Inicio Conciertos Crónica Concierto Y&T – Crónica y fotos de Fran Cea de su concierto en...

Y&T – Crónica y fotos de Fran Cea de su concierto en Ponferrada

3
Y and T

Viernes 21 de Octubre de 2011 – Sala La Vaca – Ponferrada

A pesar de que Y&T son uno de los fijos en los escenarios de nuestro país he de confesar que hasta la fecha no les había visto en concierto, algo realmente inconcebible si tenemos en cuenta que ellos fueron los responsables de una de las trilogías Hard Rockeras más importantes de la época en los 80 cuando publicaron de manera consecutiva Earthsaker (1981) , Black Tiger (1982) y Mean Streak (1983) y aunque su carrera haya sido en algunos momentos algo irregular, en directo siempre han conservado intacta su fama de banda difícil de superar.

Además tenemos la buena noticia de que la Sala La Vaca de la localidad leonesa de Ponferrada parece que en esta temporada va a apostar por los eventos que tengan al rock duro como protagonista (están por llegar los conciertos de Paul DiAnno y UDO en próximas fechas) dándose de esta manera por enterados que esta época de crisis económica para todos, son los fans de los sonidos más duros los que continúan asistiendo a las salas de conciertos en esta vorágine absoluta de bandas girando sin parar (y que siga la fiesta).

La Sala La Vaca, ubicada en un polígono comercial muy cercano a la ciudad, acogió muy buena entrada, calculo que por encima de los 300 asistentes, que disfrutamos de un show enérgico y sincero, conmovedor en muchos momentos por la situación que han tenido que sobrellevar sus integrantes después del fallecimiento hace apenas diez meses de su bajista, y miembro original, Phil Kennemore a causa de un cancer de pulmón que le había alejado de la actividad unos meses atrás.

Pero la banda de Meniketti está muy claro que no vive de las rentas y ha grabado el que sin duda es uno de los mejores discos de su carrera, Facemelter el primero en 13 años, y acertaron de pleno en este concierto combinando de manera muy adecuada los temas de esta nueva obra, hasta seis canciones, con otra media docena de Earthshaker cuyo 30 aniversario quieren celebrar en este tour.

On With The Show fue la encargada de abrir el repertorio, fantástica para empezar el concierto, con su riff de bajo y la Les Paul de Meniketti escupiendo los primeros riffs y patrones rítimicos. Tan solo hace falta un par de minutos para darse cuenta de cual va a ser la tónica de la noche, un sonido muy bueno en las primeras filas (aunque algo alto), la hiperactividad de su nuevo bajista Brad Lang (ex War&Peace y Jet Red) que no paró de moverse, saltar e interacturar con músicos y público en una auténtica demostración de carácter rockero y ganas de agradar y que la voz de David sigue en un estado tan solo equiparable a su pericia a la guitarra. La verdad es que suelo ser muy escéptico con los cantantes/guitarra solistas ya que habitualmente en una de las dos facetas suelen cojear de manera ostensible, pero con Meniketti me quedé boquiabierto. No por su maestría a las seis cuerdas que es algo que tenía muy claro y que para cuando llegó el impresionante solo que se marcó en Dirty Girl era un hecho para toda la sala, sino porque vocalmente me recordó por momentos a alguno de los más grandes, además, llevar mucho efecto en la voz, aunque en algún momento puntual pueda parecer exagerado, le ayuda a dar un matiz diferente a las canciones que las hace alcanzar cotas que ni siquiera en las versiones "enlatadas" llega a lograr.

Interpretar en segundo lugar del set list Black Tiger dejó claro que esta noche no había concesiones, que maravilla de canción para cantar puño en alto y que pasada de voz de Meniketti con un tono profundo y poderoso. Dirty Girl es interpretada con una Stratocaster que le da ese tono blues y melódico, primer tema de Earthshaker de la noche y primera parte del solo ejecutada por John Nymann que a pesar de su papel de discreto segundario en la banda supo ganarse al público y se encargó de cantar con furia Squeeze, (vaya solo de Maniketti una vez más en un ejemplo de shreed con alma)  micro en mano, con dedicatoria a su compañero caido.

