Inicio Entrevistas Entrevistas Texto GOTTHARD – Entrevistamos a Freddy Scherer, guitarrista

GOTTHARD – Entrevistamos a Freddy Scherer, guitarrista

5
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
Gotthard

Entrevista con Freddy Scherer, guitarrista

  GOTTHARD vuelven a estar poco a poco por fin de actualidad, y sobre todo volviendo a la actividad normal después de la trágica muerte de su cantante Steve Lee. Aunque hace meses esta web entrevistó en exclusiva al batería Hena, nos pusimos en contacto con su guitarrista Freddy Scherer para hablar principalmente del presente y el futuro inmediato de la banda, aunque también quisimos comentar algunos detalles más generales de la historia del grupo. Un tipo afable y muy agradable para dar forma a una interesante entrevista que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Freddy, es un placer saludarte y poder conocer de primera mano gracias a esta entrevista algunas cosas interesantes de la actualidad de GOTTHARD, que no hay demasiadas noticias oficiales en los últimos meses. Gotthard

Freddy.- Lo primero es comentar que los cuatro miembros de la banda estamos bien, aunque aún hay veces que nos da bajón porque lógicamente hemos vivido una tragedia muy dura. Pero bueno, podemos decir que el 80% de las veces estamos bien aunque ya digo que aún hay momentos en los que te pones a pensar, recuerdas y es inevitable preguntarte si estás haciendo bien, si seguir sin Steve es lo correcto y demás. El caso es que la mayoría de los días estamos positivos y además somos 4 tipos, así que si en cualquier momento alguien está así más decaído, estamos el resto ahí para apoyar y ayudar en lo que sea necesario.

– Aunque esta entrevista es para hablar en principio del nuevo lanzamiento en directo de la banda, también vamos a comentar cosas de la actualidad y el futuro inminente de la banda. Empecemos por la actualidad, si te parece… ¿En qué punto está la banda a nivel del nuevo cantante, nueva etapa y demás?

Freddy.- Hablando de la actualidad en sí, tenemos que decir que estamos ya en la fase final de la elección del nuevo cantante, lo que significa que ya no vamos a hacer más audiciones. Así que el proceso de selección está cerrado y ya hemos elegido a los candidatos que más nos han gustado, y ahora toca probarlos con la banda. De hecho, los tenemos aquí en Lugano para ir al estudio, probar algunas cosas y eso, pasar algún tiempo con ellos a nivel personal a ver cómo encajan con nosotros…  Junto con esto, hemos estado componiendo en este tiempo y ya tenemos bastantes temas nuevos, algunas grabaciones también, que ya llevamos como dos meses grabando canciones en el estudio, y ahora toca probar estas canciones con los candidatos finales como te decía.

Es que una de las cosas que buscamos es un cantante que se defienda bien con los temas antiguos pero a la vez necesitamos alguien que encaje con nosotros a nivel de carácter y personalidad. Y con los temas nuevos no buscamos a alguien que imite a Steve Lee pero, por otro lado, queremos mantener nuestro sonido propio… Y bueno, son el tipo de cosas en las que hemos estado enfrascados en los últimos meses, que hemos estado muy ocupados con todo esto y ahora nos toca volver a las entrevistas, terminar el disco e intentar sacarlo dentro de no demasiado tiempo. Pero bueno, vamos paso a paso y el caso es que todo está más o menos bien en la actualidad de GOTTHARD. Y dentro de nada también comenzaremos a buscar fechas para tocar en directo, y bueno, vuelve la época de no pasar mucho tiempo en casa (risas).

– El nuevo lanzamiento en directo se llama "Homegrown – Alive in Lugano" y bueno, cuéntanos en general cómo es el disco, lo que nos encontramos dentro y esas cosas.

Freddy.- Por supuesto, cuando grabamos el disco no podíamos ni imaginarnos lo que iba a pasar semanas después, así que en principio suponía sólo el final de la gira y la idea era tomarnos un pequeño descanso en 2011 después de esto. Además, teníamos dos planes para este año: uno era preparar un álbum acústico, y luego ya el nuevo trabajo como tal de GOTTHARD. El caso es que habíamos pasado tiempo preparando esos shows acústicos, arreglando los temas… De todos modos, decidimos grabar los 3 o 4 últimos conciertos de la gira en Suiza, y uno de ellos fue el de Lugano.

