Inicio Entrevistas Entrevistas Texto TNT – Entrevistamos a Ronni LeTekro

TNT – Entrevistamos a Ronni LeTekro

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
TNT

Ronni LeTekro

  Los clásicos hardroqueros TNT estarán este fin de semana tocando en España (en Villaba y Madrid) y además grabarán nuevo DVD en la capital. Para hablar de todo esto pero también de la actualidad de la banda, sus dos cantantes, los últimos discos y demás nos pusimos en contacto con el guitarrista Ronni LeTekro, único miembro original que queda en la banda noruega. Una entrevista breve pero sincera y muy interesante que podéis leer aquí.

– Hola Ronnie, es un placer entrevistarte días antes de tus conciertos en España. Comenzamos la entrevista si te parece… El 1 de abril de 2006 grabasteis en Madrid vuestro primer DVD en vivo. Es inevitable preguntarte por causas obvias sobre qué recuerdos tienes de aquel concierto de hace 5 años… Ronni LeTekro de TNT

Ronnie.- Hola a todos, ¡un saludo!… Recuerdo que fue un buen concierto, con la banda en buena forma pero algún miembro me dijo que dejaría el grupo poco después así que hubo al final ciertas turbulencias (risas).

– ¿Quedasteis posteriormente satisfechos con el resultado final del DVD en cuanto a imágenes, sonido, calor del público, etc?

Ronnie.- Sí, estuvo muy bien. La gente nos dio mucho calor y todo salió bastante bien, así que estamos deseando poder repetirlo.

– El 17 de septiembre volvéis a Madrid para grabar otro concierto en DVD… Aparte de que ya no está Tony Harnell,  ya que vuestro actual vocalista desde primeros de julio del 2006 es Tony Mills, ¿qué diferencias habrá entre éste y el anterior DVD? Vamos por partes, si te parece… ¿Qué variantes habrá en el set list del concierto?, me imagino que tocaréis temas de "A Farewell to Arms", "Atlantis y "The New Territory", discos grabados con Mills…

Ronnie.- Pues sí, tocaremos varios temas de los nuevos discos, claro, material nuevo en general. Creo que haremos tres canciones del último disco y luego una o dos de cada uno de los dos anteriores.

– ¿Recuperaréis algún viejo hit de los principios de la banda que no entró en el anterior DVD?

Ronnie.- Sí, la idea es recuperar algunas canciones antiguas que hace años que no tocamos como "Tonight I´m falling" o "U.S.A.", ya sabes, viejos clásicos. Pero vamos, será un show diferente con el que hicimos entonces con Tony Harnell aunque también estarán los grandes clásicos de TNT, los temazos de la banda, por supuesto (risas).  

– A nivel de producción y demás, cuéntanos un poco cómo será el show. Quiero decir que si vais a grabar el concierto, entiendo que prepararéis algo especial de cara al DVD, ¿no?

Ronnie.- Sí, va a haber varios telones con diseños muy chulos y algún efecto por ahí suelto, pero básicamente se trata de hacer buena música en directo, como siempre, así que intentaremos sobre todo hacer el mejor concierto posible.

– Hablando de los tres últimos CD´s, "A Farewell to Arms", "Atlantis" y "The New Territory". ¿Qué destacarías de cada uno de ellos? Háblame de lo más destacado de cada uno de los tres, por favor…

Ronnie.- "A farewell to arms" es el último y creo que es una vuelta al sonido original de TNT. "The new territory" tuvo críticas dispares y fue un disco más experimental, con el que probamos nuevas cosas diferentes… aunque bueno, TNT siempre ha sido una banda que experimenta bastante en los discos. Con "Atlantis" los fans aceptaron mejor a Tony Mills, el nuevo cantante, aunque bueno, creo que de los tres el disco mejor valorado está siendo el último, y es que hemos demostrado que podemos seguir manteniendo el sonido clásico de TNT, ya sabes. 

De todos modos, los dos primeros años con Mills fueron duros porque, para los fans, fue difícil aceptar la salida de Tony Harnell pero ya digo que con el último disco todo está yendo mucho mejor. Ha funcionado bastante bien en Escandinavia y en Japón y el sur de Asia también, aunque no sé mucho de ventas en el resto de Europa.

– Ya sabes que los fans de TNT, como pasa con otras bandas, quieren material de los discos más punteros de vuestra carrera, como “Intuition” y “Tell No Tales”, que son dos álbumes sensacionales…

Ronnie.- Sí, por supuesto…

– De todos modos, ¿porqué una banda como vosotros (como le pasa a otros grupos contemporáneos vuestros) no logra igualar en la actualidad las composiciones y la grandeza de esos dos discos en particular? Lo digo con todos mis respetos hacia vuestros últimos discos, que conste; pero la verdad es que temas como aquellos son irrepetibles, no se… Le pasa a muchas bandas…

Ronnie.- Es que cuando empiezas una banda y consigues clásicos pronto, luego ya es muy difícil igualar esto y volver a obtener el mismo reconocimiento con los siguientes discos. Se me ocurre el caso de BLACK SABBATH, pero en general pasa con cualquier banda clásica de rock duro, que es muy difícil seguir la estela de tus grandes temas. Incluso manteniendo el mismo sonido, el tipo de arreglos y demás, tampoco se consigue, así que bueno, lo mejor es no pensarlo mucho (risas).

