Inicio Conciertos Crónica Concierto WARCRY – Crónica y Fotos de una GRAN noche!!

WARCRY – Crónica y Fotos de una GRAN noche!!

14
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Warcry

Sábado 22 de Octubre de 2011 – Sala Razzmatazz – BARCELONA

Fue un gran concierto, quizás de los mejores y más completos que he visto de WARCRY. La banda y su crew estuvieron a la altura de lo que supone una presentación de un gran disco como es “Alfa” en Barcelona, con un set list muy completo, -aunque siempre habrá quien echara en falta muchas canciones-, las anunciadas incorporaciones de Iván Blanco (exAvalanch) y Ruth Suárez (Darna),  y un montaje escénico, muy trabajado y vistoso, menor del que lucirán en la grabación de su DVD en Madrid.

A las 8 de la tarde, -hora a la que se anunciaba la salida a escena-, aún había una larga cola de fans por entrar, por ello, WARCRY retrasaron su irrupción en el escenario unos veinte minutos sobre lo previsto. Al final, la entrada fue magnífica. En la anterior gira llenaron la Razzmatazz 2, con una capacidad de unas 800 personas, y en esta ocasión se colgó el cartel de “no hay entradas” congregando a 1.500.

Desde el inicio el sonido fue estupendo y de calidad. Yo estaba al lado de la mesa de luces, y allí la acústica fue perfecta. El montaje escénico me pareció muy completo y vistoso, a la altura de una presentación como ésta. El escenario estaba encerrado en un cuadrilátero sin frontal, decorado con elementos diversos (desde adornos épicos, ruedas dentadas,  tuercas de maquinaría gigantes, y diversos artilugios más), pintados sobre telas especiales de color gris. A la parte izquierda y derecha frontales había dos alas laterales con la “W” gigante de WARCRY, iluminadas. Al fondo lucía una tarima a media altura del suelo donde estaban de izquierda a derecha, Ruth e Iván, Rafa Yugueros y su batería en el centro y Santi Novoa y sus teclados. Todo ello aderezado por un completo juego de luces fijas y móviles, que dieron un buen juego al show, además de la pantalla grande trasera elevada, donde se proyectaron logos del grupo, algunas animaciones, fotos… ¡Todo muy cuidado y completo!

Si tengo que hacer un resumen del show, ya he mencionado al principio que es de los mejores y más completos conciertos que he visto de WARCRY, sonando con calidad, con riqueza de matices, a la altura de una banda tan GRANDE como en la que se ha convertido el grupo asturiano, a base de hacer las cosas bien, no tocar demasiado quemando el territorio español, midiendo sus movimientos, y sobre todo trabajando muchísimo, a base de ensayos y más ensayos, cosa que se notó en los múltiples arreglos, sobre todo de teclados, que han añadido a muchos temas, en especial a los más antiguos himnos; arreglos que han enriquecido en gran forma el resultado final de las canciones.

Voy a hablar de la actuación en sí…

Se apagaron las luces, y ante el grito colectivo de la masa de fans que levantaban los brazos y los móviles, se proyectó en la pantalla grande que lucía en la parte central encima del  montaje una película corta de introducción, acompañada de una victoriosa música e imágenes de cada uno de los integrantes, logo del grupo…Fue emocionante, la verdad. Tras ésta, sonaron los primeros acordes de “Alma de conquistador”, con la banda encima del escenario, incluidos Ruth e Iván. El último en salir fue Víctor, cantando con su micrófono inalámbrico. ¡Ya estaban allí, y el público, a modo de Karaoke, cantando desde el inicio!

Desde este primer tema se notaron los coros de apoyo a Víctor de forma sustancial. Un Víctor que nos contó a posteriori en la entrevista que ya hemos publicado que no estaba en su mejor estado de voz. No obstante, en mi opinión cantó bien, aunque sufriera en algún tono muy alto y subida, como pasó en el siguiente tema, “Alejandro”, donde se ayudó del apoyo incondicional de los asistentes, hasta calentar su voz, sin Ruth e Ivan en escena.

