Inicio Lanzamientos A-Z GOTTHARD – Homegrown – Alive in Lugano

GOTTHARD – Homegrown – Alive in Lugano

2
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discográfica: Nuclear Blast
Puntuación: 8/10

GOTTHARD - Homegrown - Alive in LuganoComo complemento a la entrevista con Freddy Scherer recién publicada, permitirme "incluir" también mi comentario sobre el que a la postre es el último lanzamiento de los suizos con Steve Lee aún al frente. De hecho, resulta difícil de creer que el 17 de julio de 2010 estuviera liderando a la banda en su ciudad, en su querido Lugano, y pocas semanas después un absurdo accidente le arrebatara la vida ya en Estados Unidos durante unas vacaciones en moto con unos amigos (entre ellos el propio Marc Lynn, bajista del grupo). Pero bueno, como nos decía el guitarrista en la entrevista, tenemos que quedarnos con lo positivo y por ello escuchar este disco como lo que es, una celebración y una fiesta como en el fondo eran todos los conciertos de la banda.

Como decía, está grabado en su ciudad y es uno de los últimos conciertos de la gira de "Need to believe", lo que nos muestra a unos GOTTHARD en una forma excelente y demostrando que en directo eran (y seguro que siguen siendo) una banda impresionante. Sonando crudos, roqueros, profesionales y con mucha chispa, el directo doble hace un repaso a sobre todo los últimos trabajos de la banda (con especial presencia lógica de los temas de "Need to believe" y "Domino effect"… al igual que por ejemplo en "Made in Switzerland", su anterior directo de 2006 lo hacían con los de "Lipservice", su exitoso y último trabajo entonces). Pone los pelos de punta escuchar a la banda tan engrasada, sonando perfectos y sobre todo a un Steve Lee pletórico, aportando esa fuerza única a los temas más hardroqueros y a su vez el feeling y el punto más cálido de su preciosa voz en las baladas y medios tiempos… y demostrando también que era una maestro del directo, uno de los mejores frontmen del estilo sin duda, manejando el concierto y al público a su antojo.

Dicho esto, comentemos del álbum que contiene el concierto completo en audio (y entiendo que más adelante saldrá su versión en DVD), con el repertorio más o menos habitual de su última gira (el que pudimos ver en Madrid y Barcelona, si no recuerdo mal, pocos meses antes), y mostrando un sonido de directo excelente. Una vez más, y como me pasa casi siempre con los trabajos de este tipo en los últimos años, me gustaría que al público se le oyera un poco más y no casi exclusivamente entre tema y tema, pero bueno, tampoco es precisamente de esos discos en directo que se graban en estudio, si sabéis lo que quiero decir, jeje. Es más, se nota un entusiasmo de la audiencia increíble y es que no nos olvidemos de que GOTTHARD en su país con muy, muy grandes. Por cierto, resulta curioso escuchar a Steve dirigirse a su gente mayormente en italiano (con algún guiño al inglés e incluso alemán, los otros idiomas que también se hablan en Suiza, junto al francés), aunque ya digo que lo que más impresiona, al menos a mí escuchando el disco, es cómo transmite rock y diversión en todo momento, una alegría por vivir y disfrutar como siempre fue santo y seña de los conciertos de GOTTHARD (rollo baladístico/melódico aparte, que también es una parte importante de la carrera, y éxito, de los suizos).

Dicho esto, nos queda disfrutar de la música, de esos temas espectaculares de la carrera de GOTTHARD (clásicos y de nuevo cuño), y que tan bien les quedaban en directo como "Gone too far" , "Top of the world", "Hush", "Sister moon", "Oscar goes to you", "Lift it up" o "Anytime, anywhere" (todo un himno inmortal en su país, por cierto), que si no te mueven y no te llenan de ganas de divertirte es que el rock no es lo tuyo (y más con una banda que lo hace tan bien y con la clase y fuerza que tiene GOTTHARD en todos sus temas, amplificado si cabe en su versión en directo). No me olvido de las canciones más "lentas", esos medios tiempos y baladas grandiosas que pueblan la discografía de GOTTHARD y que siempre me sorprendió la magia y el sentimiento con el que sonaban en sus conciertos: "Need to believe", un breve medley acústico, "Unconditional faith" (también acústica y con sonidos de gaita al final) o su megahit "Heaven" (que por otro lado nunca me pareció su mejor balada ni de lejos, pero eso va en gustos).

Por cierto, en el lanzamiento se incluye un tema nuevo, "The train", previsto inicialmente para la que iba a ser la segunda parte de "D-Frosted", su álbum acústico, y que finalmente no sabemos si lo llegarán a hacer. El corte en concreto, que aparece en su versión de estudio, es un medio tiempo de aires countries/folk, agradable al oído y con la personal voz de Steve aportando clase y cercanía, pero la verdad es que no me dice demasiado, las cosas como son. Que no se me olvide comentar que se incluye como bonus un DVD con imágenes en directo de un concierto también en Lugano pero de 1999, y con algún material extra tipo entrevistas y demás.

Pues nada, no hay mucho más que decir (si acaso que personalmente me ha gustado mucho la portada) de un lanzamiento que lamentablemente ya es historia viva de la música y que cierra una etapa para GOTTHARD de un modo u otro. A partir de ahora, habrá que escuchar al nuevo cantante (cuando lo anuncien), los nuevos temas y ver sus próximos conciertos, aunque seguramente ya nunca sea lo mismo. Permitirme terminar con la frase con la que anuncia el malogrado vocalista uno de los temas en el concierto: "antes o después, en cualquier momento y en cualquier lugar", te volveremos a encontrar, Steve… Hasta siempre.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Intro/ Unspoken Words
  2. Gone Too Far
  3. Top of the World
  4. Need to Believe
  5. Hush
  6. Unconditional Faith
  7. Acoustic Medley 2010
  8. Shangri La
  9. I don´t mind
  10. Heaven
  11. The Oscar goes to
  12. Lift u up
  13. Leo vs. Steve (guitar- / -vocal solo)
  14. Sister Moon
  15. Anytime Anywhere
  16. The Train (tema nuevo inédito)

DVD (Millennium Show Lugano Dec. 1999)

  1. Let it Rain
  2. Acoustic Medley 1999
  3. One Life, One Soul
  4. Hey Jimi
  5. EPK / interviews

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Sin duda conciertazo el que se marcaron… se encoje el corazon escuchando Lift U Up o Anytime Anywhere… quizas yo hubiese metido Right from Wrong de su ultimo disco que es un temazo y en los directos que he visto por youtube suena bestial
    Descubría a este grupazo con Lipservice y desde entonces me han tenido enganchadisimo… una pena que ya no vaya poder ver a Steve, ese tio tenía magia en las cuerdas vocales.

  2. Hola, sólo comentar k por desgracia no vana a sacar el dvd porque como dijo freddy el guitarra en una entrevista ( de tantas k está haciendo ahora) sólo hay grabaciones de viodeoaficionados, en youtube se puede ver alguna grabacion de bastante buena calidad pero nada más.
    La buena noticia que ya han cerrado el cupo para las audiciones asi que en poco tiempo anunciarán espero , el nuevo cantante, lo que no van a revelar es el nombre de ninguno de llos hasta que sea el definitivo.