Inicio Lanzamientos A-Z GLOBUS – Break From This World

GLOBUS – Break From This World

11
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discográfica: Imperativa Records
Puntuación: 8,9/10

GLOBUS – Break From This WorldAllá donde termina la orquesta clásica y empieza el rock. Ese es el lugar donde descubrimos a estos magníficos GLOBUS una banda absolutamente ÚNICA (las mayúsculas están bien puestas). Cuando el momento orquestal y más épico ha perdido su antiguo esplendor mezclado con el ímpetu rockero y la agresividad metálica, aún, existe una única banda capaz de no ser ni lo uno ni lo otro. Como muestra de mi pasión por GLOBUS quiero ofreceros una detallada y amplia reseña de su última obra, “Break From This World”

La curiosa historia de esta banda viene de la mano de una pareja de compositores musicales de trailers. Sí, trailers, de cine, de videojuegos( en su haber están los de X-men, los piratas del Caribe, Avatar, Iron Man, Matrix, Harry Potter)… los nombres de Yoav Goren y Jeffrey Fayman no debería deciros mucho, pero sus notas musicales nos rodean por todas partes, no obstante, son los líderes indiscutibles de una prestigiosa empresa de música para trailer, Imnediate Music. La gran cantidad de admiradores que surgieron de su música les llevó a crear, paralelamente un grupo, de tal forma que la música que componían estos dos genios estuviese disponible de forma tradicional: grupo + CD. Y en 2006 nació un espectacular y abrumador grupo llamado GLOBUS y bajo el brazo no trajo un pan, como los bebés, trajo una hogaza que satisfacía las necesidades musicales más clásicas de todo rockero, EPICON. Hubo una gran presentación por todo lo grande en The Grand Hall, Wembley, Londres; nada más y nada menos.

Obviamente, no puedo dármelas de fiel seguidor de estos compositores desde hace años, porque os mentiría. Sin embargo, el año pasado cayó en mis manos el tema “Europa”, que me fascinó sobre manera… y desde entonces hasta ahora todo ha sido pura admiración y “cotilleo” sobre esta banda/compositores.

¿Qué ofrece GLOBUS? Pues GLOBUS ofrece lo que pocos han sabido hacer sin caer en el tedio clásico orquestal y majestuoso sin querer pisar terreno excesivamente heavy. Realmente, se trata de una música que tanto puede gustar a un rockero como a un jazz-man (en mi humilde opinión) porque, el arte de saber exponer una música tan orquestal, armoniosa y delicada con tintes amenos y nada soporíferos; es algo que debe poder admirar cualquier persona. Porque si algo caracteriza a GLOBUS es que su música no es para “escucharla de fondo” su música no es un dulce himno al sueño y la calma. No. Rotundamente no. Lo hermoso de su música es la capacidad de expresar todo su potencial sentimental, ese climax que caracteriza un trailer (música+imágenes) que a más de uno nos ha puesto la piel de gallina. Es por eso, que, seguramente los admiradores del “xxxx”-sinfónico que tanto abunda en el mundo del heavy-metal, deben ofrecer una oportunidad a esta banda. Para el abajo firmante, que ha escuchado mucho y abundante de esa música caracterizada por la orquesta, la delicadeza, lo más clásico de la elegancia; y, que en la mayoría de las ocasiones solo han sabido transportarme a los brazos de Morfeo, GLOBUS ha logrado lo radicalmente opuesto. No hablamos de pogos. Hablamos de como la música más clásica con una delicadeza pasmosa, una pomposidad exultante, una suciedad rockera y una pureza cristalina realmente se transforman en mi droga diaria. (Todos los días desde que salió el disco tengo la imperiosa necesidad de escuchar “In Memoriam” y “Elegy”).

Para que podáis haceros una mejor idea es inevitable citar a todos los miembros/colaboradores de este magnífico proyecto: Yoav Goren como compositor, productor y pianista; Jeffrey Fayman es la otra mitad de Imnediate Music y el otro compositor; Dann Pursey es el rostro de GLOBUS el cantante y guitarrista junto con Anneke Van Giersbergen (THE GATHERING) la otra cantante principal; Greg Bissonette (que ha compartido baquetas con Joe Satriani, Carlos Santana, Duran Duran…) en la batería; al bajo, su hermano, Matt Bissonette. A estos habría que incluir un amplio repertorio de nombres que, sin ser completos protagonistas, GLOBUS no existiría sin su aportación. Lisbeth Scott como vocalista, Scott Ciscon otro cantante más y verdadero genio cantando a capella, Tal Bademia que también canta y se hace cargo de las guitarras, Tate Simms al bajo y como vocalista y por supuesto la indispensable orquesta sinfónica de Northwest de Seattle y el coro The Purcell Singers. Sumándole una nueva incorporación vocal, Ryan Hanifi. ¿Os podéis hacer una idea de la magnitud de su música?

