Inicio Lanzamientos A-Z DREAM THEATER – A Dramatic Turn Of Events

DREAM THEATER – A Dramatic Turn Of Events

49
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discografica: Roadrunner Records
Puntuación: 7,5/10

DREAM THEATER – A Dramatic Turn Of EventsApuesto a que hacía muchos, muchos años que DREAM THEATER no recordaban lo que era pasar apuros. Todo era perfecto. La banda, disco tras disco, no cesaba de captar adeptos y de confirmarse como el referente del metal progresivo a nivel mundial, con giras más que sonadas, pabellones llenos, conciertos memorables y récords de ventas, pero sobre todo con una formación ya más que asentada que todo el mundo conocíamos y que, y a las pruebas me remito, funcionaba de verdadero lujo en estudio. Eran el equipo perfecto, y así se podía ver en trabajos como "Octavarium" (2005), "Systematic Chaos" (2007) o su último "Black Clouds & Silver Linings" (2009), sus tres últimos discos, tres obras ya imprescindibles del género que todavía hoy hablan de la grandeza de esta formación y que, ya sin Mike Portnoy a la batería (y composición), les va a costar y mucho repetir, de la misma manera que THE BEATLES hubiesen sido menos BEATLES si en su mejor momento hubiera faltado uno de los cuatro.

La marcha fue tan inoportuna como inesperada, pero ante la adversidad sólo queda mirar al frente y continuar pese a todo, y eso es exactamente lo que DREAM THEATER han hecho, continuar con sus planes sin que su actividad apenas se haya visto interrumpida. Así, Mike Mangini es ahora el nuevo hombre tras los platos y este es su primer legado con la banda neoyorkina, un trabajo que lleva por título "A Dramatic Turn Of Events" y que es una encrucijada en la trayectoria del grupo, un momento crucial y en parte nuevo para casi todos que, no obstante, la banda ha sabido solventar con mucha dignidad y sus buenas dosis de brillantez, por qué no decirlo.

Aun así, no quiero engañar a nadie. Después de un montón de escuchas, y tras echar un pequeño vistazo atrás para contemplar estos últimos años de fructífera carrera discográfica, es para mí más que evidente que "A Dramatic Turn Of Events" está un peldaño por detrás de estos y unos cuantos por detrás de trabajos ya lejanos en el tiempo como "Images And Words", "Awake" o "Train Of Thought", aunque casi nadie a estas alturas espera ya un trabajo como aquellos. Aun así, y a título estrictamente personal, creo que su último disco fue el más completo desde entonces, por lo que visto de ese modo sí que podría hablar, con matizaciones, de un pequeño paso atrás en su devenir, un paso atrás lógico por otra parte tras la marcha de un de Portnoy que representaba una de las mayores fuentes de inspiración del grupo.

Teniendo eso presente, "A Dramatic Turn Of Events" yo lo veo como un trabajo muy serio en un momento difícil, que aunque nos muestra una versión algo más pobre a nivel creativo de lo que nos tienen acostumbrados, cumple bien su propósito de perpetuar de forma decente una trayectoria impecable, que desde luego no va a acabar aquí. Este es, hablando en términos de DT, un álbum más cumplidor que el resto, menos audaz e inquieto y algo más efectista, en tanto en cuanto los neoyorkinos nos muestran aquí su versión más tierna, cuidando especialmente la melodía y el contacto directo con el público más que otra cosa, hasta el punto en que, por qué no decirlo, se termina echando de menos algo más de heavy metal, algo más de esa grandísima banda de metal progresivo con mayúsculas que son y siempre serán.

En cuanto a su enfoque instrumental, puede que este sea uno de los CDs más sobrios que Petrucci y compañía han compuesto hasta la fecha, aunque como comentaba antes, no creo que esa haya sido su mayor ambición esta vez. Este es un disco orientado hacia las canciones, entendiendo estas como un todo, más que a todo lo que llevan dentro, aunque ni que decir tiene que quien busque bajos prominentes y solos eternos vuelve a encontrar aquí su banda fetiche, porque es algo que "A Dramatic Turn Of Events" tiene a patadas.

