Inicio Noticias Noticias Breves ICED EARTH: Jon Schaffer reflexiona sobre el momento actual del grupo

ICED EARTH: Jon Schaffer reflexiona sobre el momento actual del grupo

4
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

ICED EARTH

Matt Coe de Eternal Terror entrevistó hace poco al guitarrista y líder de ICED EARTH Jon Schaffer. Esto es parte de lo más relevante:

Sobre los registros del nuevo cantante Stu Block y su trabajo en "Dystopia": ICED EARTH

"No lo sabía hasta que no le probé. Había visto vídeos de su banda INTO ETERNITY y me gustaba su actitud, ver el fuego en sus ojos, pero hasta que no lo vi y escuché en persona no me pude decidir. Creo que tiene un gran registro porque puede hacer tonos muy altos y limpios, a lo Halford, y también los estribillos melódicos, pero no sabía cómo se desenvolvería con los tonos medios que son característicos de ICED EARTH, así que tenía que asegurarme en persona de que podía hacerlo. En la audición me di cuenta de que tenía la actitud correcta para intentarlo todo, para ser enseñado, producido y que además entendía perfectamente de lo que se trata ICED EARTH. Conocía todos los puntos de nuestra música, desde las partes épicas a los ataques furiosos de thrash, y por supuesto las partes melódicas a lo MAIDEN. Nuestra música es una montaña rusa de emociones y cualquier vocalista que cante en ICED EARTH tiene que ser capaz de asumir esto, y él está haciendo un gran trabajo. Además, le veo mejorando desde que comenzamos a trabajar juntos en Marzo, y la verdad es que para ser el primer disco que hacemos juntos, es genial escucharle cantar de una nueva manera para él, y continúa mejorando. Se ha metido en unos zapatos grandes y siento que éste es el tipo de música que él debería haber estado haciendo porque tiene la capacidad para ello. Además es un gran tipo, lo estamos pasando bien juntos y me hace reír, ¡le adoro!"

Respecto a la revitalización que ha supuesto "Dystopia" para la banda:

"Totalmente, aunque creo que siempre nos hemos mantenido heavies. La diferencia es que ahora la energía detrás del nuevo disco proviene de una revitalización, es cierto, un nuevo amor por ICED EARTH que quizás habíamos perdido durante algún tiempo. Ha habido mucha inconsistencia en los últimos 10 años y no hemos tenido un cantante fijo desde que Matt Barlow se marchó la primera vez después de "Horror Show". Yo pensaba que su vuelta a tiempo parcial podría funcionar pero no lo hizo por todos los cambios de la industria musical a día de hoy. Ahora tengo una nueva perspectiva en mi manera de ver las cosas y los cambios, por eso hay mucha energía positiva detrás de este disco, además de reflejarse en las composiciones. También influye que Stu es un tipo positivo, así que súmale esto a la mezcla y las cosas pasan. Por otro lado, desde los primeros momentos de la composición del álbum yo mismo le comenté al productor Jim Morris que quería una cierta vuelta atrás, y que los arreglos y producción se enfocaran también a un disco de Heavy Metal sin concesiones. De hecho, no quería nada que tuviera que ver con orquestaciones, trucos vocales ni nada de eso. Stu ha estado muy involucrado con las melodías, letras y además ha compuesto cosas por su cuenta. Creo que hemos conseguido un equipo ganador, y de alguna manera puedes sentir que ICED EARTH está de vuelta. Además, él tiene 10 años menos que yo, así que de alguna manera ahora es como mi hermano pequeño, me transmite una energía que es casi infecciosa. Y es obvio que la gente que nos vea en directo en esta gira se dará cuenta de que retornamos con ansias de venganza."

ICED EARTHSchaffer también habló de los tiempos difíciles que vive la música y las claves de ICED EARTH para sobrevivir:

"Creo que debemos plantar semillas en nuevos mercados a los que vamos a acceder con este disco: los países de la Europa del este, Rusia, India, Indonesia, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda. Ahora vamos a hacer una gira realmente mundial y queremos crear una base de fans importante en esos nuevos territorios nuevos para nosotros. De todos modos, ahora el balón está en el tejado de la industria musical aunque nosotros sabemos que, tenemos que ser viables, al menos si queremos seguir haciendo discos y conseguir contratos discográficos, porque esto sigue siendo un negocio y tenemos que hacer dinero si queremos seguir existiendo. Es un poco paradigmático porque soy un superviviente pero también una víctima. Trato de pensar en dentro de 10 años y cómo habrán cambiado las cosas entonces para seguir permaneciendo en el lado productivo."

Sobre trabajar la parte física para aguantar correctamente una gira mundial (y prevenir sus problemas de espalda y cuello de años atrás):

"Sí, es algo que tengo hacer, seguro. Tengo un fisioterapeuta profesional conmigo durante la gira por este motivo, además, intento no mover la cabeza en directo tanto como antes porque esto me ha causado varios problemas. Es difícil darse cuenta de que ya no eres el mismo tipo joven de antes pero tengo que cuidar mi cuerpo."

Aquí podemos leer la entrevista completa.

Encontraréis las próximas fechas del grupo en México y América del Sur en este otro bloque.

El nuevo LP "Dystopia" salió el 17 de octubre en Europa y 18 en EE UU vía Century Media. Más detalles sobre el disco y las diferentes tiradas en esta noticia.

El nuevo vídeo de ICED EARTH para el tema que da título a su nueva obra "Dystopia" puede verse aquí.

Tenéis las fechas de ICED EARTH en nuestra agenda.

En principio, el grupo también ha filmado un vídeo para el tema "Anthem".

Tenéis más detalles sobre la nueva incorporación a la banda, el cantante Stu Block (INTO ETERNITY), en esta otra noticia.

ICED EARTH publicaron el 27 de junio vía Century Media su esperado DVD "Festivals Of The Wicked"; encontraréis los detalles en este otro bloque.

Otros lanzamientos de ICED EARTH en RafaBasa.Com.

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Les vi en Madrid y francamente…me decepcionaron.Y no precisamente por el nuevo vocalista,que para mi fue de lo mejor del grupo sino fundamentalmente por el sonido,bastante sucio y difícil de poder distinguir cada instrumento y por la actitud…me ponen de mala ostia estos grupos que a la hora de concierto ya se retiran y se hacen de rogar.francamente creo que podían haber dado mucho mas de si.Me gustaron bastante las dos bandas teloneras,especialmente los primeros(FURY UK)que para ser un trio sonaron muy bien y el guitarrista/vocalista apunta muy buenas maneras.Los precios de la sala con la cerveza me parecen tan bien pelin altos(12€ el cachi)parece que hay peña que la crisis no va con ellos…después nos quejaremos de que la peña no va a los conciertos o no consumen.Saludos