Inicio Lanzamientos A-Z OZ – Burning Leather

OZ – Burning Leather

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Discográfica: AFM
Puntuación: 7,5/10

OZ - Burning LeatherExcelente sorpresa la que me llevé al saber que los legendarios fineses OZ volvían a la carga en este 2011… Por ponernos en situación, OZ es una de esas bandas de heavy metal underground que surgieron en los 80 en Europa y que, pese a no ser británicos, de alguna manera crecieron hermanados con otras formaciones de la NWOBHM como GRIM REAPER, SAMSON o por supuesto los primeros MAIDEN y SAXON. Pese a tener cierto éxito con sus primeros discos, se separaron como tantos grupos a comienzos de los 90, y la verdad es que no habíamos tenido ninguna noticia de ellos hasta ahora, que han decidido volver a la acción de la mano de tres de sus miembros originales:  el vocalista Ape "The Oz" De Martini (nacido Tapani Hämäläinen), el bajista Jay C. Blade (nacido Jukka Lewis) y el batería  Mark Ruffneck (nacido Pekka Mark). Además, cuentan con el legendario guitarrista Markku Petander (muy famoso en su país) que les ha ayudado con las guitarras del nuevo disco, aunque en directo cuentan con instrumentistas más jóvenes para esta faceta. Pues bien, después de escuchar el disco tengo que decir que me he quedado asombrado con la demostración de vieja escuela, fuerza y estigma heavymetalero que se desprende de este "Burning leather".

Hay que comentar para empezar que el álbum contiene la mitad de temas nuevos y otros tantos que son regrabaciones de algunos de sus mejores canciones de los 80, en una fórmula un tanto oportunista quizás, pero que les sirve de maravilla para dar forma a un disco excelente. De hecho, para todos los que echamos de menos muchas veces lanzamientos de heavy metal clásico de calidad, es un lujo encontrarse casi sin querer con trabajos de este calibre. De hecho, desde el primer momento me ha venido a la cabeza el caso de HELL, otra de esas bandas olvidadas de la NWOBHM que de repente se desmarcaron hace unos meses con un disco impresionante llamado "Human remains" y que le pone a las bandas nuevas los puntos sobre las íes sobre cómo se debe (y demostrando que se puede) hacer heavy metal clásico en estos tiempos. Con esto que comento, os podéis imaginar por dónde van los tiros con el disco de OZ: guitarras chirriantes, coros potentes, sonido ochentero, estructuras clásicas, voz chillona y con personalidad, melodías significativas, batería machacona y toque 100% old school. Heavy metal de toda la vida sin aditivos, vaya.

Hay que comentar que el disco está perfectamente producido por Nicke Andersson (productor en boga por aquellos lares y ex- HELLACOPTERS y ENTOMBED), que ha sabido manejar de maravilla el punto clásico del sonido de OZ, permitiendo que suene añejo pero a la vez muy potente y poderoso. Así, la banda se presenta como un cañón sonoro, el cantante mantiene su toque característico de entonces pero mostrándose en una gran forma, sin duda, y los temas nuevos no desentonan en absoluto con los clásicos, conformando un "Burning leather" de calidad extra. Y es que al final siempre hay que recurrir un poco a lo mismo de siempre: ¿porqué irnos a probaturas innecesarias, progresiones musicales sin sentido y recurrir a meter elementos de estilos que ni les gustaban entonces ni seguramente lo hagan ahora?

Hablando ya del contenido del álbum en forma de canciones, hay que decir que los temas regrabados (que han quedado de maravilla) son cañonazos como "Searchlights", "Fire in the brain" (uno de esos que te engancha desde el primer riff), "Gambler" (muy NWOBHM), "Total metal" (más breve y directa), "Third warning" (muy, muy clásica) y su clásico por excelencia "Turn the cross upside down", que tiene una magia especial. Para las composiciones nuevas, ya digo que han mantenido 100% el estilo tradicional de la banda, manteniendo además el punto netamente heavy y "oscuro" de las letras. Así, de los cortes de nuevo cuño me quedo con la gran "Dominator", que abre imperial el trabajo (y además han grabado un atractivo videoclip para presentarlo), la propia "Burning leather" (si lo tuyo es el heavy metal, con ésta no fallas) o la rítmica y más pesada "Seasons in the darkness". Heavy metal puro y duro, en definitiva, grandes temas, buena interpretación, sonido de calidad y un lanzamiento que hace que te apetezca pincharlo una y otra vez en vez de lo habitual, que muchas veces es escuchar un disco dos o tres veces y luego enterrarlo en tu estantería de los discos para siempre.

Y no le doy más nota porque no es un trabajo nuevo al 100%, pero está claro que ya podrían ser igual todas las vueltas de los grupos clásicos: sonando a ellos, manteniendo el nivel y haciendo buenas canciones. Además, está muy bien de vez en cuando no sólo alabar a las bandas nuevas de heavy metal clásico que afortunadamente sí están surgiendo por fin en los últimos años, sino también ver que algunas formaciones de los 80 retornan a la actividad pero aún teniendo algo que decir y demostrando que la experiencia es un grado. Si al final todo es más sencillo de lo que parece: haz buenos temas, busca un sonido que te haga justicia, no te compliques necesariamente en hacer una portada estratosférica (pero que al menos quede vistosa y transmita lo que hay dentro) y sobre todo asegúrate de que tu nuevo disco sea algo que merezca la pena. OZ lo han conseguido y la verdad es que ahora pica el gusanillo de poder verles en directo en algún momento.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Dominator
  2. Searchlights (regrabado)
  3. Let Sleeping Dogs Lie
  4. Fire In The Brain (regrabado)
  5. Seasons In The Darkness
  6. Turn The Cross Upside Down (regrabado)
  7. Burning Leather
  8. Gambler (regrabado)
  9. Enter Stadium
  10. Total Metal (regrabado)
  11. Third Warning (regrabado)