Inicio Conciertos Crónica Concierto OBÚS – Crónica y Fotos de su bestial concierto en Barcelona

OBÚS – Crónica y Fotos de su bestial concierto en Barcelona

17
Obus

Viernes 7 de Octubre de 2011 – Sala KGB  – Barcelona

Por  la sala KGB de Barcelona pasó el pasado viernes  el tour celebración del XXX Aniversario de OBÚS.

La actuación fue bestial, triunfal,  con un público que se ganó un “Óscar del Metal”, por su entrega y participación, porque los fans, que casi llenaron la sala, estuvieron geniales y se divirtieron a tope con todos los hits y alguna sorpresa, de unos OBÚS que viven su mejor momento de los últimos 10 años, cosa que demostraron con creces.

La banda estuvo imparable, con un Fortu en un gran estado de forma, que cantó como en sus mejores tiempos y una formación que cada concierto suena y lo hace mejor. Paco, eterno, Carlos Mirat, atronador, y Fernando Montesinos, derrochador en esfuerzos, fueron “los que más”, junto a un Fortu “en su salsa” que disfrutó plenamente y se lo pasó mejor que nunca, cantando y haciendo participar al público con su clásico “¡Arriba esas palmas!”

Quizás no fuera la mejor sala para una actuación tan insigne, pero en los días que vivimos, ver casi llena una  KGB un viernes no es fácil, y OBÚS lo consiguieron, como consiguieron sonar muy bien, para las condiciones que esta sala posee, gracias a que la banda suena como un misil y además llevan un técnico de “P.A.” que sabe muy bien lo que hay que hacer y es especialista en luchar contra los imponderables. La verdad es que todos disfrutamos de un gran show, con un sonido potente , a pesar de los problemas que hubo,  la descarga fue sobresaliente y con nuevos telones laterales y de fondo festejando el 30 aniversario.  A Fortu se le estropeó el micrófono,  el bajo de Fernando tuvo fases que no se oía, hubo acoples, etc, pero ello no fue inconveniente importante.

El repertorio  fue una colección de sus “Grandes Éxitos”, donde no faltaron los más clásicos, canciones de “¡Cállate!”,  y un gran tema repescado para la ocasión como fue “Viviré” que Fortu me dedicó, -porque yo soy en parte culpable lo hayan montado para la gira-, y me hizo cantar durante las primeras estrofas (yo canté muy poco, porque canto fatal). El grupo me confesó que van a ir montando más canciones “sorpresa” de cara a Madrid y otras actuaciones, algo que, por ejemplo, hicieron en Canarias, tocando “Complaciente o cruel”, que tenían preparada, pero no les dio tiempo, al igual que “Dame Amor” o “De nuevo en la ruta” que quedaron fuera por el mismo motivo.

Tuve el placer de presentarlos…Con el telón frontal aún colgado, sonó la introducción y con la banda tocando “Corre Mamón”, Fortu apareció bajando, cantando, por las escaleras de caracol que dan acceso a los camerinos, ante el júbilo del público. Desde el principio, todos los que estábamos allí supimos que iba a ser una ¡gran noche!

“Corre Mamón”, “Más que un Dios” y “La Raya” fueron las tres primeras canciones, con el público eufórico, cantando, levantando las manos y dando palmas al son que marcaba el Tito Fortu.

“Autopista” fue impresionante, con toda la sala cantando al son de la banda. El grito final de Fortu fue de los que jamás se olvidan. En “Necesito Más” vimos al Fortu más provocador y hostigador, cantando uno de sus más festivos temas, que dio paso para que los fans enloquecieran con “El que más” que fue “el acabose”.

Tras un “Pesadilla Nuclear” un tanto deslavazado e indeciso, llegó el turno para  “Mi amigo el Diablo” y “¡Cállate!” de su último álbum, y un “Juego Sucio” que cada vez que lo escucho me pone la piel de gallina, por su letra y su emoción. Fortu  lo cantó “como Dios”. Parece mentira que un tío de su veteranía y edad esté tan pletórico de forma, y sobre todo pueda seguir cantando de esa forma tan colosal a garganta abierta, cuidándose, pero disfrutando de los placeres de la vida a tope. Muchos compañeros de “parecida quinta” ya no pueden ni con las botas, pero él está cada vez mejor, más entregado a la causa y a la fiesta, pero cantando a gran nivel.

“Te visitará la Muerte” dio paso al cañonazo “Que te Jodan”, brutal y apoteósico, y al no menos poderoso “Dinero, Dinero”, cantado por todos, y con un Fortu que fue llevado en hombros desde el escenario hasta la barra de enfrente de éste para cantar unas estrofas y estorbillos, hacer juegos malabares con un vaso de whisky en la cabeza, y subir a cantar a una chica, ante la locura colectiva.

Llegó “Sólo lo hago en mi moto”  cantada con el famoso e inigualable falsete y “Vamos Muy bien”, que produjo un  estallido de fiesta total, con reparto de tragos de whisky  entre las primeras filas, con Fortu invitando a beber de la botella de J.B. a modo de “Botijo del Metal”, momento  clásico en los finales de los shows de OBÚS.  En plena apoteosis, la banda se retira un minuto para rápidamente interpretar los bises.

Fortu dijo: “Ahora es cuando de verdad empieza la fiesta!!!” y tocaron un tema que hace años no interpretaban: “Viviré”, que abría su álbum “El que más” del 84. Fortu me lo dedicó y explicó que yo tenía la culpa de que lo tocaran porque llevo dándoles “la lata” desde hace meses, y me cogió del cuello para cantar a dúo. Felizmente me pude escapar, porque canto fatal, jajajaja. Una chica del público subió a cantar, con gran voz, relevándome de tan comprometida situación, aunque la verdad, es que lo pasé en grande el escaso minuto que estuve en escena. Felizmente, “Viviré” fue cantado por el público y agradecido.

La fiesta total llegó con “Prepárate”, con la ya clásica presentación de la banda, el solo del brutal Carlos, la “batucada”, el pino de Fortu, con el gran Jose, tour manager del grupo, sosteniéndole en el suelo a pulso… Y el punto final fue “Esta Ronda la paga Obús”, con el también clásico “Sube, sube…” de Fortu invitando a las chicas primero y después a los chicos a subir al escenario a cantan, brincar… Fue el final de fiesta TOTAL,  con Fortu tirándose al público!!!

Una gran noche, una gran actuación, ante unos fans encantados y volcados con unos OBÚS inconmensurables.

La noche terminó en el pub Ballbreaker del barrio de Gracia (un saludo para toda su gente!!). No queráis saber cómo…