Inicio Lanzamientos A-Z BURDEL KING – Ladran, Luego Cabalgamos

BURDEL KING – Ladran, Luego Cabalgamos

125
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discográfica: Warner
Puntuación: 8/10

BURDEL KING - Ladran, Luego CabalgamosLa verdad es que no entiendo muy bien el revuelo que está causando el trabajo de BURDEL KING, el nuevo proyecto de Txus Di Fellatio, batería de MÄGO DE OZ pero que para este proyecto se ha calzado las botas de piel de serpiente, se ha calado el sombrero vaquero, ajustado las gafas de rock y ha dejado de lado la batería y el toque pomposo de MÄGO para atreverse con un proyecto de rock sin más etiquetas (o sí, que ahora las comentamos). Además, ha cogido el micro y se ha atrevido a cantar con más tino del que muchos podrían pensar (es más, él mismo reconoce que no es un cantante, ni lo pretende, pero el caso es que sin alardes ni intentar cosas que no puede hacer, no lo hace nada mal… y gustos y críticas aparte, que las habrá, seguro que como frontman le ocurre tres cuartos de lo mismo). Revuelo y polémica que le están dando mucha publicidad al disco pero que no le hacen justicia a un trabajo bastante interesante como el que tenemos entre manos.

Dicho esto, permitirme nombrar a los compinches que acompañan a Txus en esta aventura, una banda más que solvente formada por el propio Frank (guitarra de MÄGO), Alberto Marín (guitarrista de HAMLET), Sergio Martínez (bajista de 037 y ex- ANKHARA, MR ROCK y MÄGO), Anono (batería de STAFAS entre otros, aunque pega de lujo en este proyecto) y Javi Díez, (mano derecha de Txus a la composición y producción, además de teclista para gente como ARWEN, BIOSFEAR o JORGE SALÁN). Obviamente, todos de sobraba solvencia y trayectoria, y es que Txus nunca ha tenido un pelo de tonto y ha sabido rodearse siempre con mucha coherencia… y si encima es de buenos amigos, mejor que mejor. Además, lo cierto es que juntos forman una gran banda que estoy seguro de que, al igual que lo hacen en el disco (de lo que ahora hablamos), en directo van a sonar de maravilla.

Hablando del disco en sí, nos encontramos ante un mero divertimento, un álbum "sencillo" de puro y duro rock n´roll… aunque luego también profundiza en más cosas. Pero de primeras se trata de algo gamberro, divertido, fresco y sin más pretensiones que pasarlo bien haciendo hard rock. Vale que es inevitable que el toque comercial sobrevuele el disco por momentos y que algunas letras podían haberse exprimido con una vuelta de más, pero que nadie se engañe (y ni mucho menos se deje llevar por el single, que no es en absoluto un tema representativo del disco, como todos, Txus el primero, han comentado por activa y por pasiva) que aquí suena muy buen rock guitarrero, melódico, pegadizo y sobre todo divertido. Por otro lado, está claro que no es un proyecto destinado para los más duros, que también lo pueden disfrutar (una cosa no quita la otra) sino más bien para todo aquel que quiera pasar un rato entretenido escuchando canciones roqueras, con letras provocadoras y gamberras (alguna más seria hay también), sin tomarse la vida ni la música demasiado en serio. Pero no nos equivoquemos, que la factura es exquisita, con un trabajo instrumental muy bueno en todo momento, un punto vocal de Txus que va a sorprender, como decía, y un sonido general excelente.

Además, el producto aparece envuelto en una presentación fantástica, con una portada y un libreto muy chulos, que terminan de rematar un producto muy interesante… siempre que se coja sin más pretensiones que las de disfrutar del proyecto en sí y sobre todo no dejándose llevar por prejuicios absurdos y, cuanto menos en este caso, totalmente injustos e inmerecidos, máxime cuando Txus ha sido más que claro al respecto en todo momento y en cualquier entrevista que ha dado hablando de la banda y el disco. ¡Ah!, y no me olvido de comentar las colaboraciones que hay en el álbum, que aquí han participado gente como Peri, Kiskilla, Patricia Tapia y Toni Menguiano (todos ellos de una u otra manera del entorno de MÄGO DE OZ), además de Carlos Escobedo (SÔBER) y Javier Vargas, entre otros.

A nivel de los temas en sí, me ha sorprendido la variedad que tiene el álbum, predominando el hard rock melódico y vacilón (y guitarrero en muchos momentos), es cierto, pero encontrando también pinceladas de metal y de pop/rock, según el tema, incluso algún guiño al rock urbano. De todos modos, esta vez me apetece comenzar por las dos canciones que no me han gustado del disco, primero la balada "Hotel de mil estrellas", totalmente pop y muy, muy suave para un álbum como éste (y donde menos acertada veo a la banda también, quitando el sólo de Alberto a mitad del tema); y finalmente la canción que cierra, "Alambrado sea Dios", un corte de metal casi industrial y de corte SÔBER (de hecho colabora Carlos Escobedo al bajo y voz) y que, pese a la letra que tira con bala contra la Iglesia (temática que siempre me resulta atractiva), no tiene nada que ver con el resto del disco ni con el toque festivo de BURDEL KING en general.

Aparte de estos dos, que para mí se salen mucho de lo que es el resto del disco en sí, creo que estamos ante un trabajo que se escucha de manera muy agradable y que te deja con buenas sensaciones y ganas de diversión al terminar. Comenzando con la divertida intro de entrada, valga la redundancia, a un bar de carretera tipo "Abierto hasta el amanecer", comienza el disco con los temas más divertidos y gamberros como "El sexorcista" (puto rock n´roll vacilón y pegadizo de los que no te suelta, con letra prevista inicialmente para LUJURIA, y que tiene mucho rollo), "665, el vecino del diablo" (más sureño y roquero en sí, con excelente estribillo, bastante teclado fiestero y una letra que bueno, me parece bastante facilona, pero que al final tiene su punto… guiño ska incluido) o "Engaña a tu novio" (hard rock de toda la vida, de nuevo con una melodía y un estribillo totalmente ganador, en lo que Txus siempre ha sido muy bueno, y unas guitarras algo más macarrillas… y la letra gamberra y tentadora me mola, que a ver si porque sea en castellano no pueden ser válidas las canciones sobre tópicos hardroqueros de sexo, drogas y rock n ´roll). Por cierto, buen epitafio que encontramos en el tema con aquello de "un macarra con ganas de molestar", que me ha gustado la frase.

Del primer single, "La luna en tí", se pueden decir muchas cosas, seguramente todas validas, y lo que es cierto es que es un corte totalmente comercial, facilón y que enganchará a "otro público", pero por otro lado es innegable que el tema es pegadizo y que sobre todo la melodía acústica del principio es impresionante, todo un acierto… aunque de la letra mejor no comento mucho, dejémoslo en que creo que Txus lo sabe hacer mucho mejor, incluso siendo ésta una de las letras más MÄGO del disco (y a su vez la canción más popera con diferencia del álbum).

Nos ponemos algo más serios con "Lo llaman democracia…", aunque tiene un toque festivo y bailón (y comercial) en la música que contrasta con una letra más profunda y con chispa, y es que "no podemos renunciar a pensar". Por cierto, genial el recuerdo a OBÚS en la letra, jeje. Volvemos a ponernos guasones y divertidos con la versión del "Inmaculada" de PABELLÓN PSIQUIÁTRICO, uno de esos primeros grupos que en los 80 hicieron buen rock pero con letras irónicas, satíricas y muy divertidas en la onda de SINIESTRO TOTAL o LOS ILEGALES por ejemplo. Y les ha quedado bastante bien, la verdad, pese a que sea un tema fresquito, como se suele decir, pero que triunfará en directo, seguro.

Tras la balada, que ya digo que me ha dicho muy poco, nos encontramos con el que me parece que es el temazo del disco, ese "Esta noche huele a rock n´roll", que para mí es el ejemplo perfecto de lo que es este proyecto y este disco: guitarras, ropa de cuero y leopardo, diversión y rock n´roll de viernes por la noche (y eso que tiene un toque a bandas como BARRICADA o MAREA pese a todo). Lo dicho, posiblemente el mejor tema del disco y que será un puntazo en los conciertos.

"Olatz" es algo diferente, más oscura y actualizada pero tiene buenas melodías en su toque más a medio tiempo, aunque quizás se queda algo por detrás de otros cortes mencionados. Y antes del cierre con la extraña "Alambrado sea Dios" (que tendrá su público, ojo), nos encontramos con "Nunca sólo tú caminarás", de nuevo un tema roquero y guitarrero, aunque también tiene ese toque un tanto más actual y diferente que ha querido utilizar Txus (entiendo que a propósito) en los últimos temas del disco, bastante diferentes de los primeros, totalmente festivos y gamberros. Curioso de hecho notar al final del álbum las dos venas que Txus nos está presentando como compositor en el disco: el de roquero gamberro y fiestero y el de estar al día de nuevas tendencias y hacer cosas diferentes pese a mantener el tono roquero general.

En definitiva, un disco diferente, inesperadamente divertido y muy roquero y que creo que supera de sobra las expectativas que muchos habían puesto hace algunos meses cuando salieron las primeras noticias del que iba a ser el proyecto en solitario (y más de estas características) del batería de MÄGO DE OZ. Personalmente me ha sorprendido gratamente y la verdad es que ahora me apetece verles en directo para ver cómo defienden el disco y comprobar qué tipo de tropelías nos pueden ofrecen una banda como BURDEL KING encima de una escenario (que reitero que en disco suenan de lujo y estoy convencido que en directo tres cuartos de lo mismo, y encima con una imagen excelente). Y es que a veces hay que dejarse de prejuicios, exquisiteces porque sí y artificios varios para disfrutar de un disco tan directo, honesto y sin más pretensiones que las de pasarlo bien, como ocurre en este caso.

Como decían aquellos, es sólo rock n´roll y me gusta, ¿para qué le vamos a dar más vueltas?

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. En El Bürdel (Intro)
  2. El Sexorcista
  3. 665 (El Vecino Del Diablo)
  4. Engaña A Tu Novio
  5. La Luna En Ti
  6. Lo Llaman Democracia…
  7. Inmaculada
  8. Hotel De Mil Estrellas
  9. Esta Noche Huele A Rock `N´ Roll
  10. Olatz
  11. Nunca Sólo Tú Caminarás
  12. Alambrado Sea Dios

 

 

125 COMENTARIOS

  1. Se veía venir. Le ponéis mejor nota que al último trabajo de Dream Theater y la misma que a los últimos de Opeth, Arch Enemy o Amorphis. No quiero hurgar en la llaga ni repetir lo que ya se ha dicho por activa y por pasiva, así que os pido disculpas desde ya por este comentario, pero me sumo al carro de los que creen que deberíais revisar vuestros criterios de puntuación. Si no lo digo exploto.

  2. Hola,

    Si este mismo disco, pero exactamente el mismo, lo saca una banda cualquiera con músicos desconocidos, posiblemente le pongáis un 4 y digáis que es una copia de Marea por ejemplo, o tal vez ni siquiera lo comentariais en la web….

    Sencillamente son muy pero que muy poco serias gran parte de las reviews de discos que hacéis. Tampoco pido que haya que tener la carrera de periodismo para sentarse a escribir una crónica de un concierto o una review de un CD, pero vamos… Se nota que el cheque de PÄGANA RECORDS llega religiosamente a fin de mes para pagar el banner de publicidad y demás detallitos.

    Hacéis que todo esto sea muy poco creíble y, también en parte, estáis quitándole la oportunidad a miles de bandas del underground que cada fin de semana tocan y editan como pueden sus maquetas y demos ya que no le dais el espacio que se merecen en la web. Pero ya lo sabemos…. el dinero es el que prima.

