Inicio Lanzamientos A-Z MASTODON – The Hunter

MASTODON – The Hunter

11
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

 

Discográfica: Roadrunner Records
Puntuación: 8,5/10

MASTODON – The HunterEntre giras mundiales con gente como METALLICA y un gran CD/ DVD ("Live At The Aragon") apenas nos hemos dado cuenta, pero ya han pasado más de dos años desde que "Crack The Skye" nos pillase a todos a contra pie y esto no para. Es, efectivamente, el momento de que MASTODON vuelvan a sorprendernos, de que se reafirmen una vez una vez más como doctorados en rizar el rizo, en no ajustarse a nada y, sobre todo, en su papel de banda puntera si hablamos de creatividad y calidad, y es que adentrarse en un nuevo trabajo de MASTODON supone todo un reto tanto para propios como para extraños, sin importar que uno tenga todos sus trabajos o que jamás haya escuchado ese nombre ni por casualidad.

Los de Atlanta son una de esas bandas que no han hecho jamás dos discos iguales y eso supone una incógnita ante nuevo material, si bien es cierto que tampoco han hecho nunca un disco malo, lo que sin duda es sinónimo de garantía. En lo personal, "Crack The Skye" me pareció una obra de arte al alcance de muy pocos, uno de esos trabajos que se escucharán con devoción dentro de 20 o 30 años a pesar de que resultó ser un trabajo bastante controvertido especialmente entre el sector más "purista" de sus seguidores, quizás porque era un disco diametralmente diferente a todo lo que habían hecho antes, muy distante del ‘post – hardcore’ progresivo por el que más o menos se regían sus dos últimos trabajos. Ahora, con "The Hunter", MASTODON se reconcilian en parte con todos esos fans, y digo en parte porque si bien no estamos ante un trabajo comparable a "Leviathan" o a "Remission", sí que vamos a encontrar elementos más asociados a esta época ‘pre – Crack The Skye’ dentro de un CD brillante, variado y repleto de detalles que no sólo no desmerece lo más mínimo, sino que para muchos ya es el mejor disco que los americanos han compuesto en toda su carrera.

Hablar del entramado que supone la música de MASTODON es siempre una tarea difícil, y en "The Hunter" puede que incluso más. Hay, como siempre, mucho de nuevo, muchos matices que hacen de este un trabajo diferente al resto, un trabajo fresco y novedoso que no recuerda especialmente a ningún otro, pero que a la vez suena a MASTODON, lo que es síntoma de que pese a todo la banda preserva su identidad, algo muy importante en la trayectoria de cualquier grupo.

Si hubiera que clasificar este "The Hunter", de entrar en algún sitio, quizás encajase en algún punto intermedio entre "Blood Mountain" y "Crack The Skye". De hecho, diría que es el paso intermedio que nunca hubo de ese estilo ‘post – hardcore’ progresivo del "BM" a ese sonido más heavy/ groove/ stoner casi psicodélico por momentos del "CTS", como si MASTODON hubiesen jugado con su evolución adrede para volvernos a todos locos. No en vano, y dentro de su complejidad y ornamentación, "The Hunter" me parece el disco más accesible y diáfano que la banda ha compuesto hasta la fecha al menos en el plano melódico/ vocal, un compilado con algunos temas con un sonido marcadamente alternativo que mantiene su esencia de riffs pesados, muchos interludios instrumentales al más puro estilo ‘rock progresivo’ y mucho cambio de tempo/ atmósfera auspiciado por la variedad vocal que siempre les ha distinguido, pero también esta vez con estribillos muy marcados y distintivos. En cuanto al mencionado apartado vocal, hay una variante muy evidente esta vez, y es que el peso de Brent Hinds es muchísimo menor que en "Crack The Skye", imagino que porque su labor en directo deja bastante que desear con respecto al estudio. Por tanto, Troy especialmente tomada el mando muy bien secundado por sus tres secuaces, dejando un sabor más parecido en ese aspecto al de los primeros discos que al del último. Por su parte, el trabajo a la percusión de Brann Dailor es fácilmente lo mejor que ha grabado nunca, y con un estilo mucho más cercano al jazz/ fusión, campa a sus anchas en un trabajo que se mueve a su voluntad…

