sobre todo gracias a formaciones muy interesantes surgidas de aquí, del viejo continente, y que están llevando el espíritu de primeros de los 90’s a sus máximas consecuencias. UNDERGANG lo han vuelto a clavar con un trabajo contundente en el que tampoco se han complicado la vida lo más mínimo, y es que tirando por la calle de en medio es como se hacen trabajos de death como este. Aquí sobra todo lo que no sean riffs graves y afilados, baterías ‘old-school’ a ritmos frenéticos sin llegar al ‘blastbeat’ y una voz primorosa a cargo de David Torturdöd, lo que forma una bola de sonido que a veces se da la mano con ese death/ gore a lo primeros CARCASS/ XYSMA. Además UNDERGANG meten intros de lo más macabras de vez en cuando, lo que le da un toque al disco más despiadado aun si cabe.

Una vez más, Rotten (AVULSED) ha tenido muy buen ojo con esta gente. Muy recomendables para todo el que guste de la cara menos amable del death europeo, que como siempre goza de una salud envidiable. Así pues, para todo el que guste, este próximo viernes 17 les tendremos junto con los americanos FUNEBRARUM en la Excalibur madrileña como parte del Dead Of Winter Tour. Para perdérselo…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Opløste Ådsler
  2. Håbet er Ligblegt
  3. Rådden Messe
  4. Stranguleret
  5. Ormeorgie
  6. Når Børnene Dør
  7. Til Døden os Skiller
  8. Kadavermarch