Inicio Entrevistas Entrevistas Texto ALHÁNDAL – Entrevistamos a la banda malagueña

ALHÁNDAL – Entrevistamos a la banda malagueña

1
ALHÁNDAL

  Os presentamos a la banda malagueña ALHÁNDAL, provenientes de TYR, como explican en la entrevista, y con la carta de presentación de su debút "Raíces" bajo el brazo. Una interesante banda andaluza de rock, como les gusta decir a ellos, que dará que hablar. Aquí les tenéis:

– Buenos días, chicos, un placer saludaros. Estamos aquí para hablar de ALHÁNDAL y el primer disco, "Raíces", pero creo que la banda tiene como dos vertientes o parte de otra formación, TYR. Explicad un poco esto, por favor…

Fundamentalmente, ALHÁNDAL es el paso lógico tras el proyecto TYR. Tras la publicación de "Hipokrisia" comenzamos a sentir que, tras muchos años desde la fundación de TYR, el concepto se iba alejando de los pilares inicialmente establecidos. Así, Yiyi, nuestro vocalista, lanzó la idea de actualizar los fundamentos y adaptarnos de forma nominal a lo que ya era una realidad musical. De este modo, rebautizamos la banda y nos atrevimos a renovar ideas. Es una decisión de la que no nos arrepentimos lo más mínimo, y que se ve corroborada por la enorme actividad que venimos desempeñando desde entonces.

– ¿Cuáles son entonces las diferencias entre ambas bandas?, ¿TYR sigue activo o el grupo sólo tiene ya la vertiente de ALHÁNDAL?ALHÁNDAL

Como decíamos antes, la formación que grabó "Raíces" es fundamentalmente la misma (de TYR), aunque desde hace relativamente poco contamos con una nueva cara en el bajo, Paco Nieto, en sustitución de J. Guzmán, quien sigue vinculado al proyecto en otros aspectos fundamentales. De este modo, los repertorios que configuramos para nuestros directos incluyen siempre temas publicados (previamente) con TYR, ya que no cabe duda de que son nuestras raíces. Por lo tanto, a modo de resumen podríamos decir que ALHÁNDAL es la consecuencia lógica y natural de TYR, concepto del que toma los fundamentos y sobre el que construye una nueva visión más abierta, compleja y madura.

– De todos modos, el primer álbum como ALHÁNDAL es "Raíces", una buena muestra de rock andaluz actual con pinceladas de rock progresivo, incluso de folk y mucha melodía (como en la propia "Raíces" o "Mar de cristal", dos canciones preciosas). Explicarnos cómo es el disco en vuestras palabras, aunque ya salió hace algunos meses.

Bueno, enlazando con la respuesta anterior, nos gustaría aclarar que el tema “Mar de Cristal” no está incluido en "Raíces", sino en el single previo "Ininteligible 2.0", y que se trata de un tema de TYR que quisimos realizar de forma acústica ya bajo la denominación ALHÁNDAL. "Raíces" para nosotros representa un acto de justicia para/con una vertiente fundamental de nuestras influencias musicales. El rock hecho en Andalucía integra una serie de elementos muy originales: atmósferas, timbres y sonidos evocadores. Hemos intentado también integrar de forma sutil, elegante y no superficial elementos musicales procedentes del flamenco, música por la que profesamos un profundo respeto, pero siempre dentro de los márgenes y límites de nuestro propio concepto, el rock, ya que esa es nuestra esencia y principal seña de identidad. 

– ¿Qué tal la aceptación y lo que la gente está comentando de la banda y el disco?

Pues los más de 100 conciertos que hemos tenido el placer de dar desde el nacimiento de ALHÁNDAL son un buen indicio, así como las excelentes críticas recogidas hasta el momento. Aún así, esperamos conseguir trasladar el concepto ALHÁNDAL a un público aún más amplio, ya que creemos que el sacrificio, trabajo y esfuerzo que ha conllevado “Raíces” merece ser proyectado de la mejor manera posible.