– La evolución musical es algo que respeto al 100% en los grupos, y de hecho, la mayoría de periodistas lo hacemos, pero ya sabes que los fans de grupos de los 80 quieren que en el siglo XXI suenes como hace 20 años. Queramos o no s reconocerlo es así… Me imagino que da un poco de rabia, ¿no?

Ronnie.- Sí, pero bueno, las nuevas generaciones siguen prefiriendo las canciones que hacíamos cuándo éramos más jóvenes, es lo que hay. Pero vamos, ellos adoran la calidad en el hard rock, y eso siempre es bueno. Y es que al final lo mejor en general se hizo en los 70 y los 80 y tanto los mayores pero sobre todo los jóvenes siempre van a comparar lo que pasa ahora con lo que se hizo entonces. Incluso las nuevas bandas tratan de copiar los 80 y creo que esto nunca va a cambiar y que al final la gente siempre va a recordar a IRON MAIDEN, SABBATH y todas estas bandas. Y las nuevas generaciones querrán escuchar lo mismo una y otra vez (risas).

– Aunque Mills lleva ya tiempo con vosotros, me gustaría que me comentaras qué diferencias habéis encontrado entre él y Harnell a la hora de trabajar tanto en estudio como en directo…

TNTRonnie.- Bueno, no hay grandes diferencias o algo realmente remarcable, quiero decir. Supongo que el primer Harnell era mucho más espiritual que Tony Mills, mientras que éste siempre ha vivido más un rollo del rock, un estilo de vida más roquero quiero decir. No sé, te puedo decir algo así pero a nivel de trabajo los dos son muy buenos y les quiero a ambos. Lógicamente con Harnell fue muy especial porque fue cuando ocurrió todo con TNT, los años grandes por decirlo de algún modo, pero con con Mills también va todo muy bien.

– De todos modos, ¿qué echáis de menos en lo bueno y en lo malo de Harnell?

Ronnie.- ¡Oh, muchas cosas! Su humor y algunas de sus locuras, por ejemplo. Y luego también cosas más serias como las conversaciones profundas que siempre hemos mantenido y cosas así, ya sabes. De hecho, nos vimos hace pocos meses en Noruega, en el funeral de nuestro antiguo teclista, que lamentablemente falleció de una enfermedad en abril, y bueno, charlamos un poco de la vida y de cómo nos iba todo, esas cosas. 

– Por cierto, aunque ya hacen varios años, no terminó de estar claro por qué Tony Harnell decidió salir de TNT. ¿Qué pasó realmente?

Ronnie.- Bueno, tuvimos algunas diferencias y discusiones y además a mitad de la gira se enteró de que su madre tenía cáncer, así que fue algo difícil. Pero vamos, básicamente fue que estaba cansado, y todos lo estábamos, y es que habíamos hecho cientos de giras en los últimos años, sobre todo en Escandinavia, y esto nos fue pasando factura. Entonces, en un momento dado me dijo que quería hacer otras cosas en su vida y al final como siempre yo me quedé tirando de la banda.

– Casi han pasado 30 años desde que la banda nació, contigo como uno de los fundadores… Parece que fue ayer… ¿Qué recuerdas de aquellos primeros pasos?

Ronnie.- Cuando empezamos la banda hacíamos cosas tipo THE BEATLES y podíamos tocar en locales variados que hacíamos a veces 4 pases en una noche tocando unos 40 minutos en cada uno. Y recuerdo que en los primeros años girábamos muchísimo pero no ganábamos un duro… Más o menos como en la actualidad (risas).

– Ronni LeTekro ha crecido musicalmente como músico y como guitarrista con el paso de todos estos años. Es lógico… De todos modos, y aparte de experiencia, técnica…, ¿qué has aprendido en 30 años?

Ronnie.- Sí, técnicamente he mejorado y luego he ido avanzando en diferentes direcciones con los años. Luego, también he experimentado mucho pero sobre todo en mis discos en solitario, que reconozco que he hecho algunos trabajos muy raros (risas). Otra cosa es que sí haya intentado incorporar algunos de estos elementos diferentes, progresiones, técnicas y demás en mi forma hardroquera de tocar. Y bueno, aparte de mi forma de tocar, supongo que ahora bebo menos y fumo menos porros (risas), al menos comparado con los comienzos.

Y por ejemplo me gustaría mantener a la banda durante otros 10 años o así y llegar a lo que han conseguido gente como URIAH HEEP por ejemplo. Pero bueno, no es fácil, que a veces hay cambios e incluso la gente muere, como nuestro teclista, así que hay diferentes razones por las que una banda al final desaparece. Aunque yo sigo manteniendo este sueño y me gustaría seguir llevando las cosas relajadas durante algunos años más. La verdad es que me gustaría que al final de nuestros días se nos considerara como una más de las bandas clásicas de hard rock y heavy metal. 