En cuanto al trabajo realizado por Mike Mangini, resaltando que en cualquier banda estaríamos hablando de un portento, aquí hay que decir que se nota demasiado la diferencia con respecto a Mike Portnoy. Quizás suene demasiado fácil, pero se echa muchísimo de menos el protagonismo de Mike; esos giros constantes, esa cadencia inquebrantable, ese huracán "metronómico" tras su interminable kit de batería. Aquí Mangini, si bien no se limita a llevar el ritmo y poco más, no destaca en absoluto ni la cuarta parte de lo que en su día destacaba MP, y eso se tenía que notar.

Este es un trabajo de DREAM THEATER altamente reconocible en prácticamente todas sus vertientes, con poco de nuevo y mucho de bueno, muy cumplidor como decía pero también algo estanco si hablamos de imaginación y progresión, con algunos bajos que ensombrecen los muchos altos que tiene este disco. Supongo que es cuestión de gustos, pero esta vez sí que he notado por momentos una mayor dificultad a la hora de continuar la escucha del CD, como que cuesta hacerse a él, y eso es, desde mi punto de vista, porque es un disco menos completo y que sorprende menos, por lo que si a eso le sumamos algún que otro tema un poco más flojo, nos da una idea bastante aproximada de lo que es este undécimo asalto discográfico, un cede menos profundo pero con algunos temas que, aun así, estarían seguro en un ‘best of’ de estos últimos años. Además, sí que diría que los neoyorkinos empiezan a sonar un poco de manera más o menos disimulada a "refrito" en algunas partes del disco, por lo que en estos momentos tan cruciales, quizás no vendría mal un parón para reciclarse y volver por sus fueros.

El álbum, con su casi hora y veinte habitual de duración, tiene un poco de todo, aunque la línea general tienda hacia el medio tiempo y hacia la atmósfera melancólica de sus melodías omnipresentes, muy bien interpretadas por un James LaBrie que se muestra como siempre, para bien o para mal. Es, lógicamente, complicado (y aburrido) describir minuto a minuto un trabajo como este porque daría para una tésis doctoral, pero de entre los nueve temas que lo componen, hay algunos que destacan sobre el resto muy claramente, como por ejemplo "On The Backs Of Angels", uno de esos temas en los que se nota menos el cambio y que, por qué no, podría haber entrado en alguna de las ediciones anteriores del grupo. Aquí DREAM THEATER se quedan a gusto, con transiciones marca de la casa y un estribillo ameno y pegadizo. Mención especial también para "Build Me Up, Break Me Down", un corte muy diferente pero al mismo tiempo muy especial y entrañable, con unos teclados asombrosos a cargo de un sobresaliente Jordan Rudess y un desarrollo que hacen que casi parezca un single a su manera. Además, me han parecido muy interesantes dos temas como "Bridges In The Sky" y "Breaking All Illusions" y de entre esos temas menos afortunados, mencionaría especialmente a "This Is The Life", que no llama la atención en ningún aspecto prácticamente, un tema muy "normalito" que la verdad les ha quedado un poco de relleno.

Este es en definitiva un gran disco, sí, pero un poco menos grande si miramos su autor. Aun así, ¿estamos seguros de que hubiera sido mejor con Mike Portnoy? Yo no lo tengo tan claro, pero lo que sí sé seguro es que dejarles madurar y volver a asentarse como grupo sólo puede traer beneficios.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. On The Backs Of Angels
  2. Build Me Up, Break Me Down
  3. Lost Not Forgotten
  4. This Is The Life
  5. The Shaman’s Trance
  6. Outcry
  7. Far From Heaven
  8. Breaking All Illusions
  9. Beneath The Surface

 

 

49 COMENTARIOS

  1. No me gustaría empezar con la vieja polémica de las puntuaciones, pero…ponerle un punto menos que a lo último de Ñu tiene su aquel.

