Inicio Entrevistas Entrevistas Texto BIOSFEAR – Les entrevistamos, tras su magnífico disco “Antes de que todo...

BIOSFEAR – Les entrevistamos, tras su magnífico disco “Antes de que todo cambie”

2
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
BIOSFEAR

Tras su magnífico disco "Antes de que todo cambie", quisimos entrevistar a sus creadores, BIOSFEAR; por ello, J. José Jiménez, a quien le encantó el álbum, charló con ellos. Esta es la interview:

  – Lo primero de todo, quisiera felicitaros por un muy buen disco como es "Antes de que todo Cambie". Es vuestro debut, así que considero de recibo que os presentéis al público y nos contéis como se formó la banda y cuáles fueron vuestros comienzos.

Gema.- Aprovechando un vídeo que hicimos del making of del disco, podéis ver un resumen acerca de este tema, aquí.

– Creo que una de las características principales de BIOSFEAR es que sois muy buenos músicos de forma individual, pero el conjunto es lo que realmente importa y suena bien. O dicho de otro modo, que hacéis buenas canciones fuera de individualismos. ¿Cómo lo veis vosotros?

Gema.- Estoy de acuerdo contigo en que es un estilo que se presta al virtuosismo individual, pero la idea era ponernos todos al servicio de la canción. Espero que lo hayamos conseguido!

En lo que toca a la voz, nosotros le damos el tratamiento de un instrumento más, salvo por ser el vehículo en el que viaja el mensaje de la canción. De ahí que demos más importancia a la interpretación y a que se entienda, que a que sea un elemento protagonista, aunque en los temas lentos tiende a destacar.

– Tenéis una forma de trabajar muy concreta, con Rudy y Javi componiendo toda la música y luego Maya con los textos, ¿cómo se trabaja todo esto en el local de ensayo?

Rudy.- En realidad los temas los trabajamos en sesiones llamémoslas, de composición, en las que solemos estar Javi y yo presentes únicamente, y en las que trabajamos a partir de una idea que uno de los dos haya traído pensada de casa, y más o menos desarrollada. Después, esa idea instrumental, una vez está encaminada, se le pasa a Maya para que escriba una letra. Posteriormente se "maquetea" la línea vocal con Gema. Todo esto ocurre antes de llevar el tema al local de ensayo.

Digamos que cuando empezamos a ensayar el tema en el local, ya tenemos una idea bastante aproximada de cómo queremos que suene y qué estructura va a tener.

– ¿Cuánto tardasteis en darle forma a los diez temas (once contando el corte instrumental) de "Antes de que todo Cambie?

Javi Díez.- Lo más difícil siempre es empezar, ya que cuando se estaba componiendo los primeros temas la banda aún no estaba formada, puede que ni siquiera concebida, depende lo lejos que estemos hablando en el tiempo. El apretón vino en los últimos dos años, donde se compusieron la mayoría de los temas que forman el disco, ya con una mentalidad más concreta y un concepto de banda más definido. Si obviamos los inicios, en los que Biosfear no era más que una idea, yo diría que unos dos años.

Biosfear– Sobre las letras, me han gustado mucho. Creo que Maya ha conseguido plasmar personalidad en sus textos y huir de clichés. Por ejemplo un tema como la madurez/vejez genialmente plasmado en "Las Arrugas de mi Piel" no es común en el metal. ¿En qué te has inspirado, como han ido fluyendo las letras?

Maya.- Cuando me pongo a escribir una letra lo primero que hago es poner el tema varias veces, paseo por la habitación, miro a través de la ventana, me tumbo en la cama y cierro los ojos… quiero decir, dejo que la música me vaya sugiriendo una temática por sí sola, sin forzar, voy anotando alguna frase suelta que me va viniendo y voy chapurreando en guachiwilly (qué bonita expresión) alguna melodía que poco a poco voy definiendo . Una vez considero que he reunido ideas suficientes me siento delante del ordenador a ponerlas en orden dando una segunda vuelta de tuerca y buscando palabras y expresiones que queden más chulas y le den elegancia al texto

– Algo que personalmente me ha sorprendido para bien es la voz y forma de cantar de Gema. Cuéntanos cuál es tu bagaje artístico y en cuanto a formación personal, experiencias previas en otros grupos, etc.