Con un “Bona Nit, Barcelona” y una breve presentación por parte de Víctor, tocaron “El Anticristo”, con llamas en la pantalla grande, “quemando” el logo de WARCRY. El estribillo con los apoyos de coros sonó excelente, mientras la banda no paraba de dar la taya, con un Rafa bestial a la caja, timbales y bombos, Santi poniendo “las guindas” sonoras, Robert inmensamente crecido y feliz, dando equilibrio con sus cuatro cuerdas, y el genial Pablo, demostrando su gran talla. Algunos me vais a decir que estoy sordo o que “barro para WARCRY“, pero no es así. En mi opinión,  este es el concierto perfecto para reiterarme que en la banda no es imprescindible un segundo guitarrista. Quizás para algún fragmento, pero no en general. Creo que la mezcla de Pablo, Santi y Robert suena contundente y con base para soportar, junto a Rafa, el peso de los solos y cada una de las canciones, pero bueno…Habrá quien piense lo contrario; para algo están los gustos y diferentes opiniones.

Los teclados de Novoa introdujeron “La Muerte de un Sueño”, que Víctor cantó con deleite, sentimiento y garra, acompañado por unos coros de mucho nivel. Tras esta deliciosa pieza, siguió “Contra El Viento”,  con un logo gigante con fondo blanco y un simpático chiste contado por Víctor al inicio. El solo de Pablo, iluminado por luces blancas en el centro del escenario, fue mortal. Su categoría quedó plasmada en él, como a lo largo de toda la actuación.

Otro gran corte como “La Carta del Adiós” fue el siguiente con un emocionante estribillo donde el público movió las manos al unísono a su ritmo de izquierda a derecha. Siguió “Coraje”, ese “temazo” de “Alfa” que a mi particularmente me encantó. En varios fragmentos de éste fue precioso como se iluminaba con luz violeta el montaje…Quedaba realmente elegante y espectacular!! Toda la banda estuvo genial en este tema, que sonó poderoso e impecable. Mis felicitaciones para Dani, el técnico de P.A., quien hizo un gran trabajo, y ha debutado con el grupo en esta gira.

“Aire”, uno de mis temas favoritos desde siempre de WARCRY, fue el siguiente. Aquí el público apoyo al máximo a un Víctor que sufrió un poco y cantó con mucha rabia. La balada “Recuérdalo” puso el punto íntimo. Víctor cantó muy bien, acompañado  por unos buenos coros y el piano de Novoa.

A renglón seguido llegó uno de los mejores momentos de la actuación, con “Amistad”, donde el público se vació, tanto como lo hace siempre en himnos como “Tú Mismo” o “Hoy Gano Yo”. “Amistad” se ha convertido en muy poco en un nuevo “hit” de WARCRY. Los bombos de la batería de Rafa fueron misiles, así como la guitarra de Pablo, que solo hacía que bromear con Santi, quien tocaba la melodía festiva que todos bailaron.

Con la portada de “La Quita Esencia” en la pantalla, interpretaron “Tu recuerdo me bastará” , al que siguió un “Nuevo Mundo” rotundo y bestial, con la pantalla de fondo proyectando la letra de su cantado y jaleado estribillo.

“Devorando el Corazón” fue presentada por Víctor como “una canción de amor, que habla de una pareja que discute constantemente…” No puedo evitar decir que es otro de mis temas favoritos de WARCRY, por ello, lo disfruté intensamente y saboreé sus emocionantes coros y su magnífica melodía. El público participó “a tope” también con esta gran canción.

“La Vieja Guardia” hizo que la excitación de los 1.500 seguidores no bajara en intensidad. Sobre la pantalla se proyectaron imágenes de fotos de WARCRY, y al final instantáneas de Iron Maiden, Judas Priest, Barón Rojo, Accept… Sonó y estuvo genial!

