Inicio Conciertos Crónica Concierto ZENOBIA + WITCHBURN en Vitoria – Crónica y Fotos

ZENOBIA + WITCHBURN en Vitoria – Crónica y Fotos

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
ZENOBIA

 + WITCHBURN

Lunes 31 de Octubre de 2011 – Sala Jimmy Jazz – Vitoria

Noche de Halloween en Vitoria. Pocos monstruos y pocos personajes del terror se veían por las calles porque los verdaderos monstruos, pero del Heavy Metal, estaban en la Jimmy Jazz de la capital alavesa. Noche de Rock ‘N Roll para terminar el mes que, aunque fuera lunes, nos lo tomaríamos como un sábado más. Desde Seattle, capital donde nació el Grunge hace ya veinte años, llegaban WITCHBURN. Nada de grunge, nada de progressive, nada de power,… únicamente metal pesado con contundentes guitarras distorsionadas, potentes voces y una base atronadora.

Quinta fecha de su gira por la Península Ibérica de un total de veintidós en algo menos de un mes que estarán por nuestras tierras, recorriéndolas de punta a punta. Gira muy extensa para presentarnos su primer trabajo "This Is How We Slay Our Demons…", que saliera el año pasado. Y para acompañar a los estadounidenses, que mejor representación que una de las bandas con mayor crecimiento en los últimos años: ZENOBIA.

Los riojanos tocarían los primeros y durante una hora de actuación, presentaron al público vitoriano su setlist. Minutos antes de las nueve de la noche se apagaron las luces y sonaba la intro. La abarrotada sala presentaba una imagen esplendida con una buenísima entrada y un público entregado desde el primer momento. Fue terminar la intro, y todo el mundo comenzó a gritar con "Ícaro", a la que siguió "Como Un Tifón". El sonido no terminó de cuajar, ni en el inicio, ni más adelante según iban cayendo los temas. Problemas que se acrecentaron en "Sin Mirar Atrás" con varios problemas en la guitarra de Vaquero donde el sonido iba y venía.

Muchas pegas en temas de audio pero ninguna a su actuación. Enteros y derrochando actitud como solo ellos saben hacer, nos demostraron de que pasta están hechos haciendo que el público coreara a capella el estribillo de su single por antonomasia "Lo Llevo En La Sangre". Pero ahí se quedo la cosa. "Enterrado En Vida" y "Dentro De Mi" cerraban este primer ciclo del concierto con una banda crecida.

Con el directo inicio de "La Hora Esperada" proseguía el concierto sin que terminara de oírse como se merecían. Pero ahí estaba Jorge B. para dar el do de pecho en "La Traición". "La Historia Termino" dio muestras de un desvanecimiento en el ritmo del concierto pero había que bajarlo para el momento tierno. Luces tenues, predominio de azules, y sample de teclado para llevar la base de "Ante Tus Ojos". Como es costumbre, Jorge solo en el escenario durante toda la primera parte de la canción dando todo el sentimiento habido y por haber a una balada de gran carga sentimental.

Y la parte final llegaba. El trío compuesto por "Alma De Fuego", "La Tormenta" y "Lo Llevo En La Sangre, sus tres grandes éxitos  que hicieron las delicias del público. Final potente, algo predecible, pero que no falla. Un gran concierto por parte de la banda, pero al que no acompaño el sonido con tantos problemas que no llegaron a solucionarse.

Setlist ZENOBIA:

  • Ícaro
  • Como Un Tifón
  • Sin Mirar Atrás
  • Enterrado En Vida
  • Dentro De Mi
  • La Hora Esperada
  • La Traición
  • La Historia Termino
  • Ante Tus Ojos
  • Alma De Fuego
  • La Tormenta
  • Lo Llevo En La Sangre

Media hora por delante para el cambio de batería y sobre las diez y media volvían a apagarse las luces para recibir a los WITCHBURN. Con los cuatro integrantes en sus puestos, la vocalista Jamie Nova dio el pistoletazo de salida al grito de: "I have one question for you. Are you ready to Be Purified?!". Su sonido potente y distorsionado nos entretuvo durante cerca de hora y cuarto donde tocaron integro su único disco compuesto por trece temas, y al que añadieron una versión del clásico de Black Sabath, Mob Rules.

El sonido ya desde el primer instante dio un giro notable, mejorando en potencia y nitidez (y eso que bajo y guitarra llevaban distorsiones varias). El factor que más jugó en su contra fue la falta de gente que, una vez terminaron ZENOBIA, abandonaron la sala y, otros muchos lo fueron haciendo durante el concierto de los americanos. Fue una pena porque la sala se quedó muy vacía y eso fue en detrimento de la banda que se mostró más distante. Se les notó poco animados y comunicativos con el público, aunque musicalmente lo hicieron muy bien, pero faltaba ese feeling, esa unión. Días después, pude volver a verles en Burgos y todo fue completamente distinto. Habría sobre las sesenta personas (similar a como se quedó la Jimmy Jazz), pero en una sala mucho más pequeña, y ese calor les vino muy bien. A Jamie Nova se la veía contenta, hablaba, bromeaba,… y su actuación mejoró, y mucho.

Pero aquí en Vitoria, solo faltó ese puntito de calor humano. Por lo demás, un setlist muy acertado donde primaba ese sonido de los Black Sabbath más auténticos, con mucho peso en las guitarras y una solida base. Temas como "Army Of Voices", "Blood Soaked Banner" y "Call To Arms", nos hicieron vibrar de lo lindo. En cambio "Perseverance" se hizo demasiado densa y lenta poco ayudada por su duración y su pasiva evolución. El último tramo consiguió volver a levantarnos el ánimo con "The Storm", la versión de los Sabbath "Mob Rules", que todo el mundo conocía, y la más bruta de todo el repertorio, "Bleed The Stone", en un final perfecto.

Un show que se hizo muy lineal por la similitud en los riffs y los tempos de casi todas sus canciones, pero que tuvo momentos de brillantez. Musicalmente, como instrumentistas, no se les puede poner ninguna pega, ya que cumplieron con creces. Sobretodo Jacy Peckham al bajo, que sin destacar mucho (teniendo en cuenta que la mayoría de las miradas estaban puestas en Mischa y en Jamie), hizo un trabajo de diez, con mucha soltura en un instrumento que anteriormente no era el suyo (había otra fémina al bajo y él era el segundo guitarrista), y sin gran técnica conseguía dar el toque perfecto a la base rítmica. Y lo mismo se podría decir de Dana Sims a la batería. Todo un espectáculo jugando continuamente con sus baquetas y sin fallar ninguna pegada.

Setlist WITCHBURN:

  • Be Purified
  • R.O.R.
  • The Haunted
  • Army Of Voices
  • Blood Soaked Banner
  • Call To Arms
  • Hallowed Ground
  • Rain Come, Cleanse Me
  • Whiskey On My Breath
  • Perseverance
  • The Storm
  • Stand Up And Be Counted
  • Mob Rules (Black Sabbath cover)
  • Bleed The Stone

Saludos del Metal!!

Texto y fotos: José Mª Saiz Olmo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

WITCHBURN