Creo que fue un acierto grabar ese show en concreto porque todo el mundo lo hizo de maravilla ese día y suena genial, aunque fue difícil porque veníamos de tocar el día anterior en un festival en Portugal, sin dormir demasiado. Además, había estado lloviendo todo el día y recibimos un mensaje del organizador diciendo que no debíamos tocar porque había sido un día tormentoso, hacía viento y podría ser peligroso hacerlo al aire libre. El caso es que con 45 minutos de retraso sobre el horario decidimos que se podía tocar y ya subimos al escenario a darlo todo.

– ¿Y cómo fue, qué recuerdas?

GotthardFreddy.- Era un concierto bonito porque la banda está afincada en Lugano, así que suponía tocar en casa, y además estuvo genial que hubo invitados, muchas caras conocidas, amigos, familia viéndonos… Estábamos encantados de tocar allí, especialmente Steve que le encantaba la ciudad, su casa, la zona en sí, vivir allí… Entonces, teníamos esto en la cabeza y además sabíamos que iba a ser uno de los últimos conciertos de la gira, y que luego habría un pequeño parón, así que había muchas ganas de hacerlo bien. Lo más importante de estas cosas es disfrutar y ser tú mismo, y es lo que hicimos. Todo esto hizo que fuera una noche especial , y esto se nota en cómo Steve se dirigía a la gente en este concierto, que se puede comprobar escuchando el álbum lo feliz que estaba Steve siempre que tocábamos en Lugano.

En principio puede parecer algo triste pero nos quedamos con los buenos momentos que pasamos al grabar este CD, aunque lo más importante sea en el futuro cuando miremos atrás y nos demos cuenta de que Steve no está pero que nos dejó este último concierto en directo, lo que está bien. Pero esto no quita que haga sólo un año de su muerte, o casi, y nosotros estamos tristes, la gente está triste pero reitero que la idea es mirar atrás y escuchar este concierto con orgullo y cómo uno de los últimos documentos de Steve en vida.

– Efectivamente estamos ante el que es el último álbum de GOTTHARD con Steve Lee, y además la última oportunidad de escucharle y verle actuando en directo. Está claro que por esto es un documento muy emotivo y, para muchos fans, y para vosotros los primeros, es un trabajo que despertará muchos sentimientos, recuerdos, sensaciones y demás. Creo que cierra una etapa para la banda de todos modos, ¿cómo lo veis? ¿Qué sentís vosotros cuando veis y escucháis "Homegrown – Alive in Lugano"?

Freddy.- Nosotros lo que deseamos es cerrar de una vez el capítulo de la tristeza porque llega un momento en que queremos olvidar todo lo negativo que ha pasado y seguir adelante, volver a escribir nuevas canciones, tocar en directo otra vez y demás. Quiero decir que seguimos vivos y queremos seguir viviendo esto, pero a la vez todo eso confronta con todas las preguntas que te haces, los sentimientos que afloran y demás, y entendemos perfectamente cosas que nos dicen los fans, dudas de todos… De todos modos nosotros vamos un paso por delante de los fans en este sentido, porque ya lo hemos afrontado, nos hemos enfrentado directamente a toda esa tristeza y sensaciones raras, familia, cosas que organizar, preguntas de todo tipo sobre lo que debíamos hacer y lo que no… No sé, supongo que lo hemos podido digerir durante 6 meses antes que los fans y hemos ido cerrando puertas, viendo qué pasa día a día, y estando muy ocupados con cosas diferentes relacionadas con la banda.

Dicho esto, escuchando el disco sí aparece de fondo un cierto mal sabor porque es una cara de la banda que te gusta y unos recuerdos de todo esto que quieres mantener. Es que sólo un año no es demasiado tiempo para pasar página de una cosa así, pero a la vez no queremos seguir hablando de la tragedia y recordando cosas tristes y demás. Entonces, tienes que empujarte a tí mismo para decirte que todo está bien, afrontar las cosas, mirar todo con optimismo y, bueno, tengo que decir que ahora estamos todos realmente motivados de cara al futuro. Por eso estamos ya capacitados para valorar el disco en directo y lo cierto es que me parece un gran CD en directo y claro que para los fans va a ser muy especial. Y bueno, creo que es buena idea cerrar el capítulo con un documento en directo como éste.

