Inicio Noticias Noticias Breves Preescucha del nuevo disco de NIGHTWISH en los famosos estudios Finnvox

Preescucha del nuevo disco de NIGHTWISH en los famosos estudios Finnvox

12
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

En una típica tarde finlandesa de otoño, oscura, ventosa y con lluvia, se realizó la preescucha del nuevo trabajo de NIGHTWISH, "Imaginaerum", para algunos medios europeos. El maestro de ceremonias fue el propio Tuomas Holopainen, aunque allí estaban también el resto de la banda menos Anette Olzon, la cantante. El interesante comentario tema a tema nos lo ofrece Tero Tolkki de Metal From Finland. "No es un álbum fácil de digerir, y la banda se ha encarado un reto como nunca había hecho antes".

Aquí tenéis el comentario tema a tema:

NightwishTAIKATALVI: "Empieza con el sonido de un juguete de cuerda tocando una melodía de canción de cuna. Marco canta la introducción en finés y es como una entrada a un mundo de ensueño con flautas, coros y sinfonías orquestales. Una introducción perfecta."

STORYTIME: "Es el primer single del disco, un bonito medio tiempo que recuerda un poco a otros temas de NIGHTWISH, aunque sin concretar ningún título. Tiene un riff de guitarra potente y luego una parte sinfónica muy intensa en el medio. Quizás el tema está un poco condensado al final pero tal vez es por lo que ha sido elegido como single." 

GHOST RIVER: "Otro medio tiempo. Marco canta al comienzo aportando un toque de locura y rabia. Luego es un diálogo tipo entre Marco y Anette, con una parte sinfónica muy fuerte en el medio con un coro salvaje. Suena increíble."

SLOW, LOVE, SLOW: "Algo diferente y que nunca he oído de NIGHTWISH antes. Empieza con piano y, cuando parece que va a entrar la caña, cambia totalmente. La mejor manera de describirlo es como entrar en un bar de los 60, lleno de humo con una mujer cantando bajo un foco quela alumbra. También hay una parte con una guitarra muy limpia, como haciendo un sólo pero divertido. El sorprendente tema termina con un largo sonido de tic, tac, y aunque tengo que decir que no es el tipo de canción que esperaba escuchar en un disco de ellos, me encanta que traten de experimentar."

I WANT MY TEARS BACK: "Ésta empieza con un riff matador de guitarra, con un sonido marca de la casa de Emppu (el guitarrista de la banda). En la primera parte podría ser un buen candidato para segundo single pero a mitad de la canción cambia totalmente, cogiendo un toque como medieval, algo extraño pero que de nuevo pienso que es algo interesante. Annete suena un tanto atenuada en esta canción por alguna razón."

SCARETALE: "Empieza con un sonido de pesadilla, como de despresurización atmosférica, pero por algo se llama Cuento que asusta. Me encanta el doble bombo y bajo desde el principio, dando un toque muy rítmico a la canción. En algún momento la voz de Anette cambia y se hace más agresiva, y luego a mitad del tema hay una especie de discurso que acaba como algo parecido a los primeros tiempos de FINNTROLL. La verdad es que es una canción compuesta de varias partes diferentes."

ARABESQUE: "Un tema instrumental que no me ha llegado demasiado."

TURN LOOSE THE MERMAIDS: "Comienza acústica con Anette cantando y arpas de fondo. El tema entero tiene una atmósfera preciosista y es muy atmosférico, de los que se pueden sentir cerrando los ojos y casi te duermen. Quizás sea un poco aburrido para algunos pero a mí me parece relajante, y no es fácil conseguirlo en una sala llena de periodistas. Me encanta esta canción."Nightwish

REST CALM: "Ésta empieza con un bonito shredding de guitarra. Marco empieza a cantar y se une Anette, aunque a mitad del corte se convierte prácticamente en un tema acústico mientras la vocalista canta con un coro salvaje."

THE CROW, THE OWL AND THE DOVE: "Empieza de manera acústica y es que todo el tema tiene un rollo bastante tranquilo. Hay alguien que aparece en la parte intermedia que creo que es un invitado especial porque no suena como Marco."

LAST RIDE OF THE DAY: "¡Ahora sí que es NIGHTWISH! Desde el principio al final, con muchos coros, riffs potentes, estribillos melódicos, doble bombo… Definitívamente, carne de single para ellos."

 – SONG OF MYSELF:

  • Parte  1: From A Dusty Bookshelf
  • Parte 2: All That Great Heart Lying Still
  • Parte 3: Piano Black
  • Parte 4: Love

"Ésta es épica… ÉPICA. Pero también un tema que hay que escucharlo muchas veces y seguro que descubrirás cosas nuevas cada vez que la escuchas. Es una gran combinación de muchas cosas… te abruma y te sobrepasa de hecho. A veces es muy melódica y de repente cambia hasta crear una atmósfera como del fin del mundo. Sólo un Maestro es capaz de hacer composiciones de este tipo… y es que hay que oír muchas veces el tema para comprenderlo." 

