Inicio Lanzamientos A-Z ICED EARTH – Dystopia

ICED EARTH – Dystopia

12

 

Discográfica: Century Media
Puntuación: 8,5/10

ICED EARTH - Dystopia "Dystopia" es el nuevo álbum de los estadounidenses ICED EARTH, que presenta la notoria novedad del vocalista canadiense Stu Block (INTO ETERNITY). El grupo comandado por el guitarrista Jon Schaffer se completa además con Troy Seele (guitarra solista), Freddie Vidales (bajo) y Brent Smedley (batería).

Esta nueva producción (realizada como es habitual en los Morrisound Studios con Jim Morris al frente y con Schaffer como co-productor) se antoja vital si bien es cierto que "The Crucible Of Man", su última referencia hasta el momento, era bastante floja, demostrando que no bastaba el regreso de Matt Barlow para enderezar el rumbo de un grupo que demandaba su presencia. Hacía falta algo más. Ahora, con el cantante clásico otra vez evadido, el desafío era considerablemente mayor. No valdría únicamente superar ese bache compositivo, era precisa la aceptación del nuevo frontman. Esa doble tarea de eliminar la sombra de Barlow y de guiar los pies de la banda a la senda que demandan los seguidores era toda una prueba de fuego. Schaffer se ha puesto las pilas y ha vuelto a darle a su grupo lo que los fans estaban esperando. Para ello, ha sabido dar con un vocalista que sorprendentemente suene a Barlow. Y digo "sorprendentemente", porque en INTO ETERNITY Stu Block no cantaba así, sino que se acoplaba más al rango vocal de frontman de death metal, lo que en principio pudiera generar dudas en cuanto al estilo de estos nuevos ICED EARTH. Pero para esclarecer cualquier suspicacia está este álbum. Block se amolda a las exigencias, demostrando que sabe de sobra a quién sustituye y a quién tiene que hacer olvidar.

No es la primera vez que se cubre el vacío de Barlow, pero a diferencia del primer disco que se grabó sin él, "The Glorious Burden" (cuyos temas ya estaban escritos cuando llegó Tim "Ripper" Owens), aquí se parte prácticamente de cero, con Stu estrechamente ligado a la composición. Y este es otro aspecto que primeramente pudiera incitar a sospechar novedades o cambios. Pues no.

El sonido "más clásico" de la banda sigue intacto. Desde el primer tema la marca de la casa está registrada. Desde los iniciales ritmos marciales de "Dystopia", a los riffs característicos de Schaffer, pasando por esos agudos a lo Ripper/Halford o ese épico estribillo, sabemos inequívocamente que esto es ICED EARTH. La segunda pieza es "Anthem", un medio tiempo hímnico, épico, muy típico del grupo, que retrotrae a sus mejores trabajos de finales de los noventa, para pasar luego a subir considerablemente las revoluciones con "Boiling Point", uno de los más fieros en el que Stu Block también encuentra hueco para recordarnos a Ripper en algunos de los agudos. Después de este torrencial momento, el ambiente se torna más calmado con "Anguish Of Youth", otro medio tiempo. Este lleva una onda muy similar a la de su celebrado "Melancholy", con esas subidas y bajadas, alternado partes duras con otras más lentas. El quinto tema es "V"; con un fenomenal estribillo y con una sustancial carga épica, es una gran canción con visos de ser altamente coreada en sus directos.

Continuamos con dos temas firmados por Block: "Dark City" y "Equilibrium". El primero de ellos descifra efluvios de IRON MAIDEN en su parte final y más puramente instrumental (tampoco es rara esta influencia en Schaffer), mientras que el segundo incurre otra vez en esas características galopadas "made in Schaffer", esos inconfundibles riffs en un tema 100% de la casa. Todo muy ICED EARTH. Y mire usted por dónde, estos dos últimos los ha compuesto el nuevo vocalista que, como digo, sabe muy bien dónde está ahora. "Days Of Rage" es algo más de dos minutos de rabia desatada, otro de los más heavies del total con un estribillo que me recuerda al de "Violate", canción del "The Dark Saga", y es que de ese disco encontrarás en éste varias reminiscencias más.

