Inicio Lanzamientos A-Z KRULL – Krull

KRULL – Krull

1

 

Discográfica: Autoeditado
Puntuación: 9/10

KRULL - KrullEl Hard Rock está de enhorabuena con la vuelta de KRULL, banda que abanderaba el rock canario en los 80 y principio de los 90. Regresan con su cuarto disco "Q-arto", dicisiete años después de su anterior trabajo, Armas de Paz (1994). De las antiguas formaciones de KRULL se mantienen Javier González (bajo) Paco Santana (batería), Juanma Rodríguez (Voz), y Fran Alonso(guitarra) que grabó el Armas de Paz, a ellos se unen Zack Monzón (Guitarra), Daniel Uche (Hammond) y Victor Guardia y Elisa Ruano (coristas).

Este "Q-ARTO" es, sin duda, el trabajo más completo de los grancanarios, un disco con mucha calidad, sin relleno, repleto de grandes canciones con buenos estribillos, coros y letras muy cuidadas y unas guitarras sobresalientes, la dupla Fran Alonso y Zack Monzón ha dado un resultado magnífico lleno de fuerza y feelin’ . A todo esto le unimos la espectacular voz de Juanma Rodríguez que deja patente en este trabajo que está en el mejor momento de su carrera, con más madurez y técnica, como los buenos vinos mejora con los años. Han logrado un sonido Hardrockero clásico pero con toques más actuales dando gran protagonismo a las guitarras, sin perder ese sonido característico de Krull, siguiendo una evolución natural adaptándose a los tiempos y dotando al disco de frescura. Podemos asemejarlo un poco a lo que han hecho Coverdale y sus chicos en el "Forevermore" de Whitesnake. Un disco de fácil escucha pero lleno de matices y detalles.

Q-ARTO contiene 9 cortes ha sido autoeditado, grabado en Gran Canaria y masterizado en los míticos estudios londinenses de Abbey Road.

Este cuarto trabajo se abre con "El Regreso" un tema muy directo, con unas guitarra rápidas y virtuosas, y el sonido Hammond cobrando protagonismo, una manera perfecta de dejar claras las intenciones de estos renovados KRULL, una de las canciones más destacadas de Q-ARTO, nos da buena muestra de lo que nos espera en el resto del álbum.

El segundo corte es "Cuando Perdemos el Norte", un excelente tema, con mucho sentimiento en las letras, duro pero melódico a la vez con una pequeña dosis de comercialidad bien entendida. Elegido como adelanto y que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los temas estrella de KRULL. Una joya!

"Piel de Serpiente" es un claro homenaje a WHITESNAKE, muy "movido" con mucha presencia de los coros, un fabuloso estribillo que engancha a la primera, uno de esos temás perfectos para los directos, y consigue mantener alto el interés por este nuevo álbum de los canarios. Tres temazos para empezar el disco y demostrar que KRULL aún tiene mucho que aportar.

"Si Tú" es quizás el tema más arriesgado de "Q-ARTO", se sale bastante de los parámetros seguidos en el resto del disco y del sonido KRULL, con una atmósfera más triste. Empieza de manera pausada y cambia a unos riff poderosos, posiblemente estemos ante las guitarras más potentes grabadas por KRULL, que arropan a la voz de Juanma, agresiva, jugando con nuevos registros, una labor vocal fantástica. La letra es un grito que nos invita a despertarnos ante la grave situación medioambiental que sufre el planeta. Apuesta arriesgada pero con un resultado extraordinario.

Una introducción muy a lo Deep Purple con el órgano Hammond y la guitarra nos lleva a "Ciudad en Llamas", que sigue los principios del hard rock con unos coros muy trabajados dotándolo de mucha fuerza, sin ser de las canciones más destacadas, cumple a la perfección. Le llega el turno a "Con el Mar en Calma", un medio tiempo, nos introduce un sutil solo de guitarra, el margen para la reflexión, buscando la belleza en cada nota acorde con la gran interpretación de Juanma en tesituras más suaves y las guitarras derrochando feelin’. Un tema exquisito, moviéndose en los terrenos del A.O.R., una delicida para los oídos.

Le sigue "A Fuego Lento" tema divertido, con uno de los estribillos más pegadizos del disco, engancha a la primera. Un cuidado trabajo tanto instrumental como vocal, una tónica general en este álbum. La canción fue compuesta para el grupo Moby Dick, que nunca llegó a grabar y que estaba formado por varios miembros de Krull después de su separación a medidados de los 90 y rescatan para la ocasión de manera acertada.

En "Mendigos de Lujo", nos ayuda a recordar que el rock es un modo de expresión, de protesta adornado por la versatilidad que te ofrece el hard rock de corte más actual. Un tema coreable hasta la saciedad y un estribillo de los que más juego dan en directo, con una letra que define claramente la situación social actual, a destacar el coro de niños cantando el estribillo final y es que ellos son nuestro futuro , tenían que tener un sitio en la canción.

Muchos se preguntaban como sonarían los viejos temas de Krull, con los medios actuales y las respuesta la tienen en la regrabación de uno de sus clásicos, "Viviendo al Filo" de su disco Armas de Paz de 1994, un lavado de cara donde las guitarras toman un mayor protagonismo, fuerza, dotando al tema de una consistencia apoyada por grandes coros y una mejor producción que con la que gozaron en su versión original. Un tema que podemos considerar un regalo para los seguidores de la banda, y dejar claro que KRULL mira hacia su futuro pero sin olvidar el pasado, un gran cierre al disco de su regreso.

Con este nuevo trabajo la banda recupera su sitio en el panorama nacional, ofreciendo en su vuelta lo que mejor saben hacer, la elegancia hecha Hard Rock, sin sonidos prefabricados, cada nota tiene un sentido y cada frase una razón. Esperamos que esta vuelta a la escena dure muchos años y nos obsequien con más discos como este.

Jon S. & Ángel F. (Canarias Heavy)

Listado de temas:

  • El Regreso
  • Cuando Perdemos el Norte
  • Piel de Serpiente
  • Si Tú
  • Ciudad en Llamas
  • Con El Mar en Calma
  • A Fuego Lento
  • Mendigos de Lujo
  • Viviendo Al Filo

 

 

 

 

1 COMENTARIO