    En cuanto a Mangini, me parece que no se debería empezar a hablar de él hasta el siguiente disco. Como ya ha dicho Petrucci, cuando Mangini llegó todo el disco ya estaba compuesto, por eso se podría asegurar que Mangini ha trabajado más como un músico de sesión que como otra cosa. Yo ya había dejado de escuchar discos de dream theater, me aburrían mortalmente, sobre todo porque Portnoy ya estaba musicalmente agotado y no ofrecía prácticamente ningún aliciente (por eso les pidió a sus compañeros un descanso). Con este disco y con el cambio de batería al menos han conseguido levantar un interés que , en mi caso, habían perdido. A mí el disco me ha gustado y Mangini me ha gustado(es un batería que siempre he seguido con mucho interés, en su paso por extreme ,annihilator, etc..).

    Por supuesto d.t. siguen estando muy por encima de la media y junto a symphony x, es de los grupos que más se puede esperar en este momento, en mi opinión.

  2. A mí directamente me parece su mejor trabajo desde Scenes From A Memory, y barre de un plumazo discos anodinos como systematic Chaos o el cansino Train Of Though. Cosa de gustos. Me gustan tanto en su vertiente metálica como progresiva y sinfónica. Aunque también me agradó mucho Black Clouds And Silver Linings, creo sinceramente que se han superado. Lost Not Forgotten, Bridges In The Sky, Outcry, Breaking All Illusions, la propia On The Back Of Angels, y como se comenta en el análisis la efectiva Build Me up, Break Me Down. Todas estas cancones son bastante metaleras y poderosas, pero es que This Is the Life es inspiración pura, como Beneath The Surface o Fran From Heaven.

    Precisamente esa faceta es la que se echaba de menos entre tanto corte tipo Dark Eternal Knight y similares. Aún así, en los inmensos primeros discos, casi diría mágicos, estaba Portnoy, que es un miembro fundamental en la historia de la banda. Yo tengo claro que volverá, y me alegraré por todo lo que ha significado, pero bien es cierto que por fin Labrie se deja notar en la composición, Myung vuelve a notarse. De todos los modos lo fundamental es la inspiración, y yo noto un esfuerzo supino en hacer las cosas bien en el momento más delicado.

    No le daría menos de un 9 a este gran disco, equilibrado y con estribillos brillantes.

    • Paso por lo de “anodino” referiendote a “Systematic Chaos”, pero decir que “Train of Thought” es “cansino” cuando es SU MEJOR DISCO de lo que llevamos de siglo XXI y uno de los mejores discos, para critica y publico de todo el mundo, del año 2003 dice mucho del escaso (por no decir nulo) valor de tu opinión sobre este disco y puede que para otros discos de esta banda. No te lo tomes a mal, pero es que decir que “Train of Thougt” es poco menos (o poco más) que malo es un sacrilegio, pero un SACRILEGIO, tío.

        • Temazos como “In the name of God”, “As I Am”, “This Dying Soul” son un “coñazo importante”?. Madre mia !!!. En fin, lo dicho para él, te sirve también para ti, tío. A ver si lo que entendéis por Musica Progresiva (Hard Rock Progresivo en este caso) es la musica que bailaba el Neng ese del Buenafuente y os habéis equivocado de página …. je je je. Es broma. En fin como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito, pero de que no te guste mucho a catalogar “Train of Though” como un coñazo de disco va no un abismo, sino el puto cañón del Colorado entero.

      • No podemos decir que la opinión de otro es no valida solo porque no coincida con la nuestra. A mi personalmente este disco es lo mejor que hah hecho desde el Metropolis.Obivamente es casi imposible superar a sus 4 grandes, Images, Awake, Falling y Metropolis, pero me gusta la senda que a mi juicio habían perdido y parece que han recuperado.

