Inicio Noticias Studio Report VITA IMANA – Studio report de su próximo CD, escrito por...

VITA IMANA – Studio report de su próximo CD, escrito por Jorge del Amo

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

VITA IMANA

Studio Report

Quedan todavía más de dos meses para la edición de "Uluh", pero VITA IMANA ya están en el radar de todo el mundo. Son, por méritos propios, una de las sensaciones del metal nacional en el último lustro, y como hasta la fecha todo lo que han logrado (que es muchísimo) ha sido a base de trabajo, el pasado miércoles 9 quise comprobarlo de primera mano desplazándome junto con algunos compañeros de diversos medios hasta los Sadman Studios, donde el grupo termina de darle los últimos retoques al que en Enero de 2012 será su segundo largometraje. Se trataba de establecer un primer contacto con los temas, ver por dónde van los tiros y comprobar hasta dónde puede llegar el sexteto con su esperado segundo asalto, y lo cierto es que la cita cumplió cuanto menos con las altas expectativas que todos teníamos. No en vano, era la primera vez que productor, técnico, músicos y prensa escuchábamos la versión final del disco, que acababa de llegar esa misma tarde, por lo que en el ambiente se respiraba novedad y, por qué no decirlo, un cierto sentimiento de incertidumbre.

VITA IMANA "En Otro Lugar" (2010) sentó las bases de algo muy grande, pero VITA IMANA han sabido ser inteligentes y no quedarse solo ahí. Era necesaria una pequeña vuelta de tuerca, un trabajo más personal, más evolutivo, y con su nuevo disco han sabido conseguirlo, huir en cierto modo de comparaciones más o menos fundadas y desmarcarse con un disco muy personal y agresivo, que cuenta con las bases del primero pero que explora senderos hasta el momento inexplorados.

Con "Uluh", el público va a conocer a VITA IMANA de verdad. Es, como avanzaba, un trabajo sustancialmente diferente a "En Otro Lugar", un disco más complejo, mucho más profundo, con unas canciones llenas de significado que no olvidan la identidad del grupo pero que indagan al mismo tiempo en lo más profundo de su ser, con un sonido sencillamente espectacular, más grueso y abierto, que le da al disco un aura muy distinta, que va mucho más allá del ‘groove tribal’ de su debut, del que por cierto, también vamos a encontrar aquí a patadas. La producción esta vez ha sido mucho más meticulosa, y eso ha hecho que cada instrumento luzca más. Las guitarras, por ejemplo, van muchísimo más allá de esos riffs y ritmos pesados que marcaban, y es que esta vez la banda ha utilizado guitarras de 12 cuerdas puntalmente, y eso se nota en un sonido de base más oscuro, más compacto, como si la espesa niebla de su portada se propagase también por sus canciones. Además también hay más técnica y arreglos, más creatividad a la hora de componer ya no sólo en las guitarras, sino en la percusión, otro aspecto donde VITA IMANA han ganado enteros gracias a Miriam y a un descomunal Dani a la batería, que hacen un trabajo incomesurable.

Sintetizando, parece que este "Uluh" es un disco más caprichoso, mucho más personal, menos sujeto a clichés y más libre y diverso, con un par de temas que bajan un poco el nivel del resto pero muy completo en líneas generales. Vamos a inspeccionarlo en una pequeña disección preventiva…

  11°19′ N 142°15′ E: La intro del disco lleva las coordenadas de la fosa de las Marianas, el punto más profundo de nuestro planeta. Eso es exactamente lo que transmite esta pieza instrumental; ansiedad, misterio, tensión, un comienzo desconcertante para dar paso a la vorágine que desencadena mientras el torrente de emociones se sucede, dejando paso, como la propia banda indica, a los instintos más básicos.

  Animal: Animal comienza definiéndonos a la perfección lo que supone esta nueva versión de VITA IMANA. Como de costumbre no hacen prisioneros. Un corte pesadísimo, con un ‘groove’ denso, aplastante, asfixiante, unas voces fuera de lo común y un gran estribillo lleno de fuerza y odio. Las diferencias con respecto al primero están a flor de piel, y aquí están para disfrutarlas.

Crudo Invierno: "Crudo Invierno" es, por unanimidad, uno de los temas con los que el grupo más satisfecho ha quedado. Aquí la calidad de la producción se deja sentir más que nunca. VITA IMANA suenan menos tribales, con un sonido muy ‘groove’, con un puntito extra de frescura en la oscuridad de sus guitarras y en la instrumentalidad que desprende. Nuevamente el corte se desarrolla sobre un riff principal cambiante y lapidario, pero es que además el trabajo de percusión resulta mucho más vistoso.

  Corpus: Ya nos la anticiparon en el maxi-single de adelanto, pero regrabada se ha convertido en uno de los temas del disco. Increíbles los ritmos de este tema cómo van entrelazándose y haciendo que la intensidad no deje de crecer, con una bola opresora de guitarras de fondo que actúa como si de la niebla de la portada se tratase. Destacar aquí también las letras, llenas de rabia y buen gusto.

  Romper Con Todo: También venía en aquel maxi, y también es un punto fuerte del disco. Un tema extremadamente agresivo, rápido incluso diría, con mucha percusión de fondo, un estribillo que casi suena a himno y un equilibrio perfecto entre la musicalidad de su intro y la visceralidad de su devenir. Completísimo.

11032011 (Taikos II): La fecha en que se produjo el fatídico terremoto en Japón, y una pieza instrumental sencillamente exquisita. No hay otro tema igual en el disco, ni nadie podíamos imaginarnos que los madrileños atesoraban algo así. Para disfrutarla y sentirla.

  Origen: Con "Taikos II" se termina la primera parte del disco, y con "Origen" se abre lo que podríamos llamar el segundo acto tras la tormenta. Este es un interludio quizás algo menos vistoso e incluso prescindible después de su predecesor, hace muy bien de intro para lo que tiene que llegar después.

  Quizás No Sea Nadie: En la primera escucha, este es posiblemente el tema que menos me ha llamado la atención. No aporta mucho, y parece carecer un poco de la cohesión que tiene todo el disco. Buenos riffs, como siempre, pero letras algo más cogidas por los pelos…

  Craneo: En palabras de la propia banda, es una especie de nexo de unión entre los VITA IMANA de "En Otro Lugar" y los actuales. Tiene el mayor peso en lo que a percusión se refiere, donde Miriam parece disfrutar de lo lindo. Aun así, del tema se desprende una madurez y soltura a la hora de meter cambios y entrelazar secciones que el primero no tenía, o al menos no tanto.

  Un Nuevo Sol: De este tema saldrá el primer videoclip del disco. Es, con mucho, el ‘track’ más asesino, despiadado, rápido y casi hasta thrasher de todo el CD. El doble bombo y hasta los ‘blastbeat’ campan a sus anchas, así como unas guitarras más que estridentes y una voz absolutamente sepulcral. Tras escucharlo, se echan de menos más de estos en el disco…

  Uluh: "Uluh" es ese último tema largo y extraño donde el disco alcanza su clímax. Aquí hay mucho de épico, mucha experimentación y casi hasta un ambiente a lo post-rock con percusión. La voz no tiene más protagonismo que cualquier otro instrumento mientras transmite su mensaje de desesperación. Me quedo sobre todo con ese final con tanto sabor a final…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo