Inicio Lanzamientos A-Z ANTHRAX – Worship Music

ANTHRAX – Worship Music

23
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discográfica: Nuclear Blast Records
Puntuación: 8,7/10

ANTHRAX - Worship MusicAunque sea con algunos días de retraso, no podíamos darle la espalda al que es sin duda uno de los lanzamientos más relevantes del año por lo que supone, la vuelta discográfica de ANTHRAX ocho años después de "We’ve Come For You All" y lo que es más, el aclamado regreso de Joey Belladonna, que no grababa un disco con la banda neoyorkina desde 1990, desde aquel "Persistance Of Time" que cerraba un ciclo dorado y abría otro más que controvertido, exactamente igual que ahora, otro punto de inflexión en el que hay muchísimos sentimientos encontrados y un horizonte más que prometedor, y es que si desde 2005 la trayectoria del grupo no ha hecho más que mejorar (con algún que otro tumbo, por qué no decirlo) ahora con "Worship Music" ANTHRAX ponen toda la carne en el asador re-definiendo otra vez las bases de su música para crear un disco sorprendente y audaz que como siempre, no dejará a nadie indiferente.

A priori, es muy complicado decidir qué esperar de un trabajo así tantos años después, por lo que mi consejo es que quien quiera disfrutar al máximo de un disco como este debe olvidarse desde el primer momento de clichés, etiquetas y prejuicios. ANTHRAX nunca habían hecho algo como "Worship Music", por lo que cualquier parecido con sus discos de los 80’s o su época 90’s es casi pura casualidad, simples retazos que evidencian que en esencia escuchamos al mismo grupo tratando de buscar su propio camino sin caer en la repetición ni en el auto-plagio, y a fe que lo han conseguido…

Salvo Dan Spitz, que se marchó tras la reunión de 2005, ANTHRAX cuentan con su formación clásica, aunque en su música han quedado muchos retazos del camino que han seguido hasta llegar aquí. Ellos nunca fueron una banda de thrash "al uso" y ahora es evidente que tampoco iban a obedecer a nada que no fuera su propia voluntad, y bien que han hecho, porque este "Worship Music" es una obra imprescindible de metal contemporáneo y desenfadado y un ejemplo de cómo mezclar influencias y armonizar toda una carrera en un trabajo en el que no sólo no echo en falta ese sabor a ANTHRAX, sino que hay mucho de nuevo y todo muy bien hecho. Joey, por su parte, ha hecho suyos unos temas que no olvidemos que en un principio no eran para él, mientras el resto de la banda, con Scott Ian al mando, se desmarca con un muestrario de riffs y tempos descomunales en tesituras complejas y variadas, haciendo de este un disco electrizante y dinámico que, una vez superados los primeros momentos de desconcierto, engancha y se hace paso de manera irremisible gracias a canciones muy bien hechas que no dan lugar a la desidia, aunque el disco dure más de una hora. Eso sí, no es menos cierto que con un par de temas menos, el trabajo los hubiera quedado mucho más redondo, que hora y cinco minutos me sigue pareciendo demasiado para un trabajo de estas características.

Lo que aquí ANTHRAX se han propuesto es simple, acertado y evidente; aunar de algún modo la esencia ‘happy’ thrasher/ agresiva de sus primeros años con los ANTHRAX más noventeros, esos que por momentos sonaban casi a ‘hardcore’ en sus guitarras y hasta a ‘funky’ en sus melodías. Más o menos, ese podría ser un resumen válido que sintetizase todo lo que aquí se cuece, que es mucho. Esta vez a los neoyorkinos les ha dado por componer algunos temas bastante largos, y diría que al mismo tiempo han buscado darle a su música una profundidad,  madurez y ornamentación que hasta ahora no se les había visto. Los estribillos juegan un papel importantísimo también en "Worship Music", y ahí la figura de Belladonna se me antoja imprescindible en lo efectivo que resulta el disco. Las letras se quedan, transmiten, gracias a que le interpretación de Joey es la que cabría esperar de un cantante de su talla, como si no hubiera pasado el tiempo. ¿Y qué decir de los coros de Scott que no se haya dicho ya? Eso es, y sigue siendo ANTHRAX.

Luego, y a pesar de la mezcolanza que se desprende de sus temas, es innegable que este disco es lo más parecido a sus años dorados desde que se terminaron, especialmente durante los primeros temas del disco. Cortes como esa inicial "Earth On Hell" o "The Devil You Know" son dinamita pura en sus guitarras, temas de thrash con estribillos poderosos y adictivos, épicos incluso, dos cortes redondos que dejan paso al tema que desde mi punto de vista mejor refleja lo que ANTHRAX quieren transmitir en esta nueva andadura, "Fight ‘Em Till’ You Can’t", una canción abrumadora, perfecta, majestuosa y que lo tiene absolutamente todo, desde el gancho de sus incansables e incisivos riffs y cambios hasta el ‘feeling’ alternativo que a partir de aquí se empieza a notar en progresivo ascenso.