    Soléis publicitar la ristra de conciertos en la madrileña Sala Excalibur, por poner un ejemplo. ¿A cuántos de ellos váis? En fin….

    Un Cordial Saludo,

    • Siento decirte que sí tengo la carrera de periodismo, y que para bien o para mal me ayuda a escribir las crónicas y críticas que hago (y me ayudó para entrar a trabajar en esta web hace ya muchos años). Por otro lado, miraré en mi cuenta, pero a mí no me llega ningún cheque mensual de Pagana ni de Warner (aunque miraré bien por si acaso). Por otro lado, creo que vamos a bastantes conciertos en el Excalibur, al menos Antonio, Jorge y yo, y de vez en cuando os lo contamos y todo. Y algunos de bandas del underground, que ya es la repanocha… Saludos cordiales.

      • Muchacho no “sientas” el tener la carrera de Periodismo, cada uno estudia lo que le apetece o lo que puede, pero sin lugar a dudas con esto me has sorprendido.

        Aprovechando y sin ánimo de ofensa y mucho menos de crear polémica, me encantaría preguntarte si el lenguaje chabacano, burdo, macarra y barriobajero que sueles introducir en tus críticas de discos y, sobre todo, en tus crónicas de conciertos es adrede para estar más cerca del populacho jebi que te lee y que piensa -Joder este tio es más jebi que el viento, habrá que hacerle caso o lo aprendiste en una optativa de la Universidad donde se trataba “El Macarrismo Ilustrado (Pros y Contras de vivir en Vallekas o Carabanchel).

        Porque de verdad tanto en tus escritos y en alguno que otro publicado en la web, lo que prepondera es ese espíritu de lo macarra y casposo que los heavys ochenteros solían, y algunos en la actualidad, suelen tener.

        Con mis saludos cordiales y respetuosos me despido,

          • En absoluto ni soy ni quiero ser el AP Reverte del Metal… Es una curiosidad que siempre tuve si el tono macarríl de las reviews que se suelen ver en la web es para ponerse a la altura de los lectores o simplemente porque la persona que lo escribe es así y es su forma normal y cotidiana de manifestarse.

            ¿Prepotente? ¿Por qué? ¿Por preguntar? La lástima sería quedarme con la duda y no poder saber la verdad.. En ningún momento le estoy faltando el respeto a la persona que le estoy formulando la pregunta. ¿Qué para ti el comentario es pedante y prepotente? Allá tu, cada uno es el dueño de su verdad y al menos, esa es la mía.

            Un Saludo,

          • No, no eres prepotente por preguntar. Tú no preguntas, afirmas entre signos de interrogación, que es bien distinto. Obviamente todos tenemos carencias cuando escribimos, yo mismo no soy ajeno. No veo, no obstante, razón para el menosprecio de los que sacan adelante esta web a pesar de todas las acusaciones conspiratorias y problemas cotidianos lógicos. Hay cientos de webs y blogs, y yo disfruto con lecturas de todo tipo. Ahora mismo estoy gozando de El Imperio De Las Lágrimas, pero eso no excluye que uno de mis libros de cabecera sea Los Trapos Sucios, en el que con un lenguaje conciso y correcto se narra la macarrería más inmunda y morbosa, que a mí no me prepresenta, pero sin duda ha sido una parte importante del legado del Rock.

            La revista Popular 1 es maravillosa pero ahí está César Martín y sus acólitos defendiendo el rock con cojones, clase y actitud. No veo incompatible ser periodista con sentir el Rock de una determinada manera. Hay artículos insoportablemente técnicos no solamente en su forma, sino en su contenido, y yo, como mucho, puedo echar de menos en esta web una ortografía más pulida (conjugar el infinitivo con la forma personal es habitual) pero no daré lecciones cual académico de la lengua. Porque al final, si te sorprende tanto que alguien sea periodista, es que pones en duda sus capacidades para haber conseguido la licenciatura. Si además das por supuesto el potencial público más “jebi” que el viento de los lectores de David Esquitino, creo honestamente que cuanto menos, eres osado, pues no quieres saciar curiosidad alguna. Más bien te veo desde una posición suficientemente elevada como para discernir quién es digno y quién no de escribir crónicas de conciertos o analizar discos, en base a un supuesto público “jebi”.
            También es posible que haya malinterpretado lo que has escrito, pero no lo creo probable.

            Un saludo.

          • Te aseguro, completamente, que mi intención no es faltarle el respeto a la persona que ha escrito la review del disco, es simple curiosidad si el lenguaje utilizado en esta crítica y en las demás, es algo propio de la persona que lo escribe o directamente sigue el camino que la línea editorial de la web le dicta. Es simplemente eso… curiosidad.

            Mira… Yo no estudié periodismo, me fui con las Telecomunicaciones y con la Filología, pero pasé gran parte de mi vida en una redacción de unos de los periódicos más importantes de donde vivía antes de establecerme en Madrid y si hay algo que simplemente no me hizo estudiar periodismo, es simplemente eso… el no tener la plena libertad de poder expresarme o contar algo de tal y cual forma o como yo lo he vivido, generalmente siempre hay que seguir los dictámenes de arriba o una línea editorial del medio para el que escribas. Ahora me dirás… pues te abres un blog y escribes lo que te salga de ahí… Ocurre que cuando tuve que elegir una carrera fue hace 20 años y ni exitía Internet, al menos masivamente, ni las noticias eran lo que son hoy en día.

            Quizás el problema es mio, y seguramente es así, que me choca bastante ese léxico al que hago alusión y a la hora de escribir la crítica de un disco o de describir lo que viví en un concierto (sí, es algo que también hago y hace diez años) utilizo un lenguaje más formal y más técnico (ese que posiblemente te aburra jajaja). Creo que hay formas y formas de describir lo que se percibe y tal vez yo no comulgo en lo más mínimo con esta forma de escribir de esta crítica.

            Mira… si en esta crítica hubiera aparecido la canción “Esta Noche Huele A Rock `N´ Roll” es ideal para liarse un peta, coger tu jarra de cerveza y ponerse a saltar con los colegas, yo te lo podría describir como ideal para sumergirte en un exquisito mar de hierba y que ese líquido celestial, tan ansiado, refresque tu sediento paladar.

            Es lo mismo pero dicho con otras palabras ¿Verdad?

            De verdad… creeme… No es ni una falta de respeto al cronista, ni a la web y ni siquiera una sobrada fuera de lugar… Tan sólo pura curiosidad de porque se escribe de tal y cual forma.

            Un Saludo,

          • Te creo Manowar, de lo contrario no tendrías por qué dar tantas explicaciones, que por supuesto agradezco. Yo sí elegí una carrera afín a periodismo, que es Comunicación Audiovisual, pero de poco sirvió pues por azares del destino no la terminé.
            Tu forma de escribir no me aburre, e incluso me agrada el ejemplo que has puesto, del mismo modo que me agrada cómo escribe David Esquitino o César Martín o tantos otros. Así pues no queda más que pedirte disculpas por mis conclusiones. No tengo mayor vínculo con esta web que el entrar a informarme, echar un vistazo por el foro e incluso escribir alguna que otra vez. Tal vez por eso, y no lo digo ya por ti únicamente, siento que se critica en exceso la labor de la gente que mantiene a flote esta página.
            Un saludo.

  3. Hay una ley no escrita para esta Web (y para otras aunque en esta digamos que “canta demasiado”) que dice: ARTISTA CON PATROCINIO (banner) EN UNA WEB = CRITICAS EXCELENTES DE SUS DISCOS Y/O CONCIERTOS. Blanco y en botella ….. Es mejor ni molestarse en escribir sobre si la crítica positiva es excesiva o no, perdemos el tiempo, créeme. Un saludo.

  4. Estais muy equivocados con vuestras conclusiones, pero bueno…En RafaBasa.com las crñiticas y puntuaciones ni se compran ni se venden. Es así.

    De hecho, hoy vamos a publicar la del nuevo de HAMLET y está puntuado con un 9. Si os fijáis NO hay publicidad alguna.

    De todas formas, vuelvo a decir cosas que ya he dicho muchas veces. No es comparable un disco de DREAM THEATER a uno de WARCRY o uno de CHILDREN OF BODOM a uno de JORGE SALÁN, por ejemplo. Cada cual se valora en su contexto y en su estilo.

    Es como decir que el metal es mejor que el jazz, o que el blues es mejor que el AOR…Cada estilo cada cual lo siente y valora a su manera.

    Y, otra cosa: No miréis las puntuaciones como “lo más importante”. LEEROS LA REVIEW, por favor.

    De cualquier manera, una review es orientativa. El verdadero juicio de valor de un disco u otro lo hecéis vosotros.

    Seguramente hay gente que piensa que el 8 del disco de BÜRDEL KING es insuficiente…

    Salud y Metal

    Rafa Basa

    • Llevo muchos años siguiendo la web y respeto tremendamente vuestro trabajo y vuestra trayectoria. Como crítica constructiva, que ha sido debatida en el antiguo foro en alguna ocasión, es que no estoy de acuerdo con los baremos de notas “en su contecto y en su estilo”. Un disco es excelente, bueno, normalito, regular, malillo o nefasto independientemente del país que sean. No debemos aceptar que el baremo para las bandas españolas debe ser distinto del resto, puesto que las puntuaciones dejan de ser objetivas y orientativas. Si leo un 8 en un disco doy por hecho que es un muy buen disco “sin letra pequeña” o sin “asteristo” que diga “bueno, para ser español no está tan mal”. Es una simple opinión que te comento desde el respeto y admiración desde hace muchos años.

  5. Y, por cierto, la unica ley escrita en esta web es la de trabajar como mulos, estando mil horas delante del ordenador para publicar los cientos de noticias, opiniones, crónicas, fotos, traducir noticias, trascribir entrevistas, etc, que podéis leer a diario.

    No hay leyes, ni contraseñas concertadas con nadie.

    Los que pensáis que este disco merece un 4 o una review negativa en cuanto contenido, sois muy libres de opinarlo. Viva la libertad!

    Salud y Metal

    Rafa Basa

    • Sábes lo que ocurre Rafa… que por ejemplo no todos los días tenemos una noticia de BIOSFEAR. Por cierto…. el pasado Sábado tocaron en la FNAC…. ¿Alguien lo comentó por aquí? ¿Alguien fue a cubrir ese concierto que fue GRATUITO? Pues me juego la cabeza que no….

      No es criticar a Txus, es más bien una crítica para ti y los colaboradores de la web. Y como somos libres de pensar lo que queramos, siempre dentro del respeto claro está, estamos en nuestro derecho a pensar que si aparece el banner de Bürdel King la calificación será acorde con el dinero que os paguen por ello. ¿Qué dices que no? Pues…. cada uno es libre… pero a la vez realista y no es un quinceañero y sabe como van las cosas.

      Y de verdad…. “Salud y Metal” que tanto predicas… Poco se hace por la salud de las bandas nóveles o maqueteras en esta web. ¿Por qué? Porque no interesan… no os dan de comer ni recibís las regalías a fin de mes…

      Un Saludo,

      • No es cierto lo que dices. SI apoyamos a bandas como BIOSFEAR, todo lo que podemos. ¿Que no hemos cubierto un concierto concreto de ellos? Es imposible cubrir todo, como tampoco cubrimos todos los concierto de MAGO, que según muchos de vosotros poco menos que nos pagan por hacerlo :).

        De hecho de BIOSFEAR, por hablar de un grupo en concreto, hemos hecho review del disco, entrevista, hemos cubierto su concierto en Madrid… Y si lees comentarios del propio grupo en nuestro FaceBook, verás que los chavales están muy agradecidísimos por ello.