  3. de acuerdo contigo palowar. además a mí me gusta q los miembros de una banda tengan buen rollo, me anima, pero con potnoy había mal rollete. según ha dicho rudess, portnoy les echaba para atrás muchas ideas.

    por cierto palowar, “Fran From Heaven”, Fran es el marido de la belen esteban, te lo has cargao.jeje

  4. llevo un montón de años leyendo críticas aquí y no suelo comentar nada, pero con perdón del redactor esta crítica me parece muy floja (floja en el sentido de no pararse a pensar dos veces antes de escribir), aún así se valora el esfuerzo y la dedicación con que hacéis las cosas aquí. No obstante esta crítica no refleja (obviando la carga subjetiva) nada de lo que se va a encontrar en el disco.

    Antes de nada decir que “systematic chaos”, “octavarium” o “black clouds & silver linnings” son referentes dentro del metal progresivo es una burrada. Un referente es el “metropolis II”, “a change of seassons”, “awake”, “images & words”, … porque son obras redondas en sí mismas y crearon escuela. Son discos que te pueden gustar más o menos, pero son trabajos impecables dónde ningún tema se echa en falta. Eso no pasa en ninguno de los tres últimos y no pretendiendo entrar en más detalles, son discos a medio gas, con canciones más inspiradas que otras y siempre presentando una pista protagonista sobre las demás. Puede que se hayan vendido más discos, pero no por ello son unos referentes. Aquí aprovecho para mencionar lo de los refritos, porque salvo en “lost not forgotten” (que hace un cambio en el estribillo muy similar al de “under a glass moon”) no he encontrado ninguna referencia a ningún tema anterior y que apenas he escuchado la discografía de esta gente (modo ironía).

    El disco adolece de varias cosas, pero es un disco que necesita varias escuchas, eso de antemano (de difícil escucha por lo tanto). Se nota a las leguas (salvo algún que otro detalle) que las batería no fueron compuestas por un batería, son demasiado lineales y no sé cómo expresarlo correctamente, pero no tienen “melodía” y por momentos suena a caja de ritmos, eso es porque las hizo quién las hizo. Por eso no es el la aportación de Mangini sea pobre y se eche de menos a Portnoy, porque se echa de menos a un batería, a cualquiera. Al disco le faltaba un mes más para revisar alguna de las composiciones, porque algunas melodías por momentos resultan un poco obvias (y no siempre bien interpretadas, no puedes decir que quieres salir fuera a gritar de rabia con voz de corderito), más de 4 temas repiten la mismas estructuras (y personalmente opino que no hubiese costado mucho trabajo adaptar cada tema a su contenido y su estructura propia dentro del disco, tan sólo con sentarse a plantearlo antes de empezar a grabar). Por poner un ejemplo, yo no abriría el disco con el tema que tiene la melodía más pegadiza del disco, siempre se suele dejar para el medio, querer abrir el disco a lo pinkfloyd no implica soltar el momento más memorable al principio. Muchos de los temas (al menos dos) no necesitan volver al estribillo después del interludio instrumental, incluso se podría haber retomado alguna de las melodías del primer tema, pero esto es meramente subjetivo y una opción entre millones que podían haber hecho del disco algo más que un puñado de temas similares ligados con dos o tres baladas para darle un respiro al oyente.

    Sin embargo como bien dices en la crítica, hay momentos inspiradísimos y esto es un arma de doble filo, porque el nuevo rol de Jordan hace que el trabajo sea mucho más interesante, pero menos equilibrado que lo que viene a ser dream theater (una balanza justa entre melodía, tralla y progresiones).

    No obstante, pese a las baterías lineales, a la falta de dirección general y el exceso de clichés musicales en algunos temas, … para cualquier fan de dream theater este va a ser el disco más complejo y experimental que han sacado desde el “six degrees” y uno de los mejores en toda su carrera. Las progresiones y la dificultad técnica de algunos pasajes, así como el sonido, y la vuelta al ruedo de gente que no participaba (sino colaboraba) como John Myung y Jordan Rudess, hacen que se te quede el culo pegado al suelo en temas como “lost nor forgotten”, “outcry” y “breaking all illusions”. Riffs asesinos de Petrucci como en el “train of thought”, líneas de bajo muy interesantes, un trabajo de acordes bruuuutal (un auténtico orgasmo armónico oír la ingeniosas ideas e inversiones de jordan), un sonido notable, solos de aupa y buenas atmósferas. No pretendo levantar polémica, independientemente de lo que piense cada uno eso es lo que va a encontrar en el disco. Un saludo

    • se me olvidó comentar que la ausencia del batería o de una mejor dirección en conjunto de los temas no es como para decir que no ha habido evolución, porque el grupo pese haber hecho esto en naaaaaada de tiempo ha conseguido un trabajo bastante completo y como dice alguno por ahí arriba el mejor que han hecho en los últimos 10 años. Un 9 no, porque el 9 se lo cuelgo a awake, pero un 8,5 o 8 si.

