Inicio Conciertos Crónica Concierto EDGUY + KOTTAK – Crónica de Sergio Galiot de Barcelona. Fotos de...

EDGUY + KOTTAK – Crónica de Sergio Galiot de Barcelona. Fotos de Barakaldo de Juan Ramón Felipe

3
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Edguy

+ KOTTAK

Sábado 15 de Octubre de 2011 – Sala Apolo – BARCELONA

15-0 era el día marcado mundialmente por todas las manifestaciones organizadas, pero además en Barcelona contábamos con la visita de los germanos EDGUY, que como siempre, prometían una buena dosis de fiesta y de buen humor. Así que tras el paso por la manifestación, fui hacia la sala Apolo para ver que nos ofrecía el maestro Tobias Sammet.         

KOTTAK fueron los encargados de romper el hielo. Liderados por el batería de SCORPIONS James Kottak, cuyo apellido da nombre a la banda, salieron al escenario dispuestos a darlo todo. La cita servía para que nos presentaran su nuevo disco "Attack" del que tocaron algunos temas como: "Let’s Do It Tonite", "So Disconnected" o "Time To Say Goodbye".

Viendo quien es el líder de la banda, y conociendo un poco su expediente delictivo, no es extraño que más de uno esperara una banda cercana al heavy metal o al hard rock. Craso error. KOTTAK es una banda mucho más cercana al punk que al metal en cualquiera de sus vertientes, teniendo como estandarte la cualidad más importante para una banda de punk rock, como es la actitud. Se les puede reprochar su falta de complejidad musical, que no sean unos virtuosos de sus instrumentos, pero no se les puede reprender por la actitud que mostraron. Sabiendo que la situación de grupo telonero siempre es difícil, salieron dispuestos a hacer disfrutar al público y, a juzgar por lo visto, lo consiguieron en buena parte. Animaron a la gente para que cantara y saltará durante todo el concierto, haciendo guiños a canciones como "I Love Rock&Roll", "We will Rock You" o "Rock You Like a Hurricane" que darían paso a "So Disconnected".

James Kottak, que ya lleva un tiempo en el negocio, mostró diferentes camisetas durante un momento de la actuación, intentando encender los ánimos, quedándose con una de SCORPIONS que le serviría para presentar una curiosa versión de "Holiday", que seguramente a los más puristas no les gustaría, pero que a mí me pareció curiosa.

Una tranquila "Time To Say Goodbye" dio paso a "Rock&Roll Forever", en la que su guitarrista (y ocasional cantante) Stephanie Smith no dejó de moverse ni un momento, fue la encargada de cerrar un concierto de tres cuartos de hora.

Había llegado el momento para que Tobias y los suyos recogieran el testigo que KOTTAK les había entregado, una sala con un gran aspecto, entusiasmada y esperando la aparición de EDGUY.

Una música circense acompañada por el ya típico "¡Ladies and gentlmen, welcome to the freak show!", indicaba que concierto iba a empezar.  Siendo la gira de presentación de "Age Of Joker" era previsible que empezarían con alguna canción de este disco.

"Nobody’s Hero" y "The Arcane Guild" fue el dueto elegido para empezar la presentación del disco y el concierto. Parece una decisión acertada empezar con dos de los mejores temas del último disco para que la gente empiece a hacer boca. Estos temas, como todo el concierto, sonaron bastante bien, con una banda bien compenetrada y con pocos fallos. Tobias Sammet estuvo bastante correcto en la parte vocal, aunque en algunas partes se le vio que no llegaba bien a dar las notas, en su favor hay que decir que se le vio toser en numerosas ocasiones durante el concierto, lo que pudo afectar a su actuación.

Quitando esta pequeña mancha, realizó un concierto muy digno, incluyendo sus largos y divertidos discursos que hicieron que buena parte del público disfrutara con su peculiar sentido del humor. Quizás a algunos les parezca excesivamente simpático y piensen que debería hablar menos y cantar más, pero esta es su forma de hacer los conciertos y dudo mucho que la cambie. Él intenta que el público se divierta mucho en sus conciertos y como sabe que hablando lo consigue, explota esta faceta al máximo.

Bien es cierto que a toro pasado, tras dos horas de concierto con un total de trece canciones y un solo de batería, quizás podría recortar sus discursos y aprovechar para tocar algún tema más.

