Inicio Noticias EDGUY – Age Of The Joker

EDGUY – Age Of The Joker

18
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discografica: Nuclear Blast
Puntuación: 8/10

EDGUY - Age Of The JokerSoy de los que piensa que EDGUY han bajado el nivel en los últimos años.Más concretamente desde el celebrado "Hellfire Club" no me ha terminado por enganchar ninguno de sus discos, y es que no deja de resultarme curioso como, en la época en la que Avantasia más me gusta -sin menospreciar sus geniales dos primeras obras- EDGUY han ido exponencialmente en el sentido contrario; huelga decir que hablo de gustos personales, claro.

"Age of the Joker", que según su página web ha entrado en las listas españolas en el número 44 todo sea dicho, ha recuperado parte de la fe que perdi en ellos con "Rocket Ride" y "Tinnitus Sanctus" y, aunque considero que su historia demuestra que aún se pueden hacer las cosas mejor, creo que muestra el camino a seguir en el futuro. De hecho, en las primeras escuchas no me terminaba de convencer, pero cierto es que poco a poco me he ido metiendo en el disco y me ha terminado gustando bastante.

De nuevo con Sascha Paeth a los controles, se mantiene una producción cuidada y limpia, similar a la de los tres últimos álbumes de Avantasia, no recargando tanto las composiciones ni haciéndolas tan pomposas como en el exitoso proyecto de Sammet.  Un Tobias Sammet que ha compuesto como es habitual, casi todo el disco en cuanto música y letras, siguiendo con su línea evolutiva personal de fijarse en los clásicos del rock de los setenta, a parte de incluir órganos de iglesia y hammond allá por donde se le ocurre, aunque en algún que otro momento todavía nos muestra su pasión por los Keepers de Helloween y el power metal alemán de corte clásico.

Hace ya varias semanas mostraron el vídeo del single "Robin Hood", que pese a lo ridículo/cachondo (lo dejo a elección de cada uno) es un tema que no está mal, pero que valorándolo dentro de lo que es el disco, no lo veo como que destaque especialmente. Además lo que vimos en el vídeo fue el tema editado, porque la versión íntegra del disco se me hace demasiado larga para lo que pide la canción en sí, sobre todo la parte narrada de la mitad que bien se la podrían haber ahorrado en mi opinión. A partir del segundo tema es cuando empieza lo bueno, con un "Nobody’s Hero" que para mi es la mejor del disco, un tema con riff muy heavy y un cambio de tono al llegar el estribillo conseguidísimo que entra a la perfección en un coro melódico y pegadizo.

"Rock of Cashel" es una pieza de rock ligero y melódico entretenida que se sale de lo común con la parte folk incluída tras el segundo de sus estribillos, empastando a la perfección rock y folk en un tema que seguro va a dar que hablar y puede que evoque sentimientos contrastados en los fans, aunque reitero que me ha gustado bastante el resultado. Donde ya no tengo tan claro el resultado del pastiche estilístico -que no es que me haya desagradado pero no lo veo tan acertado- es en "Pandora’s Box", metiéndole acordes de country a otro tema ligero, a medio tiempo con gran estribillo una vez más. Y no es que la intro y las estrofas no queden curiosas, pero la parte de banjos a la mitad si que la veo fuera de lugar; lo dicho antes, o cachondos (que lo son) o ridículos (que también), a elección de cada cual.

"Breath" desempolva el doble pedal del bombo con un buen tema de reminiscencia power, donde Sammet se mueve por primera vez en tonalidades altas mostrando ese horrible vibrato exagerado, y es que pienso que transmite mucho más cuando canta en su tono real y no tiene que forzar al máximo. Afortunadamente son contadas las veces en que en este disco recurre a tonos casi imposibles para el, lo cual ha mejorado en mucho su interpretación, a parte de que en directo lo agradecerá, todo sea dicho.

"Two out of Seven" es una perfecta candidata a segundo single (incluso podrían haberla elegido en lugar de "Robin Hood"), rockera, pegadiza y muy bien tratada, con un coro que es valor seguro para el directo, incluyendo la parte del final de "What the fuck, suck my cock…". "Faces in the Darkess" es lo más pesado y oscuro del disco, con un, de nuevo, gran estribillo que empasta melódicamente a la perfección sobre unos riffs que a priori poco tienen que ver con lo que le viene después.

