Inicio Lanzamientos A-Z SEBASTIAN BACH – Kicking & Screaming

SEBASTIAN BACH – Kicking & Screaming

12
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discografica: Frontiers
Puntuación: 5/10

SEBASTIAN BACH - Kicking & ScreamingLlevo varios días peleándome conmigo mismo para ponerme a hacer la crítica del nuevo trabajo de Sebastian Bach, del que esperaba bastante, pero lo cierto es que no encontraba el enfoque o la manera de explicar lo que me está transmitiendo el disco después de muchas escuchas: casi nada. Y es que no será porque no le he dado oportunidades al álbum, literalmente decenas, pero es que no hay por donde cogerlo, al menos sí lo queremos calificar como un gran disco de rock, hard rock o heavy metal, porque no lo es. Y reconozco que con el tiempo veo mejor "Angel down", su primer intento en 2007 que, sin ser ni de lejos un discazo, al menos con el tiempo mantiene dos o tres temas interesantes… Ya sé que en su momento lo califiqué muy mal yo mismo, pero hoy, aún pensando en general cosas parecidas, ya digo que tiene su punto al menos en varias canciones… sobre todo la balada "By your side" o "You don´t understand", quizás las dos únicas canciones de su carrera en solitario que pueden competir con el nivel de los dos primeros discos de SKID ROW.

Vale que las comparaciones son odiosas, y que Seb es el primero que se las quiere quitar de encima para hacer valorar su carrera en solitario, pero la sombra es alargadísima y por eso es inevitable citar la referencia. El caso, y el problema, es que está muy claro que ni "Angel down" ni tampoco este "Kicking & screaming" están a la altura… como tampoco lo están los discos de la banda original sin él, ojo. De todos modos, obviamente sería injusto calificar estos trabajos sólo por comparación con las dos obras maestras del género que son "Skid row" y "Slave to the grind", pero el problema es que incluso sin la más mínima referencia a SKID ROW este disco pasa el corte de ninguna de las maneras. Es más, si no fuera por el nombre que hay en la carpeta pasaría totalmente desapercibido para cualquier medio especializado del mundo, y ésa es la realidad y bajo el prisma que me sitúo para calificar este disco.

Y me remito a lo que decía antes: le he dado muchísimas oportunidades para ver si le sacaba algo, ya mala señal porque si a la segunda o tercera escucha un disco no te dice nada… Finalmente nos encontramos con otra trabajo totalmente metalizado, cercano a corrientes modernas y totalmente americanizadas que sigo sin entender en alguien como Sebastian Bach (ni en un lanzamiento de Frontiers), que sí ha salido, y mucho, de Estados Unidos. Es más, la referencia sigue siendo el flojo "Subhuman race" (el que fue allá por mediados de los 90 el último disco de los SKID ROW clásicos), por mucho que él diga que hay temas melódicos y buenos cortes hímnicos y roqueros en este disco. Tampoco me vale la argumentación de que su jovencísimo guitarrista Nick Sterling (de 20 años) es lo que haya mamado porque Seb ya es mayorcito para dejarse guiar por esto.

Y pese a todo, tampoco es el problema, y ahora voy al quid de la cuestión: Sebastian es un cantante, no un compositor, lo que se demuestra por repetición en este disco, y es lo mismo que por ejemplo le ocurre a Ripper Owens, siendo mucho mejor vocalista a día de hoy que el rubio canadiense (que anda justito, las cosas como son) pero que como compositor no está al nivel. Otra cosa es que comentemos su actitud, su fiereza, el rollo que tiene en directo, la excelente imagen que mantiene el tío y demás, pero lo cierto es que por mucho que quiera mantener su carrera al solitario al margen de sus ex-compañeros, algo totalmente loable, lo cierto es que el nivel es muy flojito al respecto de sus canciones como SEBASTIAN BACH.

Dicho esto, vale que es un disco rabioso, que suena potente, que tiene bastante que ver en sonido y letras con el reciente divorcio del cantante tras casi 20 años de matrimonio… Y que estoy seguro que la idea de Seb es desde hace mucho hacer otro "Slave to the grind", el disco que verdaderamente le gusta, pero lo cierto es que hasta que se rodee de una mejor banda de compositores (que no de músicos, ojo, que gente como Bobby Jarzombek o Nick Sterling son excelentes), esto va a ser una tarea harto complicada. Y vale, quizás con otro tratamiento sonoro (por mucho Bob Marlette, que ha trabajado con ALICE COOPER, SLAYER, BLACK SABBATH o MARILYN MANSON entre otros, que haya producido el disco), algunas dosis extras de melodía y un mejor estado vocal, la cosa sería más interesante pero al final esto se trata de tener buenos temas o no tenerlos, y aquí los hay con cuentagotas. Y vale, quizás antes he sido un poco injusto porque, aunque por supuesto aquí no está el cantante que nos maravilló en canciones inmortales como "I remember you", "Sweet little sister", "18 and life", "Wasted time" o la propia "Slave to the grind", lo cierto es que vocalmente no lo hace mal en el disco, aunque la voz esté algo forzada en los tonos altos y en los tonos melódicos ya no tenga ni de lejos el feeling de antaño (aunque no es lo mismo que te produzca las voces un tal Michael Wagener que Bob Marlette, está claro).