        Pero bueno, da igual

        Me reitero: Salud y Metal!

        Rafa Basa

        • Un servidor se ha encargado de los tres artículos de Biosfear -cronica, review y entrevista- a mucho gusto, y SÍ estuve el otro día viendoles en Leganes en Fnac, más que nada porque fui con mis chicas a hacer unas compras a Parquesur, me vino bien y nos acercamos a ver su acústico. Perdona como bien dice Esquitino más abajo, por no hacer una crónica de TODO, ni siquiera de cuando vemos algo en medio de una tarde de compras con nuestra pareja…. En fin, nos gusta hablar sin saber lo que decimos y así nos va. Y como bien dice Rafa, te puedes dar una vuelta por su facebook y comprobarlo, no hace falta que me/nos creas.
          Salud y metal por lo que a mi me toca también.

          • Que toterías hay que leer (lo digo con respeto, eh)

            NO SOY AMIGO de Javier Díez, teclista de BIOSFEAR, solo muestro por él respeto y estima profesional, porque me parece un gran músico, como su banda BIOSFEAR.

            Salud y Metal

            Rafa Basa

          • Buenas noches, soy Andrea Morante, responsable de prensa de The Fish Factory, el sello discográfico de Biosfear. Viendo éste hilo solo quería aclarar que:

            1) El apoyo de Rafa Basa a la banda ha sido EXCEPCIONAL. Tanto la banda como todo el equipo de TFF estamos muy agradecidos.
            2) El trabajo de J.José Jimenez, el redactor que ha cubierto todo lo relacionado con la banda ha sido de 10. Ya no por el contenido de sus textos, si no por la atención, profesionalidad y amabilidad que ha mostrado en todo momento.
            3) Efectivamente, el otro día hubo un acústico gratuito. Quien pudo cubrirlo, lo hizo, quien no pudo vendrá al siguiente y quien no pueda venir a ninguno de los 2, pues ya vino a la presentación o ya vendrá. Pero faltaría más que hubiera q

          • Perdón, he enviado sin querer.
            Digo que faltaría más que hubiera que cubrir todo lo que se hace en Madrid, sería imposible.
            Si J.José vino por casualidad, yo desde aquí se lo agradezco (lo desconocía, entre tanto lío no le vi), pero hay que entender que los que nos dedicamos a ésto, de vez en cuando también descansamos. E incluso, nos gusta ver un concierto sin tomar notas.

            Lo dicho, Rafa Basa hace un trabajo muy valioso apoyando a bandas emergentes, trabajo que seguramente muchos no valoran como deberían. Y por desgracia, Rafa, que razón tienes en tu reflexión.

            Saludos!

  6. Y yo lo que tampoco veo es que cuando critican a bandas como las que has citado, estés en los comentarios defendiéndoles a capa y espada como si te fuera la vida en ello.

    Que no cuela, hombre, que no cuela. Por mi Txus puede hacer y grabar lo que le salga de las narices. Lo que toca las pelotas es que tratéis de vender la moto por sistema. Algunos, por suerte, no tenemos quince años.

  7. Yo quiero felicitar a Txus. He visto el video clip de “La Luna En Ti”, (parece un tema de Marea cantado por clientes habituales de la Ostra Azul) y he cerrado los ojos hasta el final. Luego he visto el video al completo, fijándome en cada detalle. Pues bien, por 1ª vez me ha dado más asco la música que la imagen. Algo es algo. Enhorabuena.

  8. pues el disco tiene sus fallos pero malo no es, yo le hubiera puesto un 7.

    como dice rafa aunque coincida la nota no es lo mismo puntuar dream teather que a burdel king en este caso, cada uno tiene sus posibilidades.

    respecto a hamlet que he leido por hay un 9 merecidisimo menudo discazo.

    saludos gente.

    • El más grande músico y letrista de España ?????. Anda que menudo “favor” le haces al tal Fellatio (su apodo y el ridiculamente machista nombre que ha puesto a su banda dicen todo de él) y sobre todo a esta Web intentando defender su indefendible postura de favorecer descaradamente con sus críticas a sus artistas de cabecera (leáse Warcry, El tipejo este del pañuelo, etc.). Más vale que te leyeras este libro: http://www.librosaulamagna.com/libro/PALABRA-DE-ROCK.-Antologia-de-letristas-espanoles/276803/13464 antes de hablar (o mejor dicho de teclear) insensateces, tío.

      • … Por cierto, dada tu patente incultura musical, dudo que sepas quienes son José Luis Jíménez y Lele Laina, pero estos 2 SEÑORES LETRISTAS Y COMPOSITORES EXCEPCIONALES están dando unos CONCIERTOS INCREIBLES con su banda TOPO durante este verano y aquí (excepto una breve reseña del Lorca Rock, creo. No me voy a poner a mirarlo ahora.) ni una triste crítica de ellos (ni de su memorable concierto repleto de clásicos en la Fiesta del PCE en San Blas, ni del de las Fiestas de Canillejas, ni sus acusticos-privados, ni nada de nada) cuando “El Tipejo del Pañuelo” y la gran mayoría de los que se llaman rockeros en este país debería besar por el suelo que pisan desde sus tiempos de ASFALTO. Eso es lo lamentable, que se le de cancha a personajes carentes de toda originalidad (por decir algo suave de él) y se deje de lado a GLORIAS VIVIENTES como ellos (o Como JULIO CASTEJÓN, por ejemplo).

        • https://www.rafabasa.com/?p=19204

          https://www.rafabasa.com/?p=18951

          https://www.rafabasa.com/?p=18081

          Y por cierto, el martes pasado los estuve viendo en formato de trío (faltaba Luis Cruz por cuestiones laborales) tocando en el Hebe de Vallecas (Madrid) en un gran concierto de apoyo a Tele K. Disculpa por no hacer crítica de todos los eventos a los que acudimos ya sea en calidad de periodistas o de simples aficionados al rock.

          Eso sí, interesante libro el que recomiendas, no lo conocía, lo buscaré para comprarlo, que me parece muy interesante. Un saludo pero para otra vez intenta hablar con más propiedad.

          • … ME REFERÍA A CRÓNICAS DE SUS CONCIERTOS, no a noticias relacionadas con ellos que ya se que de vez en cuando publicáis alguna, pero bueno. No voy a entrar en polémicas contigo porque ni te conozco ni tú a mi, así que para qué perder el tiempo. Eso si, te dire una cosa, bueno un par de cosas: la primera es que si yo debo “intentar hablar con más propiedad” tú deberías “escribir con más propiedad”, porque es lo que se hace aquí, ESCRIBIR (no hablar), no? (no hay que hilar tan fino con las correciones a la gente porque se suele meter la pata, verdad?). Y la segunda es que si no os gustan las opiniones contrarias a vuestra manera de tratar a según que artistas o algunas “críticas” a vuestras crónicas de conciertos no dejéis que “hablemos”, perdon, escribamos aquí o directamente cerrar la web y así nadie os podrá llevar la contraria. Es así de fácil.

  9. El disco es malo, las letras vomitivas (casi todas), la web (del grupo) penosa. Por favor, me dan vergüenza ajena tanto las imágenes (lo siento no me gusta la trata de blancas soy anti-putero) como las letras, musicalmente se salva algo, aunque lo poco que se salva lo mata la voz, en fin mi puntuacion……. un 1´3 (por decir que lo siga intentado).

    Por contra sigo pensando que esta web rafabasa.com es de las mejores que tenemos dedicada al metal, aunque muchas veces no este de acuerdo con lo que dicen.

  10. Sé que mi opinión como fan de Mägo no tiene mucho peso para la gran mayoría de la gente pero…a mi personalmente me ha gustado el disco(me juego el pescuezo a que la mitad de los que lo criticáis ni lo habéis escuchado.Por otro lado os quejáis de que Txus tiene muchas noticia en la web,pero después ponen noticias de otros grupos menos conocidos y ¿cuantos entráis a comentar? Pues..mm…0. Txus dijo en una entrevista que le encantaban las criticas y anda mira…todos como burros(sin ofender) habéis caído a intentar crucificarle.Por ultimo,Txus es un provocador, y creo que si a alguien no le gusta tiene MUCHÍSIMAS más noticias de otros grupos que comentar.Por cierto,estoy al 100% seguro de que Txus lo que menos es,es machista,simplemente ha sacado un disco muy irónico y divertido y todos como fieras a criticar.

    Salud y metal!

    • Tienes razón tío, pero es que eso de pinchar en el chocho de una tía para entrar en su página web quizás yo no lo entienda todavía, pero no pasa nada eh???? a mi lo único que me provoca las arcadas es oirlo cantar y no hay que confundir provocadores de verdad (Marillin, Sex Pistols, Mottley. ….) con horteras.

  11. Yo verdaderamente que a veces alucino con el poco respeto que tratais a la gente que lleva, crea la web. Gracias a ellos y sus ganas y su amor a esta música, recibimos las noticias de muchos grupos que nos gustan, y que a veces ni conocemos y que gracias a este trabajo que realizan nos gusta y lo seguimos.

    No se como veréis las entrevistas, pero yo ante la amistad, veo profesionalidad, y el entrevistador dice lo que le gusta y lo que no le gusta, si se vendieran amigos esto no lo harían.

    Si que es cierto que cuando hay publicidad de por medio, es distinto, aunque tratan de hacerlo lo más profesional.

    Personalmente me gusta desde siempre la web, y agradezco el trabajo realizado, que no me gusta algo, ¿que le voy ha hacer?, lo que está claro esque son profesionales y se nota.

    Y que sepais, no es fácil mantener la web, el trabajo y cubrir todo lo posible gratis, es necesario que haya grupos que apoyen economicamente a la web, y el grupo pide publicidad.

    Sin más, el disco de Txus me parece bueno, un pryecto musicalmente maduro y bueno, unas letras que Txus tenía que sacar y un disco correcto, no le doy un 8 pero si un 6’5, y el showcase fe barcelona genial.

    Gracias.

  12. Yo lo que no entiendo es por qué la gente entra en esta noticia para criticar a Rafabasa. Esta noticia es para hablar de Burdel King, para alabar o criticarles. Si alguien siente que aqui siempre se hablan de los mismos, ¿no es mejor ignorar esta noticia?

    Si a mi no me interesa X grupo, si veo una noticia de X grupo… no entro. ¿Soy raro?

    En fin, en cualquier caso, que si pensais que se le da una alta puntuación al disco por cuestiones económicas (cosa que yo no tengo ni idea porque no se como funcina esa empresa), no entreis ni comenteis. Si aqui es todo por dinero, en el momento en que al hablar de un grupo nadie entre, se ve que no interesa, y dejan de hablar de ello.

    O aunque sigan hablando, siempre se es mas feliz ignorando lo que no te agrada y metiendome a comentar las noticias de Biosfear, Crisix, y demás grupos que puedan interesaros. En serio, es que da mucha pena que las noticias que tienen comentarios sea esta para criticar, la de la cronica de Avalanch para (oh, sorpresa!!) compararles con su etapa con Victor y criticar que toquen mas canciones del disco que promocionan, la de Phil Anselmo para entrar en el morbo de malas relaciones…

    Y en cambio noticias de Mr Big, Amorphis, Mastodos, Crisix, DORO, Tyranex… tengan 0 ó 1 comentarios. En serio, da mucha pena.

    ¿Cuando voy a entrar en esta pagina y que se lean comentarios positivos y que haya repercusion sobre bandas noveles? No cuesta nada no criticar, y disfrutar de esta musica de puta madre que el mundo nos regala a diario. Que mucho criticar algunos comportamientos y despues imitamos lo peor de lo peor.