– El disco trae un tema nuevo llamado "The train", que es una balada o un medio tiempo así con cierto aire country o lo que sea… Gotthard

Freddy.- Folk, un toque folk si acaso (risas)

– Al final parece que es el último tema grabado por Steve Lee. ¿Hay algo más grabado con él de cara a lo que iba a ser el potencial nuevo disco o no?

Freddy.- No. Es que este tema no iba a estar en el disco nuevo sino que era una canción preparada para el unplugged que te decía antes. Por eso el tema es así y es que ya te digo que estaba preparado para tocar en acústico. El caso es que se grabó antes y pensábamos que sería perfecto para ese disco acústico que íbamos a hacer en este año, o incluso como extra para un CD o DVD como ha sido al final. De hecho, estaba ya lista cuando grabamos "Need to believe", al igual que "What am I", que salió en el recopilatorio "Best of ballads 2". Eran dos temas hechos para el acústico, aunque no son las dos últimas canciones compuestas aún con Steve, pero sí son las que hemos recuperado para estos lanzamientos.

– Me hablabas en el comienzo de la entrevista de las nuevas ideas, nuevas canciones y demás para el que será en algún momento el nuevo disco de GOTTHARD. Cuéntanos algo más sobre esto, por favor: ¿qué habéis grabado ya?, ¿en qué punto está el nuevo disco?… ¿Cuándo será posible escuchar el nuevo trabajo?

Freddy.- Tengo que decir que ya hemos grabado 13 o 14 canciones nuevas, y es todo muy en la línea de GOTTHARD. Por otro lado, hemos usado estos temas para probar a los cantantes, como ya he mencionado. Nos está gustando mucho el material que ya hemos grabado, aunque seguramente lo regrabemos cuando ya elijamos al cantante definitivo. La verdad es que en este sentido todo es bastante cómodo porque tenemos una posición de lujo en el sentido de que contamos con nuestro propio estudio casero, lo que nos da mucha libertad y autonomía para esto. El caso es que estamos totalmente preparados para ponernos a trabajar en cuanto tengamos cantante definitivo, y es que no queríamos empezar de cero en ese sentido, ya sabes. Además, ya Leo y yo habíamos escrito bastante material juntos para "Domino effect" y "Lipservice", y también en el último, así que es un poco el camino que hemos seguido ahora.

Hicimos unas primeras maquetas poniendo nuestras ideas en esas primeras grabaciones y bueno, estamos poco a poco volviendo a la vida normal de una vida, o al menos a nuestro día a día como GOTTHARD. Al final llevamos como dos meses muy ocupados, grabando cosas casi cada día, ensayando los nuevos temas y sobre todo sintiéndonos realmente positivos sobre todo esto.

– En estos últimos meses tan difíciles estoy convencido de que los fans han sido un gran apoyo para la banda, y una de las principales razones para decidir continuar.

Freddy.- Sí, sin duda…

– Es normal que, de todos modos, en algún momento pensarais en dejarlo,parar o lo que sea, pero finalmente, y ya sea por los fans, por vosotros mismos, por la historia de GOTTHARD y demás, decidisteis seguir adelante. ¿Qué nos tienes que contar sobre la reacción de los fans sobre el futuro de la banda? Quiero decir…, ¿cómo crees que van a aceptar y a reaccionar ante el futuro y esta nueva etapa para el grupo?

Freddy.- Esto es algo muy, muy difícil. Quiero decir que, vale, nos ponemos en situación a día de hoy y nosotros hemos hecho lo mejor que hemos podido pero luego la gente decidirá por ellos mismos. De todas formas, lo más importante es que nosotros mismos pensamos que es bueno, y estamos satisfechos con lo que hemos hecho y con la decisión de continuar en sí. Esto es lo primero, y la verdad es que si a nosotros nos gusta como hasta ahora, y como ha ocurrido con los últimos discos, es probable que a los fans también les guste porque ya te digo que el material es 100% GOTTHARD. Sabemos de todos modos que puede haber seguidores totalmente irredentos de Steve Lee que no les guste o que no acepten bien la situación, pero contra eso no podemos hacer nada. No había mayores fans de Steve que nosotros, pero la realidad es así y hay que seguir.