– Está claro que ahora la situación para TNT es diferente comparado con hace 25 años o lo que sea. De todos modos, ¿echas de menos algo de los comienzos?… aparte de obviamente el hecho de ser más joven, claro, jeje.

Ronnie.- Hombre, echas de menos cosas de tu vida personal porque, ya sabes, eres muy joven y todo pasa muy rápido. No sé, por ejemplo echo de menos el sentir lo mismo que cuando llegamos a América por primera vez, y ves aquellas imágenes y alucinas viniendo de Europa, que entonces era muy diferente. La verdad es que entonces la cultura y la gente era totalmente distinta en Europa y Estados Unidos. 

– Volviendo a la actualidad, y aparte del DVD, ¿qué proyectos hay para TNT en lo que queda de 2011 y el 2012?

Ronnie.- Bueno, ahora vamos a España a hacer este DVD y luego con el mismo concepto vamos a Finlandia y Suecia, y después tenemos 6 o 7 fechas en Noruega, creo. Posteriormente me pondré a trabajar en la producción de mi nuevo disco, en el que ya estoy metido. De hecho, estoy trabajando con un guitarrista español, Agustín Granada, un gran instrumentista no de flamenco pero sí de guitarra clásica y española, ya sabes.

Luego, en 2012 será el 30 aniversario de TNT y haremos una gira especial de celebración en la que me gustaría contar con los tres cantantes que ha tenido TNT en su historia. Es sólo un sueño pero lo voy a intentar y hacer lo máximo por mi parte para que se pueda conseguir. Mi idea sería poder hacer sets de dos horas completas y tocar temas de todos los discos.   

– El cantante actual es Tony Mills, quién ya lleva varios años con vosotros y bueno, entiendo que ahora la situación en la banda es bastante estable. Pero, ¿cuál es la idea para el futuro?… Siempre hay rumores de reunión en todas las bandas importantes, y más con lo que me acabas de comentar del 30 aniversario…

Ronnie.- Sí, está claro que en estos tiempos todas las bandas que han tenido luchas internas entre miembros al final se han acabado juntando. Y es que esto es como un matrimonio (risas) y nosotros estamos trabajando muy bien juntos ahora y yo quiero seguir haciéndolo mientras me sea físicamente posible. Y rezo a los dioses por seguir haciéndolo mucho tiempo (risas). Del resto, no sé, TNT va a seguir de un modo u otro, eso es lo importante.

– ¿Qué piensas sobre esto de todos modos? Quiero decir que la gran mayoría de bandas clásicas se han reunido y es que los fans quieren ver a las formaciones tradicionales siempre. Y esto a veces está muy bien y otras no tanto, ya que a veces los grupos funcionan perfectamente como están y luego se fuerzan las cosas y no sale tan bien. ¿Qué te parece?

Ronnie.- Es que efectivamente a veces significa tirar a una buena formación, como ocurriría en nuestro caso. Por ejemplo la formación actual de TNT hemos hecho temas muy clásicos en el último disco, y algunos al mismo nivel que la encarnación original e incluso algunas canciones mejores. Pero el tiempo manda y no sé lo que pasará en el futuro, que yo lo dejo totalmente abierto porque no sé realmente quién va a entrar o salir de la banda de aquí al final de nuestra carrera. Lo que sé es que yo no me voy a ir (risas).

– Ya para ir terminando, si te tuvieras que quedar con sólo un tema de TNT de toda su trayectoria, ¿con cuál te quedarías y por qué?

Ronnie.- No es porque esté hablando para el mercado español, pero siempre me encantó un tema que escribió mayormente Tony Harnell que se llama "Fantasía espanola", que pertenece al disco "Transistor" del 99. Además, lo escribimos y grabamos en mi pequeña casa de Alicante, en Torrevieja. Es que siempre le he tenido un gran cariño a España y su gente, por eso hemos grabado DVD ahí, y la verdad es que he compuesto mucho del material de mis discos, sobre todo en solitario, en mis estancias en vuestro país. También me gustan otros como "Intuition", claro, que tiene esa atmósfera de California (risas).

– Cerramos aquí reiterando un poco el hecho de que grabáis DVD en Madrid en unos días. ¿Por qué Madrid de nuevo, por cierto?

Ronnie.- Pues por el ambiente de los conciertos allí, que es fantástico. Quizás no es lo más ortodoxo o adecuado grabar un DVD en un club pero la audiencia es muy importante también y en Madrid es de lo mejor. Además, me gusta mucho el concepto de una misma banda grabando un DVD en el mismo lugar pero años después y con una formación algo diferente. Quizás seamos la primera banda de la historia que hagamos algo así, al menos haciéndolo mejor en el segundo (risas).

– Muchas gracias, nos vemos en Madrid y despide tu mismo la entrevista…

Ronnie.- Pues por favor acudir a los conciertos españoles y apoyarnos y participar en la grabación de este DVD histórico y nada, os aseguro que a la larga será un DVD clásico de esos que se recuerdan siempre… ¡Viva España! (risas)

Rafa Basa

 

 

 

1 COMENTARIO