Inicio Noticias YES – Entrevistamos a Chris Squire

YES – Entrevistamos a Chris Squire

3
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
YES

  Los legendarios sinfónico/progresivos YES vienen a tocar a España a comienzos de noviembre. Por ello nos pusimos en contacto con su bajista de toda la vida, Chris Squire, para hablar de algunas cosas relacionadas sobre todo con la actualidad de la banda. Nos hubiera gustado disponer de más tiempo para profundizar más en la historia de una formación tan importante, pero sólo dispusimos de 15 minutos que aprovechamos lo mejor que pudimos. Aquí tenéis la entrevista: YES

– Hola Chris, ¿qué tal estás? Un lujo saludarte desde Madrid, en España, donde tocaréis en unas semanas, que es un poco el motivo principal de esta entrevista. Es genial poder volver a ver a la banda en nuestro país, así que empecemos por ahí si te parece: ¿qué nos vais a ofrecer en estos conciertos y cómo es YES en directo a día de hoy para la gente que nunca os haya visto?

Chris.- Bueno, ésta es la primera gira en varios años en la que estamos presentando un nuevo disco, "Fly from here". Comenzamos en Portugal la gira europea en noviembre antes de ir a España. De hecho, vamos a Portugal un par de días después de terminar los ensayos para la gira y estamos ansiosos de poder ofreceros nueva música en estos conciertos. Luego, YES es lo que ha sido siempre, una banda muy buena encima de un escenario.

– ¿Qué nos puedes contar del set list, producción de escenario, duración de los conciertos…?

Chris.- Es un poco lo que te decía, que queremos representar música nueva en los conciertos, aunque claro que tocaremos algunos de los temas favoritos de la historia de la banda, de los 70, de los 80 y también de los 90. La verdad es que queremos representar cada etapa de YES en estos conciertos europeos.

– Habéis tocado previamente en España aunque no muchas veces, con lo que hay muchas ganas de ver a la banda de nuevo. ¿Recuerdas algo especialmente de anteriores conciertos en nuestro país?, ¿qué esperas del público español en esta gira?

Chris Squire de YESChris.- La audiencia española siempre me ha parecido que aprecia la buena música y la respeta. Por otro lado, YES siempre ha tenido una buena recepción en España y de hecho yo al menos he estado más veces de visita, vacaciones y demás. Sobre todo en Ibiza, donde mis padres tenían una casa cuando se jubilaron. Entonces, digamos que siempre he estado familiarizado de alguna manera con la cultura española, y por eso también estoy deseando volver ahora para hacer los nuevos shows. Además, tenemos un nuevo cantante desde hace un par de años o tres y creo que sólo ha tocado una vez previamente en Europa pero no en España, así que será nuestra primera vez allí con un cantante diferente y esperamos que a la gente le guste y disfrute los conciertos.

– Cómo me decías, el último disco de la banda es "Fly from here", que se editó hace algunos meses. De hecho, hacían 10 años desde el anterior, que es bastante tiempo, ¿qué tal la recepción de la gente, medios y demás? ¿Quedasteis satisfechos con el disco?

Chris.- Sí, sí, por supuesto. Además, fue una gran oportunidad de trabajar de nuevo con Trevor Horn, un antiguo amigo de la banda y productor nuestro en el pasado. Además, cantó en el 80 en el disco "Drama" y compuso también varios de los temas del álbum, además de luego haber sido un productor prolífico y muy exitoso para todo tipo de bandas. Así que ahora ha sido una gran oportunidad de trabajar de nuevo con él y, cuando escuchamos el disco terminado, la verdad es que estuvimos encantados con el sonido que había quedado. Luego, he hecho muchas entrevistas desde el lanzamiento y las impresiones han sido muy buenas, todo el mundo me ha hablado bien del disco, con lo que ahora tengo muchas ganas de llevar esas canciones al directo.

– El anterior trabajo de YES fue "Magnification" de 2001. ¿Porqué tanto tiempo entre "Fly from here" y el previo?, ¿qué habéis estado haciendo en todos estos años?

Chris.- Pues ha sido bastante tiempo, sí, al menos si hablamos de tiempo entre dos discos. El caso es que para "Magnification" utilizamos una orquesta para representarlo y nos llevó dos o tres  años que estuvimos girando alrededor del mundo para tocarlo en varios lugares. Luego seguimos girando pero en 2004 nos tomamos un descanso porque nuestro cantante Jon Anderson tuvo unos problemas con su respiración y su voz, y no podía cantar. Él necesitó un tiempo para recuperarse de esto, y ya en 2008 estábamos preparados para girar otra vez con Jon pero se sintió mal de nuevo y tuvimos que cancelar esa gira y finalmente buscar a otro cantante porque él no podía seguir cantando a nivel profesional.

