Inicio Lanzamientos A-Z HAVOK – Time Is Up

HAVOK – Time Is Up

10
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discografica: CandleLight Records
Puntuación: 9/10

HAVOK - Time Is UpTras saturarme de Thrash Metal hace unos meses, cansado, salvo por algunas excepciones, de escuchar grupos demasiado iguales que fallaban irremisiblemente en aportar algo al género o en mostrar un atisbo de personalidad, me he encontrado con estos americanos harto de que un colega tan borracho como varas me los recomendara cada fin de semana (gracias Jorgito).

Aunque no voy a mencionar los que no son de mi agrado para no ofender a nadie, sí creo que es justo reconocer que salvo WARBRINGER, VEKTOR, HATCHET y GUILLOTINE más allá de nuestras fronteras, y con la excepción de ANGELUS APATRIDA, OMISSION, STEELGAR, y los nuevos BREATHLESS y CRISIX, dentro de la península, la mayor parte del resto de las bandas de Thrash Metal de nuevo cuño adolecen de una identidad propia en la mayoría de los casos. Hay algunos más que se salvan, tal es el caso de AGGRESSION, LEGEN BELTZA, VINDICATOR o los primeros VIOLATOR entre otros, pero creo que es un hecho que la reciente saturación thrasher le ha hecho poco bien al renacido género.

Por supuesto esto no es del todo malo, ya que entre tanta oferta siempre terminan saliendo bandas sensacionales y sorprendentes como la que nos ocupa, un cuarteto de Denver llamado HAVOK que literalmente se ha salido con esta segunda obra "Time Is Up".

Tras un debut bastante normalito titulado "Burn" que apareció en el 2009 y que pasó prácticamente desapercibido, HAVOK se han reinventado a sí mismos en esta segunda obra, imaginamos que, gracias al menos en gran parte, a la clara superioridad técnica del nuevo guitarrista Reece Scruggs (MONOLITH) sobre su predecesor Shawn Chávez. El grupo también ha cambiado de batería respecto a su primer trabajo sustituyendo a Ryan Bloom por Pete Webber (RAVAGE), por lo que todo parece indicar que los cambios han resultado ser un auténtico revulsivo para el grupo.

La avalancha comienza sin piedad con "Prepare For Attack", tema rápido típico para abrir boca en el que ya se puede atisbar por donde van a ir los derroteros de HAVOK. Un riff muy "spidico" y un solo notorio pero correcto dejan claro que los de Denver no son solo una banda de Thrash Metal, ya que el Speed Metal y el guitarreo despiadado están también muy presentes en su mente.

"Fatal Intervention" corrobora mi anterior aseveración comenzando de forma un tanto apocalíptica para atacarnos con una furibunda avalancha de puro Speed Metal de primer orden. Aunque Reece Scruggs deja clara su presencia en el primer corte, es aquí cuando comenzamos a intuir el tremendo potencial de este muchacho con un espectacular riff en la estrofa que desemboca en un puente algo más tétrico para llevarnos de forma increíble hasta un estribillo muy dinámico. El cambio antes del solo muestra una contundencia absoluta en contraste con una parte solista en la que predominan las melodías. "No Amnesty" se abre también con un gran riff para mostrar el lado más thrasher del grupo., y "D.O.A." a pesar de ser más lenta, tiene grandes guitarras y un estribillo muy resultón. El final es totalmente cañero, riffs a contra púa y frase machacona para concluir; uno de los mejores temas del álbum. Los protagonistas absolutos del álbum, los riffs, abren "Covering Fire", una composición de Thrash Metal más estándar con un estribillo corto y conciso. Este tema tiene una de las mejores partes solistas del disco, se trata de un gran puente muy melódico que sirve de preludio a un solo de auténtico shredding que concluye de forma excepcional. "Killing Tendencies" es más machacona, sobre todo en el puente previo al estribillo, siendo bastante llamativo esto último con la guitarra siguiendo la melodía de la voz. También tiene muy buenas armonías de guitarra antes del solo, parte en la que Scruggs vuelve a brillar con luz propia gracias de nuevo al toque shredding y sobre todo a la salida con el armónico por debajo de la voz, ¡¡¡SENSACIONAL!!! En la pista número 7 nos encontramos el que para mí es el mejor tema del disco, "Scumbag In Disguise", un auténtico ejemplo de lo que es el puro Speed Metal. El tema es como una continuación de "Through Eyes Of Glass" de FORBIDDEN; dinámica absoluta, estribillo contundente, grandes llenados de guitarra antes de este, portentoso puente previo al solo con unos armónicos enormes, un solo variado y ejecutado con maestría coronado con una salida abrumadora… inconmensurable chavales. "The Cleric" devuelve un poco la calma, si es que la hubo en algún momento, con una línea de voz muy bien llevada hasta un "spidico" puente y después a un rápido estribillo. También tiene muy buenas armonías y unas frases más siniestras antes de la segunda estrofa muy apreciables. El final del tema es muy bueno con una base rítmica protagonista y unos arreglos de guitarra absolutamente perfectos. "Out Of My Way" es más simplona pero posee un estribillo efectivo que crea un buen contraste con la estrofa, mientras que el cierre con el tema título, nos lleva al Thrash Metal más convencional dejando entrever con mucha clase claras reminiscencias de EXODUS.