El cambio es evidente a partir de aquí, sí, lo que no quiere decir que los temas sean malos ni aburran, ni mucho menos. "In The End" por ejemplo es un tema con un toque muy distintivo, y "The Giant" me suena a la mejor faceta de los ANTHRAX de John Bush con Belladonna a las voces y un solo apoteósico. De los temas más largos, sin duda me quedo con "Judas Priest", un tema con unos cortes y cambios que casi recuerdan al metal progresivo, con muchos matices y, de nuevo, un solo que quita el hipo, muestra de cómo han cuidado esta faceta en esta ocasión más que en ninguna otra. Entre lo que menos me ha convencido del disco destaco sin dudarlo "Crawl", un tema quizás demasiado machacón para mi gusto, muy en la línea NICKELBACK/ THREE DAYS GRACE pero sin chispa, uno de esos temas que deberían haberse ahorrado. Por suerte "The Constant" arregla el desaguisado enseguida, justo antes de que "Revolution Screams" cierre el plástico al más puro estilo ANTHRAX, con otro de esos temas que, salvando muchísimo las distancias, más recuerdan a sus primeros días, aunque con dos minutos menos hubiese quedado más apañado, sin esa sección intermedia previa al solo que mata un poco el devenir del tema.

Al final, con todo en la balanza, lo que nos queda es un disco más que honesto, más o menos reconocible, con sus dosis de riesgo, y sobre todo con toda la calidad que atesoran estos cinco musicazos. Todo parece que vuelve a empezar de nuevo para ANTHRAX, y mientras esto sea así, sólo nos queda rezar para que esta leyenda del ‘Big 4’ nos dure muchos años más, pero de verdad.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Worship (intro)
  2. Earth On Hell
  3. The Devil You Know
  4. Fight ‘Em Til You Can’t
  5. I’m Alive
  6. Hymn 1
  7. In The End
  8. The Giant
  9. Hymn 2
  10. Judas Priest
  11. Crawl
  12. The Constant
  13. Revolution Screams

 

 

 

23 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo con la crónica… los 3 primeros temas recuerdan algo a los Anthrax más añejos… Luego una serie de temas que también recuerdan un poco más a los de la época Bush (que a mi por cierto también me gustó).
    Yo también pienso que Crawl es de largo lo peor del disco y que el final con Revolution Screams es más que acertado. Aunque la mejor, como apuntan aquí es el Fight ’em till you can… temazo!!!
    Me ha parecido un gran disco y le estoy dando muchas vueltas en el coche… Dinero bien gastado 🙂

  2. Aunque me gustan mucho sus primeros 3 discos yo debo ser de esa minoría que prefiere a John Bush….. El disco no está mal…. Más o menos al 50%: La mitad de los temas me gustan, la otra mitad no tanto…. y encima esas canciones que me gustan me las imagino con Bush y me parecen demoledoras

    • A mi me gustan tanto los discos con Belladona, como con Bush… es más, posiblemente mi disco favorito de Anthrax sea el Sound of white Noise, a pesar de que los 3 primeros discos son acojonantes…
      Personalmente Persistence me gustó menos… y Stomp también… En cambio el We’ve come for you all me gusta bastante…
      Como con todos los grandes grupos, hay opiniones de todos los tipos!!

  3. ¡¡Han vuelto!! Y espero que para quedarse. Me ha impresionado el disco de arriba a abajo , y el tema The Giant es lo mejor que he escuchado de esta gente desde el Sound of white noise y Stomp 442 que a mi juicio fueron los ultimos grandes discos de esta banda. Después ya se sabe, bandazos y cambios y demás historias. Joey Belladona suena como en los 80. Por poner algún pero(tocar las pelotas mas bien) coincido con la opinión de Josesavatage: Un sonido de batería mas contundente hubiera hecho matador al disco. Además coincido plenamente con la nota.

  4. El disco es cojonudo, no me esparaba que despues de los altibajos que han tenido fueran a sacar un disco como este, para mi de lo mejor del año y de lo mejor de Anthrax, y los discos con Jhon Bush están bien, pero pienso que Belladona es el cantante que debe estar en Anthrax, simplemente es una opinion, pero a lo dicho DISCAZO.

    • 4 de 13? pobre bagaje para una banda con tantos años, yo le he dado una escucha y no me ha gustado pero esperaré a darle algunas vueltas más, pero me parece que esta banda vive del pasado como Megadeth, Metallica y estas que ya no sacan casi nada bueno y que en los conciertos se dedican a tocar sus viejos temas porque de los nuevos nadie se acuerda (mal sintoma). Un abrazo.

  5. Pues miedo me da… Yo no estoy de acuerdo, 4 temas buenos en un disco de 13 canciones ni antes ni ahora ni nunca podra ser un buen disco. Tengo que escucharlo, pero si solo son buenas las primeras como decis muchos, no se de donde os sacais tanta emocion.
    Otras bandas sacan discos completisimos y nadie dice nada, y porque salga Anthrax con 4 canciones buenas ya es un discazo? o si mañana metallica saca un disco con 4 canciones buenas de 13 les caen palos… no entiendo el doble rasero de la gente pero bueno xDD.

  6. Despues de haber oido el disco, la verdad que me ha parecido muy bueno. Hay canciones que recuerda a los Antrhax mas thrasers (las primeras), y luego otras de la época de Bush. En definitiva es un disco un tanto experimental pero muy bueno, y por cierto a lo que algunos comentan, la canción Crawl para mí es una de las que mas me han gustado, pero esto es como todo que cada uno tiene su opinion y sus gustos.
    Pero en definitiva es un buen disco de Antrhax, un tanto variopinto pero pegadizo.