      • no sé cómo podéis decir eso sin escuchar el disco, … es como decir que “el código da vinci” es una buena peli, sin haber leído el libro, siendo los dos una mierda barata.

        Lo digo más que nada porque cosas como estas no son ciertas en absoluto:

        “que aunque nos muestra una versión algo más pobre a nivel creativo de lo que nos tienen acostumbrados, cumple bien su propósito de perpetuar de forma decente una trayectoria impecable, que desde luego no va a acabar aquí. Este es, hablando en términos de DT, un álbum más cumplidor que el resto, menos audaz e inquieto y algo más efectista, en tanto en cuanto los neoyorkinos nos muestran aquí su versión más tierna, cuidando especialmente la melodía y el contacto directo con el público más que otra cosa, hasta el punto en que, por qué no decirlo, se termina echando de menos algo más de heavy metal”

        Este trabajo no es efectista, es retorcido, escucha alguno de los pasajes instrumentales y compruébalo por ti mismo. Tan sólo los teclados demuestran más creatividad que en los 5 últimos discos juntos, tanto en orquestación como en ambientación. Qué es muy tierno y poco heavy? esos riffs no son precisamente caricias a los oídos y hacía mucho tiempo que Petrucci no riffeaba asín.

  5. Complemtamente de acuerdo con Palowar y sirboss.
    Sinceramente, el anáslisis del disco es malo, sin acritud. Reconozco mucho tu esfuerzo, pero no siempre se está de acuerdo ^^. O le gustaban mucho los DT de los últimos discos.
    Los últimos 3 discos de DT son FLOJETES. Octavarium es mejor que Systematic y Black Clouds, pero inferior a Six Degrees que para mi es su última gran obra.
    Decir que Black Clouds o Systematic son referentes del metal progresivo es, como ya han dicho, una BURRADA gigantesca.

    Este nuevo disco es muy muy bueno, vuelve a la esencia de los DT previos a ToT (a partir de este disco vienen los experimentos raros). Canciones largas, elaboradísimas. Myung vuelve a sonar al bajo, Rudess se luce de una manera impresionante y LaBrie mantiene un buen nivel. Falla la batería, es lo que tiene componer sin uno. Se nota, si. El próximo disco veremos a Mangini en todo su esplendor.
    Breaking All Illusions, Outcry, Bridges in the Sky, Lost no Forgotten dan MIL VULTAS a temas como A Nightmare To Remember, The Dark Eternal Night, A Rite of Passage, etc.

    Una vez más, recomiendo hacer caso a Palowar y sirboss, me parece una critica mucho más acertada de lo que es el disco. Sería una pena que la gente se lleve una idea equivocada por leer este artículo ^^

    Nota: 8.5/10

  6. Pues para mi, es de los grupos más muermos del panorama, nunca he podido terminar un disco entero de ellos, y en directo, por favor, el cantante parece al gallo Claudio. Que sí que muy técnicos y muy guaises, a lo mejor es para gente más sesuda que yo, y mira que me gustan grupos y estilos, pero no puedo con ellos.

