Inicio Entrevistas Entrevistas Texto BONFIRE- Entrevista con Clauss Lessmann

BONFIRE- Entrevista con Clauss Lessmann

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
Bonfire
CELTIAN - Madrid

Entrevista con Clauss Lessmann

  Con los conciertos de BONFIRE a la vuelta de la esquina, era de recibo ponernos en contacto con los alemanes para que nos contaran cosas de la actualidad y el pasado de una de las bandas claves del hard rock en Europa. Así, telefoneamos a Clauss Lessmann, cantante del grupo desde siempre, para hacer esta interesante entrevista que podéis leer a partir de aquí:

– ¡Hola Claus!, un gran placer poder entrevistarte además con los conciertos españoles a la vuelta de la esquina. ¿Qué tal, qué se cuece en la actualidad de la banda?

BonfireClauss.- Hola, todo bien… La banda se encuentra muy bien también, en forma, con dos nuevos lanzamientos como son la nueva versión en directo del disco "Fireworks" y el nuevo álbum, "Branded". Además, justo hace una semana tocamos en un gran festival organizado por la emisora de radio más grande de Alemania. Fue un show con 8.000 personas y tocamos junto a EDGUY y algunas bandas más y, bueno, fue un gran concierto y todos lo disfrutaron.

– Empecemos hablando de la próxima venida de la banda a nuestro país, que ya hacen unos cuantos años. ¿Qué esperas de estos conciertos y esta nueva venida a España?

Pues lo primero es decir que estamos realmente deseosos de volver a España de nuevo porque tenemos muy buenos recuerdos de vuestro país y de los fans, que son unos de los más salvajes de Europa. Para nosotros es siempre agradable tocar en vuestro país… Y lo que esperamos son unas noches muy sudorosas (risas).

– Hay muchas ganas de ceros en directo, porque además aquí siempre se os ha aceptado muy bien. Habrá también público joven que no os haya visto nunca y me gustaría que me comentaras a grandes rasgos para ellos cómo es BONFIRE a día de hoy en directo, ¿cómo es un concierto actual de la banda?

Clauss.- Es un poco lo que te decía al principio, que van a ver un show salvaje de rock n´roll con mucho sudor. Incluso van a ver al cantante cantando una canción en español, pero no una mierda tipo "Vamos a la playa" (risas) sino que nosotros tenemos una versión en español de nuestro "Rock n´roll cowboy"…

– Sí, me acuerdo que lo tocasteis en Atarfe Rock en Granada hace algunos años…

Clauss.- Es verdad, y recuerdo que me puse muy nervioso tocando ese tema para la audiencia española directamente por primera vez. Ahora estoy intentando re-aprender la letra de nuevo, pero es curioso porque no sé si sabéis que "Cowboy roquero" es el tema que ponemos de sonido de fondo para acabar todos nuestros conciertos donde sea. Así que en todo el mundo oye la versión en español de "Rock n´roll cowboy" cuando acaban los conciertos de BONFIRE (risas). Siempre nos trae buenos recuerdos de las veces que hemos estado en España y por eso lo hacemos. Quizás mi pronunciación no sea la más perfecta pero ¡lo voy a intentar hacer bien!

– En el Forever Rock además será un concierto especial de dos horas tocando "Fireworks" entero, algo que creo que no haréis en Madrid por cuestión de tiempo, que hay varias bandas más ese día. ¿Cómo serán los dos conciertos?, cuéntanos algo más, por favor, del repertorio y demás. Bonfire

Clauss.- ¿Qué puedo decir? Siempre tratamos de dar lo mejor y hacer que todos los asistentes se lo pasen muy bien, y esto es lo que haremos también esta vez. Todavía no sabemos sobre el repertorio exacto pero en general van a ser conciertos un poco de grandes éxitos porque hace ya un tiempo que no vamos a España, creo que 5 años, así que va a haber una mezcla chula de temas de casi todos los discos.

