Inicio Lanzamientos A-Z EVADNE – The Shortest Way

EVADNE – The Shortest Way

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discográfica: Autoeditado
Puntuación: 8,7/10

EVADNE - The Shortest WayLa gran paradoja en la realidad de la música contemporánea es que en el momento más difícil a todos los efectos para editar un disco de estudio, estamos experimentando los mejores resultados que la historia de nuestro metal ha conocido jamás. Cada vez es más complicado dar el paso e invertir en tus propias canciones, y quizás sea por eso por lo que la calidad de nuestras bandas no deja de crecer de manera exponencial en los últimos años especialmente si hablamos de metal extremo, donde no me canso de repetir que somos una potencia descomunal, una bestia dormida que seguramente nunca despierte por su eterna condición de ‘underground’, pero que quienes de verdad saben de esto disfrutan y aprecian día tras día.

Hacer ‘doom’ en 2011 es desde luego un riesgo, pero como siempre lo ha sido. EVADNE saben muy bien que el más lento de los sonidos pesados no es el camino más corto hacia el estrellato, y quizás sea gracias a ese tesón y adoración por este estilo por lo que han logrado facturar uno de los discos más majestuosos y completos del género en lo que va de año, y ahora no me estoy refiriendo solo a España. Quien hace doom es porque de verdad ama el estilo, y eso se hace más que patente ya en la primera escucha de un esperadísimo "The Shortest Way", que en breve se convertirá en el segundo largometraje de la banda valenciana.

A día de hoy, han pasado ya casi 4 años desde que su primer disco fuese lanzado, casi un lustro de pelea en el que EVADNE ha tenido el lujo de abrir para algunos grandes del género y de participar en algún festival grande como el Madrid Is The Dark mismamente, donde evidenciaron ante el público madrileño el estado de gracia en el que se encuentran en estos momentos. Han sabido aprovecharlo, y es que "The Shortest Way" no sólo eleva sus límites varios metros por encima, sino que les tiene que servir para seguir escalando en ese dificilísimo ascenso hacia algo más. Para ello, el quinteto ha dado un paso que en cierto modo me recuerda mucho al que en 2010 dieron HELEVORN, cuyas trayectorias se me antojan muy paralelas, si bien es cierto que en lo musical tienen sus diferencias (y también sus similitudes, claro). Ambas bandas contaban en su haber con un trabajo de debut muy digno, pero ambas necesitaban algo más, quizás definirse más tanto a nivel musical como a nivel visual, profundizar en su concepto y crear un producto más sólido en todos los aspectos. HELEVORN lo consiguieron, pero qué duda cabe que el trabajo de EVADNE ahora es, como mínimo, para quitarse el sombrero.

El primer atisbo de evolución llega de la mano de la portada con un diseño diseminado, oscuro y obnubilante a cargo de Robert Høyem, un maestro en estas lides que gracias a su arte nos evoca una idea muy fidedigna de lo que vamos a encontrarnos una vez nos adentremos en su negrura. Esto ni mucho menos es asunto baladí, y es que en este tipo de trabajos, un ‘artwork’ distintivo y evocador es un complemento indispensable para redondear el apartado musical, donde esta vez EVADNE han sabido mantener un equilibrio constante en su música tocando muchísimos palos y no quedándose con ninguno, en un disco en el que prima la atmósfera y la intensidad por encima de todo.

Los valencianos se destapan con "The Shortest Way" como una banda con las ideas clarísimas, pero al mismo tiempo demuestran tener el buen gusto suficiente como para llevar las influencias a su terreno y ofrecer un producto conciso, directo y original, todo en uno, consiguiendo un trabajo sencillo y complicado al mismo tiempo, en el que la banda no se limita a explotar las facilidades que un genero como este podría ofrecer. Es claro que aquí no cabe hablar sino de ‘doom’ en primer lugar, pero es que EVADNE van mucho más allá, porque realmente no es ‘doom’ todo lo que exhala este disco. Aquí hay lugar para pasajes lentos, muchos pasajes lentos de ese doom/ death melódico que nos grabaron a fuego bandas de la magnitud de KATATONIA (inicios), OFICIUM TRISTE, DRACONIAN (muy evidentes sus influencias) WARNING o MOURNING BELOVETH, pero también hay lugar para un metal melódico algo más dinámico, menos pesado pero igualmente oscuro, una especie de ‘dark metal’ que se enlaza de manera natural con las secciones más lentas y que también deja lugar en ocasiones a paisajes de ‘dark ambient’/ shoegaze a lo ALCEST o IMPERIUM DEKADENZ, sin que uno realmente se de cuenta, porque estas transiciones se consiguen de la manera más natural, nada forzadas, a base de melodías simples, líneas de teclado nada forzadas que le dan al conjunto un aire de melancolía y languidez inherente a este estilo. Aquí hay que mencionar la inestimable labor de Dan Swanö, que otra vez vuelve a sacar lo mejor de una de nuestras bandas mientras otros se llevan las menciones y la fama, por lo menos en los últimos años.

Con su hora y cinco minutos de duración, este disco supone un continuo paseo espectral a lo largo de temas de una calidad abrumadora, de un minutaje muy extenso y un acabado al nivel de las mejores producciones. Además, los temas enganchan más que en su primera obra, dejan más recuerdo y calan más con el paso de las escuchas, por lo que en lo que a durabilidad se refiere, "The Shortest Way" es, al contrario de lo que su propio nombre indica, un trabajo completísimo y largo para escuchar muchísimas veces y disfrutar de su pesadez y decadencia, presentes especialmente en algunos de los que para mí son los temas que mejor lo definen, cortes como "Dreams In Monochrome", "The Complete Solitude" (auténtico martillo pilón), "One Last Dress For One Last Journey" y "The Wanderer", este último posiblemente el mejor corte de todo el disco y donde los valencianos se muestran más inspirados.

Un trabajo espectacular que les costará trabajo superar, pero que a la vez tendría que ser suficiente para que algún sello de cierta entidad dentro del gremio se fije  y apueste por ellos como este disco se merece. Y si no siempre nos quedará la autoedición, y lo que es más importante, la satisfacción plena de haber hecho un disco magnífico que, por mucho que digan, no tiene absolutamente nada que envidiar a lo que nos llega de fuera.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. No Place For Hope
  2. Dreams In Monochrome
  3. This Complete Solitude
  4. One Last Dress For One Last Journey
  5. All I Will Leave Behind
  6. The Wanderer
  7. Further Away The Light
  8. Gloomy Garden