– Sois de Málaga, un lugar en principio poco dado al rock, pero ahí estáis vosotros en este caso demostrando que no es incompatible el sur de España con el rock y la música de calidad. ¿Cómo es la situación general para una banda como vosotros en una ciudad como la vuestra?, ¿Es difícil salir un poco del circuito andaluz?

ALHÁNDALMálaga es un lugar especial a nivel musical. Como todo el mundo sabe, es una zona turística desde hace décadas, lo que ha conllevado en distintas localidades un establecimiento de familias de distintos países que han acabado integrándose con la sociedad malagueña. Así, la mezcla cultural y la fuerte presencia británica, entre otras, han contribuido en que en la actualidad la visión musical de la provincia sea cosmopolita y rica en variantes, con mucha actividad musical, proliferación de locales de ensayo y escenarios en los que tocar. Quizá el problema resida en la inexistencia de un circuito de bandas de rock consolidado en Andalucía que permita proyectar a nuestras bandas más allá de las fronteras autonómicas. Pero, en cualquier caso, sabemos que contamos con una Andalucía rockera que da pasos firmes hacia un futuro distinto gracias a las distintas propuestas culturales de las bandas que conforman el espectro musical andaluz.

– Como vosotros decís, la idea es un poco darle un nuevo enfoque contemporáneo al estilo. Explicarme un poco más de esto, porque además es obvio que sois una banda diferente de los primeros MEDINA AZAHARA, TRIANA, ALAMEDA y demás, aparte de las raíces obvias, valga la redundancia.

Ya hemos dicho en varias ocasiones que ALHÁNDAL no es una banda de rock andaluz, sino una banda andaluza de rock (que no es lo mismo). Pretendemos aunar las mil y una influencias de cada uno de sus miembros: desde el rock más clásico al más contemporáneo, desde el rock sinfónico de los setenta al rock andaluz, desde el sonido americano a las formas sinuosas del flamenco. Y lo más importante: ensamblar todos los elementos de una forma natural, personal y original.

– De todos modos, está claro que el rock andaluz fuera de Andalucía es un gran desconocido para muchos. Es más, a día de hoy fuera de MEDINA AZAHARA y lo poco que se puede conocer de TÄIFA, no hay muchas bandas haciendo este tipo de música, al menos que se conozca a nivel general. ¿Qué nos contáis?, ¿hay cierta idea (por esto) de recuperar el estilo con "Raíces" y ALHÁNDAL?

No nos consideramos paladines de la recuperación o restauración de un estilo, porque no creemos que haya nada que recuperar, sino nuevos caminos que recorrer. El rock hecho en Andalucía nunca ha desaparecido, aunque haya tenido momentos de mayor o menor esplendor. Lo que sí nos propusimos fue homenajear en la medida de lo posible alguna de nuestras más poderosas influencias, sonidos y atmósferas con los que hemos crecido y que están presentes en cada nota que cada uno de nosotros aporta la concepto ALHÁNDAL.

– Ya que estamos, os lo tengo que preguntar: ¿Qué significa "Alhándal"? Contarnos sobre el origen (del nombre) de la banda…

Pues ALHÁNDAL es una adaptación del nombre del fruto de la coloquíntida, utilizado para purificar el organismo. Es un término que hemos adaptado tanto por su significado como por su sonoridad. Sobre el origen, es un poco lo que comentamos antes, tras más de diez años con formación estable con TYR, notamos que la estética y el concepto musical se había separado de algún modo de la idea original. Lo afrontamos con firmeza y a día de hoy estamos inmensamente contentos de haber tenido la valentía de dar el paso.