– Está claro que "Fireworks" es posiblemente el disco más importante de la banda y el que os abrió puertas y mercados. Para mí sigue siendo el mejor trabajo de la banda con excelentes temas hardroqueros como "Sweet obssesion", "American nights" o "Never mind", el toque más melódico de "Sleeping all alone", "Give it a try" o "Don´t get me wrong", la fuerza de "Ready for reaction" o "Champion"…

¡Gracias!, te conoces todas las canciones (risas)

– Sí, siempre me ha encantado y mi vinilo sigue sonando muy bien… Cómo te decía, es un balance perfecto de canciones para un disco perfecto, y todavía sin una producción tan comercial como quizás tuvieron después los dos siguientes… ¿Cómo lo ves a día de hoy y porqué es tan importante para vosotros?

Clauss.- Pues todavía nos sigue gustando mucho ese disco y a la vez todavía se mantiene como el más exitoso de BONFIRE, y es que todo empezó de verdad exactamente en ese momento. Coincidió que salió en un momento en que la música rock estaba en su punto más álgido, y era el género en general más importante entonces, en los 80. A mí me sorprende que muchas de las bandas grandes de entonces lo sigan haciendo a gran nivel a día de hoy como JUDAS PRIEST, OZZY OSBOURNE y demás, exactamente como entonces.

Ahora es un poco como condensar la historia, y juntar de alguna manera a la gente más joven con los que tienen más o menos mi edad, cuarenta y muchos y cincuenta, ya sabes. A mí me sorprende pero también me gusta mucho que chicos de unos 20 años estén descubriendo ahora que la música de los 80 fue algo impresionante. Me hace gracia cuando algunas personas, especialmente desde las compañías, decían aquello de  que el rock n´roll ha muerto pero nadie ha conseguido matarlo realmente, y para mí ésa es una de las cosas más increíbles de entonces, que siga perviviendo tan bien. Y es lo que ocurre con el disco "Fireworks" en el fondo.

– ¿Qué recuerdas de esa época, de la grabación del disco, del éxito posterior y demás?, ¿qué te apetece contarnos sobre esto?

Clauss.- Pues fueron momentos bastantes salvajes y algunas veces parecía un sueño. Ya te digo que para nosotros fue cuando realmente empezó todo, que era el segundo disco que hacíamos como BONFIRE. Además, lo grabamos en Los Angeles, en Estados Unidos, que entonces era sin duda el centro de esta música. Hubo muchas experiencias e impresiones nuevas para la banda, y la verdad es que tenemos muy buenos recuerdos de todo esto. Es que había que estar allí y vivirlo para realmente saber lo que ocurría y cómo eran las cosas a nivel de hard rock en ese momento y allí. La verdad es que muchas veces lo echo de menos, pero bueno, afortunadamente de nuevo parece que todo está volviendo un poco y que los tiempos son un poco mejores para las bandas de hard rock.

– Por cierto, imagino que "American nights" tiene bastante que ver con lo que vivisteis en esa época, en plena vorágine de las bandas de hard rock en Estados Unidos y con el lema del sexo, drogas y rock n´roll a tope. De todos modos, vosotros erais una banda europea, alemana de hecho, y allí aparte de EUROPE, DEF LEPPARD, algo de PRETTY MAIDS quizás y poco más los grupos europeos no llegaban a triunfar, al menos hablando de hard rock. ¿Cómo fue esa etapa "americana"?

Clauss.- Pues la verdad es que fue una etapa complicada para nosotros en América un poco por lo que dices porque, cuando fuimos a tocar allí, ya había muchas bandas realmente buenas, grupos americanos me refiero, así que digamos que no necesitaban más formaciones que venían desde Europa porque ya tenían las suyas que eran excelentes y funcionaban muy bien. Por otro lado, de alguna manera éramos algo exóticos para ellos, y sobre todo las bandas alemanas que de primeras les sorprendía que pudiéramos hacer rock tan bien como ellos, ya sabes. Pero una cosa era que les sorprendieras y que les gustaras incluso, y otra cosa bien distinta era ser una banda exitosa allí.