En "The Arcane Guild" se descuidan un poco y hacen un copia pega del "Kill the King" con la intro, y que no sea por los teclados que presiden sus cinco minutos de duración, porque es puro Rainbow acelerado. Es otro tema rápido (no tanto como los que hacían antes, las cosas como son) cercano al power de sus inicios y con coro grandilocuente, facetas que no deberían faltar nunca en un disco de EDGUY.

"Fire in the Downline" va progresando de una intro acústica a un ritmo de reminiscencia sinfónica, seguido de una estrofa lineal, un elaborado puente y por fin un estribillo apoteósico, otro que para el directo es ideal porque no es difícil imaginarte una sala abarrotada de gente cantándolo voz en grito. "Behind the Gates to Midnight World" es otra que va evolucionando e involucionando en ritmo y velocidad, poseída por una guitarra acústica con vibrato que puede rallar un poco, pero que le da un toque siniestro. Un tema de los que más me ha costado irle cogiendo el gusto y que finalmente me ha terminado pareciendo bastante bueno, de esos que están colocados casi al final del álbum y al principio no les prestas toda la atención debida por su colocación y por lo extraño que es. La balada "Everynight without You" cierra la lista de temas, con unas bonitas guitarras acústicas y un estribillo deudor de las mejores power ballads del heavy metal.

Resumiendo, un buen disco que continúa con la línea evolutiva del grupo y más concretamente de su líder, y que me ha supuesto el reencuentro con unos EDGUY que poco me estaban interesando en los últimos años. Como siempre, habrá opiniones para todos los gustos, pero pienso que tanto si eres de los que te ha gustado toda su carrera como si de los que como yo, los tenías algo abandonados, es un buen momento para poner el cd en tu equipo y darle al play. Por delante tienes toda una hora de disfrute.

J. José Jiménez

Lista de Temas:

  1. Robin Hood
  2. Nobody’s Hero
  3. Rock Of Cashel
  4. Pandora’s
    Box
  5. Breathe
  6. Two Out Of Seven
  7. Faces In The Darkness
  8. The Arcane Guild
  9. Fire On The Downline
  10. Behind The Gates To Midnight
    World
  11. Every Night Without You

 

 

18 COMENTARIOS

  1. A mi el disco me ha gustado mucho. Ha mejorado mucho el anterior cd. Sigo pensando que Tobi saca demasiado material como para que este sea totalmente redondo y que quizás debería distanciar lanzamientos un poco mas (Tanto de AVANTASIA como EDGUY). Asi estoy seguro que daría con discos totalmente redondos.

    PD: No soy muy de criticar la ortografia pero eso de “horganos de iglesia”……

  2. sí, la verdad es que lo de “hórganos” te saluda a gritos cuando pasas la vista por el párrajo, jur jur…!!

    bueno, que levantando el nivel caído en sus dos últimas obras, afortunadamente. estoy completamente de acuerdo en que su ultimo gran disco fue el hellfire club, y a mí también me supuso un palo el rocket ride, mientras que el tinnitus sanctus pues me resultó totalmente plano, bastante aburrido.
    en fin, estos días estuve desempolvando el theatre of salvation, mandrake, vain glory opera y reedición del savage poetry,y que tiempos!! aquello sí que revitalizó el power metal!

  3. Está muy por debajo de todos sus clásicos coo vain glory, theater of salvation, savage poetry o mandrake, lo último bueno que han hecho ha sido el Hellfire, este sigue siendo tan malo como sus otros dos predecesores, claramente Tobias ha dejado el talento para Avantasia y lo de Edguy, pues bueno parece que está ahí y no lo quiere dejar , en fin que un 8 me parece una nota muy generosa para un disco muy,muy flojo.

  4. Pues qué quereis que os diga, para mí el Rocket Ride es un discazo de la hostia, y el Tinnitus, aunque quizás es más irregular,tiene temazos como Speedhoven, Sex Fire Religion, Ministry of Saints o Dead or Rock.

    Es evidente que a mí no me disgusta para nada ese pequeño golpe de timón hardrokero que se vislumbra ya en Mandrake y que es evidente en Hellfire Club, aunque soy el primero en decir que discos como Vain Glory Opera o Theater of Salvation están cerca de rozar la perfección. Pero también creo que si hubiesen seguido por esa línea actualmente serían una más de las cien mil bandas de power que te encuentras hasta debajo de las piedras.

    No comparto eso de que Tobias se deje todo el talento en Avantasia y que Edguy recoje solo las migajas. Son dos estilos que con el tiempo se han ido distanciando mucho: Avantasia es más pomposo, más detallista y grandioso, mientras que Edguy es algo más simple (no en sentido peyorativo) y más “para pasar el rato”. Una banda más de cachondeo, vamos, pero siempre con el sello de calidad de Sammet.