  7. A mi me ha parecido un grna disco. Como he puesto un poco mas arriba, por supuesto que no llega al nivel de composición y magia que tenía sus grandes 4 obras Images and Words, Awake, Falling into infinity y el majestuoso Metropolis. Pero recupera ese glamour y esas melodías que a mi parecer perdieron desde la época de Train of thought. En cuanto a que uno u otro considere iconos del progresivo ciertos disco u otros, eso se deja a gusto de cada cual, pero , también desde mi punto de vista, sus ultimos 3 discos carecía de la magía que he comentado antes. Mi nota si coincide con la del redactor, mas que nada por que sus 4 grandes discos no bajarian en ningún caso del 9 y sus dos anteriores poco mas del 6.
    Un saludo

  8. Pero si el disco todavía no ha salido!!!….jeje.

    Por partes:
    1.- Jorge. Siempre he considerado que tus críticas/crónicas son de lo mejor (si no lo mejor) de esta web. Las clavas. Felicidades por ello
    2.- Ésta, la excepción que confirma la regla.

    Sin ser objetivo, porque éstos tíos son lo más grande que he visto en muchos años (pa gustos, colores),sólo decir queeeee…..que me parece buenísimo, vaya. Que para más de un 7,5 sí que da. No quisiera compararlo con otros anteriores, porque cada uno tiene su fuerte, pero ha superado ampliamente mis expectativas creadas después de la marcha de MP….es heavy (riffs de cagarse), melódico (líneas inspiradísimas), virtuoso (como sólo ellos pueden, aún con la ausencia de MP), un LaBrie que se supera (precisamente en tonalidades más bajas, pero más variadas y sentidas), y un Mangini, que después de verlos en Sonisphere, promete mucho más que lo que refleja en el disco….que nos vemos en Vistalegre el 25 de feberero!!!

  9. A mi el disco me ha gustado. Poco a poco, a cada oída me va entrando más. Con la primera, sentado escuchando sin hacer nada más, ya me quedó claro que no era un disco fácil. On The Backs Of Angels me parece un clásico instantáneo, pero veo más temas muy aprovechables. Con el tiempo iremos viendo lo que se me queda…

    Y respecto a los discos recientes… Quizás el Black Clouds no sea el mejor de su carrera (que vale, que no lo es), pero The Count Of Tuscany está ahí y sí es uno de mis temas preferidos de la banda.

  10. He leído un poco por encima los comentarios y bueno, agradecer tanto a quienes os ha gustado la crítica como a quienes no, de verdad. Hace tiempo que sigo a este grupo con un cariño especial y es la primera vez que tengo ocasión de escribir sobre ellos, así que esto en parte ha sido un reto para mí.

    Por cierto, no entiendo a alguno que por ahí arriba afirma que la crítica es mala porque no está de acuerdo. Puede que sea mala, o puede que te lo parezca, Alex134, pero si esa es una razón de peso apaga y vámonos. Pero bueno, cada cual sabrá lo que se hace, que a fin de cuentas no estamos aquí para discutir de mi opinión (la crítica), sino de la vuestra, del disco en sí.

    En cuanto a la nota, la verdad es que es un tema que me resulta muy pesado a estas alturas. De hecho soy partidario de no puntuar los discos, o en su defecto de cambiar el sistema de puntuación, pero bueno, ese es otro tema. En este caso, con el 7’5 he querido expresar (como dice la crítica), que está un pelín por debajo de los tres últimos, que para mí estarían entorno al 8 y 8’5 (8’5 sobre todo el Black Clouds), y algo más por debajo de sus mejores trabajos, que en mi opinión estrictamente personal son el Images And Words y el Train Of Thought, que estarían en el sobresaliente/ sobre alto.

    A partir de ahí, las opiniones son como los culos, que todos tenemos uno pero nadie queremos saber nada del de al lado… ¡Hagan juego!

    Saludos!

    Jorge

    • jorge, con todo el cariño del mundo, tus argumentos también son de apaga y vámonos. Los tres son discos con montón de paja, con una o dos canciones realmente buenas, que insisto pueden ser que te gusten más o menos, pero son octavarium, in the presence of enemies y the count of tuscany. No hay ningún argumento en este mundo que diga que “a dramatic turn of events” es MENOS creativo, que estos tres (se puede medir con regla, y no, no depende de la opinión de cada uno).