El caso es que no hay problema con quién no lo acepte, claro, ¿qué vamos a decir?, pero a la vez creemos que la mayoría de gente que nos sigue, van a continuar con nosotros y a comprender que incluso sin él podemos seguir siendo GOTTHARD. Quiero decir que en general a los seguidores les gusta una banda, sus canciones, el rollo de ese grupo, lo que le rodea… y de verdad pensamos que el nuevo material les va a gustar al igual que lo han hecho el resto de los discos previos. Pero repito que es su decisión y tenemos que respetarla sea cual sea. Nosotros hemos hecho lo mejor que hemos podido y después será la gente la que diga si hemos hecho un buen trabajo y sobre todo si les gusta o no.

– Tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Hena (el batería) hace un par de meses y hablamos un poco de todo esto, claro, y también nos contó que vuestra idea es no girar antes de que esté el disco en la calle. De todos modos, esto fue hace tiempo… ¿Mantenéis la misma idea al respecto o quizás tenéis en la cabeza de idea de hacer algunos conciertos previos de prueba y calentamiento?

GotthardFreddy.- Sabemos que sobre todo en Suiza va a ser algo muy difícil para el nuevo cantante porque todos le van a comparar con Steve. Y para nosotros es importante que esté desde el principio, que no le comparen con Steve directamente cantando los temas antiguos sólo, ya sabes. Lo que quiero decir es que si saliéramos ahora de gira por supuesto sería tocando casi exclusivamente los temas antiguos, pero queremos primero presentarle a la gente su carácter y personalidad con los nuevos temas y luego ya será el momento de salir de gira. Entonces ya la gente podrá opinar y decir si les gusta más o menos, si lo hace bien en directo y demás, pero antes queremos presentarle y también que de alguna manera se presente él mismo con las canciones nuevas.

Es que si directamente le exponemos a la gente a cantar "Anytime, anywhere" o "Heaven", está claro que es imposible no comparar, y no queremos que esto se convierta en una comparación de quién es mejor, quién me gusta más o estos temas antiguos suenan así con el nuevo y de la otra manera con Steve, si uno es rubio y el otro era moreno… El caso es que las canciones antiguas siempre estarán en la memoria de la gente con una voz, pero ahora queremos que la gente escuche otra voz pero empezando por los temas nuevos, lo que creemos que va a ser de gran ayuda para el nuevo cantante. Al menos está claro que de la manera contraria sería ponerle en un compromiso y en un problema muy grande que preferimos intentar evitar.

– Si no me equivoco, creo que habéis tocado en directo varios temas con el cantante Giovani Giorgi, que bueno, en España no le conocemos pero ahí está el nombre. No sé si es uno de los candidatos para el puesto, ahora nos comentas, pero bueno, cuéntanos en general cuáles son vuestras sensaciones al hacer las primeras canciones en directo con otro cantante que no fuera Steve. ¿Qué tal la reacción de la gente escuchando los temas con otro vocalista?

Freddy.- Tampoco fue un concierto de "nosotros" exactamente, te explico… Después de la muerte de Steve, yo y Henna decidimos seguir haciendo música por nuestra cuenta porque no queríamos estar 24 horas pensando en esto, ya sabes. El caso es que Giovani Girogi era el batería de mi antigua banda hace unos cuantos años, que él tocó también en algún disco de los últimos de CHINA como tal, pero también es un gran cantante, siempre lo ha sido. El caso es que hicimos una banda de versiones pero tocando las canciones con vientos y trompetas, cosas tipo BLACK SABBATH y AC/DC pero en este formato y él cantando.

Hicimos como 10 conciertos, y en el último vinieron Mark y Leo, y se subieron con nosotros a hacer un tema de GOTTHARD pero sólo como diversión y para quitarnos un poco de presión, ya sabes. El caso es que preparamos "Hush" y quedó bastante bien y a la gente le gustó. El público reaccionó haciendo mucho rudio, muy entusiasta, pero tengo que decir que Giovani no ha sido candidato al puesto en ningún momento pero es un buen amigo nuestro y ese día nos apetecía hacerlo y salió bien.

