Inicio Conciertos Crónica Concierto 037/LEO en Pucela – Crónica y fotos de Fran Cea

037/LEO en Pucela – Crónica y fotos de Fran Cea

10
LEO/037

Vierne 28 de Octubre de 2011 – Sala Porta Caeli – Valladolid

La verdad es que cuando Rafa Basa me comentó que le interesaría que me acercara a la Sala Porta Caeli de Valladolid a cubrir el concierto que LEO 037 realizaba el pasado sábado sentí un poco de vértigo al tener que enfrentarme a una banda a la que he de reconocer no tenía controlada lo suficiente.

Acepté gustoso ya que pensé que quizás un punto de vista menos contaminado por la influencia del personaje y su trayectoria dentro del panorama metálico nacional podria ofrecer un enfoque diferente, aunque por supuesto con menos "conocimiento de causa", al que su gran cantidad de fans y detractores (que por lo que he podido comprobar también los tiene y en cantidad) posee,  y los días previos al concierto me puse manos a la obra y empezé a "hacer los deberes" en forma de escuchas de sus trabajos en solitario y obvié, por falta de tiempo su bagaje anterior .

Al final he de reconocer que la jugada me salió bastante bien ya que 037 basó todo el repertorio de la noche en las canciones de sus discos y no pasó, ni siquiera de puntillas, por sus etapas anteriores, y de esta manera pude apreciar en apenas una semana la diferencia que existe entre las versiones "enlatadas" de dos cds, muy diferentes entre ellos, y como se trasladan todas estas composiciones a un discurso en directo que debe, y consigue, conservar un tono sin excesivos alti bajos.

Buena entrada en la Porta Caeli, cerca de 300 personas, y un público muy muy joven, más de la mitad del aforo no había cumplido los treinta, que ocuparon en seguida las primeras filas y que arroparon en todo momento a una banda que se mostró agradecida ante la acogida, muy cercana con su audiencia y que correspondió con un show que rozó las dos horas en las que apenas hubo interrupciones.

La escenografía de la sala, habitualmente sin demasiados cambios, se modificó con un gran telón negro en el fondo con el nombre del grupo en neon, varios luminosos de los que llevan las ambulancias y pies de micro con calaveras, todo ello dando un ambiente más festivo y atractivo en el escenario, y desde el mismo, y con un sonido por encima de la media del local (que es muy bueno) probablemente merced a que la banda traía técnico propio (más otras tres personas de ayudantes de escenario, todo un equipo para un show de pequeñas dimensiones) cuatro músicos que me dejaron muy buenas sensaciones. Sergio Matinez (ex Ankhara y Mago de Oz) al bajo que estuvo sólido y muy rítmico, con mucho groove en su sonido pero manteniendose en un segundo plano muy discreto, Ix Valieri guitarrista y compositor (ex Angeles del Infierno e Infernoise) con un repertorio de guitarras de quitar el hipo (incluido una Epiphone de doble mastil al mas puro estilo Page), toneladas de actitud y poses macarras y que hizo honor al prestigio que le acompaña de ser uno de los mejores guitarras del pais pero que, al menos desde mi posición, estuvo excesivamente camuflado en la mezcla final y nos perdimos poder apreciar convenientemente su sonido y destreza con los solos, y un insultantemente joven Matt de Vallejo a la batería que para mi fue la gran sorpresa de la noche ya que no conocía de nada a este burgalés y me dejó por momentos boquiabierto con la impresionante pegada que tiene a los parches. Un sonido de caja seco y atronador, dominio del doble pedal impropio de su edad y sobre todo un sentido rítmico de batería que toca "a favor de la canción" ofreciendo las dosis justas de "solista" y conformando un conjunto uniforme en todo momento con el bajo de Sergio, mucho ojo con este chico porque me temo que va para estrella del género.

Y vamos ahora al meollo de la cuestión. Tenía el temor de encontrarme con un cantante que se escudara de manera exagerada en su facilidad para los agudos imposibles, que la tiene, y conviritera el concierto en una sucesión de ejercicios gimnástico/vocales que impresionan en primer lugar pero que te dejan frío por reiteración. Comprendo que determinados aspectos estilísticos del género lo puedan necesitar y que hay un público ávido de este tipo de exhibiciones pero cuando pienso en grandes cantantes siempre recurro a la versatilidad y la capacidad de trasmisión de emociones y sentimientos como aspectos a valorar, y en determinadas etapas de la trayectoria de Leo la cosa, en mi modesta opinión, se le había ido de las manos.

Tenía la esperanza que muchos de los aspectos que se escuchan en su último disco Los Fuertes Sobreviven se vieran en el concierto ya que hay muchos más matices y rangos vocales en este que en su predecesor Títere Con Cabeza y un cierto giro estilístico que le aleja del metal y le ayuda a explotar sus facultades.

No sé si comenzar con el single de su último trabajo Tantas Vidas es un riesgo o una declaración de intenciones, sus coros son una buena baza para empezar a meter a la gente en calor pero ese tono melódico que emana, aunque en directo suena mucho más contundente, no es propio de un concierto metálico…o precisamente por eso es la primera de la noche. De todas formas la gente responde y Leo empieza a mostrar sus armas. Continuan con La Danza de Hyde y ese ritmo machacón casi trashmetalero, primeros agudos de la velada y buena muestra de armónicos de Ix Valieri.