– Por cierto, he visto en vuestra web que fuisteis una de las últimas bandas en tener contacto (colaboró con vosotros de hecho) con Rockberto, de los legendarios TABLETOM. Explicarnos cómo fue un poco esto y que significaba la figura de Roberto para los grupos andaluces en general y para ALHÁNDAL en concreto. ALHÁNDAL

Pues la figura de Rockberto es esencial para comprender el desarrollo de las músicas urbanas en Málaga. Su magnitud artística y humana está más allá de fronteras concebibles, y para nosotros ha representado un honor y un orgullo haber disfrutado de su compañía y de su arte. No queremos olvidar tampoco a Agustín Carrillo, flautista y saxofonista de TABLETOM, quien nos profesa un profundo cariño y que, además de haber colaborado de manera magistral en "Raíces", ha conseguido elevar con su manera de tocar y sentir el nivel del disco. Un verdadero placer.

– Vuestro debut como ALHÁNDAL fue con una interesante versión de "En el lago" de TRIANA, que además creo que tuvo bastante buena aceptación. ¿Cómo surgió todo esto y qué significa ese tema para vosotros?

"En el Lago" es uno de los temas fundamentales del rock andaluz, que ha marcado a varias generaciones y que define de forma muy certera el concepto musical de TRIANA. Por tanto, era una opción ineludible que, además, hemos disfrutado muchísimo. El carácter más metálico que hemos querido imprimirle hizo que el tema se postulase como el primer single, ya que se trata de una versión que se aleja en atmósferas del original, y al que pretendimos llevar a otro lugar, siempre desde la más profunda admiración y respeto.

– Como comentáis en vuestra web, comienza ahora la gira "Raíces". ¿Qué nos contáis al respecto y cómo serán estos conciertos?

Pues tras las dos primeras fechas, el pasado 17 de septiembre en Lisboa y el 3 de diciembre en Láchar (Granada) con MEDINA AZAHARA, afrontamos con máxima ilusión los próximos conciertos correspondientes a la gira "Raíces". Las próximas fechas son las siguientes:

  • Día 13 de Enero – sala rock on the rock  – GIBRALTAR
  • Día 14 de Enero – Sala Eventual Music – MÁLAGA
  • Día 21 de Enero – Sala Rock City – VALENCIA + SANTELMO
  • Día 28 de Enero – Sala Directos 37 – CÓRDOBA 
  • Día 17 de Marzo – Sala Ritmo & Compás – MADRID
  • Día 31 de Marzo – Sala Gamma – MURCIA

En estos conciertos queremos trasladar las distintas sensaciones y atmósferas evocadas y recogidas en "Raíces" al escenario, en un espectáculo enérgico, abierto y sólido. Para nosotros todo empieza en nuestras cabezas y corazones, pero su destino final es compartirlo en un escenario: es vital para el funcionamiento de la banda.

ALHÁNDAL– "Si destruimos las raíces condenamos nuestro porvenir"… Me gusta la frase y creo que resume un poco la filosofía de la banda, aunque sea en un tema mucho más melódico. ¿Qué me decís?

La filosofía de este grupo de personas que hacen posible a ALHÁNDAL es trabajo, esfuerzo, resistencia y perseverancia. Aparte de gustos, análisis u opiniones, siempre respetables y necesarias, los aficionados deben saber que el fin fundamental de la banda es artístico y se mima al extremo en todos los sentidos. Llevamos algunos años en la carretera y los sacrificios nos han hecho valorar lo importante de estar juntos, respetarnos, querernos y trabajar en equipo, al tiempo de hacernos conscientes del lujo que representa ser libres para expresarnos artísticamente y tener el enorme placer de poner a disposición de quien quiera una creación musical hecha de corazón.

 – Termino aquí, chicos. Muchas gracias por vuestro tiempo y la entrevista, y lo que queráis decir para cerrar, ahora es el momento. ¡Un saludo y mucha suerte!

Muchas gracias a todos los lectores de www.rafabasa.com por dedicarnos un poco de tiempo, os instamos a descubrir a ALHÁNDAL en cualquiera de los posibles formatos. Y gracias a la web por la oportunidad y la excelente labor periodística que viene desarrollando, ofreciendo una visión amplia del rock emergente de este país. A todos, un abrazo.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO