Inicio Conciertos Crónica Concierto SYMPHONY X + DGM + PAGAN’S MIND en Madrid – Crónica y...

SYMPHONY X + DGM + PAGAN’S MIND en Madrid – Crónica y fotos de Madrid

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Symphony X

+ DGM + PAGAN’S MIND

Jueves 13 de Octubre de 2011 – Sala Penelope – Madrid

Todo el mundo creo que pensó lo mismo cuando se supo de la gira: ¿Symphony X en la Penélope? A priori una sala demasiado pequeña para una banda como esta, más habiendo estado en La Riviera en su anterior paso por la capital, en donde hubo una muy buena entrada. Y estábamos en lo cierto ya que se llenó hasta arriba. Pocos eran los espacios que quedaban libres, y te las veías y te las deseabas para moverte entre la gente. Será por la crisis, y los promotores y las bandas prefieran no arriesgar, contratando salas de menor aforo para intentar así llenarlas. Aún con todo, el precio de la entrada era bastante asequible para lo que es habitual últimamente.

DGM

Tranquilamente fuimos entrando en la sala para conocer la propuesta de los italianos DGM. Media hora nos esperaba de Prog Power muy a la italiana. Fue breve pero de bastante intensidad, dejándonos un gran sabor de boca. Varios problemas de sonido al inicio en donde apenas se oía la voz de Mark Basile, y todo sonaba un poco como quería, pero que fue enderezándose hasta conseguir una ecualización mas o menos óptima hacia la mitad de su show. Treinta minutos que dedicaron a conquistar al público, basando por completo su setlist en su última obra: Frame.

Comenzaron con Heartache y Enhancement un tanto fríos por esos problemas de audio, que ya en No Looking Back íbamos notando la mejoría. Así ya podíamos disfrutar de la guitarra de Simone Mularoni y los acompañamientos de Emanuele Casali a los teclados. Ahora que ya se habían soltado los músicos, con In A Movie los asistentes ya iban cogiendo el hilo a los temas y empezando a saltar. Brand New Blood y la genial Hearafter cerraban la primera actuación de la noche con una buena nota y dejándonos bien animados para lo que nos venía por delante.

Setlist DGM:

  • Heartache
  • Enhancement
  • No Looking Back
  • In A Movie
  • Brand New Blood
  • Hereafter

PAGAN’S MIND

Un rápido cambio de backline y ya estaban aquí los noruegos PAGAN’S MIND. Ya había ganas de volver a verles para conocer como sonaban sus nuevos temas en directo. Solo dos canciones sonaron del magnífico Heavenly Ecstasy, al igual que de su anterior God’s Equation, consiguiendo un setlist bastante variado.

Unos cuarenta y cinco minutos estuvieron encima del escenario haciendo un show muy enérgico y potente. El sonido seguía sin acompañar como era debido pero intentaron paliarlo con su interpretación, que en algunos momentos tampoco llegó a estar a la altura con algunos fallos y descoordinaciones que enturbiaron el tema en cuestión.

Enigmatic Mission sonaba tras la breve intro Contact, y la fiesta comenzaba. Un inicio bastante prometedor con un Nils K. Rue en un buen estado vocal, mejor que en anteriores ocasiones donde siempre ha flojeado mucho y no conseguía llegar al listón que se marca en el estudio. Pero hoy no, hoy estaba en buena forma y cumplió muy bien. Intermission era el primer tema nuevo y funcionó muy bien, con un siempre sonriente Steinar Krokmo al bajo, animando a los asistentes con su imponente presencia. En God’s Equation fue donde todo se desajustó de sobremanera. Como os decía antes, es donde se sucedieron todos los males de su concierto. Un sonido pobre, acompañado de una deceleración del tema, que parecía que fueran 60 BPM más lenta, lo que provocó las descoordinaciones entre ellos. Supieron corregirse a tiempo para United Alliance, donde ya mejoraron y volvieron a llevar el ritmo del concierto.