    • Lo siento si la forma en la que me he expresado te ha sentado mal ^^. Tus analisis me suelen parecer los mejores de la pagina, pero me ha “dolido” que digas que el disco es menos creativo (a tu juicio, por supuesto) y ni siquiera hayas analizado de forma individual las mejores canciones del disco “Outcy”, “Bridges in the Sky”, etc.
      Que me parecen son unos temas con una creatividad sublime ^^

  11. Temazos como “In the name of God”, “As I Am”, “This Dying Soul” son un “coñazo importante”?. Madre mia !!!. En fin, lo dicho para él, te sirve también para ti, tío. A ver si lo que entendéis por Musica Progresiva (Hard Rock Progresivo en este caso) es la musica que bailaba el Neng ese del Buenafuente y os habéis equivocado de página …. je je je. Es broma. En fin como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito, pero de que no te guste mucho a catalogar “Train of Though” como un coñazo de disco va no un abismo, sino el puto cañón del Colorado entero.

    • Hombre “Train of thought” , un coñazo no será, pero es un album claramente concebido para agradar a la comunidad metalica,es más facilón en melodías y riffs, con solos para cumplir en plan “los compongo en un plis” y con toquecillos modernetes “made in Portnoy”.
      es el único disco de Dream Theater que para mi baja del notable . y añado que this dying soul sí es un poco coñacete

    • Bueno. Para mi ToT es mejor que los dos últimos discos. Pero no llega ni de lejos a Octavarium o Six Degrees y ni mucho menos a las 4 grandes obras.
      Es un disco metalero y muy sin más para mi gusto.
      Por supuesto el disco nuevo me gusta mucho más XD

      Esta claro que hay 2 tipos de DT fans. Los que preferimos su primera etapa, incluyendo Six Degrees CD2. Y lo que preferís la etapa post-Metropolis pt2 ^^

  12. sin entrar en grandes valoraciones, duele ver como grupos k conoci en su momento por esta pagina (ahora mismo me refiero a symphony x y dream) se llevan notas mas bajas por discos k en mi opinon, son de calidad parecida. ¿k ha cambiado? ¿este disco de dream theater es peor que el rocka rollas, iron lamb, draconian o tyranex (no me meto con estas bandas, simplemente cito discos valorados recientemente con mas de 8,5)?

  13. En mi opinion, es un gran disco, dream theater es el grupo mas grande de la historia dentro del heavy rock, progresivo, metal… llamarlo como querais.
    Mucha gente los critica por sus discos mas duras, pero.. ya les gustaria a metallica pantera y un largo etc tener temas tan trañeros como los de tot o six, si bien es cierto que a mi personalmente octavarium y sistema no me gustaron nada, nada de nada, sin duda los peores discos a todos los niveles, puede q tot no llegue al nivel progresivo de otros discos pero los cachos instrumentales son salvajes.
    Con black dieron otra vuelta aunque hay q reconocer q el tema con trozos de varias canciones antiguas pues…. pero como an dicho por aki arriba The Count of Tuscany es sin duda de los mejores temas de su carrera.
    A lo que voy este ultimo discos es muy bueno, lo de la bateria, cuando supe q portnoy se iva antes incluso q dijeran los 7 candidatos, los q estamos en esto sabiamos de sobra q las opciones mas reales para suplir a portnoy eran donati mangini o terrana, el cual tengo q decir me sorprendio q no stubiese en las audiciones.
    Mangini es 1 trillon de veces mejor q portnoy, lo mea por todos los lados a todos los niveles, leo burradas de gente diciendo q mangini no llega a la creatividad de portnoy… madre de dios.
    Mike Mangini es el unico bateria de heavy rock de la actualidad q puede compararse con los dioses de la bateria dennis chambers, tony royster , smith etc..
    El salto de calidad q a dado el grupo con este bateria es bestial por mucho q las baterias estubieran programas (llebo 3 dias sin parar te tocar intentando tocar los temas y no soy capaz de sacar muchos trozos,mientras q los de portnoy los sacaba en unas horas), portnoy es un grande sin ninguna duda, pero en cuanto a tecnica, virtuosismo y creatividad se a kedao atras respecto a petrucci y rudess.
    Portnoy a sido el culpable del estancamiento de los dream todo este tiempo y el q los a llebado a lares mas oscuros y lejanos del progresivo, y lo de meterse con los avenge…….. portnoy esta para lo q esta para adrenaline mob, q se salen por tdos los lados, pero ya no esta para acer la mejor musica al lado de petrucci rudess y myung.
    Y no stoy diciendo q sea manco, es mas siempre a sido mi idolo como baterista, con el empece, solo q a este nivel q es el mas alto, portnoy se a kedao atras.
    Lo dicho gran disco de los dreamthi el 25 de febrero volvere a verlos otra vez.