Gema.- Muchas gracias, llevaba más de 10 años formándome y preparándome para encontrar un lugar como este, y por fin lo he logrado. Todo lo que soy a día de hoy, lo debo a mi trayectoria en grupos de rock, metal, pop, funky e incluso Gospel. He aprendido mucho de todos los músicos con los que he compartido carrera, y también me he llevado palos. De todo se aprende y a día de hoy, no cambiaría ningún paso de los que he dado, puesto que todos me han llevado hasta aquí J

En cuanto al canto, llevo estudiando y recopilando conocimiento (también por la auto-observación) muchos años y actualmente me he lanzado a compartir lo que buenamente sé con alumnos que quieran desarrollar una técnica sana y natural de cantar, desarrollando su propia voz y estilo, sea el que sea.

– Os metisteis en los estudios Los Rosales de Madrid con el productor Will Maya (hermano del batería, a quien erróneamente atribuí la labor de producción en la crítica del disco). ¿Cómo fueron las sesiones de grabación? ¿Cambiaron mucho las canciones de cómo venían en las maquetas y trabajadas en el local?

Rudy.- La verdad es que cuando nos metimos en el estudio teníamos ya bastante claro lo que queríamos. El hecho de haber grabado una demo previamente ayudó bastante a que las cosas fueran rodadas. El cambio a mejor fue más a nivel de calidad de sonido respecto a la demo, que de estructura de los temas, que permanecieron tal y como los habíamos concebido, salvo cambios menores (alguna estrofa de letra, un par de coros, algún arreglo instrumental, etc.).

– Me gusta lo variado del disco. Desde temas típicamente progresivos hasta otros más metaleros, rápidos e incluso un par de medios tiempos. ¿Con qué tipo de canciones os sentís más cómodos?

Gema.- Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que  nos sentimos como peces en el agua tanto en temas fuertes y agresivos como en temas más emotivos. Además para mí, cantar las letras que hace Maya es una gozada absoluta, porque me permite sentir y expresar cosas muy interesantes.Biosfear

– ¿Fue intencionado el hacer un disco variado en cuanto a tempos ritmos y estilos o simplemente salió de esta manera?

Gema.- Un primer disco siempre es una buena oportunidad de mostrar todas las cosas que puedes hacer, sin límites. Ha quedado variado y creemos que cada canción tiene algo especial que la distingue.

– Creo que uno de los aciertos es la creación de temas interesantes pero a la par pegadizos, algo que creo no debe ser fácil. Por ejemplo, la citada "Las Arrugas de mi Piel", "Mi Vanidad" o "El Elixir de la Ilusión", con unos estribillos melódicos y reconocibles. Habladnos sobre esta forma de componer y de la forma de hacerlo.

Rudy.- Siempre me ha gustado decir que Biosfear es "Progresivo para todos los públicos", y parece que la opinión de los fans y los medios está dándonos a entender que así es. No nos gusta en revesarnos en estructuras demasiado complejas o difíciles de seguir. Que nadie se confunda, los temas de Biosfear no son fáciles de interpretar ni de componer. De hecho, lo difícil es hacer "que suene fácil" o se convierta en accesible al oído o incluso en pegadizo. Nosotros no somos quién para juzgar el resultado; sólo diremos que nuestro objetivo es hacer música asequible y con la que la gente pueda quedarse fácilmente y con letras que ahonden y hagan pensar al espectador. A fin de cuentas, que haga que te apetezca oírla una y otra vez.

– No puedo decir que haya una canción que no me haya gustado, pero sin duda si me tengo que quedar con una, esta sería "Reminiscencia".  Comentadnos como fue su proceso de creación.

Gema.- Esa canción viene de la época de "Contact" y después de un tiempo juntos, decidimos que sería buena idea rescatarla. Se terminó de arreglar, se creó una letra y una melodía muy a la medida de mi voz, y estamos orgullosos de decir que ahora mismo se ha convertido en uno de los temas más queridos por el público y por nosotros mismos.