Entonces encontramos a Benoit David y estuvimos girando con él otro par de años hasta que ya a finales de 2010 nos dijimos que era el momento de hacer un nuevo álbum con el nuevo cantante. Así que han sido 10 años pero que han pasado muy rápido (risas). De todos modos, no quiero que pase tanto tiempo otra vez hasta el próximo disco de YES sea cuando sea, eso seguro. YES

– Como nos decías, tuvisteis que cambiar al cantante clásico de la banda porque tenía algunos problemas y bueno, elegisteis hace unos tres años a Benoit. ¿Qué tal con él este tiempo? Háblamos del cantante que veremos dentro de unas semanas en España, por favor.

Chris.- Creo que ha estado haciendo un buen trabajo durante este tiempo, y sí, creo que va a ser la primera vez que va a cantar en España. Yo estoy muy contento de sus interpretaciones y de este tiempo que lleva en la banda. También es bueno tener un disco en el que él haya podido cantar temas nuevos y hacerlos suyos de algún modo, ya sabes, no sólo cantar canciones del pasado. Creo que ha hecho un gran trabajo en el disco y en directo ya lo veréis en breve, pero es muy bueno. Además, cada vez más consiguiendo su propio sonido, ya sea con los temas nuevos como con los clásicos, y pienso que ya se siente parte de la banda, no sólo el reemplazo de Jon (Anderson).

– Tú eres el único miembros original que queda, o al menos eres el músico que ha estado en todas las etapas de la banda. ¿Cómo ves a la banda a día de hoy? Quiero decir que tú has estado siempre en YES, ¿cómo ves al grupo comparado con otras etapas anteriores?

Chris.- La verdad es que son tiempos diferentes con respecto a cuando empezamos, que hace mucho tiempo ya, así que está claro que es una carrera muy larga la que ha tenido YES. Ha habido muchos cambios en estos años, personales de cada uno también, pero la banda ha sobrevivido a estos cambios y a todos estos años así que es una experiencia realmente agradable a día de hoy el poder seguir aquí, hacer bastantes conciertos y que los fans sigan ahí en diferentes partes del mundo. Es genial para mí y lo que más disfruto es poder seguir tocando.

YES– Continuando con esta idea, después de 40 años de carrera, girando, sacando discos, viajando por todo el mundo… ¿cuál es la motivación para tí para seguir aquí? Quiero decir que imagino que dinero no os hace falta y, bueno, pues seguir haciendo música, girar y demás después de tantos años tiene que hacerse duro…

Chris.- Sí, pero para mí sigue siendo un gran placer el tocar, es algo que disfruto mucho, especialmente cuando se trata de nueva música, como vamos a hacer en esta gira. Es lo que más disfruto, el poder presentarle tus nuevas ideas a la gente y además creo que es lo que mantiene vivo el espíritu de la banda. Entonces, de verdad que pienso que esta próxima va a ser una gran gira… Perdona pero tenemos que terminar que tengo otra entrevista ahora…

– Vale, no te preocupes… Muchas gracias por tu tiempo y nada, para cerrar comenta lo que quieras para la gente que verá a la banda en unos días o para todo aquel que lea esta entrevista.

Chris.- Sí estoy deseando volver a tocar en España de nuevo y espero que todo el mundo que le guste la banda venga a los conciertos y disfrute de una gran tarde de YES en directo. ¡Nos vemos en unos días, gracias por la entrevista!

David Esquitino y Rafa Basa

 

 

3 COMENTARIOS

  1. “YES es una de las bandas vivas más grandes de la historia del rock”.

    Suscribo con total devoción esta frase… Cuento los días que faltan para ver de nuevo a YES en directo y en nuestro país!!

    Mi apuesta personal es que aún podremos ver alguna gira más de YES, quizás incluso con Jon Anderson y Rick Wakeman. Ojalá sean inmortales (de momento, lo parecen :)), pero hay que tener en cuenta sus edades, en los sesenta y tantos, así que tenemos que saber aprovechar todo cuanto aún nos pueden ofrecer!!

    Enhorabuena y gracias por la entrevista.