“Cobarde” también fue un gran instante del show, y eso que es de los nuevos temas”. El público cantó el estribillo como si le fuera la vida en ello. “Un Poco de Fé” fue una dulce guinda de la noche. Santi al piano, junto a un Víctor emotivo y profundo, que dio de sí al máximo. Rafa se levantó de la batería en el estribillo, Novoa se lució en la parte lenta central, y Pablo hizo un gran solo con la guitarra en alto “al revés” tocando con las dos manos, impresionante.

“Tú mismo” hizo que el Karaoke fuera al unísono una vez más. 1.500 personas cantando a la vez son impresionantes de verdad. Me llamaron la atención los renovados arreglos que ha hecho la banda en este tema. Gran trabajo!

Potentísimo sonó “Ardo por dentro” a fulminante ritmo, tras una intro de teclados, y unos buenos coros. Los fans saltaban y saltaban!!!! Con el logo de “Alea Jacta Est” de fondo interpretaron “Espíritu de Amor”, con su “Oh, Oh, Oh, Oh…” coreado masivamente.

Y el fin llegó con otro excelente “Libre como el viento”, el tema final de “Alfa”, donde los coros de “…Escuchando el Corazón…” sonaron divinos.

Pasaron unos tres minutos, y WARCRY salieron de nuevo a escena para tocar de una tacada “La vida en un beso” de “Revolución”,  y unos “renovados y arreglados” “El Guardián de Troya” y “Capitán Lawrence”. Imaginaros la locura. Los que estuvimos allí, la vivimos.

Se marcharon, pero ante la insistencia, tocaron inmersos en una gran fiesta “Hoy Gano Yo”, como colofón a una noche espectacular.

Ya queda menos para Madrid…

Texto: Rafa Basa

Fotos: Carlos Oliver

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

14 COMENTARIOS

  1. Fue un gran concierto! Nunca los había visto y ya tenía ganas de quitarme esta espina. Creo que Rafa y Pablo tuvieron un par de cagadas (mínimas) pero bueno todos somos humanos, ¿los nervios? puede ser.
    Pero en general muy buen concierto. Si dicen que Victor no está en su mejor estado de forma…¿cuando lo esté cómo cantará? porque cantó que te cagas en este concierto!
    En fin Salut y Metal!

          • No es imposible ni mucho menos, pero claro hay que tener nociones de canto y practicar bastante. Lo del disco muy probablemente sea un bucle aunque puede no serlo si el cantante llega con la voz fresca y bien calentita,en ese caso, podría salir perfectamente aunque dudo que en estudio Victor se moleste en hacerlo.

          • Si yo no digo que sea imposible, como bien has dicho lo es, aunque muy dificil. La cosa es que no creo que Victor pueda hacerlo. Ojo, que no estoy despreciando sus habilidades bocales ni mucho menos, a mi Victor me parece un cantante estupendo y lo admiro.

          • A mi Victor me dijo al final de un concierto que el agudo de El guardian de Troya no era original, que decidieron alargarlo para que quedara mejor. Dijo que el al principio no queria pero que le convencieron para ello, y que siempre lo dice porque no quiere engañar a nadie

  2. A ver, el concierto en si estuvo de puta madre, pero les he visto al menos 6 veces y por ganas puede que de los mejores, pero la ausencia de un segundo guitarra se nota y mucho. No digo que Pablo no sea bueno, que lo es, pero jugar con los teclados a ser un segundo guitarra suena fatal.

    Muchisimo mejor sono el DVD de Madrid y esos piques entre Fernando Mon y Pablo Garcia, se lo comente a Roberto al final que porque no volvia a tocar el la guitarra como lo hacia en Avalanch, me dijo que el era bajista y no se planteaban tocar con un 2o guitarra en el DVD del proximo enero. Muy mala decision.

    Estoy de acuerdo que fue un gran concierto, pero para mi es esencial que suenen dos guitarras en un grupo donde ya las ha habido y estabas acostumbrado..