Maya dijo una vez en una entrevista que este tema, se ha convertido en "atemporal". J

– Sé que es difícil elegir una, pero ¿cuál sería vuestra canción favorita del disco?

Mira, esta la teníamos preparada de nuestro "making of" J. Las razones aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=tm7i474M4DA

  • Rudy Ramos: Mares ahogados
  • Javier Sane: Reminiscencia
  • Gema Vau: No desaparecerás
  • Javi Díez: Las arrugas de mi piel
  • Maya: Mensajero de otro tiempo y No desaparecerás

¿Y la que más le está gustando al público en general?

Gema.- Según las encuestas, Reminiscencia sigue ganando por goleada, aunque el single, va ganando puntos, desde el mismo día que lo colgamos en Myspace… estuvimos nº1 en el top de metal nacional a las 48h de colgarlo! J

Es conocida la faceta polifacética en cuanto a músico del teclista/guitarista ocasional Javi Díez. Mago de Oz, Arwen y ahora Burdel King, hasta donde yo sé. Desconozco (aunque no me extrañaría dada la calidad de los miembros) si el resto de componentes tenéis más proyectos a parte de BIOSFEAR. La pregunta es, ¿qué prioridad tiene ahora mismo BIOSFEAR dentro de esta, a priori, apretada agenda?

Rudy.- Para mí Biosfear es la prioridad máxima, aunque tengo en mente un proyecto desde hace tiempo con otro miembro de la banda, que llegado el momento daremos a conocer si finalmente es viable llevarlo a cabo. Ahora mismo, tanto Gema Vau como yo, somos los únicos que tienen un solo grupo. Como ya sabéis, Javi Díez (y también Javier Sane y Maya) tienen otras bandas y hasta ahora no nos ha creado ningún tipo de problema de agenda, ya que el resto de los músicos con los que trabajan, les han puesto todas las facilidades para poder compaginarlo todo. J

Gema.- En el pasado he llegado a compaginar hasta 3 grupos (más un par de coros de Gospel) con Biosfear. Las clases de canto, de inglés, doblaje… Pero cuando empezamos a grabar, personalmente decidí hacer una apuesta firme por el grupo, y centrar todos los esfuerzos en Biosfear.

Por cierto, particularizando sobre Javi Díez. ¿Qué pasa con Arwen? La página web está parada desde Enero de este año. ¿Volveréis a sacar disco? ¿Tenéis algún proyecto en un futuro cercano?

Javi Díez.- Arwen encadenó una serie de sucesos bastante desafortunados, que empezaron con la marcha de nuestro antiguo cantante (Nacho Ruiz, actualmente en Santelmo) y acabaron con algunos problemas familiares de algunos de nosotros, por lo que decidimos parar un tiempo y retomarlo más tarde. Ahora nos hemos vuelto a juntar, aunque con algunas bajas y altas en la formación, y actualmente estamos retomando hábito de trabajo para formar un tercer disco. Descuida que te mantendré informado J

¿Tenéis fechas previstas para la presentación en directo?

Javi Díez.- Tocaremos en acústico los días 24 de septiembre y 1 de octubre en la FNAC de Parquesur y la Gavia respectivamente. También estamos empezando a cerrar los directos de otoño-invierno

Gema.- Se están cerrando algunas cosas interesantes, de las que os informaremos puntualmente en cuanto tengamos confirmación 😉

Como siempre, la última palabra es vuestra para dirigiros a los lectores e incentivarles a escuchar este magnífico "Antes de que todo Cambie".

Javi Díez.- Lo primero de todo darte las gracias Rafa, a ti y a todo tu equipo, por el tiempo invertido en conocernos y el afecto mostrado hacia mi persona todos estos años. La gente suele decir que un buen disco no necesita apoyos, que tarde o temprano acaba hablando por si sólo. Yo no considero que nuestro “Antes de que todo Cambie" sea mejor que el resto, pero si os garantizo que hay una cantidad tremenda de esfuerzo y cariño en él, y eso se nota enseguida. Espero de todo corazón que os guste y que disfrutéis tanto escuchándolo como nosotros lo hemos hecho creándolo.

J. José Jiménez

 

2 COMENTARIOS