Una vez hechas las presentaciones pertinentes y habiendo estrenado nuevas canciones en directo, llegaba el turno para tocar un tema del disco "Mandrake", como fue "Tears of a Mandrake", que se llevó la primera gran ovación de la noche. Esto dejaba claro que los presentes se mostraban mucho más interesados en escuchar temas antiguos que antes los nuevos. Pero EDGUY prefirieron seguir presentando "Age of Joker" mediante "Pandora’s Box" y "Rock of Cashel", que consiguió que todo el público se pusiera a saltar y a cantar, gracias toques folk y, sobretodo,  a la maestría y saber hacer de Tobias Sammet.

La segunda gran ovación de la noche llegaría con la siempre divertida "Lavatory Love Machine", que como no podía ser de otra manera, utilizaron la versión extendida haciendo la típica batalla entre el público para ver qué lado gritaba más fuerte. Este momento ya se ha convertido en todo un clásico en sus conciertos. El punto curioso llegó cuando Tobias Sammet utilizó una toalla, dándole forma de burka, con la que quiso simular una melodía árabe. Después de la fiesta que supuso esta canción, llegó un momento de bajón con "Behind The Gates To Midnight World". Este tema fue sin duda el que quedó más flojo en directo, frenando un poco el ritmo del concierto. Quizás "Breathe" les hubiera servido para seguir presentando el disco y mantener el ritmo del directo.

Afortunadamente, después de este descenso era el turno para "Superheroes" que ayudó a relanzar el concierto, seguida por la divertida "Robin Hood", que sería el último tema de la noche de "Age of Joker".

Después de esto llegó el momento que menos entendí de toda la noche, el solo de batería. Felix Bohnke tuvo su momento de gloría interpretando un solo de batería, durante el cual tocó sobre el tema de la serie "El equipo A". Digo que no entiendo estos momentos, porque quitan bastante tiempo que se puede utilizar para tocar alguna canción más. Solo entendería que se tocara un solo si es porque algún miembro de la banda necesita un respiro por algún motivo especial.

Con la vuelta de la banda completa al escenario, hicieron la primera y única visita a "Tinnitus Sanctus" con "Ministry of Saints", que les quedó muy bien, como el siguiente tema "Vain Glory Opera", un clásico dentro de la discografía de EDGUY.

Para los bises Tobias preguntó al público si preferían "Land of the Miracles" o "Save Me", ganando la segunda opción. Aunque alguno destacó pidiendo "Fucking With Fire", que todo sea dicho hubiera sido una gran elección. De esta forma, tocaron "Save Me", que como el propio cantante nos comentó, no la tenían muy preparada, pero que les quedó bastante bien, salvo por algún pequeño fallo guitarrístico. Tras este momento tranquilo Tobias volvió a dirigirse al público para saber si les apetecía escuchar "Babylon", mientras Felix le suplicaba no hacerla. La respuesta del público fue obvia, y pudimos disfrutar de la rápida "Babylon", rememorando así los años mozos de la banda.

Justo al acabar el tema, todo el público empezó a corear "King of Fools", y a EDGUY no les quedó otra que tocarla, y cerrar de esta forma el concierto.

Dos horas después del inicio del concierto, y al ver que han tocado catorce temas, seis de ellos del nuevo disco, uno echa de menos algunos temas antiguos. No digo que eliminen temas nuevos, porque entiendo que a ellos les apetece tocarlos, pero por lo menos deberían tocar un tema de cada disco, ya que lamentablemente no tocaron nada de "Savage Poetry", ni de "Kingdom of Madness", añorando especialmente "Wings of a Dream". Muchos temas conocidos se quedaron en el tintero como "Out of Control", la ya citada "Fucking With Fire", o la simpática "All the clowns".  Pero bueno, nunca se puede tener un setlist al gusto de todos.

A pesar de los temas que faltaron, el concierto fue muy divertido y cumplió con el cometido de hacer que la gente se lo pase bien y que por un momento se olvide de todos sus problemas. Aunque eso sí, esperemos que la próxima vez tengan un repertorio algo más largo.

Texto: Sergio Galiot Marcos

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com) (Correspondientes al concierto de Barakaldo)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Setlist

  • Nobody’s Hero
  • The Arcane Guild
  • Tears of a Mandrake
  • Pandora’s Box
  • Rock of Cashel
  • Lavatory Love Machine
  • Behind the Gates To Midnight World
  • Superheroes
  • Robin Hood
  • Solo Batería
  • Ministry of Saints
  • Vain Glory Opera
       ————
  • Save Me
  • Babylon
  • King of Fools

Galería de Fotos:

KOTTAK

EDGUY