Inicio Lanzamientos A-Z PAIN OF SALVATION – Road Salt Two

PAIN OF SALVATION – Road Salt Two

4
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discográfica: Inside Out
Puntuación: 7,5/10

PAIN OF SALVATION - Road Salt TwoHay que empezar estas letras por, una simple frase que pueda ayudaros a comprender el segundo paso de PAIN OF SALVATION, y sería algo así como "continuismo, misma línea, camino lógico, sin grandes cambios". "ROAD SALT TWO", sigue el mismo camino que inició ROAD SALT ONE, un sonido profundamente clásico, setentero-ochentero, sucio, increíblemente sucio y melodramático a más no poder. Por otra parte pienso que algo completamente lógico, porque si no recuerdo mal, el álbum iba a ser doble, o tenían ya todo grabado en 2010, así que… era arena del mismo costal. Alejado por mucho de sus orígenes e inicios, quedando de ellos poco o nada de esa macro etiqueta de progresivo que les encumbró. Parece que es tiempo de cambios, parece que bandas referencias en el género está tratando de revirar su sonido, reinventarse y sorprender. PoS no nos sorprenden tanto porque ya tuvimos una versión 1.0 en 2010. A mí, personalmente, me gusta, he sabido encontrarle el gustillo, un aroma original y multisonoro que me está cautivando poco a poco, si bien es cierto, que en la primera escucha pensé "no, ¿más de lo mismo?". "ROAD SALT ONE" tiene muy buenos momentos, pero tiene otros tantos no tan buenos. En este "ROAD SALT TWO" he sabido descubrir otros buenos momentos, pero sigue imperando, en ocasiones, unos momentos no tan buenos.

Parece ser, que cuando más conoces una banda, cuando te cautivó hace tanto tiempo con 2 o 3 discos seguidos, es más difícil que logré hechizarte de primeras con los futuros lanzamientos, tal vez sea ese querer que repitan tu disco favorito, esa pasión que te lleva a seguir sus noticias aunque haga ya mucho tiempo no suenan entre tus favoritos. Realmente siento mucha incertidumbre con respecto a grandes bandas que he amado y cuyo presente no me deslumbra tanto como antaño. Espero que solo sea una sensación, y, que con el paso de los meses, lea PAIN OF SALVATION en mi iPod y sienta ese gusanillo que nunca se va y logre deleitarme al 200% con los suecos, como hacía antaño.

Realmente, si echamos la vista atrás, el camino de PoS ha tenido una constante, "distinto". "BE" fue distinto a "Remedy Lane", "Sacarsick" fue distinto de "BE" y de "Remedy Lane", y el tándem "ROAD SALT" distinto a todo lo anterior. A fin de cuentas, no sé porque me sorprende.

Como dije al comienzo, el sonido sigue la misma línea, y basta con escuchar "Softly She Cries" para comprender ese sonido tan sucio, ochentero y distorsionado. Donde surgen demasiadas dudas ¿no es demasiado sucio el sonido de todo el disco? Obviamente, precipitado, como de ampli de válvulas en viejo estado, como guitarras que se ahogan. Si de algo podían presumir los suecos, eran de una nitidez pasmosa; y, ahora…

"Conditioned" tiene es toque blusero a más no poder, con la pandereta y ese deje en el canto del maestro Gildenlow. Pero, llega el turno de la variedad. Algo patente en este 2.0 y que no era tan evidente en el 1.0. Una pluralidad de sonidos y estilos bastante atractivos. Y, desde "Healing Now" hasta "The Deeper Cut" disfrutamos del amplio abanico creativo de la banda, al su más puro estilo. Sin duda, mi parte favorita, desechando "Break Darling Break", ¿qué se fumaron para hacer esto? No hay palabras, no queréis escucharlo, sinceramente. Sin embargo, quedan como uno de los mejores posos del disco "The Deeper Cut" que por fin es sonido más clásico de PoS, "1979" que me pone los pelos de punta con tanta sencillez y "To The Shoreline" que demuestra, que cuando no hacen algo más típico de ellos, también saben hacerlo bien.

No comprendo mucho porque vuelve a aparecer "Mortar Grind" que ya estaba en el EP, por mucho que haya sufrido algunas modificaciones. Y tampoco soy muy partidario de "Of Salt" que me recuerda demasiado a "ROAD SALT ONE".

Y desde ahí en adelante, todo va cuesta arriba. No en el mal sentido. Sino que todo va a más. Glorioso y extraordinario final del disco. "Through The Distance" y "The Physics Of Gridlock". Especial atención a los 9 señores minutos de puro deleite de este último. Lo que realmente lleva a reafirmar mi teoría. Los dos temas tienen más similitudes con lo que nos tienen acostumbrados estos chicos, y, sinceramente es lo que me despierta la pasión, lo que me aviva la llama otra vez. Continúa ese aroma general de todo el álbum, el sonido sucio, los ochenta, pero está la delicadeza, la crudeza, el melodrama… ojala este sea el camino de  PAIN OF SALVATION. Si alguien quiere no desesperarse y rendirse a la primera con ROAD SALT TWO recomiendo escucharlo a la inversa, empezando por el final. Porque con los primeros cortes notará un clon de su predecesor, y sin embargo, con el tramo final reconocerá a unos suecos reinventados conservando su esencia. Y de regalo, a mitad de camino, verá lo que son capaces de hacer con tanta originalidad.

Resumiendo, luces y sombras en el camino de la banda. Indiferencia con algunos temas, dudas en otros y admiración en aquellos que conservan el sello de la banda.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Road Salt Theme
  2. Softly She Cries
  3. Conditioned
  4. Healing Now
  5. To The Shoreline
  6. Break Darling Break (limited edition bonus)
  7. Eleven
  8. 1979
  9. Of Salt (limited edition bonus)
  10. The Deeper Cut
  11. Mortar Grind
  12. Through The Distance
  13. The Physics Of Gridlock
  14. End Credits

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Yo los consideraba unos putos genios lo que pasa es que su propuesta siempre fué mas allá de ir de progresivos de la muerte y con el tiempo llega un punto en que o te repites hasta la saciedad como pasa con DT o acabas tan pasado de vueltas que te encaminas hacia estilos mas sobrios.
    Reconozco que poco he escuchado de sus últimos trabajos pero es que esta banda siempre la he considerado un ejemplo de vanguardismo metalero, junto con In the Woods o Meshuggah,por poner algunos ejemplos, cada uno en su estilo se han caracterizado por tener una particular forma de enfocar el metal.

    Me has abierto el gusanillo de nuevo con esta banda, les daré una escucha a sus últimos trabajos.

  2. Voy a tener que revisionar mi coleccion de videos de los 80 porque aun no se a quien de esa decada se parecen POS hoy en dia pero bueno…..
    Lo que si que veo en estos discos de POS (RS 1 y 2) es un toque muy de los 90 un poco residual del la influencia setentera de ambos cds. Daniel en algunos temas canta de una manera muy similar al mismisimo Chris Cornell y algunos riffs en plan Black Sabbath tambien podrian recordar perfectamente a SOUNDGARDEN.
    Personalmente me encanta el rock en cualuiera de sus facetas y el sonido que ha apostado la banda en estos cds lo estoy disfrutando horrores por no decir que me pega, junto con el toque melancolico y triste tradicional de la banda, con el concepto de ambos discos.

    PD: Lo de Daniel es increible como puede cantar lo que le pongan y hacerlo a primerisimo nivel. Ya no solo creo que sea el mejor cantante de metal de la actualidad si no que creo que es el mejor cantante y punto, ademas de un interprete de tomo y lomo