IMAGINAERUM: "Despedida, sinfónica… ¡Guau!, es hasta divertido porque cuando el tema termina toda la sala está completamente callada, no se oye ni una respiración… hasta que Marco rompe el silencio diciendo que esto era todo."

El periodista comentaba después de la escucha: "La gente salía de la sala en silencio, era una sensación surrealista, pero no creo que el silencio fuera de desacuerdo sino más bien en plan "¿qué ha pasado?". De hecho, es un poco como me sentí yo después de 70 minutos que pasaron muy rápido. Ahora no puedo decir que sea el mejor disco de NIGHTWISH, y es que además no se puede hacer esta aseveración basándose en una sóla escucha. Quizás se puede hacer con otras bandas pero no con ellos. Es simplemente demasiado contenido en 70 minutos para sentenciar una opinión así… sólo se pueden describir sentimientos. Además, como muchos sabréis, va a haber también una película sobre esto que será escrita y dirigida por Stobe Harju basado en la historia de Tuomas Holopainen. Esto es algo que mantuve en la mente mientras escuchaba (el álbum). Así que lo que híce en cada tema es cerrar los ojos y dejar que mi imaginación volara, y es increíble cómo empezaban a surgir imágenes de la nada. Me sentí surrealista, sólo escuchando las canciones y las letras y transformándolas en imágenes. Ahora veamos cuánto les gusta a los fans cuando se edite el disco… A mí me ha encantado."

Aquí podéis ver el artículo completo.

 

 

 

 

 

12 COMENTARIOS

  1. El grupo ha sabido evolucionar hacia sonidos mas elaborados en el plano sinfónico pero en el metalero se han vuelto mas comerciales, con riffs mas simples aunque efectivos. Annete Olzon no me convence en esta banda y aunque canta bien me resulta demasiado pop.
    A mí Nightwish sin voz lírica no me convencen, sea o no Tarja, podrían haber metido a alguien con un estilo parecido y jugar más con el contraste voz masculina y femenina sin necesidad del manido juego voz angelical – voz gutural que tan de moda esta en este tipo de bandas. El bajista canta que te cagas y dándole mas cancha junto a una voz femenina potente (y de nivel) se podrían currar unas armonizaciones vocales de cagarse.

    Pero bueno por soñar que no quede…
    Cuando llegue el momento le daré unas escuchas pero viendo el camino que llevan a mí personalmente no me convencen demasiado.

  2. A mi la voz de Annete me gusta y mucho. Que no sea una cantante clasica no quita para que sea una gran vocalista. Lo que no me convence es el camino que esta llevando la banda y me da pena porque Tuomas tiene mucho talento (Aunque le sobra pretenciosidad a mi modo de ver), El bajista (Marco creo que se llama pero no recuerdo bien xd) tiene una voz impresionante y como he dicho antes Annete me gusta mucho como cantante (Aunque mucha gente se piense que por no ser soprano tienes que ser una negada). Creo que con todo esto y haciendo las cosas medio normales pueden sacar un disco mucho mejor que Dark passion play (Del nuevo no hablo hasta que lo escuche)

    • No es cuestión de ser mejor cantante por ser cantante de registros más líricos o texituras más comerciales. El tema es que a unas composiciones tan sinfónicas, complejas y bombásticas le queda como anillo al dedo una voz de soprano o mezzosoprano y no una voz más convencional, por bonita y dulce que esta sea.

      De verdad que quien piense que Dark Passion Play no es un buen disco que lo escuche en su versión instrumental, desde luego la calidad compositiva y la pulcritud en la pruduccuión masterización y mezcla son absolutamente sobrenaturales. No dudo que este nuevo trabajo vuelva a ser desde este punto de vista brutal, pero dudo que recuperen la magia que le daba al conjunto la voz de Tarja.

      • Dark Passion Play compositivamente hablando es un discazo de mucho cuidado pero la voz de Annete lo deja a medio gas, en mi humilde opinión.
        No me imagino como habría sonado con Tarja o una voz del estilo. Porque por mucho que la gente se ponga cabezona, el sonido de esta banda se fraguó con una voz lírica y las composiciones instrumentalmente hablando siempre apuntaron hacia un royo sinfónico muy elaborado.
        Simplemente no me pega la voz entre pop y dulce de Annete en esa monumentalidad sonora que es Nightwish hoy día.

        • Exacto, creo que tenemos idéntica opinión. Es más yo estoy seguro que Master Passion Greed no fue escrita para ser cantada por Marco, pero no quedaron más huevos porque era imposible registrarla con la voz de la tal Annete. Lo que más me jode es que desde ahora los directos van a ser con un set list del 90% de canciones de los dos últimos discos, y de la época Tarja se limitarán a un par de medios tiempos facilones tipo Nemo. Adios a escuchar trallazos como Wishmaster, Planet Hell o Sarament of Wilderness en directo