– Para terminar la entrevista me gustaría hacerte un par de preguntas sobre GOTTHARD en general pero no sobre la actualidad ni Steve ni nada, simplemente de la historia de la banda. Comenzamos haciendo un breve repaso de la carrera de la banda y, nada, dinos cuáles son en tu opinión los discos más importantes del grupo y porqué, ¿cómo los ves mirando desde ahora?

Freddy.- Lo primero es decir que somos una banda que llevamos girando y sacando discos desde hace 20 años sin parar, lo que es bastante raro. La mayoría de bandas están 5 o 10 años y luego se separan, se vuelven a juntar, hay una reunión después de un parón de varios años… De hecho, no sé si puedo nombrar alguna que haya estado tantos años seguidos sin parar (risas). Creo que esto es un poco el resumen de la carrera de GOTTHARD, siempre al pie del cañón y todos los putos días ahí haciendo algo con o para la banda. Quiero decir que GOTTHARD nunca se ha parado desde que comenzó hasta ahora, que por las tristes razones que todos sabemos hemos tenido que hacer un "break"…

Sobre discos, bueno, creo que en cualquier banda uno de los más importantes, si no el que más, es siempre el primero, porque es en el que te presentas, suele ser el más fresco, el menos suave (risas)… el primero, vaya, ya sabes, un disco especial de cualquier modo. "G" creo que fue un disco importante porque fue un paso adelante a nivel de sonido y también de canciones, y para mí es uno de los mejores trabajos de GOTTHARD. Y luego ya "Lipservice" era un poco una vuelta a un sonido más guitarrero, que quizás en "Open" y en "Homerun" las guitarras estaban más escondidas. Esos discos tuvieron un sonido demasiado bonito, por decirlo de algún modo, muy preciosista, con muchos teclados… que está bien pero "Lipservice" marcó sin duda un nuevo comienzo para la banda, y a su vez nos enseñó otra vez el camino al sonido con más guitarras de los comienzos. Así que bueno, a pesar de que sé que algunos no estuvieron disponibles en todo el mundo en un primer momento, incluido España, para mí son tres de los más importantes.

– ¿Y algún otro que quieras mencionar?, ¿cuáles gustan más en vuestro país?

Freddy.- En Suiza el primer acústico es un disco realmente importante, un gran éxito y todo un superventas en nuestro país. Y también "Homerun" es un álbum clave por la balada "Heaven", que es probablemente nuestro mayor hit, al menos en Suiza. Luego hemos tenido muy buenos singles como "One life, one soul" o "Anytime, anywhere", "The call"… que son canciones grandísimas allí, clásicos de la historia de la música en nuestro país, aunque ya te digo que en este sentido es muy diferente la situación de GOTTHARD en Suiza y en el resto del mundo. Pero vamos, si tuviera que elegir tres discos: "Gotthard", "G" y "Lipservice", sin duda.

– He visto a la banda en directo creo que más o menos todas las veces que habéis tocado en nuestro país, tres en solitario y otras tres en festivales, si no recuerdo mal (Lorca Rock, Kobeta y Metal Wäy… dos veces), y aparte de la buena forma de la banda y la comunicación con la gente y esas cosas, siempre me ha gustado mucho veros a Leo y a tí tocando juntos.

Freddy.- Leo y yo nos conocemos de antes de GOTTHARD, de hecho, yo que sé, desde hace 25 o 26 años, incluso antes de que la banda ni siquiera existiera…

– Quiero decir que formáis una pareja fantástica de guitarristas, algo que para mí siempre es importante en las grandes bandas de rock. ¿Qué nos cuentas de cómo es para tí tocar con Leo y cómo os veis como pareja de guitarristas en la banda, ya sabes?

Freddy.- A día de hoy seguimos teniendo muy buena relación y formamos además una buena pareja compositiva. Creo que nos respetamos y nos gustamos también mucho como guitarristas el uno al otro y seguimos compartiendo gustos muy comunes a la hora de tocar y componer. Además, tenemos 10 o 12 bandas top que a los dos nos gustan mucho como AC/DC, DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN y sí, luego además tenemos un gran feeling en el escenario y también en el estudio. Entonces, bueno, es genial y de alguna manera creo que a día de hoy es una de las señas de identidad GOTTHARD.