    Y dicho esto, gran trabajo el de Txus con su nueva banda, con canciones mejores y peores, pero en conjunto un buen disco, letristica y musicalmente. Que es un capullo, provoca, dice gilipolleces… me da igual, hablo de MUSICA.

  13. No se en que mundo vive cierta gente cuando el 99% de las web/revistas “profesionales” de vez en cuando tienen que bajarse los pantalones y dar publicidad a ciertos grupos o conciertos, a pesar que no interesen ni tan siquiera a quien lo escribe… Asi funciona por desgracia el mundo profesional y tanto que presumis algunos de madurez tal vez deberias daros cuenta de ello. Que es una mierda? SI, pero si quereis independencia al 100% tal vez deberias crear vuestra propia web sin publicidad, a ver como os va, no? Y aun asi dudo muchisimo que consiguierais ser objetivos por completo…

    Pero realmente podeis criticar a esta web en concreto por hacer eso esporadicamente?! No entiendo esa actitud cuando estan currando para que estemos informados, descubramos grupos nuevos (que si, que los hay en la web y no pagan un banner ni nada, no me seais demagogos…), traduzcan noticias, entrevistas…
    De verdad teneis los cojonos de tirar todo ese curro a la basura por que han dado un 8 a este o al otro disco?

    Y ojo, que no estoy diciendo que en esta critica al disco (o cualquier otra) no sea objetivo y le besen el culo porque les pagan. Pero como el 90% de vosotros, no tengo ni puta idea de como ha sido influenciado o no a la hora de hacerlo, asi que me cayo porque REALMENTE NO LO SE.

    Ademas que es la opinion de una persona (en este caso David) que no tiene que porque coincidir con la tuya o la mia. Alguien se va a comprar el disco porque a David le parece que merece un 8? Lo dudo muchisimo (tono ironico ON) y mas hoy en dia que todos sabemos la hostia de musica y somos profesionales porque tocamos la guitarra o el bajo (tono ironico OFF)

    Tambien me toca mucho los huevos a los que se os llena la boca hablando de grupos que estan empezando y no dan cobertura en esta pagina… manda huevos… cuantos grupos habrá ahora empezando que merecen la pena? 500? 1.000? 20.000? Tienen que salir todos en la pagina? Y a los que a Rafa o David o le parece malos tambien deben salir?

    OK. Perfecto. Rafa, que coño haces durmiendo y no estas escuchando a este pedazo grupo que ha grabado una maqueta cojonuda y esta arrasando en mi barrio? Claro, como no paga en la web…

    No se, creo que alguno deberias pensar un poco antes de escribir, mirar desde varios puntos de vista las cosas, porque siempre hay dos versiones de la misma historia (o mas) y aunque os parezca ciencia ficcion, muchas veces no teneis (o tenemos mejor dicho) la verdad empírica en vuestro poder

    En cuanto al disco (que es lo realmente importante de la noticia, pero es que me ha tocado mucho el tema de poner a parir a la web)

  14. En cuanto al disco, que es lo realmente importante de la noticia, pero es que me ha tocado mucho algunas cosas que se ponen por aki… A mi me a gustado, no para un 8 (que esa es otra cosa, realmente creo que deberia desaparecer la nota, pero bueno, es mi opinion…) pero tiene canciones que me han molado (que sorpresa mas grata me he llevado con la de Inmaculada jajaja ni me acordaba de ella y al escucharla me han vuelto la hostia de recuerdos jeje mola como les ha quedado…) con otras canciones no puedo, pero en general me ha divertido…

    No va a pasar a ser mi disco de cabecera ni mucho menos, pero para pasar un buen rato ya me vale, que no se porque pero creo que es lo unico que intenta el señor Txus con la cosa esta…

    Buena critica David aunque eso del directo tengo yo mis dudas que suenen tan bien como en el disco, mas que nada por los antecedentes con Mago, no por otra cosa…

  15. Sois más cansinos y previsibles que las cadenas esas de que hotmail se hace de pago. A mí este proyecto poco me interesa, pero creo que no ha engañado a nadie el tal Txus, sacando algo muy diferente de Mago, al menos por los dos temas escuchados. Pero qué mala es la envidia, de verdad. Si está dónde está será por algo. ¿ O todos los que criticáis, en su momento tachásteis de mierda discos como La Leyenda De La Mancha? Antes Mago eran guay, ahora apestan.

    Claro, ya no son underground,ergo…¡se han vendido! Pero lo más gracioso es acudir a la cita con puntualidad para criticar a la propia web. Si leéis la review y no tanto la nota, veréis qué podéis encontrar, y no veo un ensalzamiento sospechoso ni mucho menos. Todos los Mulders y Scullys del mundo del metal patrio hacéis muy entretenida esta web. Por cierto, en The Metal Circus Sergi Ramos analiza con gran puntuación Black Rain de Ozzy y en Scream dice que ese mismo disco (Black Rain) es básicamente una mierda, comprobadlo vosotros mismos.

    A ver si os quejáis con más fundamento. Txus parece tener un ego sin límite, pero no se puede negar que consigue exactamente lo que quiere. En este país llevar las pintas a lo hard rock angelino es casi delito para la comunidad true. A mí Marea no me van, ni lo escuchado de Burdel me interesa, pero no me quitará el sueño que tenga más o menos éxito.

  16. Bueno, después de leer toda la retahíla de comentarios, la mayoría bastante negativos, por cierto, os doy mi opinión muy rápida, aunque sin entrar en contestaciones uno por uno ni aludir a lo de siempre (que sí, que las puntuaciones son subjetivas y además no juegan en la misma liga DREAM THEATER o IRON MAIDEN que BURDEL KING en este caso). Lo que no entiendo ni me entrará en la cabeza es la demagogia de acusarnos una vez más de no apoyar a los grupos nuevos, gente del underground y demás. Bueno, dejarme simplemente alucinar ante la afirmación, nada más, que es absurdo daros decenas de hechos y ejemplos una vez más.

    Por otro lado, vamos a ver, seamos lógicos en una cosa tan sencilla de entender como ésta: si un grupo contrata publicidad, lo normal y obvio es hacer crítica de ese disco, entrevistarles y demás, porque si no, ¿para qué se gastan la pasta en publicidad?, porque supongo que para que les demos una palmadita en la espalda y nos quedemos con su dinero por nuestra cara bonita no es. Otra cosa es el hecho de que eso compre una nota, una valoración o algo así, como nos habéis acusado algunos muchas veces… pero de verdad que es absurdo discutirlo y comentarlo una y otra vez así que no lo voy a hacer, que cada uno piense lo que quiera y ya está. Las opiniones personales son como los culos, cada uno tiene el suyo y algunos huelen mejor y otros peor, es lo que hay.

    Finalmente, y en el fondo es el quid de la cuestión: ¿de verdad que un disco es tan importante para esto? Ya lo dijo Txus bien claro en la entrevista, a quién le guste bien, y a quién no, igual de bien, pero ¿es tan importante para que algunos les lleve la vida en ello? Es más, voy mucho más allá, ¿cuántos de los que nos están acusando y tirando dagas envenenadas han escuchado el disco o han leído la crítica completa (que os aseguro que me llevó mi tiempo hacerla, algo que nunca valoráis, como decía algún compi por ahí)? En fin, ahí lo dejo, pero permitirme seguir estupefacto con estas cosas.

    Un saludo y nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo lo mejor posible, que es lo que hemos hecho siempre y a lo que nos dedicamos con mucho gusto. El resto es cosa vuestra…

    • Pues eso señor mio, que es lo que yo intentaba decir pero muchisimo mas torpemente por mi parte, pero ahi veces que algunas opiniones me sacan de quicio y me pierdo 🙂

      Lo dicho, ha seguir asi que creo que somos mas los que apreciamos vuestro curro que los que no, a pesar que los que no lo aprecias, como casi siempre, hacen mas ruido.

      Un abrazo majo

  17. Bueno esto es musik y akien le gust el disko de Burdel King ke bien y kien no pues igual esta bien. M considero un fan d Txus (sin embargo respeto y valoro todoas las opiniones) y para mi este primer disko es muy bueno, nos trae rock del bueno con muchas variedades. Escucho una y otra vez el disko y no me canso, el Sr. Di Fellatios simpre logra eso en mi. A pesar de ke la mayoría del disko para mí es bueno coincido con David Esquitino, tiene dos punto bajos: “Hotel de Mil Estrellas” y “Alambrado sea Dios” pienso que se pudo haber dado un trato musikal diferent a la letra, pero en fin.

    Saludos Fernando desde Ecuador-Sudamérica…

    Pd: Rafabasa, un excelent página dedicada al rock.

  18. Podríais dejar ya de criticar a la web, ellos hacen todo lo posible por mostrar toda la información posible y vosotros solo os quejáis. Hacedlo vosotros y asi no hay qujas.
    A todo esto, el disco está bien pero yo creo que hay que entenderlo como música para pasarlo bien y no como música tipo mago que es mucho mas “grande”

  19. Hola, formo parte del grupo underground KILMARA y siempre que se le ha enviado noticias nuestras a Rafabasa las hemos visto publicadas, incluso una review de nuestro primer disco, y nunca hemos soltado un euro , así que el ” debate ” de que el que compra un banner lo compra todo ( nota, noticias etc..) cre que es bastante esteril, hay muchos grupos más que veo apoyados desde Rafabasa, pero hablo de mi experiencia. Ahora a criticar al ” Burguer King ” que es de lo que se trata, no?

  20. Hola, berboten

    Como verás, hay grupos como KILMARA que SI SE MOLESTAN en mandarnos por email sus noticias y sus discos. Gracias.

    Todos los que hacen como KILMARA ven sus noticias en nuestra web. ES LO MINIMO que podemos hacer por los cientos de grupos profesionales que nos inundan. A diario hablamos de muchos grupos como KILMARA en nuestras noticias.

    Hay grupos que no nos mandan nada, Evidentemente no podemos hacer milagros.

    De todas formas, no somos perfectos, por ello hay veces que se nos olvidan cosas o se quedan noticias y sobre todo discos en el tintero. A veces no damos más de sí…

    Gracias

    Salud y Metal

    Rafa Basa

  21. al final lo habeis conseguido: me he parado a escuchar el single del burdel este…y creo que ahí se ha terminado nuestra relación. me parece una porquería popera, me ha producido la misma repulsa que me produjo el hecho de que en su día sacaran a la luz un bodrio como fue “hoy toca ser feliz”. pero eso es mi opinión personal. no entraré en valorar la web. a título informativo para enterarme de algunas cosas que se van moviendo en el mercado metalero, pues bien me vale. sí, es cierto que se notan las tendencias de los responsables de la web, pero a fin de cuentas, como en varias ocasiones habeis hecho mención, hay cosas aparte de la música necesarias para sostener una web. que tengo sobredosis de todo lo relacionado con mago de oz? sí. que me aburren hasta el hastío? también. pero tengo que joderme. tomo lo que me interesa, y lo que no, pues paso.

    en cuanto al vidrio…joder, alguien le ha hecho creerse al txus que es un icono sexual o qué? madre mía que creído se lo tiene (o eso aparenta) lo de ser una rock star!
    que alguien le destape la chota ya, hombre, que el cuero cabelludo le lleva muchos años si transpirar, y a fin de cuentas, la calvicie bien llevada puede incluso llegar a ser estética! y a mí la verdad es que pelo no me sobra, jur jur…!
    y que se ponga casco para subirse en moto, joer!!
    de la sensación del vidrio de tratar a las mujeres como objetos sexuales, pues nada, es mi impresión.
    de su tendencia a atizarle al asunto eclesiástico con tanto ahínco…bueno, tengo una curiosidad al respecto: yo paso mucho de religiones y tal, pero quisiera saber que piensa este hombre del asunto musulmán, donde tratan a las mujeres como animales, y por qué no les dedica una crítica de esas (puede ser que esa gente, como pasó con el tema de los dibujos de mahoma, se ofendan brutalmente, clamen por la guerra santa contra occidente y te busquen para matarte, y la verdad, con el bombo que se le está dando a este disco, pues vaya usted a saber si no llegarían los ecos por aquellas tierras, y claro, allá no se puede uno aprovechar de la democracia ni de la libertad de expresión para atizar duro, como sucede aquí)

    resumiendo: para gustos, colours, y a mí el rollo del disco este no me ha gustado ná.