Se alternan las canciones de los dos cds. Cuenta Conmigo no me acaba de convencer con los cambios de dinámicas, me suenan algo forzados. La gente se anima mucho más con Condenado o Caminos De Agua, mucho más cercanas a otros tiempos y Bebe de El es muy cañera y pone a todo el mundo a saltar. Parece que se llevan la palma los temas de Titere Con  Cabeza pero los tiempos más relajados como Siempre Estará en Mi, una balada de manual con un sonido muy americano (esos Skid Row flotando en el ambiente) llegan muy bien al público y sobre todo Bella Julieta pone la nota melancólica. En Heroe cuentan con Tanque Ruiz colaborando con un megáfono y enlazan de nuevo tres canciones de su nueva obra para poner el punto final, momentaneo, al repertorio y suenan consecutivamente Tu Vida Entera cuyo ritmo más contemporaneo deja tiempo para el lucimiento de todos los músicos (muy bien aquí las melodías a guitarra), En Tu Habitación, que no me acaba de llegar, y Volver mucho más heavy y con la batería empujando a toda velocidad.

Para los bises tira de los temas de Titere y  suenan Buitres, una de las muchas veces que Leo se colgó la guitarra, El Tiempo Curará que me atrevo a decir que fue el momento más ovacionado de la noche y Desde El Ataud, melenas al viento y ritmos Pantera para un tema que sonó de lujo antes del broche final de Los Fuertes Sobreviven con el que acaba un concierto que ha dejado satisfecho a todos los presentes.

Después de mi primera experiencia en directo con Leo me quedan varias cosas claras. Que es un gran cantante con muchos más recursos y aptitudes de la que muchos le presuponen, que tiene una banda que comprende su papel y supedita su actuación al rol que le toca pero que demuestra su pericia en una alineación de grandes músicos y sobre todo que 037 es un proyecto sólido y personal (algo que queda patente al no incorporar canciones de otros proyectos o versiones de otras bandas) en el que Leo, si no ceja en su perseverancia, va a llenar un hueco que le demandan las nuevas generaciones. El tiempo dirá a donde llega su nave.

Texto y fotos: Fran Cea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

  • Tantas Vidas                    
  • La Danza De Hyde                         
  • Cuenta Conmigo                            
  • Condenado                                                     
  • Heroe                                 
  • Bebe De El                                        
  • Caminos De Agua                                        
  • Siempre Estara En Mi                                 
  • Hablar De Amor                                           
  • Huye                                 
  • Volar                                                 
  • Bella Julieta                                                    
  • Tu Vida Entera                                              
  • En Tu Habitacion                                          
  • Volver                                              
  • Buitres                                              
  • El Tiempo Curara                                         
  • Desde El Ataud                                             
  • Los Fuertes Sobreviven

10 COMENTARIOS

  1. Bueno, Leo es un gran cantante pero tiene un timbre de voz y una forma de cantar que nos pone de los nervios a unos pocos. Abusa bastante de chillidos “a chorro” y parece que da igual el estilo musical de la banda, él siempre canta igual, ya sea heavy, rock o metal oscuro…

    Aunque debido a que canta muy bien nunca desentonará, toque lo que toque, si que es cierto que la atmósfera sonora de cada estilo requiere una voz que se adapte mínimamente a ella y Leo cuando estaba en Saratoga le iba el sonido como anillo al dedo pero en Stravaganza pegaba una voz más oscura, melancólica, desgarrada y él seguía pegando sus agudos chirriantes. A 037/Leo, le va una voz mas rockera, y él sigue con 3/4 de lo mismo… Aunque es su estilo natural pienso que al tocar tantos palos dentro del metal, debería adaptarse mejor a los requerimientos de cada estilo. Pienso que no puedes ponerte a pegar agudos heavys en un pasaje de tensión emocional oscura donde el teclado y los riffs crean un atmósfera donde se pide una voz distinta, no un chillido técnico “a chorro”en plan mega heavy.

    Al final este chico canta como si siguiera en Saratoga y hace ya tiempo que dejó ese sonido de lado. Aunque en mi humilde opinión es precisamente ese sonido el que más realza su estilo.

    Un ejemplo de adaptación perfecta es la de Stu Block en Iced Earth. Un tío que en Into Eternity cantaba gutural y con voz limpia moñas + agudos , resulta que le saca cuerpo y mala leche a esa voz que en limpio parecía que sonaba floja. Ahora bien veremos lo que le dura porque se enfrenta a una mega gira europea y él mismo comenta que nunca había cantado en limpio demasiado tiempo. Además no nada peor para la voz que intentar cantar en registros que no son los tuyos y más forzar graves en una voz que es ligera de forma natural…

    • Soulgrey, no te enteras mucho = ) Me parece mentira que Leo cante igual en todos sus proyectos. Incluso dentro de Saratoga hay gran diferencia entre el agudo Vientos de Guerra y los guturales (incluso ese “ahogado forzado”) que añadía en Tierra de Lobos, además de sus agudos, claro (escucha Ave Fénix).

      Y como apunta Mosky, en 037 es una voz más cruda y rockera… en fin

      Saludos!

  2. Totalmente de acuerdo con Soulgrey. La voz de Leo no se puede criticar. Es un cantante impresionante, con unos registros increibles y una técnica prodigiosa. Pero pienso que puede acabar devorado por su propía imagen de si mismo:la de cantante de mega agudos tipo Kiske. Este nuevo proyecto no me acaba de convencer y es tal vez por la propia voz de Leo, al que considero uno de los mejores cantantes en habla castellana, por no decir el mejor. Pero en este estilo mas barriobajero tal vez funcionase mejor otro estilo de voz. Su cenit vocal para mi siempre estará en el ultimo disco de Stravaganza y en el Agotaras de Saratoga.
    Saludos metálicos…

  3. Oooh estuve en ese concierto en primera fila !! jajaja Fue super cañero pero me fallo mucho la actitud de Leo al entrar al local, con capucha y mirando al suelo sin siquiera saludar ni agradecer que estubieramos ahi. Esta claro que Leo profesionalmente como volcalista no tiene igual y que es el puto amo pero parsonalmente ami me deja mucho que desear.