    • Me parece Yurton que te ciega el fanatismo DT y las burradas que dices son evidentes:
      – Dices que ya le gustaria a Metallica tener temas como el tot o six , te recuerdo que Metallica ha creado uno de los discos mas grandes de la historia del metal llamado “Master of puppets” que ha sido todo un referente para muchos grupos incluidos DT, concretamente a Petrucci.
      – Confundes tecnica con creatividad , no he dicho que Portnoy sea mas tecnico que Mangini ,pero si ha demostrado que es mas creativo y a la vista esta que con Portnoy los DT ha hecho verdaderos discazos pero parece ser que se le juzga por lo últimos discos ,no me parece justo.
      – Ves un salto de calidad en este nuevo disco valorando unicamente el trabajo de bateria cuando deberias fijarte en el conjunto de instrumentos porque caes en el error tipico de algunos musicos.
      En mi opinión DT estaban bastante acabados y con este disco hay cierta esperanza de que Mangini sea un soplo de aire fresco para el grupo , pero no lo sabremos hasta el siguiente disco.

  14. Chicos, Mangini es una bestia parda. Como se ha comentado por arriba, en el disco se ha limitado a tocar las baterías que Petrucci le había programado. Sin más.

    Si habláis con amigos baterías profesionales o semiprofesionales os dirán que Portnoy era muy bueno pero no TAN bueno como mucha gente cree. Y a la vez hay cientos de baterías desconocidos, incluso alguno aquí en España, que tocan igual de bien o mejor que Portnoy.

    A nivel de creatividad sí que veo que este disco es novedoso en la parte instrumental y explora por sitios por donde no había ido antes, la mano de Rudess está ahí, y lo hace muy interesante. No son terrenos metálicos pero qué más da, es DT.

    Y enhorabuena a LaBrie por cantar de una vez en la tesitura que le corresponde, que es bastante menos aguda de la habitual en la que se mueve. Por fin suena natural y no tan chillón, al menos en algunos temas,

  15. Acertadísima crítica Jorge…..Suscribo todo lo que has comentado……Buen disco, un peldaño por detrás de trabajos anteriores, poco protagonismo de Mangini, que seguro cogerá con el paso del tiempo,y disco “seguro” de transición hacia algo más grande, con todos los respetos a éste trabajo, que es un trabajo “cumplidor”, que nos permite disfrutar de un disco de nivelazo no al nivel de los anteriores, pero que nos va a mantener de seguro enganchados a Dream Theater……una crítica de 10

  16. Yo creo que el tema de las notas deberiais quitarlo,
    y catalogarlo como malo,normal,bueno o muy bueno,
    porque si me guio por vuestras criticas,deduzco que
    son mejores trabajos el de ñu o burdel king.
    Ningun disco de estas bandas, sin animo de ofender
    le llegan ni a la suela a DT,los neoyorkinos con o
    sin Portnoy son MAESTROS,todos sus trabajos (incluido
    este) son SOBRESALIENTES,si bien otros como Images &
    Words son de MATRICULA DE HONOR.
    En cuanto a MANGINI creo que está al nivel de PORTNOY,
    era mi candidado de los 3 ó 4 que salieron en las pruebas,
    en este trabajo se ha limitado a leer el guión escrito
    por PETRUCCI pero puede hacer mucho más (en youtube hay
    varios videos).Mi nota 9.