Inicio Lanzamientos A-Z THE EYES – Hold Your Axes, Rip Their Guns

THE EYES – Hold Your Axes, Rip Their Guns

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

Discográfica: Kaiowas Records
Puntuación: 8,5/10

THE EYES - Hold Your Axes, Rip Their GunsYa hace tiempo que THE EYES dejaron de ser los nuevos de la clase, y ahora ya sí que no queda ninguna duda. La banda barcelonesa, con dos grandes discos a sus espaldas, puede decirse que no ha visto debidamente reconocido un trabajo excelente en los últimos años, o al menos no lo suficiente, y es que el lugar de procedencia sigue pesando mucho sobre todo en un estilo como el suyo, tradicionalmente americano. No en vano “Hold Your Axes, Rip Their Guns”, su tercer largo en estudio, es un órdago a grande que no solo supone un ligero cambio en su sonido, sino que tiene que significar a la fuerza un salto cualitativo importante que les ayude a intentar asomar la cabeza un poco más fuera de nuestras fronteras, porque aquí en España ya han girado con algunos de los más grandes, oportunidad que desde luego no han desperdiciado…

Como siempre sucede, muchos dirán que a estas alturas la fórmula de THE EYES está ya agotada, que ya no se puede hacer ‘metalcore’ o death metal de corte melódico. Tonterías. La música bien hecha no pasa de moda, sea rock, heavy metal o cante jondo, y este disco es el mejor ejemplo de eso. Con “Hold Your Axes…”, la banda barcelonesa demuestra principalmente dos cosas: la primera, que pese a todo siguen firmes en su voluntad de persistir en su sonido, con pequeños cambios, ligeros matices que hacen de este un trabajo nada repetitivo o plano, pero reconocible y muy suyo al fin y al cabo. La segunda es que, aunque THE EYES siguen aquí con su híbrido entre death melódico y metalcore, queda claro que han alcanzado un grado de madurez que en sus dos primeras obras no tenían. Esto quizás ya se empezó a ver con “Insignis”, pero ahora es cuando de verdad sus temas han cobrado el potencial que tenían, cuando su música te taladra y enamora gracias a una calidad compositiva mayor, a temas que en general son mejores y gozan de una personalidad que los hace realmente adictivos y que quizás antes faltaba en pequeñas dosis para dar ese paso que, ahora sí, han dado.

“Hold Your Axes, Rip Their Guns” suena a THE EYES, pero de una forma algo diferente. De hecho, no es que estemos ante un disco más comercial, pero sí ante uno más adictivo, con algo más de melodía, pero con nuestras dosis de brutalidad y violencia guardadas a buen recaudo. Esta vez, THE EYES suenan algo más a ‘melodeath’, pero al mismo tiempo nadie echará de menos esos ‘grooves’ aplastantes o esa brutalidad desmedida de Jordi a las voces, que ha cuajado su trabajo más ‘bestia’ hasta la fecha, algo de lo que “Chants From The Ashes”, que abre el compacto, es fiel reflejo. Además, THE EYES no se limitan a repetir la clásica estructura de alternancia entre estrofas cañeras – estribillo “fácil” a lo largo y ancho de todo el disco, sino que además de haber revalorizado el aspecto técnico en el mismo, han conseguido unos temas muy variados que no empalagan pero tampoco aburren lo más mínimo, un equilibrio ‘cuasi-perfecto’ adornado por una faceta técnica en la que Edgar y Wero han desarrollado más que nunca toda su creatividad.

Buena muestra de lo variado que se hace el disco es, por ejemplo, “Jail Intruders”, un tema que en ciertas partes recuerda nada menos que a AMON AMARTH, incluso con ese tono épico que va unido a la discografía de los suecos. Destacar también muy por encima del resto la magnificencia de temas como “Marea Negra”, la enorme “Hold Your Axes” o “Wake Up Steel”, sin olvidar el dinamismo de un tema como “Commitment”, donde se ve mejor que en ningún otro tema cómo han crecido los THE EYES en este tiempo.

Estamos ya no sólo ante el disco más importante que los barceloneses han grabado, sino también ante el mejor. Nada como el reto de un tercer disco para sacar lo mejor que uno tiene dentro, y THE EYES desde luego se lo han tomado muy en serio.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Chants From The Ashes
  2. Redemption
  3. Marea Negra
  4. Die To Rise
  5. Commitment
  6. Hold Your Axes
  7. Wake Up Steel
  8. Loyal Traitors
  9. Jail Invaders
  10. Metal Throne