Refiriéndonos ahora al sonido, también me ha gustado, la batería está en su sitio sin perder ni un ápice su poder y no encima de todo como pasa actualmente en muchos discos, y las guitarras suenan afiladas a la vez que empacadas y contundentes. El bajo de Jesse De Los Santos cumple su papel a la perfección y la voz de David Sánchez, también guitarra rítmica y fundador del grupo junto al bajista, se adapta al conjunto como anillo al dedo. La producción está muy lograda, los arreglos a lo largo de todo el trabajo son perfectos, y la mezcla, realizada por el guitarrista James Murphy (AGENT STEEL, DEATH, TESTAMENT, OBITUARY), consigue un balance inmejorable para todo el trabajo.

Sin duda las guitarras son las auténticas protagonistas del LP, pero eso no hace de menos los temas que son una auténtica delicia para todo aquel que le guste el Thrash/Speed más clásico. Esa es otra de las bazas de la obra, sin dejar de dar caña, no renuncian a crear canciones que tengan algo que decir.

Aunque me gusta mucho "Twisted Into Form", tengo que decir que sin renunciar a su personalidad, HAVOK han conseguido sacar un disco que bien podría considerarse el auténtico sucesor del debut de FORBIDDEN "Forbidden Evil".

Recomendadísimo; disco del año sin duda.

Antonio Cerezuela

Lista de temas:

  1. Prepare For Attack
  2. Fatal Intervention
  3. No Amnesty
  4. D.O.A.        
  5. Covering Fire
  6. Killing Tendencies
  7. Scumbag in Disguise
  8. The Cleric
  9. Out of My Way
  10. Time Is Up

 

 

 

10 COMENTARIOS

  1. ¿Pero qué os pasa a todos con Angelus Apátrida?…
    A mi no me parece un grupo especialmente trascendental dentro del género, es más, salvo sus dos primeros trabajos que sonaban más híbridos entre thrash y heavy, este último es una reiteración más del género, y eso que me encanta, pero yo no lo considero nada del otro mundo.
    Son otra banda más de Thrash con buen nivel pero una de tantas al fin y al cabo…
    Yo antes de coronarles les daría el beneficio de la duda que por lo menos de momento, a mí, no me parece una banda que realmente aporte algo distinto de lo que ya conocemos. Eso si, lo que hacen, lo hacen muy bien. Veremos que les depara el futuro pero si su camino va a ser el thrash machacón y a piñón fijo simplemente serán otra banda más, y sinceramente para eso ya están los de siempre…

    Con respecto a Havoc, no los conozco de nada, así que les echaré una escucha, pero si el patrón de “buen thrash” lo marcan grupos que no hacen nada nuevo, me imagino que será otra banda más…