Inicio Lanzamientos A-Z SUBTERRÁNEO – Toledo (Re-edición)

SUBTERRÁNEO – Toledo (Re-edición)

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discografica: Hispania Metal
Puntuación: 7/10

SUBTERRÁNEO - ToledoDe vez en cuando está bien salirnos de los discos/bandas habituales, incluso de la actualidad en sí, para dirigir una mirada hacia trabajos diferentes. Así, en este caso vamos a hablar de una de las últimas reediciones de la distribuidora Hispania Metal (quiénes han reeditado previamente material de ESTURIÓN, por ejemplo, o en breve lo harán con los madrileños del Barrio del Pilar CRÁNEO, recién reunidos, por cierto). Se trata del que fue el primer disco de los toledanos SUBTERRÁNEO, conocidos por salir en un par de recopilatorios de la Emisión Pirata, pero que tenían bastante más que ofrecer de lo que al final ha quedado de ellos.

Haciendo un poco de historia, hay que decir que la banda surgió en Toledo en 1985 aunque no grabaron su primera maqueta (de 7 temas) hasta 1987 en Barcelona, para editar pocos meses después el que fue su primer y único trabajo, "Toledo". En 1990, tras varios cambios de formación, grabaron un segundo trabajo en los estudios M20 en Madrid. Por cierto, en este segundo álbum era donde se encontraba de hecho su tema "Cientos de kilómetros", que fue el que apareció en el primer volumen del recopilatorio de la Emisión Pirata (que luego aparecería "Toledo" en "Destrozando el olvido" ya en 2002), aunque finalmente el disco sólo se editó a nivel local y en el 1992 el grupo se separó definitivamente.

Dicho esto, hay que comentar que la banda estaba liderada por los guitarristas César Gutiérrez (quién luego ha seguido con una banda llamada HUMO SAPIENS) y Antonio Quintana, y que hacían un heavy rock bastante melódico y ochentero pero con gusto y encanto en la onda de otras formaciones de entonces como los propios ESTURIÓN o unos primeros PEDRO BOTERO o BADANA por ejemplo. En la reedición (con diseño de libreto de Vicente Feijóo, de ZARPA) encontramos el primer trabajo completo, muy cotizado en su edición original en vinilo, más algunos temas extras en directo, de los que no tenemos mucha más información (sólo que han sigo digitalizados por Miguel Ángel Vadillo). De todos modos, pese a no sonar demasiado bien, una lástima, tienen mucho encanto y demuestran que el grupo no era manco precisamente en directo.

De los temas del álbum en sí, comentar que son 10 canciones con un sonido mejorado y manteniendo ese encanto que tenían las melodías y el rollo de ese primer disco, bisoño y sin terminar de pulir, vale, pero que a día de hoy se sigue escuchando de manera muy agradable. Me llama la atención la "comparación" entre los temas más netamente heavies del álbum como "Guerrero de la vida", las speedmetaleras "Dictador" y "Príncipe rebelde", o ese "Miserere" tan chulo, macarrilla y curioso para cerrar el disco, con los cortes mucho más melódicos y suaves como la elegante "Sólo hasta el final" (un gran medio tiempo) o la balada "No te olvidaré". De todos modos, personalmente creo que los dos temazos del disco son la homónima "Toledo", bastante popular en la época, y ese "Tu estrella" que me parece lo mejor del disco desde su comienzo a lo "Stairway to heaven" con todo el feeling del mundo (y letra muy ochentera) hasta acelerarse y ganando en intensidad para cerrar de nuevo más suave, ¡fantástico!

De los extras, destacar un "Sigue adelante" que, por sonido y toque más roquero entiendo que es más cercano al segundo disco, además del rollo 100% heavy de "Subterráneo" que no sale en el disco pero supongo que es un tema de sus primeros tiempos (incluso posiblemente de su primera maqueta previa al álbum). Para completar, tenemos una correcta versión del "Cum´on feel the noize" de QUIET RIOT (que la versión que hacen aquí no es la de SLADE, jeje) además del "Guerrero de la vida" quedándoles muy bien en directo, aunque ya digo que el sonido de estos tres últimos temas es peor que el de "Sigue adelante".

Pues nada, un placer encontrarme de vez en cuando con reediciones de este tipo, que son un lujazo para todos los que amamos el rock y heavy metal nacional de los 70 y sobre todo 80. Está claro que no tiene el sonido e incluso el nivel supremo de BARÓN ROJO, ANGELES DEL INFIERNO, OBÚS, LEÑO y demás, pero es que, aparte de las que fueron las bandas más grandes entonces, hubo muchas otras formaciones haciendo cosas muy válidas en nuestro país y que lamentablemente no tuvieron el éxito o continuidad que merecían. Por eso son tan interesantes este tipo de reediciones, para recuperar y mantener el legado de bandas que habían quedado injustamente en el olvido, y que así al menos los pueden descubrir las nuevas generaciones. Y sí, podemos criticar detalles de sonido, diseño, presentación…, pero no creo que fuera justo porque son incunables y además de producción casi artesanal. Por ello, personalmente aplaudo este tipo de iniciativas y, en este caso, sigo escuchando el primer disco de SUBTERRÁNEO que me parece bastante bueno.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Un Poco De Rock
  2. Cuéntame
  3. Guerrero De La Vida
  4. Solo Hasta
    El Final
  5. No Te Olvidaré
  6. Toledo
  7. Dictador
  8. Príncipe
    Rebelde
  9. Tu Estrella
  10. Miserere

Volver  Arriba