Aún así, a nosotros lo que nos faltó realmente para llegar más arriba fue el apoyo de nuestra propia compañía porque fueron ellos los que nos dijeron que fuéramos a Estados Unidos a hacer una gira, pero luego no nos apoyaron lo suficiente. Al final hicimos una gira norteamericana de unos 45 conciertos, y un tercio de ellos fueron realmente buenos pero el resto fueron o una mierda o sólo aceptables (risas). Entonces, tengo que decir que nuestra primera experiencia americana a nivel de gira no fue demasiado buena, las cosas como son. Incluso haciendo algunos conciertos realmente buenos y que funcionaron muy bien pero ya te digo que es realmente difícil para una banda europea el tener éxito real en Estados Unidos, al menos entonces. De hecho, fueron muy pocas bandas las que realmente llegaron arriba en ese mercado… THE SCORPIONS por ejemplo sí fueron una de ellas, que hicieron un gran trabajo allí desde el principio, o DEF LEPPARD, como decías, pero también pienso que fue algo más fácil para las bandas británicas, que las aceptaban mejor, supongo que por el idioma o lo que fuera.

Bonfire– "Point blank" y "Knock out" siguieron la senda más que exitosa de "Fireworks" aunque luego hubo un pequeño parón hasta el 96. ¿Cómo fueron esos años y qué pasó para que tú te marcharas en el 92?

Clauss.- Pues sí, los problemas se convirtieron con el tiempo en algo bastante serio especialmente entre la banda y el management. Teníamos que hacer algo y echamos al mánager, que previamente había expulsado al guitarrista, a Hans Ziller. Se produjo una división importante en la banda, y es que era como un emperador con dos imperios totalmente divididos. Para nosotros era muy importante, y lo sigue siendo, que fuéramos buenos amigos en la banda, y el mánager se cargó esto y creó una situación muy difícil. Entonces, había dos razones importantes para echar al mánager: ésta, y que encima estaba sangrando a la banda, llevándose todo el dinero… Es lo típico que siempre le ha pasado a las bandas jóvenes que tienen éxito, y es increíble que fuéramos tantas las que caímos en esto. La verdad es que nos jode ser un ejemplo del tópico, pero así fue (risas).

Entonces, en el 92 me cansé y dejé la banda porque no había buen rollo ni amistad ni nada parecido y decidí que así no quería estar en el grupo (ndr: que luego siguió brevemente en una extraña encarnación liderada por el cantante Michael Bormann y el guitarrista Angel Schleifer). El caso es que me junté con mi viejo amigo Hans Ziller e hicimos un proyecto en principio sólo alemán con nuestros propios nombres, LESSMAN/ZILLER aunque finalmente conseguimos recuperar legalmente el nombre de la banda del resto de miembros. Por eso en 1996 pudimos empezar de nuevo con BONFIRE y desde entonces sí sigue siendo divertido hacerlo y aquí estamos aún.

– Efectivamente, en el 96 retornáis con un disco con un título muy claro como es "Feels like coming home", un buen álbum además. Cuéntame algo más de cómo fue la situación para recuperar el nombre y reactivar a la banda…

Clauss.- Pues como dice el propio título, fue como volver a casa. Es lo que queríamos porque de hecho era mi banda y la de Hans, no la de otros, y teníamos que hacer esto de nuevo, así que de verdad que nos sentimos como volviendo a casa, literalmente, y por eso el disco se tenía que llamar así. También fue difícil porque había pasado algún tiempo y mucha gente no se enteró de que estábamos funcionando de nuevo. De hecho, es gracioso porque a veces hay gente que se sorprende de vernos por aquí y nos dice que no tenían ni idea de que todavía siguiéramos tocando (risas).

También tiene que ver con el hecho de que mucha gente cuando cumple 40 o lo que sea deja de ir a conciertos y como que se borra del rock de alguna manera, no lo entiendo. Se quedan en casa y como mucho escuchan sus viejos discos pero poco más, y ni se enteran de cuando las bandas sacan material nuevo. Pero es algo que no sólo le pasa a BONFIRE, claro, sino que les ocurre a muchas otras bandas, y encima a veces es que parece que la gente no quiere oír hablar de discos nuevos, no los quieren y sólo buscan escuchar el viejo material. Muchas veces esto es un gran problema para los grupos como nosotros, pero bueno, es cómo son las cosas y hay que aceptarlo.