  22. Hola a todos. A pesar de que llevo tiempo consultand la web es la primera vez que me registro y me animo a escribir. Del disco he escuchado tres canciones y la verdad que no me acaban de gustar, como Mago de Oz que tampoco acaban de convencerme. Sobre la nota, todo es subjetivo, aunque obviamente el crítico siempre tiene sus simpatías personales. Creo que la nota es lo de menos es una buena guía para el que quiera comprarse el disco. Sobre el personaje de Txus pienso que está sobrevalorado y que no se merece excesiva atención (no canta bien, toca mal su instrumento….). Que si se lo tiene creído? Mas de uno que lo critica seguro que es seguidor de Whitesnake y de Coverdale (la modestia personificada) incluso de Yngwie o de Halford, que en el concierto de Madrid se cambió mas de 10 veces cual tonadillera.En defintiva, saludos a todos y respetando todas las opininones no hay que tomarse este tema demasiado en serio.

    • Un disco mas de Txus una vez mas los mismos comentarios de siempre. No os dais cuenta que sois totalmente previsibles…. Ok que puede que el critico de la pagina pueda dar mas nota por publicidad (Pensar que cualquier medio no lo hace sea de lo que sea me apree de ser un poco inocente y de faltarte un hervor) pero tambien los usuarios de la pagina automaticamente ponen a caer de un burro el disco de quien sea si este musico no les cae bien (Txus en este caso). En ambos casos no se es objetivo y creo que hariamos bien en no ser tan fariseos a la hora de ver la paja en el ojo ajeno.

      En cuanto al comentatio de CRUSADER747: VALIENTE TONTERI.Joer con singles y/o videos comerciales grupos metaleros han sacado temas de similares caracteristicas para sonar en las fms a cientos aunque claro supongo que al unico que se le puede criticar es a Txus

      PD: En esta pagina tenemos muchisimos mas grupos para hablar de ellos y en su lugar no hacemos mas que comentar noticias para dar por culo. No veo diferencia entre esto y cualquier tertulia futbolera, debate de prensa rosa y demas. Presumimos de sensibilidad musical, ser profundos y de tener cultura y al final somos como el resto del mundo…

  23. Hola a todas y a todos. Acabo de leer los comentarios y quisiera contaros algo que no son palabras, son hechos, de esta web. Creo que tras el paso delante de KILMARA no debía estar callado. Para aquellos que lanzan acusaciones de que aquí solo se aparece si se pasa por caja, os cuento: Lujuria fuimos acusados de fomentar la pederastia por Telemadrid, es algo de sobra sabido así que no me extenderé, todo vino por el tema “Dejad que los niños se acerquen a mi” donde criticábamos la pederastia de la iglesia católica cuando un gran número de curas y obispos fueron condenados en todo el mundo. Dado que no era cierto acudimos a los tribunales y tras un proceso bastante raro (la justicia es ciega, por eso nunca ve, quien tiene dinero, puede comprar la ley) fuimos condenados a costas (entre abogados, procuradores y demás 16.000 euros) Tuvimos que pedir un crédito y a día de hoy aun andamos pagándolo. No tenemos un puto duro para nada, ni publis, ni permitirnos muchas alegrías, pero vamos, somos luchadores, no nos importa y no vengo a dar pena con esto, lo sacaremos adelante. Lo que si quiero decir es que hablando con Rafa hace dos Leyendas se lo comenté, tampoco para dar pena ni nada, se lo comenté como se comentan los problemas a los amigos. Recuerdo que me dijo: “pues nos vamos a volcar hombre, hay que echar una mano”. Le dije que no se lo comentaba por eso pero él insistió: “ya, ya pero me pide el cuerpo colaborar dada la putada que os han hecho”. Si seguís la web habréis visto que se publica puntualmente todo lo que hacemos y no solo eso, nos han hecho varias entrevistas desde entonces y una cosa más, jamás ha desvelado lo que nos pasaba, nosotros no queríamos y él nos respetó esa voluntad. No queríamos porque no queremos dar pena, porque es algo que hicimos de manera voluntaria y volveríamos a hacer, porque no queremos que nada que no sea música se hable de Lujuria pero hoy debía contároslo, esto debe saberse. Todo el apoyo recibido de manera desinteresada por parte de esta web a Lujuria no se nos va a olvidar nunca y hoy tocaba hacerlo público. Estos son hechos y no palabrería, esto es lo que hace esta web por algunos grupos que estamos económicamente con el agua al cuello. ¡¡MIL GRACIAS!!

    Pd.- Esqui tío, “Inmaculada es de Pabellón Psiquiátrico, no de Parálisis Permanente, no es por corregir, es que ya me conoces, me gusta que las cosas queden bien contadas. Un abrazo hermano.

    • Saludos,

      No me gusta nada la propuesta de “Burdel King”, como alguien ha dicho por arriba, me parece hortera y una mala digestión paleta -como diría Molina ;)- de la imaginería “rock” yanki.
      Tampoco la musica de Lujuria me ha dicho nunca nada especial, más bien siempre he admirado el valor de Oscar para cantar con esa voz…
      …peeeeeero, hay que admitir que por parte del Lujurioso este comentario denota una honestidad,humildad y una humanidad que no es frecuente ver ni por aquí, ni por ningún lado en estos días. Sólo por ello, ha merecido la pena leer la crítica y algún comentario. Encima del escenario no me dice nada tu propuesta, pero al bajarte de él, lo más genuino que he visto en mucho tiempo.

      Eso sí, Esqui ¿portada bonita? Creo que hasta Belen Estaban habría hecho algo más heavy, con más gusto y menos obvio… =)

      Salud para todos

    • ¿Dije PARALISIS PERMANENTE? Vaya, es de esas veces que tienes una cosa en la cabeza y sin querer escribes otra. Sí sé que es de PABELLÓN PSIQUIÁTRICO, pero no sé que me pasó que al ir rápido para terminar la críticia el subconsciente me hizo un renuncio y me hizo escribir lo que no era, jeje. Que quede corregida la gambilla y gracias por la puntualización.

      Del resto, pues ya lo has dicho todo tú. Nosotros sí sabíamos vuestra situación en ese sentido y siempre hemos apoyado a LUJURIA, yo el primero, y lo seguiremos haciendo, no hay nada más que decir. Un abrazo y gracias también por tu apoyo que nunca falta.

    • Lujuria tiene para mi la misma credibilidad que un politico. No se puede ir a un concierto, en el cual proclaman la libertad de entrada para menores, al grito de “esto es cultura”, y luego escuchar frases y proclamas que fomentan el consumo de drogas entre el público. Es lamentable, y desde luego, me alegro de que algún berenjenal de esos en los que se meten, les salga rana.

          • Pues deberías ir al oculista quien tras explicarle tu problema (que oyes cosas que no son) te mandaría a un otorrino y te explicaría que las cosas se oyen con los oídos, que difícilmente puedes oír nada “con tus propios ojos”

            Siempre pasa lo mismo, aparece un listo a corregir a alguien (ya sabemos todos que Steven Wilson no es calvo, lo que no sabemos es si lo sabes porque lo has oído con tus propias orejas o lo has visto con tus propios ojos) para acto seguido demostrar que “errare humanum est” así que trata de ser mas condescendiente de vez en cuando. Salud.

        • Oskini, a día de hoy Lujuria sigue defendiendo la legalización de las drogas, explicarte los beneficios de ello sería largo pero precisamente la mejor manera de que no llegue a menores es legalizarla y de que no mate a mayores igual. Eso si, jamás hemos fomentado el consumo entre los asistentes, ya hablamos de ello cuando pasó (en Granada fue ¿verdad?) donde ninguna de mis frases fueron alentar a nadie a que consumiese nada. Por otro lado es injusto que lo mezcles con el tema de menores en los conciertos, ya te señalé eso en su día cuando lo comentaste, si estábamos pidiendo que los menores pudiesen entrar en PORQUE NO HABÍAN PODIDO, así que en esos momentos no habría ningún menor en la sala, difícil que oyeran ninguno de mis mensajes como aseguras ¿no? Podría haber dicho cualquier cosa si quisiera ya que todo el público asistente era adulto. No mezcles temas para desprestigiarnos que te equivocas y mucho. Creemos en la legalización de la eutanasia y no somos asesinos de ancianos, en la legalización del aborto y no somos asesinos de bebés y en la legalización de las drogas y no somos “los señores que dan caramelos con droga en la puerta de los colegios”

          Dejo esto escrito no por ti que ya veo que es como hablarle a una pared (este mismo tema lo sacaste en su día, como bien dices hace años, y de nada sirvió por lo que veo que te contestara en aquella ocasión) , lo dejo para que quien lea esto sepa lo que pensamos y por qué.

          Si por defender las ideas en las que creemos perdemos entre el público a gente como tu lo damos por bien empleado, Lujuria nunca quiso el grupo que mas vende, lo que queremos ser es el grupo que menos se vende y no vamos a renunciar a una sola de nuestras ideas por tener una persona más entre el público. Tampoco vamos a renunciar a meternos en “estos berenjenales” aunque a veces los perdamos, cuando creemos que algo hay que llevarlo hasta el final lo llevamos y desde luego nuestras ideas son de las que defendemos hasta el final.

          Lo verdaderamente lamentable es que alguien se alegre de que haya personas que pierdan juicios de manera injusta, eso si es lamentable por mucha manía personal que me tengas a mi o al grupo, nada hay mas bajo que alegrarse del mal ajeno, bueno si, alegrarse del mal ajeno inmerecido, eso es más bajuno aun. Trata de ser feliz tío.

    • Hola Óscar.

      Ya lo has dicho tu todo…Simplemente gracias.

      Por mucho que los que sabemos como es la cruda realidad, lo contemos, hay mucha gente que está anclada en la idea de que todos los medios de comunicación son corruptos y solo trabajan a golpe de talonario. Yo me cabreo mucho cuando hay gente que lo dice o lo piensa en relación a nuestra web, pero por mucho que yo me enoje, esa gente va a seguir con la idea de que solo trabajamos a cambio de maletines. Es RIDÍDCULO y FALSO, pero siempre habrá quien lo piense.

      Hay algo que se llama profesionalidad y honestidad, y en esta web eso lo intentamos llevar lo más a rajatabla posible. Tratamos de informar de todo lo que nos informan las bandas o promotores, de todo. Lo que pasa es que es lógico que pongamos con “lucecitas de colores” informaciones de clientes que invierten en publicidad en nuestro medio. Es lógico, y el que no lo quiera entender es que no es de este mundo o es un tozudo. Cuando se cierra un acuerdo publicitario de un banner, el cliente que invierte en nuestro medio quiere un apoyo especial, y es normal. Pero de ahi a decir que no se promociona a las bandas nacionales si no es porque meten publicidad, o que las críticas de discos se compran, es un insulto grave hacia los que hacemos posible día a día esta web.