Centrándome ya (¡por fin!) en lo musical decir que el disco es algo más heterogéneo que su predecesor. Se introducen algunas temáticas árabes en temas como “Black Parade” y “A Thousand Deaths”, un tema 100% hispano como “Manuela” con un deje flamenco de guitarra acústica (no hay que olvidar que en su anterior CD hicieron una versión de Jose Luis Perales, “Porque Te Vas”) y un himno más operístico como lo es la solemne “In Memoriam”.

Porque, algo que no he citado es que, al contrario de lo que pueda parecer, GLOBUS no se caracteriza por unas voces operísticas, aquí no hay sopranos ni vari-tonos que valgan. Las voces son un canto a la normalidad transformada en cristal, puro y limpio. Los toques más orquestales no son al estilo música clásica, es más, me atrevería a decir que todas las canciones tienen un leve sonido electrónico por debajo, una especia de sample que acompaña el ritmo de la batería dándole una base rítmica enfrentada a violines, trompetas, clarinetes, oboes, violonchelos… como NI UNA SOLA BANDA SABE HACER (o por lo menos yo no la conozco). Sirva de ejemplo el primer corte “The Promise” con una clarísima base sampleada arropada por lo que creo que son violines y fagotes (nunca fue mi fuerte la identificación de instrumentos clásicos) y una pareja de voces femeninas que hacen la delicia de cualquier admirador del gótico o el metal sinfónico.

Como contrapunto la sigue “Wyatt Earth” donde solo hay voces masculinas. Con tan solo dos cortes el bello de mi brazo ha sufrido en sus carnes dos fuerzas contrarias pero igual de sublimes.

“Doomsday” es un canto al caos y la exaltación clásica “peliculera” en todo su esplendor, algo muy grande y pomposo, completamente épico con coros majestuosos. Algo, quizás no tan fuera de lo común como puede ser todo lo demás pero extraordinario igualmente.

Por meritos propios y por originalidad “A Thousand Deaths” debería ser un futuro estandarte de la banda. Ritmos arábigos, grandiosidad en la voz de Dann Pursey, muestras electrónicas y guitarras contra orquesta; coros que abruman en los estribillos y una batería que marca el ritmo sin pelearse con tanto lucimiento.

Es turno de diluir la energía y deleitarnos con “Save Me” un tema que va de menos a más en intensidad con un final digno de una tragicomedia en la que el protagonista muere en brazos de sus seres queridos. Dann Pursey se sale. Este chico ha ido creciendo en la banda y ha cobrado cada vez más protagonismo, merecido.

Y en la quinta pista está una de mis favoritas “In Memoriam” pocas como ella y muchas que lo han intentado igual.

Los peros del disco vendrían de la mano de “Manuela” y “Amazing Grace”. La primera porque nunca fui muy admirador de la guitarra acústica con ese saborcillo flamenco, y la segunda porque jugársela con una versión tan americana como “Amazing Grace” al modo majestuoso me resulta algo pomposo cuando este tema se caracteriza por la simpleza.

De ahí en adelante se recupera la presencia de las voces femeninas de Anneke mayormente. “One truth” podría ser un corte de una banda de metal sinfónico sin la menor duda. Mientras que “Black Parade” retoma algo de Arabia con una mezcla tan exultante que tumba.

Antes de llegar a la mejor, “Elegy”. Hay que sufrir otra simplista “Terminal”. Un piano, la voz de Dann en cuasi-susurro durante 7 minutos. Demasiado. Un corte al que le falta vida, supongo que ese sería el objetivo pero que resulta demasiado insignificante para un servidor.

De ahí directos a “Elegy” que es por la que habría que empezar si queréis descubrir que es GLOBUS y si queréis engancharos a ellos.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. The Promise
  2. Wyatt Earth
  3. Doomsday
  4. A Thousand Deaths
  5. Save Me
  6. In Memoriam
  7. Manuela
  8. Amazing Grace
  9. Black Parade
  10. One Truth
  11. Terminal
  12. Elegy

 

 

 

11 COMENTARIOS

  1. No los conocía, pero después de escuchar la mitad del disco más o menos he de decir que son jodidamente buenos. Tienen algunas canciones como “Save me” que son apoteósicas, una mezcla entre la Trans Siberia Orchestra y Whitesnake por momentos. Grandes, muy grandes. Muchas gracias por la información Jorge.

  2. Pues sí que es bueno, si… Por ponerle una pequeña pega, me han aburrido un poco 2 ó 3 temas de la mitad del disco, con lo que se me ha hecho un pelín largo, aunque se le perdona porque las últimas canciones vuelven a ser un subidón! No los conocía hasta ayer y me alegro de haberlos descubierto. Saludos.