Inicio Conciertos Crónica Concierto ANGELUS APATRIDA – Crónica y Fotos de Barcelona

ANGELUS APATRIDA – Crónica y Fotos de Barcelona

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
ANGELUS APATRIDA

+ GRAVEYARD

Viernes 7 de Octubre de 2011  – Sala Apolo – Barcelona

Los locales GRAVEYARD que nos presentaban su último trabajo hasta la fecha "The Altar Of Sculpted Skulls", intentaron mostrarnos su death metal. Lamentablemente el sonido que tuvieron no fue para nada bueno, lo que ensombreció bastante los temas. Además en el momento de su actuación la sala contaba con pocas personas, lo que pudo minar un poco sus ánimos ya que se mostraron un poco apáticos. Lamentablemente no se puede analizar mucho de los tres cuartos de hora que estuvieron sobre el escenario, quizás en una ocasión con más ambiente y, sobre todo, con un sonido más decente sería la ocasión para sacar conclusiones sobre el grupo.

Tres semanas más tarde de lo previsto, llegaba el concierto ANGELUS APATRIDA en Barcelona, aunque después de lo visto el viernes, bien mereció la pena. El concierto se suspendió por unos problemas vocales de su cantante Guillermo, y unas semanas después pudimos comprobar cómo este estaba en un perfecto estado vocal, que le permitió a él y a la banda realizar un conciertazo de dos horas.

Después de una curiosa intro a cargo del tema  que presentaba la serie "Cosas de Familia", empezaron el concierto con "Hereditary Genius", de su primer disco "Evil Unleashed", lo que supuso una grata sorpresa. Desde este momento ya se pudo apreciar que los problemas de voz habían quedado atrás, y a Guillermo se le vio muy cómodo en todo el concierto."Of Men and Tyrants" fue la primera canción de "Clockwork" y la que despertó a las más de doscientas personas que allí se congregaron. Este tema sonó de lujo, con una gran fuerza, demostrando una gran compenetración por parte de la banda. Siguiendo a este gran momento tocaron "Free Your Soul", que servía para que nos diéramos cuenta que no iban a dejar de lado a ningún disco, ya que las tres primeras muestras fueron de sus tres discos.

La siguiente canción es una de las que quizás haya pasado más desapercibida de "Give Em’ War", (posiblemente por su posición), pero que para un servidor es una de sus favoritas: "The Calm". Estas cuatro primeras canciones fueron suficientes para que nos diésemos cuenta de que la banda estaba en plena forma con ganas de ofrecer un gran concierto para contentar a sus fans después del aplazamiento. A esto hay que sumarle el gran sonido con el que contaron, lo que ayudo muchísimo al desarrollo del concierto.

La siguiente canción fue "The Thornmaker" rescatada de su primer disco "Evil Unleashed", que fue un auténtico placer escucharla acompañando a "Fuck You", más habitual en sus repertorios. El momento de la dedicatoria a algunos de nuestros políticos llegó, como no podía ser de otra manera, con "Corruption", que serviría de preludio para dos temazos que sonaron de una forma increíble. El primero de ellos fue "Legally Brainwashed" consiguiendo mover a todo el público. Esta canción es un ejemplo claro de cómo ganan las canciones en directo, y va a ser difícil que se caiga de futuros conciertos.  Pero por si no hubiéramos tenido suficiente, Guillermo mandó hacer un circle pit, para que no nos olvidáramos de ellos con "Never Forget". El cantante consiguió lo que se propuso, consiguiendo que esta canción fuera uno de los momentos cumbres del concierto.

A estas alturas del concierto la maquinaria ya estaba bien engrasada, y se podía ver como todos los miembros estaba disfrutando de su cita con el público catalán. Víctor se mostró ligero con los pies y contundente con las manos, dotando al concierto de mucha fuerza; José estuvo preciso en el bajo, sin muchos alardes, per cumpliendo y mostrándose muy comunicativo y cercano con el público. ¿Qué decir de los dos guitarristas? Como acostumbran fueron el centro de atención del joven público que se dio cita en Apolo, intercambiándose las partes solistas, demostrando ambos guitarristas una gran técnica.