En definitiva, si no hay canciones no hay disco, y el problema del álbum es ése, que fuera de que el tipo de producción nos guste más o menos y que el toque metalizado y sobre todo americanizado nos siga costando aquí en Europa (y más si pone algo como SEBASTIAN BACH en la portada), si los temas no tienen chispa y magia no hay nada que rascar. Y sí, como siempre se puede ser generoso y decir que nos gusta el rollo más o menos hardroquero de temas como "My own worst enemy" o "As long as I got the music" o el toque cañero y directo de la propia "Kicking & screaming" o "Dirty power", o el toque 100% SABBATH de "Lost in the light", de lo mejor del disco, pero la sensación general es que es un álbum muy pobre. Y ni siquiera las baladas, terreno en el que Seb siempre ha sido maestro, salvan el álbum, y es que los cortes en esta onda como "Dream forever" (con trasfondo un tanto country pero muy moñas en general) o "Wishin´" son realmente sosas. Rescato si acaso el medio tiempo "I´m alive", pero sobre todo por el excelente sólo de guitarra que tiene.

En definitiva, que es una pena porque yo mismo esperaba mucho de este disco pero es que incluso hasta la portada es de nivel bastante regulero. Una lástima pero hay que ser realistas incluso cuando el artista nos guste desde siempre. Muy flojo… y es que, Seb, puedes hacerlo muchísimo mejor, ¿verdad?

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 Lista de Temas:

  1. Kicking & Screaming
  2. My Own Worst Enemy
  3. TunnelVision (con el guitarrista John 5)
  4. Dance On Your Grave
  5. Caught In A Dream
  6. As Long As I Got The Music
  7. I’m Alive
  8. Dirty Power
  9. Live The Life
  10. Dream Forever
  11. One Good Reason
  12. Lost In The Light
  13. Wishin’

 

 

 

12 COMENTARIOS

  1. en fin, leído lo leído, y escuchado lo escuchado (el tema-título) lo mejor será…escucharlo yo mismo, porque si el disco va en la onda del single, a mí me va a gustar. como en su momento me gustó el angel down, muy cañero.
    yo no se si el bach está tratando de repetir los dos primeros discos de skid row, o como bien se dice en la crítica, labrarse su carrera al margen de aquello, lo cual es mucho mas loable para mí. si imitamos lo ya hecho, malo. si vamos por otros derroteros, malo también. entonces?

    sobre el estado vocal, bueno…si cuando eres joven cantas “al corte de inyección”, está claro que con los años y los kms, la mecánica se va resintiendo en sus prestaciones.

  2. Aún no he escuchado el disco; sólo el single, que me pareció un pelín sosillo.
    Pero he de puntualizar algo sobre la crítica, y es afirmar que Subhuman Race es un disco flojo. El hecho de que cambiaran su estilo para adaptarse a los cambios musicales de la escena no justifica lo que has dicho, porque es un disco ultraagresivo y realmente original donde Skidrow demostró que sabía hacer algo más que Hardrock. Para nada de acuerdo contigo.

  3. Me parece muy desubicado el comentario de quien lo califica, primero debería aclarar que para el no es bueno y segundo es muy bajo ponerlo como si todo el mundo lo pensara asi..yo ya lo tengo y la verdad me parece súper heavy de pronto esperaba mas en las baladas power per el tipo sigue cantando como locos…se los recomiendo a los que les gusta el sonido heavy.

  4. Tan solo he escuchado los dos singles que hay en video y también me parecen flojos, pero como apunta DAVIZIO, tanto “Subhuman Race” de Skid Row como el “Waiting…” de Extreme me parecen los dos mejores discos que han sacado ambas bandas y ojo, soy de los que los siguen desde sus inicios, unas joyas…

  5. Me parece sorprendente que alguien a estas alturas espere algo de Sebastian Bach. 1. Nunca ha sabido componer. 2. Ha perdido la voz.

    Por lo demás, bien, sí.

    El único futuro medio digno que le queda a este muchacho (y que hará, si no al tiempo) es volver a Skid Row a rememorar sus dos primeros discos. Cantando siete veces por bajo que antes, claro.

  6. Igual lo que le pasa a Seb es que la crítica la debería hacer alguien que no espere los dos primeros discos de skid row, y así no se llevará estos desengaños. El disco es más que disfrutable, pero claro, ni llega ni es el mismo estilo que slave to the grind. Ni lo es este ni lo será ninguno, aquello pasó.

    A las puntuaciones hace tiempo que no les hago caso y el 7’8 de Trivium habla por sí solo, pero por lo menos el texto de la crítica molaría que estuviese bien hecho. ¿Porqué criticáis discos tema a tema y otros como este no? De hecho, sólo nombras temas de otros discos y hasta el último párrafo no se habla de ningún tema del disco. No te ha gustado, lo entiendo. Pasa el disco a otro, será que no hay gente escribiendo críticas por toda la red como para encontrar uno que tenga algo de interés en comentar este disco.

  7. buena critica, el disco flojea bastante y quitando tres temas cañeros, deja mucho que desear. Seb esta mal de voz y las baladas estan muy lejos de Skid Row. Una decepcion, te felicito porque has ajustado mas o menos bien la nota, yo le pondria un 2 o asi, esperaba mucho y me he quedado muy decepcionado. Saludos!!

  8. SKID ROW fue la absoluta polla. Y Sebastian Bach es una leyenda, tiene mi puto respeto hasta que los gusanos se merienden mis pelotas. Jamás caeré en la comparación de los trabajos actuales con una banda irrepetible como Skid Row, y sobre todo 20 años despues, si superase eso, sería algo nunca visto , una resurrección sobre una leyenda… Yo veo ganas de hacer algo contundente y personal, sigo viendo carisma en Sebastian…los años no pasan en balde para nadie. Yo tambien soy de los que escuchan un disco tres o mas veces hasta sacar una opinion. Yo no estoy de acuerdo con la crítica, a mi ME ENCANTA el disco, lo recomiendo y estoy disfrutando ahora mismo. Es más… hasta me lo he comprado y todo. Quizas me pilló soñando…”Caught in a dream”. 🙂 Rock hasta el fin cabronazos. Un abrazo.