Don´t Be Afraid of the Dark rebaja la velocidad, que no la intensidad, y es una de las pocas canciones que suenan fuera de su última obra y su "trilogía", muy bien acogida cuenta con buenos coros de Brad Lang (que bajo de colores más bonito lució toda la noche) y Mike Vanderhule a la batería, que estuvo sobrio y elegante toda la velada y que se marcó un solo muy aplaudido antes de Rescue Me.

Mean Steak es otro vendabal de fuerza heavy (con otro punteo de quitar el hipo)  y pone a todo el mundo a cantar, como echo de menos canciones como esta en el panorama musical actual, la melodía de Midnight In Tokio (otra vez con la Strato) y el tono californiano y optimista de Shine On nos dejan otro punteo celestial con un fraseo claro y limpio muy al estilo de Gary Moore (estamos en la primera parte del show y ya el nivel es alucinante) y If You Want Me nos pone el corazón en un puño. Recuerdo que un buen amigo mío que les ha visto media docena de veces me comentaba antes del concierto que es impresionante ver como David vive cada canción y cada interpretación a pesar de que muchas de ellas las lleva cantando tres décadas y una vez vivida la experiencia Y&T en directo no puedo estar más de acuerdo. Emociona su sentimiento y si además como antes de Winds Of Change nos recuerda a su compañero fallecido, del que habría sido su cumpleaños el día anterior, y abandona su guitarra para agarrarse con fuerza al micro la química que se desprende es brutal, probablemente uno de los momentos más intensos de la noche.

Pero el concierto, al igual que la vida, sigue adelante y lo hace con Hungry For Rock con la anécdota de ser presentada como la primera canción del primer disco de Y&T, por lo que obvia sus dos primeros trabajos de los 70, otra vez la voz se lleva todo el protagonismo. Eyes Of Stranger tiene un toque a los WHITESNAKE más ochenteros con su ritmo sincopado y el tono profundo y Don´t Bring Me Down es el preludio del momento mágico de la noche para el que escribe, la interpretación de I Believe In You con David rompiendo su voz al más puro Hughes y el toque soul impregnándolo todo hasta llegar a un solo estratosférico sobre su Les Paul que al hacer sonar estas notas llenas de tristeza parece justificar su estado desvencijado como si todo el dolor que lleva la canción se reflejara en su apariencia, solamente escuchar esta canción justifica el precio de la entrada o los kilómetros hechos para ver el show. Me lo llevo como uno de los momentos en  concierto más especiales que he vivido este 2011.

La parte final del show ya no deja lugar a la relajación, tanto por Hurricane que es interpretada de manera feroz y que saca chispas de las notas más agudas de la guitarra en un solo alargado durante unos minutos, la frescura de Summertime Girls ("da igual que esté helando fuera" dice Meniketti), la tormenta de Rescue Me desatada tras el principio melódico que va increscendo y el single de su última obra I´m Coming Home como punto seguido de un concierto en el que tras la vuelta de la formación a las tablas concluye con Hell Or HIgh Water y Forevermore, su temá más carismático y conocido y que es acogido como un auténtico fin de fiesta por todos.

Al final sales de la sala con la sensación de haber asistido a un concierto mágico a cargo de una formación de las que ya no quedan, auténticos trabajadores del rock que llevan 30 años facturando canciones míticas y a los que el mercado no ha reconocido de la manera apropiada mientras encumbraba a formaciones que ni tienen la calidad ni el repertorio de estos. Pero mientras Y&T seguirán viviendo en una gira interminable de conciertos que esperemos les traiga de vuelta a España el año próximo.

Que mientras el público abandonaba la sala sonara en los altavoces de La Vaca el Fly Me To The Moon de Sinatra no creo que fuera algo casual, desde luego el concierto nos hizo a todos desplazarnos muy lejos.

Texto y fotos: Fran Cea

• On With The Show
  • Black Tiger