      Día a día informamos de lo que hay en el panorama nacional. Solo hay que leer cada bloque de nuestras noticias y ser justo al juzgar nuestro trabajo.

      Tu dices que LUJURIA lo ha pasado mal en el sentido económico por la demanda, pero yo añadiría que LUJURIA y cientos de bandas nacionales lo están pasando mal día a día, solo por el mero hecho de como está el panorama. No se venden ni el 20% de los discos que se vendían y por si fuera poco las giras son lamentablemente otro espejo de como está de jodido este país. Yo lo se, y por ello yo intento apoyar en lo posible a todos vosotros. Es muy triste ver a 50 personas en un concierto. Eso a mi me duele en el alma. Por ello y por otras muchas cosas, jamás seré un vil recaudador o un pesetero.

      Te digo algo, aunque algunos no se lo crean: mantener esta web por donde pasan más de 15.000 personas cada día cuesta mucho esfuerzo y dinero, pero somos honestos. Esta web se mantiene a duras penas de los banners de publicidad, pero no somos corruptos, ni mala gente.

      Seguiría hablando y hablando, pero no quiero ser pesado, ni llorón.

      Salud y Metal!!!!!!!!!!!!!!!

      Rafa Basa

    • Óscar, no me alegro ni muchísimo menos de lo que os ha pasado, pero te creía lo suficientemente listo para no meterte en ciertos berenjenales. Cuando Don Quijote embistió a los molinos de viento creía que iba a librar al mundo de unos malvados gigantes, pero Sancho (analfabeto y bruto) sabía que lo que se iba a llevar era un buen mamporrazo… Creo que entenderás la metáfora.

      • Ilu, y cuando Colón dijo que llegaría a las Indias por otro camino descubrió América. A veces los grandes avances de la humanidad nacen del soñador, no de los sabios (todos los sabios se rieron de Colón)

        ¿Sabes cual fue el problema de Don Quijote? que tras la primera hostia no se levantó de nuevo a embestir, si lo hubiera hecho, hubiese entrado por la puerta del molino, hubiese clavado su lanza en la maquinaria y hubiera paralizado al “gigante”

        Pierdes una batalla cuando te tumban, pierdes la guerra si no te levantas. Nosotros hemos perdido una batalla, no la guerra, estamos de nuevo en pie y algun día, cuando muchos se levanten una y otra vez, la justicia será justa. Si nos quedamos en el suelo nunca lo será.

        Lo que no puede ser es que el mundo siga guiado por los pensamientos del analfabeto y bruto, hay que soñar Ilu, me conoces y sabes que siempre he dicho que mi canción favorita es Dream On por su estrivillo “Sueña, sueña, hasta que tus sueños se hagan realidad” Un saludo tío.

  24. Esto es la misma historia de siempre, noticia de Txus ,noticia a la que se la da publicidad gratuita.¿Por qué no maduran las personas de esta Web? ¿Tan difícil es ignorar la noticia?Los que criticáis la Web a causa del banner de Bürdel King caeis en el mismo error puesto que la mejor publicidad es el revuelo que estáis levantando.

    No voy a entrar en la opinión personal del CD puesto que me la guardo para mí,pero creo que la persona que realiza la crítica del disco está exponiendo su criterio personal y no hay que tomar su nota como verdad absoluta.Normalmente lo que hago yo cuando sale a la venta un disco es contrastar y comparar distintas críticas de distintas páginas Web para sacar mi propia conclusión.

    Por otra parte desconozco lo que comenta Óscar pero si es así creo que es de agradecer y más aún es de agradecer que haya personas que se dediquen al periodismo de este estilo de música, pues no deja de ser un gran apoyo.

    Por último señalar que en esta Web hay un montón de noticias de diversos grupos en las cuales apenas hay comentario y como bien dijo Óscar en un comentario de otra noticia anterior, se debería derrochar más energía en lo que nos gusta e ignorar lo que no.

    Por mi parte,felicitar a Rafa Basa por el trabajo que reliza día a día y que seguro que de los muchos que le criticais, pocos os pondríais en su lugar, pero bueno las críticas son libres,eso sí con argumentos y respeto.

    Un abrazo desde León!!!

  25. bueno respecto a las tonterías que se leen en contra de la web expresaré mi opinión.

    yo siempre he tenido claro que las puntuaciones van en función del estilo que toca un grupo o de lo que se espera del mismo.
    es decir no es lo mismo un 9 de Dream Teather que un 9 de Amon Amarth
    si se le pone un 7 a un disco de Maiden no quiere decir que necesariamente sea peor que este del txus que tiene un 8, si no que quizás a ciertos grupos les tenemos que exigir o esperamos más que de otros.

    siempre digo lo mismo, pero para que la web sea gratis tendrá que llevar publicidad (ninguno trabaja gratis) de ahí a decir que las noticas o las review las pagan.. es ridículo.

    yo siempre he percibido un enorme apoyo de rafa y sus colaboradores por el metal y el nacional sobre todo.
    algunos ya habrán olvidado cuando rafa organizó un concierto en apoyo del cantante de Sphinx para que pudiera operarse de la garganta, o los cientos de grupos desconocidos que se les menciona y se les dedican unas líneas..

    los que tanto critican la web, que recuerden los tiempos en los que los únicos medios que teníamos para informarnos era pillarse en el kiosko la heavy-rock, metal hammer… o escuchar los escasísimos programas de rock-metal en la radio.

    lo dicho, acusaciones nacidas en la ignorancia

    gracias rafa & co. por el curro en la web espero que sigáis así
    saludos

  26. A mí me ha encantado el disco, si te gusta el rock macarra con letras divertidas y cantado con pasión aunque sin mucha técnica, es un álbum de 9. Lo que pasa es que a la gente le gusta criticar por criticar. Lo que decís son tonterías, por ejemplo Warcry tiene un banner y en cambio su último disc… Ejém, mal ejemplo, vayamos a otro: se dice que aquí hay bandas a las que se trata mejor y se les da mejor cobertura por amiguismo, y en cambio Óscar de Lujuria ya nos ha contado q… Ups, mejor me callo ya…

  27. Para gustos y opiniones, los colores. A mí personalmente me parece un buen disco, pero a cualquier otra persona puede parecerle completamente nefasto. Y yo creo que David ha hecho una crítica completamente respetable que no merece para nada todos estos comentarios irrespetuosos hacia su trabajo y el de todo el equipo de Rafa Basa. Pero siempre que hay noticias relacionadas con Txus, pasa lo mismo.

  28. El mío:

    Como apuntaba un comentario anterior, pienso que hay muchos más lectores que reconocen el trabajo de las personas que operan en esta web, que otros que se dedican a hacer crítica destructiva (y muchas veces gratuita) buscando la provocación y el insulto disfrazado.
    Yo creo que está web es sin duda fantástica para buscar información de actualidad: conciertos, lanzamientos, crónicas, entrevistas, adelantos de grabaciones, vídeos, etc…
    ¿Cómo? ¿Que no sale el grupo de tu barrio que son unos máquinas?…Bueno, Rafabasa y sus hombres no son dioses, no pueden cubrirlo todo…Ya bastante cubren. Yo diría que comparado con la Metal Hammer y la Heavy Rock que comprábamos en su día, aquí nos desbordamos de tanta información -o infoxicación- como dicen recientemente.

    Y quiero recalcar lo de información, porque somos nosotros los que debemos saber usarla y “con tantos años de acervo musical sobre nuestros oídos”, ya somos suficientemente independientes para poder diferenciar las opiniones y críticas que aquí se expresan de forma oficial (y extraoficial) sobre los distintos trabajos que van surgiendo. Yo personalmente no tomaré muy en serio una crítica que concede un 8 a este trabajo cuando he escuchado varios temas y yo mismo le puedo dar un 5,5 o 6 por decir algo. Y mucho menos cuando al ‘Good to be Bad’ de Whitesnake le dieron un 6 o 7 de forma oficial, y se puede comparar -más o menos- en tipo de música con el Burdel King, pero salvando unos cuantos kilómetros. Por supuesto que respeto al máximo el trabajo de Rafabasa Corporation, pero comprendo que teniendo que mantener esta web y sus 15.000 visitas diarias (ahí es nada) tengan que ‘aceptar’ la colaboración de grupos y managers que se publicitan aquí. Es totalmente legítimo y así es como funcionan las cosas en todos lados. De modo que hago un llamamiento a la reflexión y animo a todo el mundo a hacer un uso inteligente y selectivo de los contenidos que os interesen. Y los que no, pues poned vuestro comentario (a favor/en contra) y ya está. Que de todo se puede hablar sin insultar ni procurando un mal día a quien lo recibe.

    Además la música es un tesoro y hay que disfrutarla.

    un saludo a todos.

  29. Buenas, yo quiero dejar mi opinion primero acerca del disco,el cual he escuchado bastante para dar una opinion justa. Es cierto que es un disco para echarse unas risas en canciones como engaña a tu novio o esta noche huele a rock n roll,también hay que decir que las compuestas por alberto marin estan muy bien,pero hay canciones malas a rabiar como la balada.Yo nunca he sido fan de Mago pero he reconocido que Txus sabe escribir y en este disco no ha estado a la altura,el ser canalla no tiene que llevar a descuidar el unico hecho que te hace músico.
    Ahora mi valoración a la web con respecto a un comentario en la review,alambrado sea Dios junto a Olazt son las mejores del disco con diferencia.En la 1º nombrais en el review a Sôber como siempre para mal…Un dia deberia decir Rafa que tiene contra Sôber y seguro que no soy yo el 1º que te lo ha dicho…Sôber puede gustar o no pero ahora mismo es de los punteros del sector y nunca sale en esta web (ahora si me gustaria ver como me pegan enlaces) y soy seguidor de la web y incluso en el rock in rio le hicisteis un feo y en otros reportajes también.
    Con todo esto de Sôber (que no es por defenderlos no soy ni fan,sino que han salido a la palestra torpemente por el escritor del review) quiero decir que la web no se vende a publicidad,porque ellos generan bastante, pero si se vende al coleguismo que de ahi supongo que será la razón de que no aparezcan por aqui.
    Yo como persona que me gusta el metal y rovk en español exclusivamente y entiendo lo que hablais de ligas entre grupos no puede tener un punto menos este disco que el amnesia de hamlet o medio punto menos que el maryam de saurom creo recordar.
    Siento la parrafada…
    Salud y objetividad!

    • Hola parca87

      En respuesta a lo de SOBER:

      No tengo nada en contra de un gran grupo como es SOBER, lo que pasa es que es una banda que no está en total consonancia con la línea editorial de esta web, solo eso. Por ello, quizás no estén tan a menudo, como a algunos os gustaría, en este medio.

      No obstante, cuando estaban grabando su disco fuimos el primer medio que sacamos un reportaje (concretamente en ROCK METAL TV).

      Que conste que respetamos y valoramos en alta estima profesional lo que SOBER hace.

      Salud y Metal

      Rafa Basa

      • Respeto tu opinion, al igual que la labor que haces para mantenernos informados.Pero creo que intentas salir elegantemente del tema (que repito ha salido por el comentarios del review, que no es que quiera abanderar la causa de sôber),no se si la “total consonancia” a la que te refieres es por música…lo cual seria completamente absurdo dado que recientemente aparece unaa noticia de por ejemplo el grupo de patricia Tapia, sabemos por donde anda tal grupo en comparación con sòber(pero patricia es mago y mago (si es musicalmente de mago ni entro a hablar jeje)y mago vende).Si es por estetica seria mas absurdo aún…no se la verdad a que te refieres pero se que me quedare con la intriga que tengo desde siempre y eso que yo soy de metal de corte mas clásico como baron,dunedain,zenobia,ratsa blanca,etc…pero joder han sido cabeza de cartel de festivales gordos y han acompañado a metallica y motorhead,y ni una mención solo salidas de lo siento no lo perdimos,era muy temprano…
        Un saludo e intento no ser molesto Rafa pero siempre me lo he peguntado.