Había llegado el momento para la primera versión de la noche, que además servía como homenaje para una de sus bandas favoritas, y esta canción no era otra que la célebre "Be Quick or Be Dead". Haciendo honor a esta canción, interpretaron "Give Em’ War", algo más rápida que la versión original. Para este tema, como viendo siendo habitual, se hizo un wall of death, que aunque la sala no gozaba de una entrada como debería, quedó bastante espectacular; y como no podía ser de otra manera, al quedar el público junto, todos gritaron a viva voz eso de: "Go give em’ war".

Uno de los diversos jóvenes que saltaron desde el escenario al público fue el encargado de presentar "The Misanthropist", que daría paso a la que para fue sin lugar a dudas la sorpresa de la noche, la versión de "Caught In a Mosh" de ANTHRAX.

Habiendo sido avisados por Guillermo de que el concierto llegaba a su fin, "One Side One War" e "In The Heart Of Nations" daba una pequeña pausa, un pequeño respiro en forma de "The Manhattan Project". Era fácil de adivinar cual sería la siguiente canción, lo difícil sería saber a la velocidad que la tocarían, y es que si "Blast Off", ya es un tema demoledor, dándole un punto más de velocidad se convierte en una apisonadora. Algo muy parecido pasó con "Clockwork", que si de por sí no es ya una canción bastante contundente y directa, la tocaron dándole un plus de velocidad. Estas dos canciones tuvieron una gran aceptación por parte del público que se lo pasó en grande.

"Devil Take the Hindmost" fue la encargada de cerrar la tríada de "Clockwork", y de frenar un poco la locura de tocar los temas tan rápido, aunque la calma no duró mucho. "The Dictate" nos llevó, lógicamente, a "Versus The Wolrd" que sonó impresionante a la par de rápida, y con la que nos acercamos irremediablemente hacia el final.

Todavía tuvieron tiempo para hacer una crítica a la tauromaquia con la enorme "National Disgrace" que fue la última muestra de "Clockwork". Para cerrar definitivamente el concierto optaron por "Vomitive" y "Thrash Attack", muy coreada por el público y con la que intentaron despedirse. Tras estas dos canciones sonó "It’s Not Unusual", tema de TOM JONES, que tenían preparado para despedirse. Pero tras unos segundos David le hizo un gesto a su técnico Gorka para que cortara la canción. Acto seguido y ante la insistencia del público, Guillermo anunció que finalizarían la actuación con "Domination". Con esta canción el concierto y más concretamente el escenario, se convirtió en una auténtica fiesta. Muchos seguidores de la banda se subieron en la parte final del tema al escenario para acabar el concierto con ellos en una imagen bastante curiosa. Aquí sí que se despidieron prometiendo volver el año que viene.

Después de dos horas de su autoproclamada "leña albaceteña", y sin necesidad de demostrar las virtudes individuales de cada uno en forma de solo, lo único que me queda es aplaudir su actuación y esperar que tengan un poco de suerte en el futuro para congregar más gente en sus conciertos ya que merecen la pena.

Lejos han quedado ya esos tiempos en los que ANGELUS APATRIDA era una banda muy prometedora y que habría que tener en cuenta en el futuro. Este futuro ya ha llegado y hoy en día los manchegos son una realidad, una de las grandes bandas de España y seguramente una de las que más proyección internacional tenga. Esperemos no tener que esperar mucho para disfrutar de un nuevo disco.

Setlist

  • Intro
  • Hereditary Genius
  • Of Men And Tyrants
  • Free Your Soul
  • The Calm
  • The Thornmaker
  • Fuck You
  • Corruption
  • Legally Brainwashed
  • Never Forget
  • Be Quick Or Be Dead
  • Give Em’ War
  • The Misanthropist
  • Caught In A Mosh
  • One Side One War
  • In The Heart Of Nations
  • The Manhattan Project
  • Blast Off
  • Clockwork
  • Devil Take The Hindmost
  • Overture: The Dictate
  • National Disgrace
  • Vomitive
  • Thrash Attack
  • Domination

 Texto: Sergio Galiot Marcos

Fotos: Carlos Oliver

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

1 COMENTARIO