– Sí, es algo común a muchas bandas, especialmente para las que, como vosotros, tuvisteis un gran éxito en los 80, principios de los 90 y demás. De todos modos, después la banda se rehízo, recuperó su sitio sobre todo en Europa y creo que habéis editado discos excelentes en la segunda etapa como "Fuel to the flames", "Strike X" o "Free"…

BonfireClauss.- ¡Oh!, es interesante que menciones "Free" porque mucha gente habla mal de ese disco sólo porque es diferente y no suena exactamente como el estilo base de BONFIRE.

– Bueno, a mí me gusta… También es que le tengo una estima especial porque fue con ese disco cuando volvisteis a tocar en España, en 2003, y además tuve la oportunidad de entrevistarte por primera vez en los camerinos de la sala Caracol, en Madrid, así por todo lo que conllevó ese disco en general yo lo tengo en buena consideración.

Clauss.- A mí también me gusta, pero digamos que la producción es completamente distinta a lo habitual en nosotros y no le gustó a mucha gente, que decían que no sonaba en absoluto a BONFIRE. Quizás un año después me dí cuenta de que la gente podía tener razón y puede que fuera algo que la banda debería haber hecho en un proyecto en solitario o algo así. De hecho, por ejemplo Hans hizo un disco en solitario y los fans lo aceptaron mejor por eso precisamente, porque no era BONFIRE sino algo fuera de la banda. Entonces, "Free" fue un poco eso, un disco fuera de BONFIRE que tenía buenos temas pero que no sonaba como tal. Por eso en el siguiente disco sí que cambiamos y volvimos un poco a nuestras raíces …

– El último trabajo, bastante reciente, es "Branded", un nuevo buen disco de la banda aunque reconozco que me ha gustado menos, quizás por ser demasiado melódico de lo que me esperaba. Aún así, hay grandes temas 100% BONFIRE como "Just Follow the rainbow", "Let it grow" o "Do or die"… ¿Cómo es "Branded" para tí y qué tal están siendo las reacciones de la gente y medios ante el disco?

Clauss.- Las reacciones están siendo bastante buenas en general. Además, algunos están comentando que tiene cosas de "Fireworks" y de "Point blank", una buena mezcla de la época de estos discos y 2011. Y es que fue un poco nuestra idea cuando pensamos en hacer el disco, mirar un poco atrás y fijarnos precisamente en lo que hicimos entonces pero sabiendo en los años en los que vivimos ahora. Eso sí, no queremos hacer una copia de lo que hicimos entonces porque sería el camino equivocado. Pero sí, es un trabajo bastante melódico, con buenos temas pero también con partes afiladas.

– Creo que la clave de BONFIRE siempre ha sido ese estilo pegadizo y melódico, con buenas canciones, pero con guitarras más potentes, algo más heavies que aporta Hans, y todo ello rematado con tu voz tan particular. Creo que es un hard/heavy muy propio de Alemania, no sé, como una banda como SINNER, se me ocurre. ¿Qué te parece a tí?, ¿cómo definirías el estilo de BONFIRE después de tantos años?

Clauss.- Sí, puede ser, aunque la verdad es que hay un montón de bandas alemanas que hacen este típico heavy metal así germano precisamente. A la gente le gusta bastante pero creo que para nosotros sería un camino equivocado porque esas bandas pueden hacer heavy metal mejor de lo que nosotros lo hacemos (risas). Al final el tema está en ser tú mismo lo máximo posible, no meterte en un estilo que hacen otros y que sea más o menos exitoso. Quiero decir que nadie tendrá éxito si hace esto porque cada uno tiene que seguir su camino. Cada banda tiene su color, tiene su estilo más o menos determinado y creo que es la senda que hay que seguir, aunque claro que de vez en cuando tiras un poco más hacia una dirección u otra, pero si lo haces demasiado puedes perder tu estilo y la gente te dirá que es demasiado diferente de lo que hacías antes y tampoco les gustará.

– 25 años de BONFIRE, más otros tantos de CACUMEN, que es el origen de la banda, ¿qué se siente después de tantos años, Clauss? ¿Qué balance o resumen haces de la carrera de la banda? , ¿cómo te sientes después de una carrera de más de 30 años?

Clauss.- Pues todavía me divierto con lo que hago, que creo que es lo más importante, y no me siento viejo aún para roquear. De hecho, todavía lo hago, disfruto del vino tinto (lo dice en castellano) también, así que mientras siga disfrutando del rock n´roll y del vino tinto creo que todo estará bien (risas).