– Ya para terminar, la última pregunta es sobre vuestros conciertos en España en general. Habéis tocado aquí bastantes veces ya, como te decía. Recuerdo por ejemplo la primera en Madrid presentando "Lipservice" que la sala se llenó hasta los topes que incluso se quedó gente fuera, y hacía un calor brutal, pero fue un gran concierto… Gotthard

Freddy.- Sí, tío (risas) me acuerdo de eso, que fue una sorpresa además porque no habíamos ido nunca a España y no sabíamos qué nos encontraríamos…

– Cuéntanos qué recuerdas en general de tocar en España y cómo os sentís cuando venís a tocar a nuestro país. Es que GOTTHARD en España no es como en Suiza o en Alemania, claro, pero sois una banda muy importante y querida aquí y la gente siempre ha respondido muy bien con vosotros…

Freddy.- Sí, sí, absolutamente es así. Por ejemplo siempre comentamos que España es el país en el que tenemos las audiencias más ruidosas de Europa (risas). Siempre que venimos hablamos de eso, que tenemos que subir el volumen de los amplificadores un poco más para que podáis oírnos sobre vuestras voces. No, pero nos encanta ir a España y nos hubiera gustado haber podido ir antes y tocar en más sitios también, que al final no hemos salido mucho del circuito de Madrid, Bilbao y Barcelona, aunque creo que una vez fuimos a Sevilla o algo cercano.

Pero vamos, que nos encanta tocar en ciudades en solitario y también en festivales, y es que para nosotros España es una gran país por la reacción de los fans que son ruidosos pero a la vez educados y muy respetuosos. Y luego es un país precioso, que nos encanta la comida, el vino y demás, ya sabes, y es que de hecho creo que en algún momento todos los miembros de la banda hemos estado en España de manera privada de vacaciones. Por ejemplo yo he estado en Barcelona, que me encanta la ciudad, y también en Andalucía hace tres años de vacaciones con mi novia. Nos gusta España en general y además de Suiza no está muy lejos en avión (risas).

– Freddy, no tengo más preguntas por hoy así que muchas gracias por tu tiempo y me alegro mucho de oírte contento y con muchas ganas e ilusión de seguir adelante. Mucha suerte de cara al futuro, y nada, la última palabra para cerrar la entrevista es tuya.

Freddy.- Pues nada, lo que quiero decir es que espero que podamos estar pronto de nuevo tocando en España y por supuesto que queremos sobrevivir lo mejor posible a esta tragedia y que todos, nosotros y los fans, seamos capaces de seguir en marcha con esto. De hecho, pensamos que Steve hubiera deseado que GOTTHARD continuara otros 20 años, y es lo que vamos a intentar. Él siempre pensaba en lo mejor para la banda, no para él sino para la banda, y todos le debemos el continuar adelante con esto. Y eso, que esperamos también que a la gente le gusten los nuevos temas. ¡Muchas gracias, hasta pronto! (lo dice en castellano).

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. GOTTHARD es de mis grupos favoritos y me cuesta asumir la muerte de Steve y sobre todo mas que por mis gustos personales por el buen rollo que trasmitia la banda. Les veias tocar y todo era actitud roquera, divertida y como he dicho antes autentico buen rollo. Por eso se me hace mas cuestas arriba esta desgracia. De todas formas me parece bien la continuacion del grupo con nuevo vocalista y espero con ganas conocer al elegido

  2. Menuda espina clavada tengo, no poder ir a ningún concierto de este grupazo con la maravillosa voz de Steve Lee (ains¡¡) …de acuerdo con lo dicho por BODI10 y CESITAR78.

    Muy buena entrevista, y muy lógico lo que dice Freddy, lo mejor es que saquen el disco con tranquilidad y el nuevo vocalista defienda los nuevos temas; pero es obvio que tendrá que cantar temas antigüos en los conciertos.

    estaremos pendientes. saludos

  3. Tuve la suerte de ver a Gotthard con Steve Lee tres veces y siempre me pareció uno de los mejores cantantes y frontman de nuestro rollo. Pero egoistamente prefiero que sigan. Siempre me han gustado y prefiero verlos con otro cantante a no verlos nunca mas. Eso si, será extraño,pero como dice Freddy, supongo que Steve querría que la banda continuase con el. Ansioso de escuchar el nuevo material. Un saludo.