En "The Hunter" no hay menos técnica, pero sí que encontramos canciones más estructuradas, más rigor armónico y temas en general más accesibles que en sus obras previas, aunque sí que echo un poco en falta algo más del frenetismo y del sabor ‘hardcore’ de temas como "The Wolf Is Loose" o el eclecticismo y dinamismo de guitarras a lo "Circle Of Cysquatch", ya que aunque el disco no se hace tampoco plano en ningún momento, algo más de agresividad y perspectiva retro no le vendría mal. Más allá de eso, sólo queda quitarse el sombrero ante temas de la talla de "Black Tongue", un inicio algo desconcertante al principio pero con letras profundas y envolventes que se clavan como agujas en tu cerebro. Destacar también temas como "All The Heavy Lifting", que seguro será una fija en sus sets, o "Stargasm", que además de ser mi preferida del disco me recuerda en parte a THE SWORD, como algún otro tema del disco, y es que al menos en lo instrumental, MASTODON aquí tienen más guiños al ‘stoner’ que en ningún otro disco. A su manera, claro está. "Curl Of The Burl" es por su parte uno de esos temas más "amenos" con los que cuenta este nuevo trabajo, un tema con aire alternativo más encaminado al formato single que al formato MASTODON con el que no termino de comulgar, pero en cambio cortes como "Dry Bone Valley", la final "The Sparrow" o "Creature Lives" (sí, muy similar en su intro al "Threshold/ Jet Airliner" de la STEVE MILLER BAND) lo perdonan todo…

Una apuesta segura como siempre MASTODON, un grupo que no se conformará jamás porque no saben. Lo suyo son las probaturas, la experimentación, pura ciencia, una ciencia al parecer exacta, porque nunca se equivocan…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Black Tongue
  2. Curl Of The Burl
  3. Blasteroid
  4. Stargasm
  5. Octopus Has No Friends
  6. All The Heavy Lifting
  7. The Hunter
  8. Dry Bone Valley
  9. Thickening
  10. Creature Lives
  11. Spectrelight
  12. Bedazzled Fingernails
  13. The Sparrow

 

 

 

11 COMENTARIOS

  1. Mira que el “Crack the Sky” no me gustó nada, se me hacía un disco muy denso, largo, tedioso de escuchar. Acabo de escuchar un par de temas de este “The Hunter”, y sé que es pronto para opinar, pero como mantenga ese nivel el resto del disco, merece, como mínimo, un 9. Y ojalá esta noticia tenga más de 100 comentarios, como la de Burdel King, el cuál no me gusta nada, pero tampoco entro al trapo como mucha gente hace. Salud.

  2. A mi sinceramente me suda la p*** si recibe mas o menos comentarios, desde cuando lo más comentado es lo mejor, al revés, lo selecto, lo bueno, casi diría lo “elitista” ha estado al alcance de pocos (ojo, por desgracia) y los buenos paisajes se descubren por los senderos mas adustos y difíciles de andar, los caminos trillaos solo llevan a donde está lo muy visto, lo que mas se escucha es la radio formula y (gustos aparte) no es lo mejor, bueno dicho esto yo estoy perdidamente enamorado de esta peña, en el Sonisphere lo gocé como nadie viendolos en directo, brutales y dentro del “progresivo” hacen honor a su nombre, su musica es pesada, densa, si, pero como un alud que te azota y te envuelve, como un mastodonte que con paso firme va arrasando por donde va, un grupo para escuchar una y otra vez su discografía y meterte en su mundo y este disco bua, me está flipando, como todo lo de ellos, ojalá tengan mucha cuerda y sigan así por mucho tiempo, y ojalá vengan mas veces a tocar a España (no se porqué, no los vi acogidos en el Sonisphere y de esas cosas los grupos se pispan)

  3. no esperaba menos que un discazo y así ha sido. es increible como este grupo se reinventa sin dejar de ser ellos mismos, he oido algunas criticas duras desde cierto sector mas duro con las que no estoy de acuerdo simplemente porque la calidad de las canciones habla por si sola y a algunos les recuerdo que la complejidad no radica solo en el numero de minutos o cambios de tempo. un disco de los que emocionan y sorprenden. obra maestra, y van……