El momento más emotivo llega con "End Of Innocence", otro de los temas con los que Block llegó bajo el brazo, el cual se traduce en una intimista balada inspirada en la figura de su señora madre. ICED EARTH pone la rúbrica definitiva a este disco con el tema más extenso, "Tragedy And Triumph", donde el aura patriota que han imprimido en los últimos tiempos reflota. Salvando esa marcha inicial y ese estribillo adosado a las típicas cabalgadas de guitarra (lo mejor de esta canción), me cuesta ubicarla en muchos momentos con lo que la banda ha venido mostrando hasta ahora. No deja de ser un buen corte pero se me hace un tanto extraño. La edición especial de este trabajo incluye los temas extra "Soylent Green" y "Iron Will".

Jon Schaffer ha buscado un vocalista con dotes para encajar en lo que representa su banda, que no desentone con el pasado de la misma y, en definitiva, que asemeje su timbre de voz al de Barlow. ¿Se erige como un sustituto idóneo? Parece que sí. Es más, ha compuesto cuatro temas él solo, demostrando que su rol aquí cobra peso. La impresión es que entre Jon y él hay buena química, formando un buen tándem compositor de garantías de cara a futuras entregas.

A buen seguro, "Dystopia" no decepcionará a los fans del grupo. Es un disco que lo tiene todo para liberar de su escepticismo a cierto sector de fans que no veían en un cantante de death metal la solución a la nueva pérdida de Barlow. Ahora sólo falta que estas buenas vibraciones sean refrendadas en su directo.

Diego González

Listado de temas:

  1. Dystopia
  2. Anthem
  3. Boiling Point
  4. Anguish Of Youth
  5. V
  6. Dark City
  7. Equilibrium
  8. Days Of Rage
  9. End Of Innocence
  10. Tragedy And Triumph

 

 

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

12 COMENTARIOS

  1. Una muy grata sorpresa. Con una sola escucha puedo decir que Iced Earth ha vuelto, y lo ha hecho con un nuevo vocalista 2×1, lleva a Barlow y a ripper Owens en su voz, y los alterna en este disco como si nada. Además, también aporta características propias de su voz, así que tampoco podemos culparle de imitador de voces.

    Un gran retorno, si señor, compra asegurada.

  2. Lo he escuchado entero y estoy ansioso de que lelgue mi edición con los dos temas extra. Stu Block de ser tan brillante en directo, que nunca se laegue de Iced Earth porque desde Something Wicked es lo mejor que han sacado. Supera incluso al decente Horror Show.

    Como digo, ya estoy impaciente de tenerlo entre mis manos, junto a Immortal Soul de Riot, de lo más esperado.

  3. Uff estoy enfermo. He cancelado el digipack y encargado la caja de lujo, que en el enlace de la noticia no está ya para comprar, pero en amazon UK sale por casi 50 euros. El Zippo nunca lo usaré como no sea para cocinar ya que no fumo, y no me veo con pins ni chapitas, pero tener el vinilo (además del CD) me hace mucha ilusión.

  4. Nunca han terminado de gustarme este grupo. Para mi gusto nunca han sacado un disco redondo. Pense que con la llegada del Owens la cosa cambiaria, de hecho su primer trabajo en la banda me parecio el mejor de Iced Earth (aunque ya se que a poca gente le gusta xD, pero salvo un par de temas el resto me gustan todos). Pero el segundo disco con Owens fue soporifero (para mi gusto). Asi que pensaba que lo de Iced Earth no iba a tener remedio para mi, pero mira por donde este disco esta muy bien. Me ha gustado, para mi gusto de lo mejorcito que tienen.

  5. Todavia no he escuchado el disco, y la verdad no tenia muchas prisas tras saber que no lo cantaba Barlow, pero despues de leer la review y los comentarios tendre que darle una oportunidad. Por otro lado, me estaba pensado si ir a verles en directo por el tema del vocalista, pero visto lo visto habra que ir.