Algo que no me esperaba fue la instrumental Coming Home. Breve y concisa pero con un feeling brutal marca de la casa. Jorn Viggo Lofstad se deja la piel cada día, y aquí volvía a estar fantástico con su espectacular estilo, y el genial sonido que saca a su Music Man. Y para bajar un poco el ritmo, el medio tiempo Live Your Life Like a Dream. Ya agotando el tiempo, solo quedaba Through Osiris’s Eyes de su segundo álbum para cerrar por todo lo alto.

Setlist PAGAN’S MIND:

  • Enigmatic Mission
  • Intermission
  • God’s Equation
  • United Alliance
  • Coming Homre (Instrumental)
  • Live Your Life Like A Dream
  • Through Osiris’s Eyes

SYMPHONY X

Eran ya las nueve y media y el turno de los de New Jersey. Un show que iban a basar, en su mayoría, en su reciente Iconoclast. Lo tocaron integro y añadieron un tema más de la edición especial. Todo ello en la primera parte. Luego ya nos recordaron antiguas canciones. Les faltaron grandes clásicos pero consiguieron que no les echáramos de menos.

Al igual que comienza el disco, Iconoclast sonaba la primera. Todo el público enloqueció con la salida de Russell a escena en uno de los mejores cortes de este disco. Los once minutos de canción fueron un bombazo en directo. Su épica introducción nos transportaba unos cuantos años atrás. Excepcionales las partes instrumentales. Siguiendo el orden, The End Of Innocence y Dehumanized, de corte muy similar, se metieron ya al público en el bolsillo de forma espectacular.

Bastards Of The Machine fue impresionante. Muy directa con un estribillo que fue coreado a muerte por la gente. Electric Messiah proveniente de la edición especial de Iconoclast, cerraba este primer envite. Contundencia y potencia en las manos y pies de Jason Rullo para esta pasada de canción.

Ahora era Michael Pinnella el encargado de la intro de teclado de When All Is Lost. Era el momento de ponernos tiernos y dejar que las emociones recorrieran todo nuestro cuerpo. Perfecta la simbiosis que se generó con la dulce melodía que tiene esta canción. Children Of A Faceless God nos dejó un solo para enmarcar de Michael Romeo, como suele ser habitual en él. Pero ya solo faltaba una de este Iconoclast, Heretic. Guitarras pesadas, bajo muy marcado, teclado más ausente y voces al límite, con Russell subiéndose a la valla del público incluso, que nos da como resultado un tema muy bruto, del que no pudimos escapar. Resultaba imposible estarse en el sitio sin moverse.

Casi nueve años va a hacer que salió The Odyssey y lo siguiente con lo que nos deleitaron fue Inferno, el primer corte de aquel magnífico disco. Pues el mismo adjetivo podemos utilizar para calificar este tema, en donde ya vimos algunas debilidades en la voz de Russell Allen, en partes a las que no alcazaba a llegar. En Of Sins & Shadows vimos una sección de cuerda impresionante. Tanto Michael LePond al bajo, como Romeo nos dejaron a cuadros antes de irse al descanso.

Los bises estaban reservados al Paradise Lost. Eve Of Seduction donde Romeo nos volvía a dar una de sus lecciones magistrales de virtuosismo a la guitarra. The Serpent’s Kiss fue elegida para hacer la presentación de toda la banda y para que Russell Allen soltara alguna de sus perlitas en castellano con un “¡Mucho Grande Cajones!”. Set This World On Fire fue el final de fiesta con un estupendo sing along del estribillo por todos los allí congregados.

Hora y media de concierto al máximo nivel, sin desfallecer ni el público ni ellos. Un sonido bastante bueno, teniendo en cuenta que era la Penélope, pero que en la parte de atrás perdía muchísima calidad y fuerza. La gente salió muy contenta y era evidente, fueron unos conciertos muy buenos.

Setlist SYMPHONY X:

  • Iconoclast
  • The End Of Innocence
  • Dehumanized
  • Bastards Of The Machine
  • Electric Messiah
  • When All Is Lost
  • Children Of A Faceless God
  • Heretic
  • Inferno (Unleash The Fire)
  • Of Sins And Shadows
  • Eve Of Destruction
  • Serpent’s Kiss
  • Set This World On Fire (The Lie Of Lies)

Saludos del Metal!!

Texto y fotos: José María Saiz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

DGM

PAGAN’S MIND