      • Rafa… ¿De verdad quieres que nos tomemos tus comentarios en serio?

        ¿¿¿ “total consonancia” ??? O sea que este disco de Bürdel King y aquel editado por el mismísimo Txus destinado a los niños, no recuerdo el nombre lo siento, está más en consonancia con la línea editorial de la web de lo que lo puede estar SOBER?

        De verdad… con comentarios como este, y van…., hacen que me despolle más que cuando lo veo quejarse y llorar a CR7 cuando le quitan el balón…. Esa profesionalidad que tanto mencionáis con comentarios de ese tipo, bajo mi humilde opinión, hacen que todo se vaya al garete y nos lo tomemos a risa.

        Habrá que decirle a los SOBER que pongan un banner, para sí estar en “total consonancia” con la sinuosa y, a la vez curiosa, línea editorial de la web.

        Un Saludo,

  30. No soy muy de escribir en los foros, y menos aun de meterme en estos verengenales, pero a parte de las opiniones de cada uno, de los insultos, etc.. yo tengo que decir que me parece de +10 que no censureis ningun comentario (hay algunos que son incluso de demanda judicial) demostrais mucho con ello.

    Para Oscar el de Lujuria, la verdad que no me gusta mucho el heavy salvo algun que otro grupo (con esto digo que no os sigo, quizas algun tema vuestro escuche cuando empece en la musca cuando era crio) pero estoy de acuerdo en tu forma de pensar, a lo mejor no estoy del todo de acuerdo en como te expresas, pero creo que tu fin es libertad sin dañar al progimo, es decir, si te quieres drogar drogate, si quieres abortar azlo, me parece unos ideales basicos para una democracia que tristemente no se ponen en marcha y dudo que lo hagan alguna vez, todo esto siempre dentro del respeto y como dije antes sin dañar a nadie.

    Para Rafa, al igual que le dije a Oscar, no sigo nada de musica nacional, vuestra web esta plagada de noticias nacionales que me parece perfecto y mas cuando dais cobertura practicamente para todos los gustos (incluidos los mios), para mi aunque no participo mucho en el foro, sois mi referencia en cuanto a noticiero musical sin ninguna duda, y si dais cobertura o NO a grupos por amistad, dinero o lo que sea a mi me da igual porque para eso es vuestra web, yo tomo lo que me gusta y lo que no pues no lo leo y ya esta, que pienso que es lo q deberia hacer todo el mundo.

    1 saludo y gracias por mantenerme informado sobre la mayoria de grupos heavy rock que sigo.

    • joder, es la segunda referencia que leo a una especie de “abortar gratuítamente”. puedo estar de acuerdo en legalizar drogas y eutanasia, pero no en dar vía libre al tema del aborto. hoy por hoy existen unos supuestos legales que lo amparan, creo recordar que riesgo de malformaciones, caso de violacion o riesgo para la salud de la madre, que me corrijan si me dejo algo. y lo que no entiendo es a donde se quiere llegar con lo de legalizar el aborto.
      a una especie de “hoy quiero tener un hijo y mañana no y lo fundo”? hay que estar muy seguro para tener un hijo. y si no lo estás al 200%, no lo hagas, porque si tus padres pensaran como tú, lo mismo hoy no estabas aquí.
      a una especie de “follar como conejos y si me preño fundo al feto”? en este caso se jugaría con mucho mas que fundir un feto. se jugaría con la propia salud, o con la propia vida. follemos cono conejos, pero los anti-bombos están para algo.
      a una especie de “la barriga es mía y la fundo cuando quiero”? pero es que resulta que el hijo es de dos, no de una. y los supuestos legales están por ahí arriba.

      me vais a tener que perdonar que haya arrancado por este camino, pero es que es una cosa que me puede. tal vez por ser padre de una hija maravillosa, y solo pensar en perdérmela porque a mi mujer le pudiera podido haber dado el punto de abortar por sus santos ovarios sin ningún motivo mas que ese, sin riesgos para nadie, me pone de muy, MUY, mala sangre, porque la niña fue una decisión mutua, no mía sola, y con todo lo que ello conlleva de decisión, sacrificio y responsabilidad. por suerte mi mujer también es una joya.

      y ojo que me estoy refiriendo con todo este ladrillo al tema de ABORTAR, no a ir a hacerse un lavado de bajos al hospital cuando despues de la faena se descubre que el condón ha ido a tomar por culo, que eso ya se hacía cuando yo era adolescente y eso no cuenta como aborto, eh…

      por eso cada vez que huelo lo de legalizar el aborto, me enciendo como la nariz del reno rodolfo. y a ver si alguien se va a pensar que voy para cura o que no me gusta darle a la zambomba con la parienta, pero “preñar-despreñar” como quien borra con una goma no es una jodida coña. espero que al menos los que son padres sepan lo que quiero decir.

  31. Bien, solo voy a intervenir para contestar a Oscar de Lujuria una vez más, y doy el chiringuito por cerrado. Al fin y al cabo me niego siquiera a escuchar nada de Txus de Mago de Oz porque no se merece que pierda el tiempo en algo así.

    Pues no, hamijo, no, no estoy hablando de un concierto a puerta cerrada en una sala en la cual solo habia mayores de edad. Lo estoy hablando de un festival, Derrame Rock, de hara unos 4 años, en el cual escuche infinidad de proclamas acerca de las drogas y su uso.

    Efectivamente, legalizar las drogas es la mejor via para que los menores no las prueben y los mayores no mueran de ellas. Por eso cada año que pasa la media de edad a la que los menores prueba por primera vez el alcohol, baja tan alarmante y estrepitosamente. No quiero ni imaginarme, que fuera sencillo de conseguir algo tan peligroso como la cocaína. Pero si crees que realmente es asi como lo cuentas, desde luego, no he sido yo el que ha demostrado infinitas veces que soy duro de mollera y no me salgo de mis cuatro proclamas populistas.

    No te he faltado al respeto en ningun momento, eso que quede muy claro, lo que he hecho siempre ha sido hablar de tus “politicas”, asique no me parece de buen gusto que hables de “personas como tu” en ese tono. Pues no me conoces, no sabes de que me gano la vida, y mucho menos en que estoy luchando día a día.

    Como no quiero que esto sea un debate personal, que lamentablemente ya lo está siendo, he de decirte, mejor dicho, recordarte de la educacion más básica, que no porque no esté de acuerdo contigo y no te tenga que dar la razón por creerte ser quien eres, voy a ser yo el que “es como hablar con una pared” o determinados calificativos que puedas emplear. Hay más vida aparte de quien comparte tus opiniones.

    • Sinceramente, en mi opinión sí que has faltado al respeto. Primero con lo de “es lamentable” y segundo, y más grave, alegrándote de algo que no sabes el daño que ha causado o está causando. ¿Y te alegras de ese mal porque no tienen la misma opinión que tú? Todo un ejemplo de respeto. Te copio tu última frase que me ha gustado: Hay más vida aparte de quien comparte tus opiniones.
      Saludos y sin acritud, en serio.

  32. Oskini, alegrarse del mal de uno es, desde mi punto de vista, una de las mayores faltas de respeto hacia esa persona solo superada por hacerlo de manera pública y eso es lo que has hecho exactamente, así que no digas que no has faltado el respeto, lo has hecho en primer lugar, a mi.

    Asegurar, y copio literalmente “en el cual escuche infinidad de proclamas acerca de las drogas y su uso” es mentir de manera descarada, y eso es faltar el respeto a todo el que lea esto. Así que desde mi punto de vista llevas dos faltas de respeto en tu primera intervención.

    Desconozco lo que digo en cada concierto ya que no llevo nada preparado pero si estoy seguro de algo, en ninguno he soltado “infinidad de proclamas acerca de las drogas y su uso” Ni en el Derrame ni en ningún sitio ¿te importaría citar literalmente al menos 5 de esas proclamas que solté? Fíjate que te lo pongo fácil que entre 5 e infinito hay una distancia abismal…y por cierto, si lo hubiera hecho, hablar de las drogas y su uso no es incitar a su consumo, son cosas muy distintas, yo puedo soltar proclamas de lo que quiera y quien lo escuche hacer lo que le de la gana al respecto, ¿o es que si mañana os hablo de las maravillas de Movilla vais a ser todos del Rayo? Porque si es así ya se de qué hablar en el próximo bolo 😉

    ¿Qué alguna vez he hablado de drogas en algún comentario o en alguna de mis letras? Pues si, pero vamos no creo que sea el primero en el rock que lo hace, bueno en el rock o en cualquier estamento de esta sociedad, ni creo que eso sea incitar a nada y ni tan siquiera sea lanzar… ya sabes… “infinidad de proclamas a favor de las drogas y su uso”
    No es el debate aquí sobre la legalización de las drogas pero investiga la repercusión de ello en los sitios donde ya se ha legalizado el consumo de algunas de ellas y fliparás. Otra cosa es lo que comentas del alcohol donde lo único que se constata es que hay quien se salta una ley pero ante eso te podría contestar con lo que sucedió en Estados Unidos y su ley seca, fue peor el remedio que la enfermedad y no quedó mas remedio que erradicar dicha ley. Prohibir nunca fue el camino, educar si. Estigmatizar nunca fue el camino, explicar si, y por encima de todas las leyes está la frase de Antonio Escohotado (cuyos libros te recomiendo para que conozcas toda la verdad sobre las drogas) que deja las cosas muy claras “De la piel hacia dentro empieza mi exclusiva jurisdicción”

    Tampoco yo quiero hacer un debate personal Oskini pero yo no empecé faltando el respeto a nadie, empezaste tu, sigo sin faltar el respeto a nadie pues no miento sobre ti solo respondo a tus comentarios así que permíteme que no admita ni una sola lección de educación de quien la perdió conmigo. Respeto todas las discrepancias de cualquiera hacia lo que yo pienso pero no admito que se mienta sobre mi, se tergiversen mis palabras y después se aparezca de víctima, eso sí es cínico e hipócrita y ya somos mayorcitos.
    Nada mas, pido disculpas a todo el mundo por desviarnos del tema central y por el rollo y cuando quieras, y lo digo sinceramente Oskini, intercambiamos en otro lugar o incluso en algún garito tomando una coca cola pensamientos sobre la legalización de las drogas, o cualquier otro tema, no tengo ningún problema en ello. Salud.

  33. Bien, estupendo, pues si nos ponemos faltones entonces jugamos todos y hablando claro, por supuesto.

    Omito pues mi alegria, pero una cosa, que seguramente tampoco viene a cuento, pero ya que nos ponemos de victimeo, vamos a decirlo todo, al fin y al cabo, ¿Qué pretendía Lujuria en un juicio contra Telemadrid? ¿Ganar pasta con una indemnizacion? ¿Publciidad gratuita al más puro estilo Soziedad Alkoholika? Pues mira, cosas que pasan, ya sabemos lo que ocurre, o más bien a lo que se expone uno cuando uno se mete en ciertos berenjenales. A los vascos les salio bien, cosa de la cual, todo sea dicho de paso, me alegro de sobremanera. Conozco más de un caso de negligencia medica abortada por no poder hacer frente a costes preliminares de juicios. Algo bastante mas grave que la pataleta asociada.