    En cuanto a este disco me está costando más que el Tinnitus. Creo que es de esos discos que ganan enteros a medida que pasa el tiempo.

  5. Pues a mí me parece que este disco es tan regulero como el Rocket Ride y el Tinnitus. Se deja escuchar, está bien, pero, seamos sinceros, si vas a ver a Edguy en directo, cuando toquen Robin Hood todo dios va a estar pensando: “buf, este tema está guapo y tal, pero a ver cuando acaba esta canción, que la siguiente es Vain Glory Opera” por ejemplo. Me ha pasado con muchos grupos y me seguirá pasando. Y en muchas ocasiones, el balance final “Buen/Mal Concierto” dependerá de la proporción “temas de último disco / clásicos”. Y así con muchísimos grupos, salvo con Helloween, que ya es inevitable pensar que sería mucho mejor si tocaran temas de la era Deris.

    Por otra parte, la voz de Tobias, es un tema que todavía nadie ha comentado. Con los años ha perdido muchísima calidad, esto es un hecho. Y, en parte, el principal atractivo que tenía Edguy en sus inicios era la voz, los coros, los estribillos grandiosos, ese tipo de cosas. El resto de componentes, como instrumentistas – y ya no digamos como compositores – andan bastante limitaditos. A mí me da mucha pena, básicamente por dos razones: primero, si Tobi no canta como antes, yo creo que este grupo va a ir para abajo cada vez más – o por lo menos, dentro del mundo o de la escena Metal -. Y segundo, Tobias es un cantante joven, que ahora, con 30 y tantos, debería estar dando lo mejor. En teoría, y esto es verídico, los mejores años para un cantante son los 30, 30 y tantos, 40 y pocos. Y lamentablemente, Tobias ya no nos da lo que nos daba hace años. – Se recuerden, por favor, temas como Frozen Candle, Babylon, Theater of Salvation, Nailed to the Wheel, Tears of a Mandrake, The Pharaoh, Mysteria, Under the Moon, We don’t need a hero. No se pueden ni comparar con los temas de este disco.

    Y ya lo último, punto en que discrepo con el colega Tormentaker: si para sobrevivir en el negocio, o para no ser uno más, tienes que deshacerte de tus raíces musicales y forzar una evolución de forma precipitada, sin tener en cuenta a tu público primigenio (los que te sacan de la mierda) y sólo pensando en la discográfica y el éxito comercial apaga y vamonos.” Que conste que valoro mucho el hueco que se ha hecho a nivel de mercado Tobias con sus dos proyectos, porque ha sido un tío muy inteligente, muy currela y ahora es quien es gracias al sudor de su frente. Pero, yo creo que es un error pensar que por tocar power metal o heavy metal o lo que sea, no puedes ser super original, innovar e incluso, crear una nueva escuela/rama del estilo que trabajas. O sea, en 2005 ya lo del power metal se iba a acabar, pues venga, vamos a componer con estas notas, estas escalas míticas, estos medios tiempos y a trabajar unas voces rasgadillas y menos chillonas que el manager dice que es lo que se va a vender a partir de ahora. Además así nos abrimos al mercado rockero. Pues no, yo hago power metal, con influencias de la NWOBHM, con influencias de grupos progresivos desde Yes hasta Pagan’s Mind, y creo que puedo sacar material super innovador y orginal.

    Se han descarrilado un poquillo para mi gusto.

    Ahora, en directo te lo pasas teta, y eso que tampoco tocan/cantan horrores, son bastante normalitos. En fin, quien tuvo, retuvo.

      • No le hago ascos a ningún género, y me gustan algunos discos de Power, pero de verdad me parece muy ridículo el Theater, que ahí se llena de polvo en mi estantería. Edguy, con decirte que en casa de un amigo escuché casi entero el Rocket Ride y no me desagradó… pero vamos es una apreciación mía, no una afirmación objetiva ni mucho menos.

        • Caramba, compañero su obra maestra junto con Vain Glory Opera de forma casi unánime, Power con mayúsculas y dices que te parece muy ridículo?

          Como dijo Midnight, respetos a todas las opniiones, pero si dices eso, es que no te gusta el Power Metal. Y Edguy, su época gloriosa, y con discazos, era haciendo Power, no el sonido de los últimos años.