– ¡Buena respuesta!… Hablando de CACUMEN, por cierto, nunca he sabido porqué cambiasteis a BONFIRE, tanto el nombre como un estilo algo más melódico de lo que hacíais inicialmente, que era más heavy, incluso cambió la imagen y ya te quitaste ese bigote, jaja. ¿Cómo fueron esos primeros años y el cambio a BONFIRE?

Clauss.- ¡Oh!, pues fueron buenos tiempos y tengo excelentes recuerdos de entonces. CACUMEN empezó como cualquier banda pequeña y desconocida, con gente de la escuela que se encuentra, se conoce y comienzan a tocar juntos compartiendo la misma ilusión de ser estrellas del rock un día. Y bueno, de alguna manera el sueño se empezó a cumplir cuando editamos nuestro primer single, luego hicimos un disco, después el segundo… y vendieron bastante bien, la verdad. De repente salíamos de nuestra ciudad para tocar por toda Alemania y también en Bélgica y Austria.

Teníamos bastantes seguidores y todo iba bien pero es cierto que todo el mundo nos preguntaba por el nombre, en plan "¿de qué va esto, tíos?". Nadie lo podía pronunciar, no lo entendían y llegó un momento en el que decidimos cambiar el nombre y creo que fue acertado porque de repente BONFIRE sonaba más positivo e internacional. Además, a la compañía le pareció más interesante a partir de ese momento y conseguimos un contrato con RCA entonces y ya empezó BONFIRE como tal. Tuvimos suerte y trabajamos con gente que se preocupó por nosotros, nos llevó de gira con ZZTOP por ejemplo, y todo fueron buenas experiencias. De hecho, creo que el primer concierto que hicimos como BONFIRE fue en Rock Am Ring abriendo para el festival bastante pronto, como a las 10 de la mañana, pero delante de unas 40.000 personas y fue como "¡guau!". Así que fue un despertar total para nosotros y desde entonces hasta ahora…

Bonfire– La formación actual de BONFIRE lleva muchos años juntos ya, si no me equivoco, pero la base siempre ha sido el binomio Lessmann/Ziller. ¿Qué tal la relación con Hans después de tantos años?

Clauss.- Pues todavía somos muy buenos amigos, lo que es muy importante para nosotros porque esto es duro y ya te digo que es muy importante tener verdaderos amigos en la banda. Aunque algunas veces es como una pareja y un viejo matrimonio, ya sabes, y es que en el fondo es como una larga relación, es lo que es. Además, formamos un gran equipo escribiendo canciones, aunque todo esto ha venido también con los años, pero siento que es un poco nuestra aportación a la música tipo Lennon/McCartney, Jagger/Richards, ya sabes… la química adecuada.

– Es interesante ese punto de vista, porque es algo que hemos visto siempre en muchas de las bandas más grandes como AEROSMITH, AC/DC, GUNS N´ROSES, QUEEN… Quiero decir que cuando la química entre el cantante y el guitarrista es buena, todo suele funcionar bien a nivel de discos, conciertos y demás. Es un poco como el secreto del rock n´roll, la química entre el cantante y el guitarrista, ¿no?

Clauss.- Quizás sea así, puede ser. No muchas veces se ven casos de que la química sea entre el batería y el cantante, o entre el batería y el guitarrista. Yo creo que es porque el rock es una música orientada a las guitarras y a la melodía, y lo primero obviamente viene de los guitarristas y las melodías las comparten entre el guitarrista y el cantante, aunque al final los riffs vienen de los guitarristas y las melodías del cantante. Así que, sí, supongo que es la base de las buenas canciones de rock, y en BONFIRE ocurre esto.

– Clauss, un gran placer y comenta lo que quieras para la gente que va a leer la entrevista y nos vemos pronto en Madrid.

Clauss.- Gracias a vosotros, ha sido genial la entrevista… Y nada, dentro de pocos días estaremos de nuevo por allí, así que a ver si disfrutamos de un poco de sol y de buen vino tinto español. Y vosotros veréis un gran show de BONFIRE en Madrid y en Burgos, ¡prometido!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)