    Pero por supuesto, vosotros considerais ofensivo que os hayan llamado algo que no sois y queriais disculpas, perfecto. Pero a la vez, espero que empeceis por disculparos con todos aquellos sacerdotes que ayudan con su miseria de recursos, a todos los pueblos y poblaciones que pueden y tienen que aguantar infantiles letras en contra del clero sin distinción. O eso que recuerde de la famosa letra.

    Sobre la infinidad de proclamas, solo he de decir que las hubo, que los presentes en el Derrame de 07, que fue la única vez que coincidio de ver a Lujuria por X motivos, las habrán oido, pero que no me pidas que me acuerde textualmente de nada pues obviamente, ha llovido bastante desde entonces.

    Sin más.

    • Pues para aclararte las dudas estamos:
      Ganar dinero ni un duro, puesto que no solicitamos ninguna indemnización, precisamente para evitar si se ganaba comentarios como el que ya sueltas, así que una vez más has prejuzgado y fallado. Si es que no es bueno prejuzgar hombre… lo único que pedíamos es que se retractara de lo dicho en el mismo medio donde lo dijo. Nada más. Conservo los papeles por si lo quieres comprobar.

      Publicidad tampoco puesto que nunca anunciamos a bombo y platillo que iríamos a ese juicio por un lado y por otro creo sinceramente que si contamos cuando lo perdimos lo que nos había pasado habríamos tenido mas publicidad tirando del sentimentalismo de la gente pero decidimos no decir nada para que tampoco se nos acusara de esto, nunca hemos desvelado todo salvo ahora que lo he hecho para demostrar que se estaban vertiendo acusaciones falsas a esta web y creí que era el momento de decirlo. Así pues fallas de nuevo.

      ¿Qué pretendíamos? Simplemente justicia. Algo que todo el mundo tiene derecho a pedir, se ha mentido sobre nosotros en un medio público que pagamos todas y todos y para eso no son nuestros impuestos, tampoco los tuyos, deberías alegrarte que haya quien se mete en esos berenjenales para que con tu dinero no se hagan injusticias, solo eso pretendíamos …

      Sobre lo que comentas de los sacerdotes no veo donde tengo que disculparme, hicimos una letra contra los sacerdotes y obispos pederastas cuando ya fueron condenados en diversos juicios, solo contra esos, no recuerdo una sola frase de la letra que diga “me cagüen los curas que con su mísero sueldo ayudan a todos los pueblos y poblaciones” y desde luego no acusamos a ningún sacerdote de algo que no eran, a nosotros si, la diferencia es abismal.

      Y sobre las proclamas, hombre textualmente no pero alguna de infinidad que dije si podrías recordar, aunque como las recuerdes como recuerdas la letra de “Dejad que los niños se acerquen a mi” vamos listos…

  34. HOLA

    PIDO POR FAVOR A TODOS un poco de RELAX.
    Creo que los comentarios de esta review están desvirtuándose.
    Por favor, hablemos de BÜRDEL KING, el disco o su música, si queréis, claro, porque que yo sepa, estos comentarios son para ello.

    También pido un poco de respeto por LUJURIA. Bastante tienen encima ya ellos con el “marrón” de su litigio que ha desvelado el propio Óscar en esta web como para que les juzguéis y opineis sobre algo que ellos, solo ellos, conocen y están padeciendo.

    OS LO PIDO POR FAVOR.

    Sobre si somos mejores o peores o malísimos escribiendo en esta web no voy a debatir más. Cada cuál es libre de pensar lo que quiera. Yo he dicho miles de veces que no somos perfectos. Solo tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor que podemos y sabemos. Algunas veces será mejor que otras, pero no creo que sea como para colgarnos o quemarnos en una hoguera. De todas formas,creo que esta crítica de un disco no es lugar para discutirlo.

    Gracias

    Rafa Basa

  35. He seguido el hilo desde el primer comentario,habiéndo intervenido.He de decir que Lujuria nunca han sido un grupo que me hayan dicho nada especial,aunque es cierto que “La favorita del Rey” me encanta je,je, pero he de admirar la sensatez y coherencia con la que interviene Óscar.Ha demostrado ser una persona la cual creo que deberían tomar como referencia mucha gente que entra para comentar de manera pueril y provocativa.

    Por otra parte,resaltar una vez más lo que comenta más arriba Rafa Basa,los COMENTARIOS hablitados para esta noticia son para opinar sobre la misma y no para entrar en debates personales.Además es una pena que os hayais “cebado” con Óscar por haber comentado una realidad de esta Web para demostrar que se acusa falsamente a la misma,habiendo utilizado a su grupo como excusa.

    Por último y como ya dije anteriormente,felicitar a Rafa Basa y sus colaboradores por la dura tarea llevada a cabo a pesar de las constantes críticas por apoyar y dedicarse a lo que realmente les llena,pero eso es de admirar.

    Un abrazo una vez más desde León!!!

  36. Llevo muchos años siguiendo la web y respeto tremendamente vuestro trabajo y vuestra trayectoria. Como crítica constructiva, que ha sido debatida en el antiguo foro en alguna ocasión, es que no estoy de acuerdo con los baremos de notas “en su contecto y en su estilo”. Un disco es excelente, bueno, normalito, regular, malillo o nefasto independientemente del país que sean. No debemos aceptar que el baremo para las bandas españolas debe ser distinto del resto, puesto que las puntuaciones dejan de ser objetivas y orientativas. Si leo un 8 en un disco doy por hecho que es un muy buen disco “sin letra pequeña” o sin “asteristo” que diga “bueno, para ser español no está tan mal”. Es una simple opinión que te comento desde el respeto y admiración desde hace muchos años.

    • Yo iba a escribir justo lo mismo: un 8 debe ser un 8, así de simple. Es más, es incluso un poco humillante darle a alguien un 8 bajo el criterio “no esta tan mal para ser español”, como si le dejas ganar a alguien dándole ventaja.

      Creo que al igual que muchas personas, agradeceriamos el mismo rasero de notas para todos los grupos y discos,sin importar si son españoles, chinos, o de madagascar.

      Saludos

  37. Señores, hasta aquí ha llegado mi paciencia….
    Abogamos por la libertad de expresión, todo el mundo puede opinar lo que quiera, faltaría más. Aguantamos las críticas a nuestro trabajo y opinión, pero hay gente que cree que como os dejamos opinar pueden decir lo que le venga en gana y quiera, y por ahí no vamos a pasar…..
    En esta página ya existe un sitio (nuestro foro) para opinar, discutir y decir lo que queráis dentro de unas normas de educación, claro está, y os animamos a utilizarlo. Pero aquí en esta noticia, a partir de ahora mismo, SE BORRARA TODO COMENTARIO QUE NO HABLE DEL DISCO, (siempre con respeto).
    EL que quiera opinar del aborto, de curas, o de cómo se hacen las lentejas, le rogamos que lo haga en el foro.
    ¿A qué viene esto? Hemos tenido que borrar una serie de comentarios, de un usuario (manuxx) porque sinceramente creo que se le ha ido la cabeza y cree que puede decir todo lo que le venga en gana… y eso no puede ser!
    El que quiera decir tonterías e insultar sin que se le censuremos, que se cree su foro o su web…
    EN LA NUESTRA NO

    Espero haber sido clara.
    Creo que es la primera vez que entro a comentar algo, pero la verdad es que todo tiene un límite y este es el mío.
    El señor (manuxx) queda a la espera de un borrado de usuario… ya veremos….
    Un saludo
    Estrella
    estrella@rafabasa.com

  38. Totalmente en desacuerdo con la critica del disco , despues de haberlo escuchado llego a la conclusión de que es un disco mediocre y un insulto a la inteligencia. No digo que la intención de los musicos fuera buena pero en eso se ha quedado y la verdad que esta clase de trabajos hacen
    un flaco favor al rock nacional porque entramos en el topico de que muchos piensen que es mejor lo de fuera y eso no asi aqui hay grupazos lo malo es que no tienen el apoyo necesario.
    Este disco es de 4 y siendo generoso , no tiene sentido un 8 y a hamlet con el discazo que han sacado un 9 ,tampoco me vale que se diga que no es comparable , en definitava son dos grupos nacionales haciendo rock en sus distintas vertientes.

  39. hola rafa,un saludo a ti y a todos tus colaboradores
    me gustaria romper una lanza a favor de todos vosotros ya que veo que os estan atizando injustamente
    yo creci escuchando tu programa(incluso cuando estabas con angel vallecas)y he bebido mas de un pàr de cervezas en el INFIERNO
    solo invito a todos a dejarnos de criticar tanto a alguien quer ha hecho y sigue haciendo tentisimo por el rock nacional
    si os gusta o no el disco de este o aquel grupo o artista es lo de menos,pero siempre deberiais de agradecer que alguien se moleste en mantener una web en la que podamos estar informados de la musica que noas gusta
    un abrazo y mucho animo para todos,no cambieis
    un admirador

  40. Sé que todo este debate fue hace tiempo, pero acabo de leerlo ahora. Escribo porqué este sábado voy a ver a LUJURIA en concierto, en la Sala Azkena de Bilbao. Yo si pago por ver un concierto de rock. Hace años vi a LUJURIA en fiestas de Bilbao, teloneros de Barón Rojo, fue mi primera y única vez que les vi. Me encantaron. Desde entonces he estado esperando la oportunidad de poder volver a verles. Al fin ha llegado, este sábado ahí estaré en la Sala Azkena para ver a LUJURIA. No sé si estaremos 50 o 200 personas, pero opino que no sólo quien llena una sala es un gran grupo, y no sólo los que venden millones y millones de discos son la buena música…

    Creo que el rock no está pasando por un buen momento. Hace poco me he enterado de que un bar heavy cercano a Bilbao va a cerrar, por no ser rentable. Y una tienda de ropa y discos heavy en el centro de Bilbao va a cerrar también. Son tiempos complicados para el rock.

    Pero yo me quedo con la actitud de grupos como LUJURIA, que siguen “dando guerra”, que siguen dando conciertos, con respeto y humildad, sabiendo hacer. Y también con el trabajado de periodistas como Rafa Basa, que sirven de voz y altavoz para el rock.

    Sigue así Oscar, ¡¡CON DOS HUEVOS!!

    Desde Euskadi… GORA LUJURIA!!

  41. Yo siempre he visto las críticas de discos (y arte en general) como algo orientativo, porque criticar cualquier ámbito artístico es subjetivo por poco que se quiera. Por tanto no voy a criticar el trabajo del redactor. Es mas, si yo leo la crítica me voy a dar cuenta de lo que me voy a encontrar en el disco y se antes de escucharlo que no es de mi estilo.

    Siempre me ha gustado Mägo de Oz, esto que quede claro; y guardaré con gran cariño discos como La Leyenda de la Mancha, Finisterra y el primer Gaia.

    Dicho esto, el disco de Bürdel King no me gusta nada. Tengo otro concepto muy diferente en cuanto a música, rock y metal. Las composiciones no son malas, pero no tienen ningún tipo de innovación y son más de lo mismo que ya se ha hecho en los 80, 90 y 2.000. Entonces solo me quedan las letras: no las soporto. No me gusta esa temática, lo vacío y la carencia de mensaje. Escucho la Leyenda de la Mancha (un ejemplo de letras escritas por Txus) y pienso que no pueden estar escritas por la misma persona.

    No me gusta el camino que ha ido llevando Txus, hablo en cuanto a lo musical que es lo que me interesa, y por tanto este disco es el resultado de ese camino. Pienso en los mensajes de Hasta que el Cuerpo Aguante, La Danza del Viento o Molinos de Viento frente a los de El Sexorcista o Engaña a tu Novio y veo un cambio radical.

    Hago este comentario desde el respeto.

    ¡Salud!