          \m/

  6. Aupa Truemetalaxel

    Yo no he dicho que haya que cambiar radicalmente tu estilo con tal de llegar a más gente y que la discográfica esté más contenta contigo. De hecho, creo que lo de Edguy no se puede llamar un cambio radical, sino que ha sido muy paulatino y sin dejar de tener en cuenta la esencia powermetalera de sus inicios. Vamos, que creo que el cambio o evolución de Edguy es mucho más sana o natural que la de grupos como In Flames, Marilyn Manson o Mago de Oz, por decir los primeros que me vienen a la cabeza.

    Y claro que la gente estará más contenta cuando suene alguna del Vain Glory Opera o del Mandrake antes que de los últimos, pero creo que es una situación que se repite en infinidad de grupos: prefiero que Manowar toque Hail and Kill a Sons of Odin, o que Rhapsody toque alguna del Dawn of Victory antes que una del Triumph or Agony, por ejemplo. No sé si me explico. Y es que los clásicos, por muy buenos que sean los temas del último disco, siempre tienen un plus.

    También coincido en lo de la voz del pobre Tobi. Sí, la verdad es que ya no está para tirar cohetes, y en directo creo que lo va a pasar francamente mal dentro de no muchos años. En la actuación de Avantasia en el Wacken de este año Jorn se lo comió con patatas en The Scarecrow.

    Y por último, por supuesto que en una escena tan trillada como la power sigue habiendo grupos que encuentran merecidamente su lugar (PowerWolf o Sabaton, por ejemplo) o bandas noveles que se lo curran e innovan el estilo. Y para ejemplo está esa pedazo banda como es Reborn y su temazo “Achilles”.

    • Tu no has dicho que haya que cambiar de estilo con tal de llegar a más gente y que la discográfica esté más contenta contigo, efectivamente, pero es, matiz arriba o abajo, lo que ha hecho Edguy de un tiempo a esta parte. Lo de tratar de irse al Hard Rock de las poses, de las vestimentas, de todo tipo de extravagancias, de estribillos y coros super pegadizos, tiene mucho que ver con que el bueno de Tobias, como vocalista, no tiene la credibilidad suficiente como para intentar ser un Ralf Scheepers o un Michael Kiske. Por supuesto que no abandonan el power metal por completo, primero porque son alemanes, segundo porque es arriesgadísimo, pero han ido evolucionando hacia ello. Han sido muy originales desde sus inicios, porque nos han tratado de vender la cara simpática e incluso cómica de un género que prácticamente sólo hablaba de batallas, dragones, guerreros y movidas así, lo cual está de puta madre.

      No obstante, la evolución que tuvieron en 3 discos es el cambio más acusado, estratégicamente pensado y calculado que ha habido en muchos años dentro del metal internacional. Estoy hablando de la evolución que encontramos entre Mandrake, Hellfire Club y Rocket Ride. En cuestión de 4 añitos y 3 discos pasan del power más puro al hard rock, previo paso por el heavy más o menos “clásico” del Hellfire. Y a mí eso no se me va a olvidar.

      Yo creo que cuanto menos hablemos de Mago de Oz, In Flames o Marylin mejor nos va a ir a todos.

      PD: jajajajaaj, esa publicidad pseudo subliminal

  7. sólo le he pegado una escucha rápida, así que no puedo profundizar mucho en la crítica
    únicamente decir que me ha dejado tan frío como lo hizo el vídeo de Robin Hood hace unas semanas

    o Edguy ha bajado muchos enteros en estos años, o inevitablemente tendemos a compararlo con Avantasia
    quedando Edguy siempre por debajo. Para mí se dan ambos casos.

  8. A mi los “nuevos” Edguy no me entran, prefiero la época Mandrake hacia atrás (añoro esos coros de antaño), lo mismo que con Avantasia, me gustan los dos primeros. Admiro a Tobias Sammet como compositor, pero la dirección que esta tomando con sus últimos discos… Coincido como han dicho por ahí arriba, su voz tampoco es lo mismo, pero bueno cada uno tiene sus gustos. Saludos.

  9. Yo también prefiero los Edguy más power metaleros, aunque he de reconocer que “Rocket Ride” me gustó bastante. Este ultimo tiene alguna canción pasable, pero en general és un album bastante mediocre.

    Lo que realmente me irrita és la voz de Sammet que ha ido de mal en peor. En un comentario anterior HEADROLL23 decia que en la época del “Vain Glory Opera” su voz se asemejaba a Bruce Dickinson y ahora és una parodia de Rod Stewart y no le falta razón. Dejando de banda que haya perdido potencial y tenga un registro más limitado que antaño, ese vibratto tan falso y exagerado me pone de los nervios.

    Saludos!